lunes, diciembre 5, 2022

Todo a punto para el Trial de las Naciones, este fin de semana en Monza

 

Pasado y presente del trial se unirán este próximo fin de semana en el norte de Italia, cuando el Trial de las Naciones 2022 se celebre en Monza, donde los mejores pilotos del mundo mostrarán sus finas habilidades junto a los competidores que luchan por el nuevo Trofeo FIM Trial Vintage para motos clásicas.

Informa: FIM y RFME


El Trial de las Naciones «TDN» es un evento anual por equipos en el que compiten países de todo el mundo, proclamándose los ganadores como la mejor nación de trial del mundo. Por otro lado el nuevo FIM Trial Vintage Trophy es una celebración del pasado del trial en la que pilotos veteranos pondrán a prueba motos de trial históricas. El escenario elegido será Monza, al norte de Milán (Italia).

España parte como clara favorita para ganar el TDN en la categoría masculina. Invicta en la competición desde 2004, el equipo de este año está formado por los tres mejores pilotos del mundo en 2022, con Toni Bou (Montesa) uniendo fuerzas con Jaime Busto (Vertigo) y Adam Raga (TRRS).

Como trío, el actual equipo español ha ganado dos veces antes, en 2017 y de nuevo el año pasado, y entre ellos Bou y Raga han subido a lo más alto del podio del TDN la friolera de 33 veces.

Así que, ¿qué naciones podrían dar un paso adelante para desafiar al poderoso equipo español? La verdad es que es una pregunta muy difícil de contestar…

Francia terminó en segundo lugar el año pasado, pero el equipo ha sufrido una remodelación para 2022, siendo Benoit Bincaz (GASGAS) el único piloto que conserva su puesto. El piloto de 25 años, que terminó 10º en TrialGP esta temporada, estará acompañado por Hugo Dufrese (Vertigo) y Gael Chatagno (Electric Motion) que terminaron octavo y décimo en Trial2.

Sea cual sea el resultado, los franceses harán historia este fin de semana, ya que Chatagno se convertirá en el primer piloto en competir en el TDN con una moto eléctrica.

Luego está el trío italiano formado por Matteo Grattarola (Beta), Luca Petrella (GASGAS) y Lorenzo Gandola (Beta). Grattarola ha realizado una gran temporada en TrialGP, consiguiendo la primera victoria de su carrera en la categoría máxima en el TrialGP de Italia el pasado fin de semana y cuatro podios más en su camino hacia el cuarto puesto del mundo.

Petrella es el único cambio en el equipo, terminó tercero el año pasado y está clasificado en el puesto 12 del mundo, mientras que Gandola, el campeón mundial de Trial3 en 2017, terminó la temporada 2022 en un quinto lugar de la categoría Trial2 con una victoria y dos podios más. Así las cosas, parece que este año Italia es quien cuenta con más opciones de ser el equipo subcampeón…

Gran Bretaña no ha ganado el TDN desde 2003 y sería una gran sorpresa que Jack Peace (Sherco), Billy Green (Scorpa) y Toby Martyn (TRRS) volvieran a la cima este año. Sin embargo, la posibilidad de subir al podio existe, teniendo en cuenta que Martyn ha terminado su temporada de debut en TrialGP en el puesto 11.

Green y Peace han competido en Trial2 esta temporada. Green ha subido al podio en tres ocasiones, incluyendo una victoria en Andorra, y Peace, que fue séptimo, también subió al podio.

La alineación de la máxima categoría en el TDN se completa con Noruega, con el campeón de Trial2 de este año, Sondre Haga (Beta), liderando a Mats Nilsen (TRRS) y Jarand Vold Gunvaldsen (TRRS).

La competición femenina será probablemente una lucha de tú a tú entre las actuales campeonas, España, y Gran Bretaña.

España cuenta con Berta Abellán (Scorpa), Sandra Gómez (TRRS) y Alba Villegas (Beta), pero ya no tendrá en sus filas a Laia Sanz. Del trío, Abellán, número dos del ranking mundial, es la piloto que está más en forma después de haber conseguido dos victorias en el Mundial de TrialGP Femenino de esta temporada y no haber bajado del segundo puesto.

No hemos visto a Gómez ni a Villegas en el Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM en 2022, pero sabemos que Gómez es un piloto de probada valía y que tras una larga carrera de alto nivel que se remonta a 2008, la piloto de 29 años ha sido segunda del mundial en dos ocasiones y tercera en cinco. Villegas por su parte debutará en el TDN, todas juntas tratarán de lograr el 10º título del TDN Femenino para España.

Gran Bretaña está liderada por Bristow, la única que queda del victorioso equipo de 2018, que ha conseguido su octavo título mundial esta temporada, y puede confiar en el sólido apoyo de Alicia Robinson, que fue 10ª en TrialGP Femenino esta temporada a pesar de haber disputado sólo dos rondas y de Kaytlyn Adshead, que fue tercera en la categoría Trial2 contando con una victoria en la última ronda.

Los mejores del resto de equipos están encabezados por Noruega, Italia, Alemania y Francia y las cuatro naciones tienen grandes posibilidades de subir al podio.

En la categoría masculina del Trofeo Internacional participarán 20 equipos de cuatro continentes y, dado que el ganador del año pasado, Noruega, pasa a la categoría principal del TDN, esta vez habrá una nueva nación en lo más alto del podio.

Además de la competición principal, también habrá una competición Challenge en la que participarán siete equipos de dos pilotos, cada uno con un competidor masculino y otro femenino.

Antes de que se despliegue la artillería pesada el domingo, el Trofeo FIM Vintage inaugural pondrá en marcha la acción el sábado, con dos premios principales en juego, para la mejor actuación en una motocicleta clásica y la mejor actuación en una motocicleta clásica original, habiendo también una segunda categoría que competirá en zonas más fáciles.

El maestro de ceremonias del Trofeo Vintage será el campeón del mundo de Trial de 1979, la leyenda americana Bernie Schreiber y para añadir aún más sabor histórico, habrá una exposición de motos clásicas oficiales durante todo el fin de semana.

La competición comenzará el sábado a las 9 de la mañana con el Trofeo FIM de Trial Vintage antes de que los entrenamientos oficiales del TDN comiencen a las 10 de la mañana. El domingo, la generación actual de héroes del trial mostrará su talento a partir de las 8.30 horas.

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

Todo sobre el Trofeo Vintage Trophy, aquí

es Spanish
X
X