jueves, diciembre 2, 2021

Trial Legends reunió a los mitos de la historia del trial

 

El pasado viernes 16 de noviembre tuvo lugar una fiesta – encuentro – comida conmemorativa que contó con la presencia de algunas de las más legendarias figuras del trial de los años 60, 70 y 80, un evento en el que pudieron participar los aficionados y que tuvo como centro neurálgico el restaurante “Sol-i-Vi” de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).

TrialLegends-J-Estepa-7El pasado viernes 16 de noviembre se celebró la tan esperada quedada del “Trial Legends” en Sant Sadurní d`Anoia (Barcelona). Los presentes calificaron este evento como “excepcional e irrepetible”, ya que logró reunir a las más destacadas figuras de la historia del Trial.

La emotiva gala fue presentada por Xavi Fog, piloto trialero aficionado que además cuenta con 27 participaciones en el Rally Dakar.

El acto se inició con la presentación de Oriol Puig Bultó, antiguo piloto catalán del motociclismo perteneciente a la familia Bultó, que comenzó hablando de la historia del trial apoyado por diapositivas que iban mostrando fotos referenciando lo que decía. Fotos de antiguos pilotos, pilotos como él que habían sido pioneros en la modalidad, como Sammy Miller que fue el siguiente en subir al estrado.

Durante el emocionante discurso fueron hablando diferentes eminencias de la historia del trial como los participantes del primer trial, Malcom Rathmell, los organizadores de las principales pruebas legendarias o Jaume Algersuari (creador del Indoor Solo Moto).

 

TrialLegends-J-Estepa-60TrialLegends-J-Estepa-57

 

TrialLegends-J-Estepa-27Tras este primer acto hubo un descanso, en él aprovecharon para hablar de lo que más les gusta: el trial.

Continuó el acto con temas muy interesantes como las mujeres en este deporte donde por supuesto no podía falta Laia Sanz. También los inicios del Trialsín o de los diferentes campeonatos de trial.

Como cualquier motero sabe, las marcas Montesa y Bultaco son rivales desde finales de los años 50, pues otro emotivo momento de esta gala fue que, por medio del triple campeón del mundo de trial Yrjo Vesterinen, Pedro Pi y Oriol Bultó firmaran simbólicamente la paz y que por un día se sientieran compañeros, y no rivales.

Por otro lado también se homenajeó al recientemente desaparecido Martin Lampkin, primer campeón del mundo en 1975, par lo que se contó con la presencia de su hijo Dougie Lampkin (también campeón del mundo en siete ocasiones) y de su mujer Nicola. Le entregaron una fotografía a modo de reconocimiento.

 

Trial Legends-PDot-15TrialLegends-J-Estepa-23

 

TrialLegends-J-Estepa-45El estadounidense, campeón del mundo en 1979, Bernie Schreiber dedicó unas conmovedoras palabras a su público, en las que agradecía a todo el mundo lo bien que le habían hecho sentir. Fue uno de los mejores momentos del evento, Bernie consiguió que la gente se emocionara:

“Buenas tardes a todos, Es para mi un gran honor estar aquí hoy con todos ustedes. Todos mis recuerdos relacionados con el trial están en lo más profundo de mi corazón y, especialmente, el tiempo que pasé aquí en Barcelona.

Muchos cuestionaron a aquel joven que llegó de California, pero algunos realmente creyeron en mi. El sueño americano comenzó con el señor Bultó, mi querido amigo Manuel Soler, su familia y el gerente de mi equipo, Oriol Puig Bultó, quien me apoyó desde el principio hasta mi victoria en el campeonato mundial. Tantos momentos inolvidables vividos con la familia Bultó, importadores, equipos de carreras y corredores.

 

TrialLegends-J-Estepa-51TrialLegends-J-Estepa-16

 

TrialLegends-J-Estepa-43Todo mi respeto y gracias a todos los pilotos españoles y extrajeros de trial que me educaron sobre las culturas, el idioma y los estilos de conducción de sus países. Muchas gracias a los motoclubs por su arduo trabajo en la organización de triales puntuables para el mundial en lugares legendarios. Mis recuerdos extienden por todo el mundo, pero mi corazón permanece en Sant LIorenç.

Hoy nos encontramos cerca del lugar de nacimiento del mejor trial Indoor, que se remonta a 1978… el trial Indoor Solo Moto. Este fue el comienzo de una nueva era que revolucionaría y cambiaría el trial para siempre.

Quiero dedicar un agradecimiento especial a todos los medios de comunicación que informaron ampliamente sobre nuestro deporte a lo largo de los años, que apoyaron a las marcas y que nos convirtieron en pilotos icónicos a lo largo del camino.

Muchos de ustedes que hoy están aquí son parte de la historia del trial y sin su pasión a lo largo de los años por nuestro deporte, las próximas generaciones no tendrían ninguna herencia o un legado donde poder mirar hacia atrás. Algunos pilotos legendarios ya no están entre nosotros, descansan en paz, pero los recordamos, los escuchamos, los amamos y aún les vemos haciendo las zonas; otros que tampoco estan, siguen trajando para que los triales de algún campeonato sea una experiencia inolvidable para todos. Realmente aprecio su amistad, lealtad, reconocimiento y la oportunidad de participar en este evento de Trial Legends.

Muchas gracias por todo su apoyo y por estos recuerdos preciosos.”

Tras el dicurso de Bernie Schreiber los invitados fueron a la zona de la piscina del hotel, donde según iban llegando todos se saludaban, aficionados y pilotos del trial. Mientras el dron los fotografiaba, todo el mundo aprovechaba para inmortalizar el momento haciéndose fotos y para pedir autógrafos a sus ídolos. Finalmente llegó la hora de la comida.

 

Trial Legends-PDot-23Trial Legends-PDot-39

 

TrialLegends-J-Estepa-15Este excepcional evento fue un triunfo que reunió a increibles figuras del mundo del trial, estos son los nombres de algunos de ellos:

Sammy Miller, Bernie Schreiber, Yrjo Vesterinen , Malcolm Rathmell, Manuel Soler, Ignacio Bultó, Charles Coutard, Toni Bou, Jordi Tarrés, Laia Sanz, Dougie Lampkin, Toni Gorgot , Miquel Cirera, Pere Pi, Oriol Puig Bultó, Fulvio Adamoli, Gilles Burgat, Danilo Galeazzi, John Lampkin, Alan Lampkin, Mick Wilkinson, Nigel Birket, Thierry Michaud, Eric Lejeune, Amós Bilbao, Gabino Renales, Jaume Subirá, Xavier Cucurella, Andreu Codina, Josep Paxau, Antonio Trueba, Jaime Alguersuari, Joan Bordás y muchísimos más. Mick Andrews era uno de los confirmados que finalmente no pudo venir por una operación de brazo.

Discurso de Yrjo Vesterinen en agradecimiento a todos y en especial a Oriol Puig Bultó y firma de la paz entre Montesa y Bultaco:

Galería de fotos Trial Legends 2018:

Trial Legends

 

1 COMENTARIO

es Spanish
X
X