El Seis Días de Escocia de Trial arrancó su edición 2025 con una jornada inaugural marcada por condiciones meteorológicas inusualmente favorables. Adam Raga y Harry Hemingway completaron el recorrido sin penalizaciones, liderando la clasificación provisional tras un día que, según los participantes, fue de los más accesibles en años recientes.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme (Trials Magazine).

Con sol y sin lluvia ha arrancado este lunes 5 de mayo la edición 2025 del Scottish Six Days Trial (SSDT), la prueba más emblemática, dura y auténtica del calendario internacional del trial, que este año cumple 114 años. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, esta mítica competición ha vuelto a reunir a 288 pilotos dispuestos a enfrentarse a los moors escoceses, los interminables recorridos y las legendarias zonas de torrentes de agua durante seis días consecutivos… aunque esta vez se ha iniciado con condiciones inusualmente favorables.
El día arrancó como manda la tradición, con el gaitero marcando el paso del dorsal número 1, un piloto escocés, que abrió el camino a los demás participantes desde el West End Car Park de Fort William.
El ambiente, como siempre, fue de camaradería y emoción contenida. El buen tiempo contribuyó a que gran cantidad de público se acercara a animar en las zonas más emblemáticas del día.
En esta edición del SSDT 2025, estamos realizando un seguimiento especial a través de nuestras redes sociales, donde compartimos en las «stories» vídeos que muestran el recorrido y las zonas de cada jornada. Para ello contamos con la colaboración de nuestro amigo Filipe Paiva de Trial Motor, quien está cumpliendo su sueño de participar por primera vez en esta aventura. Filipe se convierte así en uno de los pocos pilotos portugueses que ha tomado parte en el SSDT y es el único representante de Portugal en esta edición. No dejéis de seguir nuestro perfil en Instagram o Facebook durante cada jornada para vivir esta experiencia desde dentro.
Jornada soleada y recorrido amable
A diferencia de las típicas condiciones húmedas que caracterizan al SSDT, la jornada inaugural de 2025 se ha desarrollado con cielo despejado y temperaturas agradables. Además la ausencia de lluvias notables en las semanas previas ha dejado unas condiciones de recorrido inusualmente secas. Las praderas de moors están bastante factibles, los torrentes llevan un caudal moderado, y la lluvia, ese ingrediente infaltable del SSDT, no ha hecho acto de presencia. En palabras de varios participantes habituales, ha sido uno de los primeros días “más fáciles y menos duros” que recuerdan en años recientes.
Además el tiempo límite no ha estado muy apretado, lo que ha permitido llegar con tiempo de sobra, algo no del todo habitual en el SSDT, y revisar a conciencia sus monturas antes de entrar al parque cerrado.
Este inicio benigno contrasta con lo que suele esperarse de la prueba y podría tener efecto en el desarrollo del resto de la semana. Nadie en Escocia baja la guardia, pues todos saben que en cualquier momento puede variar el tiempo de un día para otro cambiándolo todo. Además hay días que tradicionalmente son mucho más duros que otros y el cansancio tambien se va acumulando tras cada jornada tras más de 7 horas de acción.

Raga y Hemingway, impecables
La gran expectación mediática y deportiva de este 2025 es el regreso de Adam Raga (Sherco), que vuelve al SSDT después de 25 años. El piloto catalán, dos veces campeón del mundo outdoor, vuelve al Scottish con claras intenciones de luchar por la victoria y para ello se ha estado preparando. Primero acudió a competir en los 3 Días Trial Santigosa y ganó claramente, y después se desplazó en estas semanas previas hasta el Reino Unido para realizar un entrenamiento intensivo en zonas de torrentes y en condiciones similares a las de Escocia, junto con el equipo Sherco UK, contando con la ayuda del vencedor del año pasado Jack Peace y de los nuevos importadores de la marca, Emma Bristow y James Fry.



Además si se hiciese con el triunfo entraría en el selecto club de pilotos que han logrado ganar el Mundial de Trial y el SSDT, una hazaña que sólo han conseguido 7 personas desde 1975: Martin Lampkin, Yrjo Vesterinen, Bernie Schreiber, Gilles Burgat, Jordi Tarrés, Thierry Michaud y Dougie Lampkin.
Por lo tanto no es de extrañar que Adam Raga haya comenzado con una actuación inmejorable: cero puntos de penalización. Pero no ha sido el único, el joven británico Harry Hemingway (Beta) también ha completado el día a cero, dejando claro que será uno de los nombres a seguir, tras haber subido al podio el año pasado.

Otros pilotos destacados han sido los hermanos Jack Peace (Sherco) y Dan Peace (Sherco) ambos con 2 puntos de penalización, mientras que Billy Green (Scorpa), Harry Turner (Sherco), Jack Dance (GasGas) y el vencedor del pasado año, Jack Price (Sherco), les siguen con 3 puntos. Por contra, no han empezado demasiado bien dos de los históricos vencedores, Dougie Lampkin (Vertigo), catorce veces ganador del Scottish, ha sumado 6 puntos al sufrir una caída en el último grupo de zonas colocándose 13º y James Dabill (Scorpa), triple vencedor, ha acumulado 4 penalizaciones y está noveno.
Participación española
Además de la destacada actuación de Adam Raga, otros pilotos españoles tuvieron un inicio prometedor en la competición. Carles Esteve finalizó la jornada con 12 puntos de penalización situándose en el puesto 11, mientras que Pere Casas y Biel Giró acumularon 14 puntos cada uno, ocupando la posición 30 y 31 respectivamente. En total, 28 pilotos españoles participan en esta edición del SSDT, todos ellos provenientes de Cataluña.

Perspectivas para los próximos días
Aunque el primer día presentó condiciones favorables, el SSDT es conocido por su imprevisibilidad y desafíos variables. Los pilotos deberán mantenerse concentrados y adaptarse a posibles cambios en la meteorología y la dificultad del terreno en las jornadas siguientes.
El SSDT es una prueba de fondo, resistencia y regularidad, y como bien saben los veteranos de esta carrera: ganar Escocia no se decide en un buen lunes, sino en sobrevivir seis días sin cometer errores. Con cinco días de competición por delante, el SSDT 2025 promete emociones y desafíos a la altura de su legendaria reputación.

