martes, abril 30, 2024

Se acerca el XXIII Viejas Glorias Canarias

 

El Viejas Glorias Canarias vuelve un año más a reunir a todos los aficionados por las motos clásicas en Canarias y más allá. En esta XXIII edición volverá a Telde (Gran Canaria) después de doce años. Regresará con los furgones cargados de reliquias y un montón de historias por contarles. Será un año memorable, y tampoco faltará el tradicional Trial Viejas Glorias. Será los días 6 al 8 de noviembre en el parque San Juan de Telde.

ViejasGlorias-2015-cartel2Telde nos enseñó sus calles, mostró la melancolia de sus perfiles de una ciudad con encanto añejo, su cuidado patrimonio arquitectónico. Destaca un pasado esplendoroso de una urbe activa y conglomerada. Clases sociales pudientes, de familias hacendadas. Es el asentamiento natural de los primeros habitantes de los Faycanes. Pasajes de los años 50 y 70 de Gran Canaria.

Y en los recovecos de sus calles retumbaron los tubarros de las motos de una juventud que imitaba al «Nieto», las «Jumaseras» de enriquecida mezcla en repasados cilindros, dejaban el aroma a un TT jurásico. Y es que en las fertiles tierras de plataneras y muros se escribieron lindas historias de motociclismo puro. De piques y marcas, de chavales obreros del barrio y señoritos de San Juan.

De una emergente sociedad, que se industrializaba a pasos agigantados y descubrieron y compartieron pasiones sobre motos. Del viejo taller del maestro Feliciano, junto al café de Segundo. Del garage taller de Nicasio, en el callejón de la Fuente. Mecánicos de algodones de hilo, con «flor de fuentes» en la boca y manos tiznadas con el eterno mono azul. Pero esa ciudad de Telde vio florecer tiendas y talleres de linde a linde.

Vio y sintió las invasiones de máquinas inglesas, de la colonia británica, el poder brutal de la tecnología revolucionaria japonesa, las espartanas y sobrias alemanas y las ruidosas y veloces españolas. Una ciudad de catálogo de motos y movidas.

Y ahora, cincuenta años después de aquella revolución, llega de nuevo el Viejas Glorias, el gran evento de todos los aficionados a las motos clásicas en Canarias, para recordarnos historias de motoristas y pasajes de aquellos tiempos. Esta vez con alfombras limpias, con pulimentos que atrapan, con pasiones que enganchan…

El Viejas Glorias viene a Telde por la puerta grande, con sus mejores galas y el mensaje y tributo es generoso en la exposición. Dedicado a la movida de los sesenta, a su música, vestimenta, valores, y material motociclista de antaño.

Estamos de nuevo con la ilusión de los niños ante la llegada del circo. El gran espectáculo de las Viejas Glorias, un lugar donde la magia se elabora con artesania, se manifiesta con sonrisas, se comparte con amor por lo retro.

Y detrás de las cortinas un montón de gente, contando las horas para enseñar sus nuevas galas, sus escondidos secretos.

Amigos, tomen asiento, ponganse comodso y prográmense, la función está a punto de comenzar. El circo Viejas Glorias Canarias está merodeando en la ciudad. Telde exhibirá una vez más su fortuna patrimonial, esta vez con clase vintage.

Que comienze la fiesta.

 

X