viernes, mayo 20, 2022

Trofeo Sotobike, 2 Días Maeztu. Previo

 

El Trofeo Sotobike de Trial de Clásicas llega a su segunda cita tras Robregordo en septiembre con los 2 Días de Maeztu, que este año presentan grandes novedades además de la participación de dos mitos del trial, Jordi Tarrés y Amós Bilbao. En este reportaje os ofrecemos el previo con toda la información.

 100 pilotos ya se han inscrito. Hoy cierre de inscripciones (11/09/2013)

Trial Maeztu 2013 cartelEl miércoles día 11 de septiembre se cierra el plazo de inscripciones para participar en los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu, que se celebrarán los días 14 y 15 de septiembre de 2013 y que contará con la presencia de Jordi Tarrés y Amós Bilbao.

Un centenar de pilotos ya están inscritos para tomar parte en una prueba tan especial como será la primera edición de los Dos Días de Trial de Maeztu, un buen número de participantes que podrá compartir experiencia con dos fenómenos de este deporte como son Jordi Tarrés y Amós Bilbao, que han querido mostrar su apoyo concursando en la carrera que organiza el Moto Club +Gas. Ver listado de inscritos pinchando aquí.

El catalán Jordi Tarrés (10/09/1966) fue el primer campeón del Mundo español de Trial (1987) y consiguió hasta 7 títulos mundiales al aire libre, gesta que recientemente ha conseguido igualar otro piloto español: Toni Bou (17/10/1986).

El santanderino Amós Bilbao (30/01/1970) fue campeón de España de Trial en 1996 y hasta en dos ocasiones terminó en cuarto lugar en el Campeonato del Mundo y formó parte del equipo español en el Trial de las Naciones que lo ganó en siete ocasiones.

Las inscripciones a la carrera pueden efectuarse a través de la página web del Moto Club Sotobike (www.motoclubsotobike.com), ya que la carrera forma parte del Trofeo Sotobike de Trial Clásico por equipos, siendo la segunda cita de las tres puntuables del certamen. Para que la inscripción se considere válida, además de ser obligatorio rellenar el formulario, también lo es el hecho de realizar el pago de los derechos de inscripción en el número de cuenta indicado.

También se permitirá participar en el evento, además de las motos clásicas (categorías Pre-65, Pre-80, Post-80, y Open), a las motos ‘post-clásicas’: motos fabricadas en la década de los ’80 refrigeradas por aire. El club ha conseguido, a través de la Federación Vasca de Motociclismo, un precio especial para la licencia de un solo evento que permite la participación en los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu.

El sábado, el primer piloto en tomar la salida lo hará a las 10:00 de la mañana, mientras que el domingo, el horario se adelanta una hora y lo hará a las 09:00. Está previsto que la prueba termine, aproximadamente, sobre las 15:00 horas. El recorrido de la prueba constará de un total de 20 zonas diarias en un recorrido de unos 21 kilómetros, aproximadamente, que unirá las localidades de Maeztu y Sabando.

El parque cerrado, donde se podrán observar las fantásticas motos que participarán en la prueba antes y después de cada jornada, está situado en el Frontón Municipal de Maeztu, y la salida y llegada de la carrera tendrá lugar en la plaza del Frontón.

Toda la información en este mismo reportaje previo a continuación.

 Programa

Viernes 13 de Septiembre
  • 18:00 a 20:30 Verificaciones administrativas y técnicas
  • 21:00 Cierre del parque cerrado
Sábado 14 de Septiembre
  • 8:00 a 9:30 Verificaciones administrativas y técnicas
  • 9:00 Apertura parque cerrado
  • 10:00 Salida primer piloto
  • 18:30 Publicación clasificaciones Sábado
  • 18:30 Merienda en restaurante Izki
  • 19:00 Cierre parque cerrado
Domingo 15 de Septiembre
  • 08:00 Apertura parque cerrado
  • 09:00 Salida primer piloto
  • 15:30 Llegada aproximada último participante
  • 16:00 Publicación clasificaciones y entrega de trofeos

 El Trial de Maeztu mejorado y ampliado (09/09/2013)

maeztu selloUna cita única en el calendario con la presencia del siete veces campeón del Mundo Jordi Tarrés y del inigualable Amós Bilbao.

El Moto Club + Gas celebra este año la quinta edición del Trial de Clásicas de Maeztu, una prueba que empieza a ser una cita obligada en el calendario, disputándose a mediados del mes de septiembre. En esta ocasión, los próximos 14 y 15 de septiembre albergará una prueba especial.

La localidad alavesa de Maeztu, a unos 23 kilómetros de la capital de la provincia, Vitoria, acogerá esta especial prueba que goza de un alto prestigio nacional e internacional tanto por su nivel de organización como también del recorrido de la prueba, donde los participantes pueden encontrar un trazado excepcional, con parajes de gran belleza en un enclave único en los que pondrán a prueba unas monturas que han escrito páginas doradas en la historia del deporte del Trial a nivel mundial.

AmosBilbao Scottish 2002

 De entre las novedades que presenta esta nueva edición de la prueba destaca la ampliación de uno a dos días de competición. La carrera constará de un recorrido único diario de poco más de veinte kilómetros, entre Maeztu y la vecina población de Sabando, donde se dispondrán un total de veinte zonas con tres niveles de dificultad: amarillo, verde y azul.

El paddock se encontrará en pleno centro de Maeztu, aunque se ubicará un repostaje en Sabando para evitar problemas de combustible. También se facilitará el seguimiento de la carrera para aficionados  y acompañantes.

 Participación de lujo: Jordi Tarrés y Amós Bilbao

La organización, a cargo del Moto Club + Gas, quiere apostar por el trial de clásicas, el trial de calidad y también –¿por qué no?- por convertir el Trial de Clásicas de Maeztu en una cita ineludible en este tipo de pruebas, donde figuras de antaño reviven sus éxitos en el presente. Así, en esta primera edición de los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu tomarán parte en la carrera dos auténticos mitos de este deporte: Jordi Tarrés y Amós Bilbao. Ambos pilotos han confirmado su participación, con lo que el espectáculo está asegurado. Tarrés (10/09/1966) fue el primer Campeón del Mundo de Trial español (1987) y consiguió hasta 7 títulos mundiales, hecho que recientemente el piloto Toni Bou ha logrado igualar. El santanderino Amós Bilbao (30/01/1970), que disputó un total de 204 triales del Campeonato del Mundo desde 1988 hasta 2001, cuenta con tres victorias en GP. En 1992 y 1993 terminó en cuarto lugar en el Mundial y también formó parte en la victoria de la escuadra española en siete Trial de Naciones.

JordiTarres SOLOMOTO 1987Además, el Moto Club + Gas está ultimando una serie de sorpresas para todos los participantes y sus acompañantes que, sin duda alguna, harán que disfruten mucho más de un fin de semana de competición. Una de las muchas actividades es la merienda que se ofrece a los asistentes tras la jornada del sábado, donde se podrán entretener con algunas de los particulares deportes vascos. En la pasada edición, los asistentes fueron sorprendidos con una demostración de Aizkolaris (cortadores de troncos) y Harrijasotzailes (levantadores de piedras).

Otra de las novedades del Trial de Clásicas de Maeztu es que esta edición forma parte del Trofeo Sotobike de Trial Clásicas por equipos, siendo la segunda prueba puntuable del certamen, tras la disputada ya en la localidad madrileña de Robregordo.

También se permitirá participar en el evento, además de las motos clásicas, a las motos ‘post-clásicas’: motos fabricadas en la década de los ’80 refrigeradas por aire, y además, el club ha conseguido, a través de la Federación Vasca de Motociclismo, un precio especial para la licencia de un solo evento que permite la participación en los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu (más información a continuación)

Maeztu PlanoPaddockLas inscripciones (pinchando aquí) se cerrarán el miércoles 11 de septiembre. Avanzan a buen ritmo, pero el club agradece a los pilotos que quieran participar en la prueba que formalicen sus inscripciones con tiempo para evitar problemas. Después de las 24:00 horas del 11 de septiembre no será posible inscribirse en el trial, debido a la necesidad de organizar los horarios, distribución de equipos, y la preparación de la propia carrera. El club quiere hacer hincapié en que para que una inscripción se considere valida es necesario rellenar el formulario en la web del Moto Club SotoBike pero también realizar el pago de los derechos de inscripción en el número de cuenta indicado. Los formularios para los que no se haya recibido el pago el próximo miércoles serán eliminados y no podrán participar.

Adjunto incluimos un plano del paddock donde se puede ver la ubicaci ón del aparcamiento, del parque cerrado situado en el frontón, como en las ediciones anteriores del Trial de Clásicas de Maeztu, y de la oficina de carrera, donde se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas. El club también informa de la posibilidad de aparcar caravanas en el aparcamiento reservado para los participantes en la carrera.

Por último, el Moto Club + Gas también ha abierto una página en Facebook mediante la cual irá actualizando la información, incluyendo noticias de última hora, fotos, clasificaciones y a través de la que también irá interactuando con los aficionados al Trial de Clásicas. Síguelo en: www.facebook.com/trialclasicasmaeztu

 Más información sobre el trial de Maeztu (23/08/2013)

Trial Maeztu 2013 cartelYa estamos a pocas semanas del trial y se van concretando más detalles sobre cómo será el trial de Maeztu, que promete ser un trial memorable, con un recorrido, paisaje y zonas de una calidad y en un entorno insuperables. Os incluimos aquí varias de las novedades que se van conociendo, así como algunos detalles del recorrido y de las zonas, para ir despertando el gusanillo.

 Licencia a de una sola prueba a 50€

Finalmente se ha conseguido, con la colaboración de la Federación Vasca de Motociclismo un precio muy especial para la licencia de una sola prueba para la participación en los dos días de Maeztu, siendo este precio de 50€. Este precio incluye todos los seguros federativos y representa una reducción muy sustancial sobre el precio normal de la licencia. Con esto, ya nadie tiene excusa para no estar en Maeztu en un trial que promete ser memorable.

Las inscripciones, que se abrirán en breve a través de la página del Moto Club Sotobike se cerrarán a las 24 horas del miércoles 11 de Septiembre.

También recordar que se permitirá la participación con motos clásicas, y también con las denominadas post-clásicas, que son motos de los años 80 refiregaras por aire, pero que algunas tienen mono amortiguador y frenos de disco. Para ver la lista completa de las motos permitidas consultar el reglamento particular del trofeo en la página del Sotobike.

 Recorrido

El recorrido del trial está ya definido. Se tratar de un anillo de 20,9 km que se realizará a una sola vuelta cada día, y que discurre por las sendas de la montaña alavesa, entre Maeztu y Sabando, por unos paisajes increíbles que harán las delicias de todos los participantes. A mitad de recorrido, en Sabando, se realizara el repostaje de motos y pilotos.

trial maeztu 2013 lista zon

Trial Maeztu 2013 mapa

 Fotos de las zonas

Trial Maeztu 2013 zona9

Trial Maeztu 2013 zona10

Trial Maeztu 2013 zona11

Trial Maeztu 2013 zona12

Trial Maeztu 2013 zona13

Trial Maeztu 2013 zona14

Trial Maeztu 2013 zona15

Trial Maeztu 2013 cartel El Trial de clásicas vuelve a Maeztu (09/08/2013)

El Motoclub Mas Gas vuelve a organizar por quinta vez consecutiva el  trial de Clásicas de Maeztu. Al igual que el año anterior la prueba se celebrará en el mes de Septiembre, los días 14 y 15. Reconocida a nivel nacional por el equilibrado nivel, el incomparable paraje, la calidad organizativa y el variado terreno con piedra y tierra del que se componen las zonas hace que sea una prueba obligada en el calendario de clásicas.

En esta edición, el Trial de Maeztu forma parte del Trofeo Sotobike por equipos siendo la segunda prueba de dicho Trofeo tras la prueba de Robregordo. Podéis consultar el reglamento particular del trofeo en la página del MC Sotobike.

 Importantes novedades este año

Este año contamos con interesantes novedades que sin duda van a hacer que lo que ya era uno de los triales de referencia del calendario se convierta ahora en un fin de semana inolvidable para todos. Los hombres del moto club Mas Gas no están escatimando en esfuerzos para con seguirlo.

Por un lado, este año el trial se celebrará durante dos días, sábado y domingo por lo que, los pilotos que se tienen que desplazar desde lejos, ya no tienen excusa.

Cada día el trial se compondrá de 20 zonas, que se realizarán a una sola vuelta. Las zonas serán de gran belleza y de estilo puramente clásico, aprovechando al máximo el excelente terreno de los alrededores de Maeztu para la práctica del Trial. Las zonas estarán marcadas, como viene siendo habitual para tres niveles de dificultad: amarillo, verde y azul.

 

Trial Maeztu 2013 pre1Trial Maeztu 2013 pre2

 

Trial Maeztu 2013 pre3Recorrido. El recorrido discurrirá entre las localidades de Maeztu y Sabando, y por lo tanto será más largo que en años anteriores. El paddock se ubicará en el pueblo de Maeztu como en ediciones pasadas.

Repostaje. Debido a la mayor longitud del recorrido será necesario repostar a mitad de recorrido, por lo que está previsto el repostaje de moto y piloto en el ecuador de la prueba.

Tiempo. El tiempo permitido para el trial será de 6 horas el sábado y de 5 horas el domingo, siendo este tiempo mas que suficiente para completar el recorrido sin prisas y disfrutando a tope de la prueba y del entorno.

Además, para facilitar la asistencia de público, será posible seguir la prueba en moto por acompañantes y aficionados.

Trial Maeztu 2013 pre10También habrá actividades adicionales alrededor del trial. El sábado después del trial se organizará una merienda para todos los pilotos y acompañantes en el bar Izki, a la vez que se acompañará con alguna actividad típica de la zona. Todos los que asistieron el año pasado guardarán un gran recuerdo de la demostración de Aizkolaris (cortadores de troncos) y Harrijasotzailes (levantadores de piedra) que hicieron las delicias de los asistentes, e incluso consiguieron que algún trialero valiente se animara a probar.

Por último, contaremos con la presencia de dos de los pilotos leyenda del trial en nuestro país: Jordi Tarrés y Amos Bilbao.

 Nivel de dificultad

Las zonas se van a marcar con el criterio de hacer un trial accesible para todos, para disfrutar al máximo del trial clásico, y siempre huyendo de pasos que puedan implicar algún peligro.

En particular en el nivel amarillo se va a tratar de simplificar las zonas con el objetivo de que todos los pilotos disfruten al máximo del fin de semana, teniendo en cuenta que en este nivel tienden a participar los pilotos con motos más antiguas y también pilotos que participan en triales ocasionalmente, o que lo hicieron hace años pero que llevan tiempo sin hacerlo.

 

Trial Maeztu 2013 pre4Trial Maeztu 2013 pre7

 

Trial Maeztu 2013 pre9

 Inscripciones y licencias

Las inscripciones se abrirán desde ahora mismo y hasta las 24 horas del miércoles 11 de Septiembre y se realizarán a través de la página web del Motoclub Sotobike.

El precio de la inscripción será de 120€ por piloto para los dos días e incluirá tanto los derechos de participación, como algunos detalles que estamos preparando para los pilotos, así como el lunch el sábado y el domingo al finalizar la carrera, etc.

Como viene siendo habitual en el trofeo Sotobike, la participación en el trial será por equipos de tres pilotos, debiendo indicar a que equipo pertenecéis cada uno a la hora de formalizar la inscripción. En el caso de que algún piloto no pertenezca a un equipo desde la organización facilitaremos la formación de equipos con los pilotos que estén en esta situación. Por favor tener en cuenta que el reglamento del trofeo solo permite el cambio de un único piloto una sola vez en cada equipo a lo largo del trofeo.

Trial Maeztu 2013 pre5

Trial Maeztu 2013 pre8

IMPORTANTE: debido a la necesidad de organizar el trial por equipos, teniendo que organizar muchos aspectos del trial alrededor de los equipos, como son orden de salida, clasificaciones, etc., y para tratar de evitar problemas que hemos visto en pruebas anteriores es muy importante que las inscripciones se cierren en plazo. Así mismo, no podremos aceptar inscripciones fuera de plazo, ni tampoco cambios de última hora como modificaciones a la composición de los equipos, o cambios de color de zonas de un piloto, etc. Esto nos quita un poco de la flexibilidad que en otras ocasiones hemos podido tener, pero nos da como ventaja la participación por equipos, que contribuye mucho a hacer un trial mas interesante para todos y con un ambiente insuperable.

En cuanto a la licencia federativa, para participar en el trial se habrá de contar con licencia federativa nacional de trial o bien licencia autonómica de cualquier comunidad española. Además estamos tratando de negociar condiciones ventajosas para la obtención de la licencia federativa de una sola prueba para que aquellos pilotos que deseen vivir la experiencia pero no tengan licencia federativa, ya no habrá ninguna excusa para no hacerlo. Sobre esto os informaremos más adelante.

Trial Maeztu 2013 pre6  La montaña alavesa

Como muchos habéis podido comprobar en años anteriores, en nuestra zona se puede practicar el Gastro-Trial; al margen de las ofertas gastronómicas de Maeztu y la zona, Vitoria está a 20 minutos en coche.

De este modo podréis confirmar que, como dicen algunos, el trial engorda.

Esperamos contar con vuestra participación.

Si necesitáis alguna aclaración podéis contactar con alberto.zarate@yahoo.es.

Aquí tenéis unas fotos del recorrido, para ir abriendo boca y también una relación de Hoteles y Pensiones de la zona donde os podéis alojar cómodamente. 

Hoteles y pensiones
Hotel Los Roturos Maeztu Capacidad 15 personas Tel. 945 41 02 50. Fax: 945 41 05 04. losroturos@euskalnet.net www.hotellosroturos.es
Hotel Urturi Golf Urturi Capacidad 19 personas Tel. 945 37 82 32. Fax: 945 37 81 38. info@hotelurturigolf.com www.hotelurturigolf.com
Pensión Virgala Virgala Mayor Tel. 945 41 01 53
Agroturismo y Casas Rurales
Gaztelubidea Bernedo Capacidad 12 personas Tel. 945 37 81 43; 660 478 737. info@gaztelubidea.com www.gaztelubidea.com
El Manzanar Sabando Contacto: Iñigo Tel. 667 46 04 49
Ibernalo Sta. Cruz de Campezo Capacidad 19 personas Tel. 945 10 22 71; 647 911 484. biharra@gmail.com www.ibernalorural.com
Basibide Etxea Marquínez Capacidad 6 personas Tel. 945 37 90 48. Fax: 945 37 90 48.
Agroturismo Mariví Orbiso Capacidad 8 personas Tel. 945 41 50 30. Fax: 945 41 50 30
Basarte Etxea Faido Capacidad 12 personas Tel. 945 40 32 38 ; 605 73 33 82. www.basarteetxea.com
Errota Peñacerrada Capacidad 8 personas Tel. 945 36 70 05. maiterrota@euskalnet.net www.nekatur.net/errota
Biltegi Etxea Alda Tel. 945 40 60 42. www.biltegietxea.com
Villa Elexpara Apellaniz Tel. 945 41 02 35.
Casa Gosatxa Contrasta Tel. 945 40 61 05.
Aitonaren Etxea Urturi Tel. 945 37 81 47.
Los Artilleros Urturi Tel. 945 37 81 74.
Izki Maeztu Tel. 945 41 03 88.
Aitonaren Etxea Urturi Capacidad 12 personas Tel. 945 37 81 47.
Apartamentos y casas completas
Apartamentos El rincón de Baroja Capacidad 24 personas Tel. 945 36 70 75. info@elrincondebaroja.com www.elrincondebaroja.com
Gaztelubidea Bernedo Capacidad 12 personas Tel. 945 37 81 43; 660 478 737. info@gaztelubidea.com www.gaztelubidea.com
Más información sobre alojamientos en: www.montanaalavesa.com

 

 

 

 

 

es Spanish
X
X