domingo, diciembre 22, 2024

Trofeo de Madrid de Clásicas. Lozoyuela

 

Lozoyuela acogió la quinta y penúltima prueba del Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas en su temporada 2016, en una jornada que amaneció soleada y agradable a pesar de las lluvias previas.

El Club Deportivo Emedoce fue el encargado de organizar esta penúltima prueba de la temporada para el interesante campeonato de clásicas, que ha está viviendo una de sus temporadas más intensas en lo que se refiere a la lucha por el primer puesto en cada categoría.

Tras el reiniciarse la actividad con los 2 Días de Robregordo en el primer fin de semana de octubre, justo un mes después llegaba el momento de continuar con la cita siguiente, la quinta, y sería en la localidad de Lozoyuela.

Tras un verano que se ha alargado más de lo habitual, llegaba el frio y la lluvia durante los días previos a esta prueba, de hecho el sábado las precipitaciones fueron constantes en toda la comunidad madrileña y parecía que las cosas no serían muy diferentes el domingo, por lo que la organización decidió acertadamente marcar las zonas para mojado teniendo en cuenta esta posibilidad. Al final las previsiones acertaron y el domingo amanecía con cielos azules y sin apenas nubes, pero el terreno se encontraba bastante mojado, por lo que a primera hora de la mañana la adherencia sobre las piedras era engañosa.

Ocho zonas componían este trial, a las que había que dar tres vueltas, en un recorrido de unos 4 kilómetros, poco si lo comparamos con las citas anteriores de Robregordo, Los Ángeles de San Rafael o los 2 Días de Pobladura (no puntuables para el madrileño este año) pero suficiente para una cita como esta.

La casualidad hacía que ese mismo día en Lozoyuela estuviese convocada una competición de running con inscripciones también en la zona del polideportivo, por lo que se avisaba para tratar de presentarse a una hora temprana si se quería disponer de buen aparcamiento junto a la salida. Al final no hubo problema alguno para aparcar, sobrando espacios gracias a la amplitud de posibilidades en el entorno del polideportivo y a que la salida del running se realizaba junto a la plaza principal.

A pesar del frio a primera hora de la mañana, los rayos del sol se dejaron notar y la temperatura resultó perfecta para la práctica del trial.

 

 

A las 9:30 se daba la salida puntualmente a los primeros participanes, que se dirigieron al primer grupo de zonas, situadas en el entorno de rocas en el que tuvimos el privilegio de ver a los mejores pilotos del mundo el año pasado con motivo de la celebración del Campeonato de España.

Desde luego el nivel de dificultad en esta ocasión era muy diferente, y es que, además de ser un trial de clásicas, las zonas de este trial fueron las más fáciles del año en todas las categorías. Esto fue así gracias a que las rocas se secaron con el sol, pero las cosas hubiesen sido muy diferentes si las condiciones meteorológicas no hubiesen cambiado durante la noche.A pesar de todo en las primeras zonas aún la roca patinaba más de lo esperado en algunos puntos, provocando los primeros errores.

En apenas 100 metros se encontraban las cuatro primeras zonas, marcadas sobre rocas redondeadas principalmente. Las dos siguientes se encontraban apenas a un kilómetro, para continuar el recorrido hasta la zona 7, la más lejana y por último la 8, que se componía de rampas de tierra, antes de completar el recorrido pasando por el paddock para el recuento de las tarjetas en mesa.

La sencillez de este trial quizás presionó más de lo habitual a los pilotos punteros de cada categoría, que terminaban con bajísimas penalizaciones, pero hizo disfrutar mucho a los que habitualmente se colocan a partir de la mitad de la tabla, que lo pasaron muy bien realizando más ceros de lo habitual. Está bien que haya triales variados, unas veces más difíciles y otras más sencillos como fue el caso. Seguro que también disfrutaron a lo grande los que acudieron con motos más pequeñas y menos potentes, como la Cota 123.

En cuanto a las inscripciones, hubo tan sólo 60 participantes en Lozoyuela, 54 en el Trofeo de Clásicas y 6 como entrenos. Aunque la cifra no está mal y es, junto al catalán, el campeonato autonómico de clásicas con más éxito, seguimos con baja participación si lo comparamos con el auge que hace pocos años experimentó el trial de clásicas, cuando se llegaba a rozas habitualmente el centenar de inscritos.

 

 

Los ingredientes siguen siendo los mismos, gracias a unos triales muy divertidos, fáciles y con categorías para todos, a lo que se une lo económico que resulta el trial de clásicas, ya que basta con tener una moto bien puesta a punto, que se puede conseguir a precios asequibles en el mercado de segunda mano y que no hay que cambiar cada poco tiempo sino que basta con mantener bien cuidada. Además ahora que se admiten las postclásicas, la accesibilidad a este deporte hace que sea el más económico de los del mundo del motor con gran diferencia.

El único pero es el de siempre, la escalada en el precio de las licencias e inscripciones, que esperamos no se estabilice sino que sufra un abaratamiento de cara a los próximos años, los aficionados lo piden y necesitan, y nos consta que este es el motivo de la ausencia de muchos.

Pero pasemos ya a dar paso a los resultados de Lozoyuela, que fueron los más ajustados de todo el año.

 Expertos

En Expertos, los 5 pilotos participantes tuvieron que afinar al máximo para cometer el menor número de errores posible, y es que tan sólo la zona 4 tenía un paso realmente exigente y difícil de sacar a cero, siendo el resto muy asequibles, aunque, como siempre, los pies se escapaban en los más diversos lugares.

De todos ellos sólo uno pudo superar más de una vez a cero dicha zona 4, gracias lo que que se hacía con la victoria, nos referimos a Bertrán Martínez Peñalver, que completaba el trial con sólo 5 puntos haciéndose con su primera victoria del año. El líder de la categoría, Alberto Moreno, fue segundo a sólo 2 puntos, no pudiéndo sumar su cuarta victoria del año. Tras las dos Aprilia completaba el podio José Luis Ruiz con su Montesa Cota 330 con 9 puntos, y a sólo uno se quedaba fuera del podio Félix Íñiguez.

 

 

 Trialeros

En Trialeros, la lucha por los puestos de podio estuvo aún más ajustada. De los once participantes siete terminaban con penalizaciones de una sola cifra, eso sí, nadie pudo igualar el impecable día de Luis Arocas, que terminaba a cero sobre su Sherpa 199B. Carlos Varadé era segundo con dos puntos y Julio Fernández de Caleya completaba el triple podio Bultaco con 3, los mismos que Marino Galilea, fuera del cajón tras el desempate.

También por la mínima se quedaban fuera del podio José Miguel Herrero y Migui García Cuesta, que sumaban sólo 4 puntos, y con 6 Jose García Goyes era séptimo.

El líder de la categoría, Antonio Serrada, fallaba y se veía desplazado al octavo puesto con 12 puntos, por lo que el campeonato se decidirá en la última cita entre él, Arocas y Varadé.

 

 

 Pre 75

La no menos interesante categoría Pre 75 contaba con 6 participantes, todos ellos de gran nivel, como demuestra el hecho de que la mayor penalización fuese de sólo 11 puntos. La sorpresa la daba el piloto del Sotobike José Mª San Martín, que completaba las 24 zonas a cero logrando su primera victoria en un trial sobre su Cota 247. Segundo era Juan Mayor con 2 puntos con Bultaco, y tercero Antonio Díaz con Ossa, por tanto trio de ases y de marcas en el podio!

Completaban la clasificación Miguel Fernández Cañete, Manuel Casado y Salvador del Campo en este orden, pese a lo cual Salvador del Campo sigue líder de la general. Por cierto, muchos aprovecharon para felicitar a Casado por su triunfo en las elecciones a la Federación Española de Motociclismo, estamos seguros de que las cosas cambiarán a mejor para todos, y esperamos poder seguir viéndole en los triales como piloto!

 

 

 Clásicos

Clásicos sigue siendo la categoría más numerosa con diferencia, 31 participantes, y sin duda muchos de ellos fueron los que más disfrutaron de este trial. Los doce primeros conseguían acumular penalizaciones totales de una sola cifra, pero las cosas tampoco fueron tan sencillas y hay que tener en cuenta que al ser los primeros en salir encontraron el primer grupo de zonas aún bastante húmedo.

También en esta categoría hubo un piloto que logró terminar con pleno de ceros, y fue Jesús Sanz sobre su Fantic, que por tanto se alzaba con el triunfo por delante de Julián López Calvo y Michael Sans, que empataban a uno teniendo que deshacer el empate por la norma que empieza a contar desde la última zona hasta encontrar quien ha cometido un fallo. Michael tenía el punto en la zona 3 de la segunda vuelta y Julián en la 8 de la primera.

Y con dos puntos triple empate entre Luis Franqueira, José Ramón Piñeira y Alfonso Aguilera, este último por cierto a los mandos de una Sherpa prestada por su amigo Nacho Carro que no había probado hasta iniciar el trial!

Luis Sanfiz y Miguel Sánchez Monje completaban el top 8 con sólo 3 puntos. Tenemos que pedir disculpas a los pilotos de esta categoría, ya que no llegamos a tiempo a las primeras zonas para poder fotografiar a todos, esperamos poder hacerlo en la próxima.

En la categoría libre tan sólo se contó con la participación de Alvaro Gómez Pintado.

Finalizaba así un fácil pero bonito trial, en el que apenas pasadas las 13 horas ya salían las clasificaciones y se realizaba la entrega de premios. La última prueba del madrileño de clásicas será con el siempre atractivo trial de Collado Mediano, el día 11 de diciembre.

 Clasificación Trial Clásicas Lozoyuela

 Clasificación provisional Trofeo Madrileño Trial de Clásicas

 

Ahora puedes comprar en formato digital tus fotos de este y otros muchos triales de los últimos 6 años, desde sólo 1 Euro!!! Para ello sólo tienes que entrar en la galería correspondiente y anotar el nombre de la foto o guardarla y enviarla con tus datos al mail: todotrial@todotrial.com.Las recibirás en pocos días por email, en formato original (gran tamaño) y sin marca de agua, ideal para imprimir en papel fotográfico al tamaño que quieras!

Puedes encontrar TODAS las galerías de fotos en los reportajes publicados hasta ahora que encontrarás en los siguientes enlaces: * Reportajes hasta 2013 (archivo Todotrial) * Reportajes desde 2013 (web Actual) * Galerías Flickr (desde Agosto 2016). Sólo podemos vender las fotos realizadas por nosotros, si pides alguna que no podamos venderte porque sea de otros fotógrafos te lo decimos.

Precios: 3 € /foto para pedidos hasta 10 fotos. 2 € a partir de 10 fotos. Para especiales para suscriptores Todotrial (Premium, Pro, Eco): 2 €/foto hasta 10 fotos. 1€/foto a partir de 10 fotos.

Galería de fotos Trial de Clásicas Lozoyuela 2016:

Trial Clásicas Lozoyuela 2016, Trofeo Madrileño

 Reportajes anteriores trofeo madrileño Trial de Clásicas

X