El reconocido preparador Josep Mª Paxau, anuncia su jubilación a través de una emotiva carta dedicada a todos los «amigos del trial».
Tras una larga trayectoria llena de logros y éxitos, el que fuera desarrollador de Merlin, artífice de la primera Gas Gas y alma máter de todas las Sherco fabricadas hasta la fecha ha decidido darse unas merecidas vacaciones definitivas, traspasando su negocio Motos Paxau a David Sarrías y el desarrollo de Sherco a la propia fábrica. Esta es la carta del mago de Torelló:
«A todos los amigos del trial,
Después de más de 40 años en el mundo del trial ha llegado el momento de tomar una decisión difícil. Como a todos en nuestra vida laboral, llega un momento en el que hay que dar un paso al lado y dejar paso a nuevas generaciones, ideas y maneras de hacer las cosas. Lo llaman jubilación y es un trámite al cual he llegado y que me obliga, o mejor dicho, me brinda la oportunidad de hacer cosas de otra manera.
Durante más de 4 décadas todas las personas que me conocen, los que me han sufrido, disfrutado y compartido la pasión por el trial, saben que mi intención siempre ha sido hacer lo mejor para este deporte y la gente que lo vive. En todo este tiempo, he hecho funciones de padre, hermano, sicólogo, confidente, asesor, compañero, mecánico… cualquier cosa que haya requerido el momento. Durante 40 años he conocido a mucha gente maravillosa y soy incapaz de agradecerles a todos su compresión y complicidad en todas las situaciones vividas.
Como todos sabéis mi vida profesional ha estado en dos frentes. La competición y mi taller, ambos completamente relacionados pero a la vez bien diferenciados. Las carreras han sido una parte importante en mi trayecto profesional y ello me ha permitido vivir con los mejores pilotos del mundo experiencias inolvidables. Mi taller ha sido punto de encuentro de numerosos aficionados, clientes y amigos en el que se ha vivido como en ningún sitio una atmósfera de trial sin igual. En nuestro pequeño taller también se han hecho cosas impresionantes en otro tipo de motos, motocross, velocidad, enduro, pero nunca llegaron a motivarme como lo ha hecho el trial.
Mi presencia en las carreras ha disminuido en los últimos años, así como la motivación para estar en ellas, supongo que con la mirada puesta en el futuro en el que llega el momento en el que hay que cambiar el chip. La motivación que me llevó a meter unas láminas en las Sherpa o Cota, hacer competitivas las Ossa, estilizar las Merlin, crear la Gas Gas Halley y finalmente incentivar y consolidar el proyecto Sherco, ha sido la que me ha permitido buscar siempre nuevas soluciones y retos técnicos, de los cuales me siento orgulloso.
Pienso que en todos estos años he tenido la fortuna de mostrar lo mucho que me gustaba el trial y la pasión que por ello he transmitido. Los pilotos y allegados, o mejor dicho, personas que han conducido mis motos son una pasada, algunos viviendo incluso en mi casa, me han dado una riqueza sin igual, algunos han sido grandes campeones, otros no tanto y otros menos, pero han sido para mi unas personas increíbles a los cuales, y que no puedo nombrar porque no quisiera dejarme ninguno, debo agradecer la impresionante confianza que me han dado y espero haber estado a la altura de sus expectativas. A las marcas y empresas con las que he trabajado y colaboradores que he tenido saben que mi exigencia siempre ha sido máxima, la misma que siempre me he impuesto yo mismo, nos ha permitido afrontar y conseguir retos increíbles e inimaginables que solo la perspectiva del tiempo te hace ver.
Mi taller de Torelló, nació, ha estado, sigue y seguirá en la calle Sant Jordi abierto a todos los aficionados al trial bajo la dirección de David Sarrias y el nombre comercial de Motos Sarrias SRS. David ha sido una de las personas de mi confianza en las carreras en los últimos años en las que ha estado a cargo de las Sherco Racing y responsable logístico en todas las competiciones. El será la persona que a partir de ahora cogerá las riendas del taller con nueva frescura y nuevos proyectos. La ilusión de esta nueva etapa de nuestras instalaciones de Torelló suponen un punto y seguido de un centro de referencia para todos los trialeros que tendrán en David un nuevo e importante compañero. Durante el mes de diciembre se llevarán a cabo reformas en las instalaciones para poder abrir en enero con todos los servicios de nuevo al 100%.
Aprovecharé el Trial de Valderrobles (Teruel), última prueba del Campeonato de España que se disputará este fin de semana, para despedirme oficialmente de las carreras. Por ello a todos los amigos del trial que queráis acercaros hasta Valderrobles, me gustaría compartir con todos vosotros una copa de cava Sumarroca en el camión hospitality de Sherco, en el cual os espero al acabar la jornada de verificaciones y entrenos.
Como muchos saben de mis aficiones, la bicicleta, el avión, la caza, la buena gastronomía y por supuesto el trial, seguirán copando mi tiempo de forma indiscriminada. Las carreras son ya parte del pasado y una buena historia para contar.»
Josep Rovira i Paxau «PATXI»
Mucha suerte y alegría en nueva etapa personal. El trial te debe mucho tanto en lo técnico como en lo personal.
JM
Con ocasión de tu jubilación quería expresarte mi mayor admiración por tu trabajo de todos estos años. Creo que hay un antes y un después de Paxau en el diseño y puesta a punto de las motos de trial. Un abrazo muy fuerte.
José Franqueira