Este sábado se ha celebrado una nueva edición del Scott Trial, como viene sucediendo desde hace 104 años el conocido como el trial de un día más duro del mundo ha puesto a prueba a los pilotos y sus máquinas en una intensa competición en la que no sólo se tiene en cuenta los pies que se dejan los pilotos en los obstáculos sino también la velocidad en la que completan el recorrido. Dougie Lampkin (Vértigo) ha sido el vencedor por segundo año consecutivo.
Dougie Lampkin se lleva el Scott Trial por segundo año consecutivo
Este fin de semana tuvo lugar una nueva edición del emblemático Scott Trial. Un trial singular y muy popular en el que para ganar no sólo hay que hacer el menor número de puntos posible en las zonas, sino que también hay que terminar el recorrido en el menor tiempo posible, ya que sólo el más rápido no penaliza por tiempo.
La edición 2018 del Scott Trial será recordada como una de las más duras de los últimos años debido a la intensa lluvia, que dejó los caudales de los ríos en niveles muy altos y encharcaba las praderas llenas de «moors» del condado de North Yorkshire, lo que obligó a la organización a tener que cambiar el trazado del recorrido y de algunas zonas debido a la crecida del nivel del agua, que hacía que muchos ríos y torrenteras fuesen impracticables, llevando a motos y pilotos al límite.
Aún con los cambios realizados por la organización muchos pasos fueron realmente difíciles y las zonas llevaban un gran caudal de agua que en muchas ocasiones impedía ver las piedras, además el recorrido fue empeorando con el paso de los pilotos y en muchas ocasiones las motos quedaban atrapadas en el fango o sumergidas en el agua. La dureza de esta edición fue tal que sólo lograron clasificarse 80 participantes de los 200 que tomaron la salida.
El piloto de Vértigo Dougie Lampkin llegaba a la cita como vencedor de la pasada edición y con la victoria en els SSDT 2018. El retorno de Dougie a esta competición el año pasado tras 23 ediciones ausente causó mucha expectación y el piloto de Silsden no defraudó llevéndose el triunfo. En esta ocasión el objetivo era repetir victoria. Como pez en el agua, Lampkin supo lidiar con todas estas adversidades para anotarse un triunfo magistral, siendo el piloto que menos puntos hizo, 55 (5 por tiempo más 51 en las zonas), superando a sus dos principales rivales, los mundialistas Jack Price (GasGas) y James Dabill (Beta).
Price lograba el tiempo más rápido con 5 horas, 7 minutos y 17 segundos y por tanto a partir del cual el resto de los 200 participantes penalizaban, pero los 65 puntos acumulados en las zonas le colocaban en el segundo puesto a 10 puntos de Lampkin. James Dabill realizaba un buen papel en las zonas ya que tenía la tercera mejor puntuación con 58 puntos, pero sumaba 22 por tiempo y quedaba relegado al tercer puesto.
La segunda mejor puntuación en las zonas fue para Jack Peace con 56 pero los 29 puntos de tiempo le dejaban fuera del podio por apenas 5 puntos al sumar un total de 85, y con sólo dos más terminaba quinto Michael Brown. A destacar la 34 posición de Emma Bristow (Sherco) que evidentemente fue la ganadora en categoría femenina. De todos los clasificados sólo hubo un piloto no británico, el checo Jiri Svoboda, mochilero de James Dabill, en el puesto 56. El último piloto clasificado en entrar en tiempo fue James Johnson, con 7 horas 33 minutos y 3 segundos, todos los que acabaron con más de ese tiempo quedaban no clasificados. El mejor debutante fue Gwynedd Jones (Beta), el mejor veterano mayor de 40 años Graham Tales (Montesa), y el mejor de menos de 21 años Jack Peace (Gas Gas).
A los mandos de la Vértigo Dougie Lampkin Replica, el propio Lampkin demostró una vez más la fiabilidad y la competitividad de la Vertigo en las condiciones más duras del trial. Ni el agua, que llegó a cubrir prácticamente la totalidad de la moto en algunas zonas, ni el barro, fueron impedimento para que el campeón británico se alzase de nuevo con la victoria y siga aumentando su leyenda. Esta además, culmina dos años increíbles del Team Manager y embajador de Vertigo, ya que logra un doble doblete con el SSDT y el Scott Trial durante dos temporadas seguidas, e incluso en 2018 hay que añadir su victoria en los 2 Días Trial de Arinsal. A sus 42 años Lampkin sigue estando muy en forma, y junto a la Vertigo, continua engrandeciendo su ya de por sí extenso palmarés.
Durante la noche del sábado llegaba la gran celebración en la sede del Club de Cricket, donde se haría entrega de las famosas «cucharas de oro o de plata» a los mejores. Sin que se hubiese desvelado la clasificación se iba mencionando a los pilotos desde el puesto más atrasado hasta el primero para pasar a recoger su trofeo ante el griterío y aplausos de los asistentes. En los últimos momentos se desvelaba finalmente el ganador y Dougie Lampkin podía sostener por sexta vez en su carrera el gran trofeo «Alfred Scott Memorial Trophy».
Lampkin comentaba: «Hoy ha sido difícil marcar diferencias, ya que muchas zonas sólo podías pasarlas con muchos pies porque el agua cubría en algunos lugares como nunca antes había visto. Afortunadamente, llevar una moto sin carburador y con la caja de aire situada tan alta, como es la Vertigo, ha hecho que todo haya funcionado perfectamente durante todo el día, incluso cuando el agua llegaba hasta las tijas de la horquilla. Ha sido una verdadera batalla lo que hemos luchado para llegar al final, así que felicito a todos los corredores que han logrado llegar al final y quiero dar las gracias a todos los jueces de zona que han estado bajo la lluvia durante varias horas».
Lampkin terminó añadiendo. «Cada año es más difícil vencer a los chicos más jóvenes, pero una vez más, he demostrado que todavía puedo competir con ellos e incluso vencerlos. Ganar tanto al Scottish como el Scott Trial de nuevo en esta etapa de mi carrera es enorme y es algo que me hace estar muy orgulloso, especialmente cuando no sé cuántos años más mi cuerpo va a soportar ese tipo de retos».
Gold Spoons (cucharas de oro): 1: Dougie Lampkin (Vertigo) 56; 2: Jack Price (JST Gas Gas UK) 66; 3: James Dabill (Beta) 80; 4: Jack Peace (JST Gas Gas UK) 85; 5: Michael Brown (JST Gas Gas UK) 87; 6: Guy Kendrew (Beta-UK) 92; 7: Ben Hemingway (Beta-UK) 100.
Silver Spoons (cucharas de plata): 8: Sam Haslam (JST Gas Gas UK) 106; 9: Ross Danby (TRS UK) 113; 10: Sam Connor (Beta-UK) 113; 11: Andy Chilton (BMS/Andy Metcalfe Scorpa) 113; 12: Richard Sadler (Acklam’s Beta) 116; 13: Billy Bolt (Acklam’s Beta) 116; 14: Jonathan Richardson (Beta) 119; 15: Ian Austermuhle (Beta-UK) 126; 16: John Sunter (Inch Perfect Montesa) 126; 17: Dan Thorpe (JST Gas Gas UK) 128; 18: Thomas Minta (BMS Scorpa) 138; 19: Iwan Roberts (TRS-UK) 140; 20: Rob Waite (Beta) 142; 21: Tom Affleck (180 Offroad/Cloburn Vertigo) 149; 22: Dan Peace (JST Gas Gas UK) 150; 23: Luke Walker (Sherco) 150; 24: James Fry (Sherco) 154; 25: Chris Pearson (SplatShop Sherco) 159; 26: Jack Stones (Acklam’s Beta) 159.