¿Te imaginas volver a ver en acción a pilotos como Jordi Tarrés, Tommy Ahvala, Thierry Michaud, Amós Bilbao, Steve Saunders, Philippe Berlatier o Donato Miglio, y además hacerlo luchando por un título mundial? Pues esta es la nueva propuesta que una empresa promotora deportiva privada va a iniciar en 2021, el Campeonato del Mundo de Trial de Veteranos!
La sorprendente idea cuenta con el apoyo de todos los mencionados y también de los equipos oficiales de los fabricantes actuales, ya que estiman que la imagen que darán los ex top mundialistas de los 80 será mucho más cercana a lo que practican el 90% de los pilotos de trial. Esto servirá para promocionar el trial como un deporte accesible y no tan extremo, en el que cualquiera podrá iniciarse sea cual sea su edad.
Pero aquí no acaba la cosa, ya que habrá varios niveles para que este Mundial de Veteranos sea accesible a todos los públicos y épocas, dividido en un montón de categorías. Por un lado tendremos TrialGP-Veteran con monturas actuales, pero también estarán las categorías Trial-GP-Veteran Pre-90 para las motos fabricadas en los años 80 y Pre-80 para las motos de los 70. En un principio se pensó hacer también categorías Pre-70 o Pre-65 pero en principio se han desestimado porque las zonas podrían ser muy diferentes al marcaje que se hará para los tres niveles de zona previstos: motos modernas, Pre-90 y Pre-80.
Ya han mostrado su interés en participar los mencionados antes además de otros como Bernie Schreiber, Yrjo Vesterinen, Gilles Burgat o Charles Coutard en categoría Pre-80; Eddie Lejeune, Jaume Subirá, Lluis Gallach o Gabino Renales en categoría Pre’90 y muchos otros, ya que se encuentran en buena forma puesto que siguen compitiendo en triales de clásicas.
Las zonas serán de estilo clásico, muy de trazada y sin grandes dificultades, ya que el objetivo es que se puedan apuntar todo tipo de aficionados. El nivel superior será el reservado a la categoría de motos modernas, pero después habrá niveles más fáciles para las Pre-90 y Pre-80. Además habrá muchas zonas con agua y barro ya que el nuevo Campeonato del Mundo de Trial de Veteranos comenzará a finales de febrero con el Gran Premio de Gran Bretaña, para pasar después por Austria, Suiza, Francia, Italia y España. Dos días de competición puntuables cada fin de semana para que el viaje compense a los participantes en lo que prometen ser auténticas fiestas del trial, por su ambiente y por la expectación que pueden generar entre los aficionados.
Y aquí no acaba todo, ya que son varios los equipos oficiales que han confirmado su participación, ya no solo los de las marcas actuales para la categoría máxima sino también equipos privados con imagen y equipaciones réplica de otras épocas, así tendremos los equipo oficiales Bultaco, Montesa, Ossa y Yamaha en categoría Pre-80, los equipos Yamaha, Fantic, SWM, Italjet, GasGas, Beta, Aprilia o Merlin en Pre-90, se abre una etapa ilusionante que rememorará otras épocas del trial pero que también potenciará la actual.
Lo mejor es que los equipos abren la puerta a todos los participantes que lleven motos de su marca para ofrecer un servicio de transporte y asistencia a coste contenido, de este modo la mayoría podrán acudir a las pruebas cómodamente en avión, todo serán facilidades y con costes contenidos. El primer equipo que tiene su estructura prácticamente definida es el Bultaco, que estará dirigido por Manuel Soler y tendrá como oficiales a Yrjo Vesterinen, Bernie Schreiber y Charles Coutard, más otros muchos pilotos «semioficiales» ya que los aficionados también son incluidos.
El único requisito para poder participar y puntuar es tener más de 45 años y sacar una licencia internacional que será muy económica ya que la mayoría de coberturas estarán incluídas en la licencia de cada federación nacional.
Y como el trial es un deporte que se puede practicar en familia, los veteranos podrán estar acompañados de sus hijos o amigos aunque sean menores de 45 años. Será a través de las categorías «Junior», que también estarán divididas en las mismas categorías por edad de la moto pero sin ser puntuables para el Campeonato, aunque se está valorando la posibilidad de hacer una clasificación para ellos puntuable como «Copa del Mundo». Del mismo modo habrá también categorías Femeninas sin límite de edad aunque siendo sólo puntuable para el Mundial de Veteranas, en este caso las mayores de 40 años.
Los organizadores estiman que cada competición podría llegar a contar con 300 participantes, por lo que los recorridos serán como mínimo de 15 kms con 15 zonas a dos vueltas o con 30 zonas a una vuelta para evitar colas, pues quieren que el recorrido también vuelva a tener su papel.
Se abre una nueva etapa ilusionante en el mundo del trial que servirá no sólo para rememorar su historia sino para potenciar el presente y mostrar al mundo que el trial es un deporte accesible y para todo el mundo. Algunas televisiones locales se han mostrado entusiasmadas con el proyecto y realizarán cobertura del nuevo Mundial de Trial de Veteranos! Un Mundial en el que tú tambien puedes participar. Pronto os ofreceremos más detalles.
Nota aclaratoria a 29 de Diciembre:
Efectivamente, os habréis dado cuenta del día en que ha sido publicada esta noticia, 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, día equivalente al «April Fools Day» en Gran Bretaña, con lo cual esta era la broma que este año hemos preparado en Todotrial. Eso sí, la idea del Mundial de Veteranos es bonita y… algunas de las bromas que hicimos en el pasado en Todotrial se convirtieron en realidad, como por ejemplo el resurgimiento de Ossa!!! Felices fiestas!!!
Que cab_____ no os podéis imaginar con que ilusión estaba leyendo el reportaje!!!!!!
Que ilusión me hacía que no he visto la broma, joderrrr!!!
Gracias por ilusionarme de verdad, gracias.
Ojala y se cumpla.✌️ Gas
Jajajajaja Miguel, sí, la verdad es que la broma ha gustado mucho, pero para convertirla en realidad! Quien sabe si algún día!