sábado, agosto 8, 2020

Trial de las Naciones, Ibiza, previo

 

El Mundial de Trial terminó el pasado fin de semana en La Nucía, y como es tradición, al fin de semana siguiente llega el turno de celebrar el Trial de las Naciones, la competición internacional por equipos nacionales en la que España mantiene el dominio absoluto y en la que tanto el equipo masculino como el femenino vencieron los dos últimos años en Baiona y Sokolov. Este año tratarán de revalidar el título en casa, concretamente en Ibiza.

 ¡España vuelve como favorita del TdN!

El Trial de las Naciones FIM 2019 se llevará a cabo el próximo fin de semana en la isla de Ibiza, pero a pesar de ser un típico destino vacacional, los mejores pilotos del mundo no podrán relajarse bajo el sol del Mediterráneo sino que se preparan para competir en lo que se considera la prueba especial y con más pilotos que pone punto y final cada año a la temporada del Mundial de Trial.

Por supuesto, el equipo de España llega como favorito en la categoría masculina con sus mejores pilotos, Toni Bou (Repsol Honda), Adam Raga (TRRS) y Jeroni Fajardo (Gas Gas).

Esta competición ha sido dominada por España desde 2004 y el 13 veces campeón del mundo Toni Bou, quien ha sido parte del equipo ganador todos los años desde 2005, por lo que llegará a este trial con la intención de volver a dominar en casa.

“El Trial de las Naciones es una prueba especial donde hay un muy buen ambiente y todos lo pasamos muy bien”, comenta Toni. “Competir en equipo es diferente para nosotros porque en las disciplinas indoor y outdoor competimos individualmente. Intentaremos divertirnos y salir a buscar la victoria en este Trial de las Naciones.”

En el papel, los rivales más cercanos de España deberían ser el trío británico compuesto por James Dabill (Beta), Jack Price (Gas Gas) y Toby Martyn (Beta), pero saben que sería tan difícil como escalar una montaña repetir su última victoria que llegó en 2003 en Lavarone, Italia.

Equipo de España vencedor en 2018 con Busto, Bou y Fajardo

Dabill ha sido parte del equipo británico todos los años desde 2006 y ha terminado en el segundo escalón del podio nueve veces, por lo que tiene expectativas muy altas de cara a Ibiza.

“España siempre comienza como favorita”, dice. “Lo han hecho durante mucho tiempo y eso se debe al nivel de pilotos que tienen, pero nunca se puede decir nunca jamás y hay que ir a este trial sintiéndose positivo.”

“Pero también tenemos que tener cuidado con los otros equipos. Francia es un buen equipo y también lo son Italia y Japón.”

El piloto más experimentado en esta prueba es la estrella japonesa Takahisa Fujinami (Repsol Honda), quien hizo su debut en esta competición en 1999 y, después de terminar el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 en tercer lugar, buscará una posición de podio junto a sus compañeros de equipo Kenichi Kuroyama (Yamaha) y Tomoyuki Ogawa (Montesa).

Equipo de España vencedor en 2017 con Bou, Raga y Busto

“El Trial de las Naciones es una competición para disfrutar”, dice, “y aunque será un poco difícil para nosotros, intentaremos divertirnos luchando por un buen puesto final.”

Este año 10 equipos procedentes de Europa, Australia y Estados Unidos competirán en la categoría Femenina.

El TdN femenino parece ser un asunto mucho más abierto donde los equipos español y británico se turnan en la victoria. El año pasado, 2018, las británicas vencieron en Sokolov (República Checa), pero Emma Bristow (Sherco), Jess Brown (Scorpa) y Donna Fox (Montesa) esperan volver a encontrar una fuerte rivalidad por parte de las españolas Sandra Gómez (TRRS), Berta Abellán (Vértigo) y Neus Murcia (Gas Gas).

La acción comenzará este viernes las 16.00 con la jornada de calificación en el famoso puerto de Ibiza.

Equipo de España vencedor del TdN Femenino 2017 con María Giró, Sandra Gómez y Berta Abellán

Ibiza anfitriona del TdN

El Motoclub de Formentera i Eivissa organizará el Mundial de Trial por paises, el famoso Trial de las Naciones “TdN” durante los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2019.

Como ya ha quedado demostrado durante los últimos años, Ibiza esta siendo un ejemplo en la organización de pruebas de motociclismo, destacando su gran relevancia en las ediciones realizadas del campeonato de España de Trial Ciutat d´Eivissa y en los triales de larga duración, con la organización de los Internacionales 2 Días de Trial Isla de Ibiza, que está considerado una de las pruebas de más renombre nacional y que incluso ha tenido una gran repercusión mediática en las principales publicaciones del sector europeas (principalmente en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Belgica) a la que acuden pilotos de todo el territorio nacional, Andorra, Francia, Italia, Inglaterra,… y otros países.

Ibiza acogerá este año el Trial de las Naciones

Gracias a esto y al gran éxito de organización de las cinco ediciones del Campeonato de España de Trial Ciutat D´Eivissa, a la que han acudido los mejores pilotos del mundo, el Motoclub Formentera i Eivissa ha conseguido que le concedan la realización del TDN Ibiza 2019 por su alto nivel de organización y la gran repercusión que han tenido siempre las pruebas realizadas en la Isla, aunque ello suponga que este año no se realizarán los 2 Días de Ibiza.

El padock y centro neurálgico de la prueba se ubicará en el Recinto Ferial de Ibiza, donde se cuenta con todas las instalaciones necesarias para albergar el evento.

 Repercusión del TdN

El campeonato del mundo de Trial ha demostrado ser otra temporada de gran éxito para la nueva era TrialGP, con muchas ideas nuevas e innovadoras para una mayor difusión y promoción, habiendo experimentado un aumento en los participantes y viendo un aumento significativo en la cobertura de los medios y el alcance de las redes sociales en las ediciones anteriores.

Situación de las zonas

La temporada de TrialGP 2018 alcanzó en promedio más de medio millón de espectadores on line cada fin de semana y ha sido declarada por la FIM como una de las mejores ediciones en sus 44 años de historia.

En 2019 se ha seguido reforzando el crecimiento continuo del campeonato, y durante los últimos doce meses el Mundial TrialGP ha registrado el porcentaje más alto de crecimiento en términos de mayor cobertura de todos los Campeonatos del Mundo de Motociclismo FIM. Se tiene una previsión de que se desplacen a Ibiza unas 800 personas de todo el mundo para presenciar la prueba durante esta semana del 23 al 29 de Septiembre.

 La historia del Trial de Las Naciones

El Trial de las Naciones es considerado por muchos como los Juegos Olímpicos del Trial, reuniendo equipos de más de veinte países que competirán por el título mundial por equipos en tres categorías.

No es sorpresa que, dado su dominio del trial actualmente, España reine en la máxima categoría del Trofeo Mundial Masculino. De hecho, en los treinta y cinco años de historia del evento, el equipo español ha ganado en 25 ocasiones y este fin de semana tratarán de ampliar a 26 su actual racha de victorias.

Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que cuando el Trial de las Naciones se lanzó en 1984 en Polonia fue el escuadrón francés compuesto por Philippe Berlatier, Gilles Burgat, el actual director de la Comisión de Trial de la FIM Thierry Michaud y su hermano mayor Fred quienes se hicieron con el liderato. Fueron ganadores de nuevo en 1985 y 1986 en Italia y Austria con un equipo en gran parte sin cambios, ya que solo Fred Michaud había sido reemplazado por Pascal Couturier. Este triplete de victorias cimentó la reputación de Francia como la nación líder en el trial por equipos.

Italia obtuvo su única victoria en el TDN en Finlandia en 1987 con Diego Bosis, Renato Chiaberto, Carlo Franco y Donato Miglio antes de que Francia se recuperara al año siguiente, con Thierry Girard junto a Berlatier, Couturier y Michaud en la cima del podio.

trial-des-nations-2018-sokolov-cartel-home
El equipo de España en 1985, con Lluis Gallach, Andreu Codina, Joan Freixas y Jordi Tarrés, Ignacio Verneda como director

España tuvo que esperar hasta 1989 para obtener su primer título TDN con Jordi Tarrés, que acababa de obtener su segundo Campeonato Mundial de Trial FIM, llevando a Amós Bilbao, Andreu Codina y Gabino Renales a una victoria histórica en Bélgica. Los franceses volvieron a ganar por quinta y última vez en su tierra natal en 1990 con Berlatier, Couturier, Girard y Bruno Camozzi, pero después fue España quien llevó los colores rojo y amarillo a lo alto del podio durante los seis años siguientes.

Con Tarrés, Bilbao y Marc Colomer formando el núcleo del equipo, complementado por Renales, Joan Pons, Angel García y Marcel Justribo, los españoles parecían invencibles, pero en 1997, en un día intenso en la Isla de Man, los británicos Dougie Lampkin, Graham Jarvis, Steve Colley y Dan Clark terminaron con la racha de victorias de España.

equipo-espana-trial-naciones-tdn-1985-tarres-gallach-codina-freixas
Equipo de Espana en el TdN 1985, Tarrés, Gallach, Codina y Freixas

España contraatacó en Italia en 1998 con Jordi Pascuet reemplazando al recién retirado Tárres antes de que Gran Bretaña volviera a la cima en 1999 con Martin Crosswaite tomando el lugar de Clark en el equipo, en un nuevo enfrentamiento entre las dos principales potencias del trial. El nuevo milenio llegó con la novena victoria de España en el TDN, cuando Albert Cabestany fue convocado por primera vez junto a Colomer, Justribó y Marc Freixa. En 2001, con Justribó cediendo su plaza a Adam Raga, retuvieron el título.

Gran Bretaña se defendió en 2002 con Lampkin, Colley, Jarvis y Sam Connor, obteniendo una ajustada victoria frente a España en Portugal y al año siguiente, con Ben Hemingway reemplazando a Colley, Gran Bretaña obtuvo otra victoria por sólo un punto sobre sus eternos rivales.

TDN-Spain-winner-p
Equipo de España en el TdN 2014, con Fajardo, Cabestany, Bou y Raga

Desde entonces, la Armada Española ha dominado el TDN con Toni Bou, Raga y Cabestany formando la columna vertebral de un equipo de ensueño cada año desde 2005, con el talentoso Jaime Busto sustituyendo al veterano Cabestany en 2017 y 2018 y con Jeroni Fajardo en su lugar para esta edición 2019.

Celebrado por primera vez en el año 2000, el Trial de la Naciones Femenino FIM abrió sus puertas con España, Alemania, Noruega y Francia llevándose la victoria durante los primeros seis años de la competición antes de que Maria Conway, Rebekah Cook Talbot y Donna Fox condujeran a Gran Bretaña a lo más alto en 2006 y 2007.

España ganó el Trofeo Mundial Femenino de nuevo en 2008 con la leyenda del off-road Laia Sanz, junto a Sandra Gómez y Mireia Conde, pero Emma Bristow, Joanne Coles y Cook Talbot pusieron a Gran Bretaña nuevamente en la cima en 2009.

TDN women 2013 UK
El equipo británico femenino, vencedor en 2013

De 2010 a 2012, el trío español compuesto por Sanz, Gómez y Conde se llevó el triunfo y desde 2013 hasta 2016 fue para las británicas, primero con Bristow, Coles y Cook Talbot y desde 2015 con Bristow, Cook Talbot y Fox, hasta que Gómez, Berta Abellán y María Giró lucharon por el título y vencieron en su tierra natal en 2017. El pasado en la República Checa fueron las británicas Bristow, Fox y Bown quienes se llevaron la victoria por la mínima.

El Trofeo Internacional Masculino, segunda categoría del TdN ha estado siempre muy disputado resultando increíblemente competitivo y este año el equipo australiano luchará por defender su título de los dos últimos años con una fuerte oposición que se espera provenga, entre otros, de los equipos de Estados Unidos y la República Checa.

 Lista de inscritos TdN 2019

 Reportajes Mundial de Trial