viernes, septiembre 25, 2020

KTM rescata a GasGas

 

La delicada situación por la que volvía a pasar GasGas parece que será salvada gracias a la intervención del grupo KTM, a través de un acuerdo entre esta y su hasta ahora principal accionista, el fondo Black Toro Capital.

En concreto ambas entidades han anunciado este jueves un acuerdo por el que se creará una nueva sociedad en la cual KTM tendrá el 60% y Black Toro Capital el 40%, y cuya finalidad será impulsar la marca GasGas.

gasgas-ktm-logoEl pacto entre la firma austríaca y la gerundense permitirá continuar no sólo con la fabricación de las motocicletas GasGas sino también con las motos eléctricas Torrot, en la fábrica de Salt (Girona) e incluso que se amplíe la producción. La parte más prometedora de la nueva situación, es que GasGas podrá lanzar al mercado nuevos modelos, ampliando su catálogo bajo el paraguas comercial y tecnológico de KTM, según declaraban dirigentes de Black Toro a EFE.

GasGas es la principal beneficiada con este acuerdo, aunque también KTM se beneficiará de la alta implantación de Torrot y Muving en el segmento de la movilidad urbana eléctrica, puesto que ya están presentes con plataformas de alquiler en muchas grandes ciudades de todo el mundo.

No es la primera vez que KTM se acerca a GasGas, puesto que en la anterior crisis de la marca directivos austriacos visitaron Salt con el objetivo de llegar a un posible acuerdo, aunque en aquel momento se encontraron con la oposición de los trabajadores.

Para los aficionados al enduro ahora se abre la incógnita de qué modelos serán los que más se desarrollarán en esta nueva etapa, ya que en el campo del enduro, GasGas y KTM han sido competencia entre sí aunque con productos claramente diferenciados. Por el contrario en el campo del trial KTM no contaba con ninguna presencia en el mercado desde los años 70, cuando presentó algún prototipo y tomó parte en el Mundial de Trial, mientras que GasGas está establecida con amplia presencia y reconocimiento.

Sin embargo rumores bastante fiables apuntan a que KTM realizó un prototipo de moto de trial hace unos 3 años que ha estado en continuo desarrollo a manos de diversos pilotos en la zona de Cataluña. Nada que ver con el boceto de KTM de Trial que salió a la luz en enero de 2018 y que se tratana de un ejercicio de diseño particular.

Ramón Betolaza, socio director de BTC ha comentado a los medios que “Es una magnífica noticia ya que supone un gran paso adelante en nuestro proyecto de consolidación de GASGAS como líder mundial en trial, nos permite desarrollar una nueva fase de crecimiento para GASGAS incorporando nuevos modelos de motos con tecnología puntera y todo, con el mejor socio posible para el futuro de GASGAS. Se garantiza un futuro brillante para nuestra marca GASGAS y para la planta de Girona.”

X