miércoles, febrero 21, 2024

Novedades del Mundial de Trial 2023, sin mochileros en la mitad de zonas…

 

El Mundial de Trial llega con muchas novedades para la temporada 2023, algunas de ellas bastante sorprendentes como la eliminación de los mochileros en 6 de las 12 zonas de cada TrialGP… Os detallamos los  cambios.


Desde hace tiempo veníamos oyendo hablar de importantes cambios para el Mundial de Trial en su edición 2023, pero es ahora cuando se han podido confirmar puesto que la FIM los ha comunicado de manera oficial, a continuación os detallamos en qué consisten.

Tras una serie de conversaciones entre la Federación Internacional de Motociclismo «FIM», los fabricantes de motos de trial, clubes organizadores, y otras partes interesadas en la organización de las pruebas del Campeonato del Mundo de Trial, la Comisión de Trial «CTR» con Thierry Michaud al frente, ha decidido llevar a cabo significativos cambios cuya finalidad es tratar de que este deporte sea más competitivo y también más accesible, no sólo para los profesionales sino también para los aficionados.

Las modificaciones tratan de hacer que el formato del trial sea más dinámico, y a su vez destacar los fundamentos del Trial, es decir, la esencia de este deporte, para que no se siga alejando cada vez más de los orígenes que le definen, y por tanto que la brecha existente entre el deporte que muestran los profesionales y el trial real de los aficionados, no siga aumentando.

Por esas mismas razones se mantiene el reglamento Non Stop, puesto que las marcas y la FIM siguen pensando que es el reglamento más dinámico y el más cercano a los aficionados y al público, así como a la esencia original del trial.

Se eliminan los mochileros para el 50% de las zonas en cada TrialGP

La primera medida que sorprenderá a muchos, y que seguro conllevará polémica y muchas críticas es la eliminación de la ayuda de los mochileros en la mitad de las zonas de cada TrialGP, para que los pilotos actúen de manera independiente y la imagen mostrada al público vuelva a ser la de un piloto y su moto, sin ningún tipo de ayuda externa, es decir un deporte individual.

Bastantes ex pilotos profesionales, marcas y organizadores defienden esta idea desde hace bastante tiempo, entre ellos numerosos campeones del mundo. Lo que se pretende, además de lo antes expuesto, también es bajar el nivel de peligrosidad de las zonas. Cierto que es más peligroso que no esté el mochilero en caso de problemas, pero a partir de ahora los organizadores de pruebas del mundial tendrán que tener esto en cuenta a la hora del marcaje de las zonas.

Las marcas piden la eliminación de los mochileros, ya que también suponen unos gastos bastante importantes, pero lo que no entienden es que la CTR lo haya hecho sólo para la mitad de las zonas y no para todas, puesto que seguirán teniendo los mismos gastos que hasta ahora. La razón de la FIM es que su eliminación debe ser gradual y por eso este año se seguirán permitiendo en las zonas que se consideren con mayor peligro.

Para tomar esta decisión la FIM seguramente también ha tenido en cuenta el hecho de que muchos de los jóvenes pilotos prometedores que en los últimos años han anunciado el abandono de este deporte, es por no poder permitírselo económicamente. Como curiosidad podríamos decir que algunos de los mochileros del Mundial ganan más dinero que los propios pilotos.

Otra razón que subyace en esta decisión es la imagen del deporte, los aficionados en muchos casos no pueden permitirse disponer de mochilero, y sin embargo esta figura parece haberse hecho imprescindible en pruebas nacionales e incluso regionales, para ciertas categorías.

Se implementará un Parque Cerrado

Otra novedad es que se implementará un Parque Cerrado, con el fin de destacar el rendimiento de las motos de Trial y se reducirán las intervenciones mecánicas con el propósito de acentuar los «factores aleatorios» para crear un formato más atractivo para el público y los seguidores de las redes sociales, según afirma la FIM.

La finalidad de esto no está del todo clara, suponemos que trata de seguir el ejemplo de pruebas como los Seis Días de Escocia o de la especialidad del Enduro. Es posible que también quiera acercar las posibilidades entre pilotos oficiales de las marcas y el resto, haciendo que las intervenciones mecánicas que realizan todos ellos en sus motos sean las mismas.

Búsqueda de un sistema que facilite a los jueces su trabajo, desechado el «Chip de control»

Consciente de las dificultades que plantea en el Reglamento Non Stop, que se mantiene, la asignación de las penalizaciones por parte de los jueces, ya que actualmente dependen de la subjetividad individual de cada juez y los criterios de algunos pueden ser diferentes de los de otros, la FIM, de acuerdo con los fabricantes, está trabajando en el desarrollo de un sistema para ayudar a los Jueces de Zona y controlar mejor la asignación de penalizaciones. El objetivo es crear un sistema que funcione en cualquier competición de trial del mundo.

Esta posiblemente iba a ser la medida estrella de la temporada, si tras las pruebas del nuevo aparato electrónico que es capaz de detectar cada parada, e incluso cada apoyo del piloto, la FIM se hubiese decidido a implantarlo, pero lamentablemente no ha sido así.

El pequeño Chip, que ha sido desarrollado en España con alta tecnología, sorprendió a todos los que tuvieron la oportunidad de probarlo, pues resulta increíble cómo es capaz de detectar con precisión cuando el piloto para o deja de avanzar así como otros muchísimos factores. El aparato se puede programar para permitir paradas de X segundos o milésimas de segundo, y así se hizo en las pruebas mencionadas con resultados muy satisfactorios.

Su implantación sería la solución definitiva para los problemas del Reglamento del Non Stop, que no son otros que la variable subjetividad de los Jueces de Zona mencionada. Todos los pilotos serían juzgados igual y tendrían el mismo margen de tiempo en cada parada, según determinase el reglamento.

Entonces, ¿por qué no lo ha adoptado la FIM? La razón esgrimida es por motivos de coste, lo cual no se sostiene, ya que el coste de cada aparato es muy bajo, en torno a los 30 Euros, una partida presupuestaria que podría afrontar fácilmente a través de algún sponsor o simplemente reduciendo los gastos de trasladar a tanto personal a cada TrialGP.

Algunos rumores señalan que lo que quiere la FIM es desarrollar su propio chip o copiar el existente con otra empresa que esté bajo su control, pero hacer esa labor de investigación y desarrollo en realidad lo haría muchísimo más costoso.

Retransmisión en directo de cada TrialGP a través de una nueva plataforma

Esta novedad es bastante interesante, ya que permitirá a los aficionados seguir cada prueba y con ello difundir y promocionar este deporte.

La FIM proporcionará contenidos de retransmisión en directo a través de su nueva plataforma FIM-MOTO.TV.

La web de la plataforma ya está online y es necesario registrarse en ella para poder acceder a los contenidos, lo que aún no sabemos es si el contenido será gratuito o de pago como sucede en las retransmisiones del Mundial X-Trial, que será lo más probable.

Las opiniones de Thierry Michaud y Donato Miglio

Thierry Michaud, Director de la Comisión de Trial de la FIM, comenta: «Hemos tenido fructíferas consultas con los Fabricantes y que mantendremos. La FIM y los Fabricantes quieren colaborar para introducir cambios que permitan orientar gradualmente el Trial hacia horizontes más accesibles, en línea con las tendencias de la década de 2020 y de los años venideros.»

«Estamos de acuerdo en que, sin duda, la competición en el trial se ha vuelto demasiado elitista, excesiva y exigente y que, por tanto, debemos trabajar para que vuelva a ser más «razonable». Estos importantes cambios requerirán adaptaciones progresivas de las organizaciones y en las mentalidades.»

«La FIM y su Comisión de Trial siguen creyendo en el presente y el futuro de esta disciplina y trabajarán incansablemente en ella con sus socios los Fabricantes, equipos y pilotos sin olvidar a sus Federaciones afiliadas, organizadores y clubes cuyos Jueces de Zona voluntarios merecen reconocimiento y apoyo.»

Donato Miglio, Representante de los Fabricantes de Trial, dice: «Se trata de un verdadero progreso en nuestras relaciones con la FIM. Somos conscientes de la dirección actual tomada por el Trial y entendemos que es importante trabajar juntos, entre los Fabricantes y también con la FIM. El Mundial de TrialGP es el verdadero escaparate de este deporte y sabemos el impacto que tiene en el mercado de ventas de motocicletas de Trial.»

«Queremos decididamente hacer evolucionar nuestras tendencias y las de los equipos y pilotos, tanto profesionales como amateurs, y posiblemente del desarrollo de las motos, hacia planteamientos más acordes con las condiciones sociales, medioambientales y económicas actuales. La reducción de la ayuda del mochilero y la práctica como deporte individual, corresponde más a la realidad.»

«Queremos trabajar para crear un entorno motociclista dinámico, capaz de reaccionar con flexibilidad a las necesidades del mundo deportivo actual. De este modo pretendemos ser capaces de atraer e incluir a nuevas generaciones interesadas en la sana competitividad de este deporte.»

«Sobre todo creemos que estos cambios darán como resultado un deporte más atractivo para los nuevos jóvenes pilotos que esperamos lleguen en el futuro. Buscamos acercar el deporte de alto nivel al del aficionado, lo que es más acorde con la realidad. No será fácil, pero estamos trabajando en ello y nos alegramos de que la FIM nos ayude en este proceso.»

X