lunes, diciembre 6, 2021

Mundial TrialGP, Italia. Bou se lleva la pole final

 

El Mundial de Trial 2017 llega a su prueba final en Italia, donde al igual que el año pasado la gran afluencia de público ha sido nota predominante en la zona de clasificación más multitudinaria del año. El ya campeón Toni Bou ha marcado la pole imponiéndose sobre Adam Raga y James Dabill en la máxima categoría, mientras en Féminas la pole ha sido para Sandra Gómez, en Trial2 para Toby Martyn y en Féminas 2 para Alex Brancati.

  Final de alta tensión para la cualificación final

TrialGP r8 9436-2 psToni Bou (Repsol Honda) comenzará mañana el TrialGP de Italia, octava y última prueba del Mundial de Trial 2017, en la parte trasera del pelotón tras haber logrado ser el mejor en la zona de cualificación en el Metzeler Offroad Park en Arco di Trento.

A pesar del considerable viento una gran cantidad de público no quiso perderse la oportunidad de ver esta emocionante batalla entre los mejores pilotos de trial del mundo, siendo esta la cualificación más multitudinaria que hemos visto en todo el año, a la que se unía la audiencia que pudo seguirlo en directo a través de Facebook.

El ya campeón del mundo desde el pasado fin de semana en el TrialGP de la República Checa, y record de títulos mundiales salía tercero y dejaba claro que iba a por todas desde el momento en que su rueda delantera comenzaba a rodar.

Tras ver a su compañero de equipo Jaime Busto fijar el crono en un tiempo que parecía inmejorable de 0:28.65, Bou volaba sobre los obstáculos de la zona artificial compuesta por grandes bloques de piedra sobre gravilla resbaladiza y con cerrados giros.

TrialGP-Andorra-2017-H-SanMartin MG 8837-AdamRagaBusto había ganado una importante ventaja al saltar de lado y acortar un giro desde una de las piedras, idea que Toni Bou supo copiar con su espectacular estilo logrando completar la zona en un tiempo de 0:25.43, asegurándose su cuarta pole de la temporada.

“He querido dar el cien por cien y dar un buen espectáculo a los aficionados, así que estoy muy contento de haber marcado el mejor tiempo y hacer la pole”, comentaba Bou. “Es importante empezar el último, ya que el TrialGP de Italia es muy especial para mí porque tengo muchos amigos aquí, así que voy a estar luchando para alcanzar la victoria mañana”.

Con las condiciones estables, a diferencia del sábado pasado en Sokolov, Adam Raga (TRS) parecía querer exprimir al máximo los límites de sus meumáticos en la retorcida zona de giros al marcar un tiempo 0:00.84 más rápido que Busto, que quedaba entonces desplazado al cuarto lugar tras  James Dabill (Gas Gas) que volvía a ser de los mejores haciendo el tercer mejor tiempo, 0:28.24. El italiano Matteo Grattarola (Gas Gas) lograba una aplaudida quinta posición en casa con sólo 0:00.17 centésimás detrás de Busto, y un segundo y medio por delante del japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda).

TrialGP-Andorra-2017-H-SanMartin MG 8721-JeroniFajardoCompitiendo por unos pasos más fáciles, Sandra Gomez (Gas Gas) se imponía sobre la actual campeona Emma Bristow (Sherco) siendo esta la primera derrota de la británica en las tres cualificaciones disputadas hasta el momento.

Sandra salía segunda y con un tiempo de 0:34.70 ni siquiera la líder del campeonato pudo mejorarlo, quedando a 0:01.15 segundos. La alemana  Theresa Bauml (Beta) fue tercera un segundo tras Bristow.

“Me siento muy bien por haber ganado la cualificación.” decía Sandra. “Hoy me he sentido muy cómoda, con más motivación que nunca, y para mañana esto es fantástico.”

Hakon Pedersen (Gas Gas) parecía tener la victoria de la cualificación en sus manos en la competidísima categoría Trial2. Saliendo el 12, el noruega marcaba un crono de 0:31.03 en unos pasos que eran más fáciles que TrialGP, pero más difíciles que los de las Féminas.

TrialGP-Andorra-2017-H-SanMartin MG 9635-GabrielMarcelliSin embargo, el británico Toby Martyn (Vértigo), penúltimo en salir, tenía otra idea en mente y a pesar de cometer un pequeño error en la línea de piedras recuperaba tiempo y se llevaba la victoria por segundo fin de semana consecutivo, fijando el crono en un tiempo de 0:30.13. Marc Riba (TRS) era tercero con un segundo más que Martyn.

El líder de la categoría, Iwan Roberts (Beta) era noveno, pero aún así comenzará mañana con la ventaja de partir detrás de su máximo rival en la lucha por el campeonato, Gabriel Marcelli (Montesa), que ha sido décimo.

Neus Murcia (Beta) mantiene intactas sus ambiciones de hacerse con el campeonato en la categoría Trial2 Féminas al terminar segunda por detrás de la heroína local Alex Brancati (Beta) cuyo tiempo de 0:46.76 le daba la victoria con un margen de 0:03.80 segundos. La alemana Jule Steinert (TRS) era tercera por delante de Carla Caballe (Gas Gas), que está segunda en la general, siete puntos detrás de Murcia

TrialGP-Andorra-2017-H-SanMartin MG 9635-GabrielMarcelliMañana veremos la ronda final del mundial de trial 2017, comenzando la salida del primer piloto a pas 09:00h. Sin embargo el fin de fiesta será el próximo fin de semana con la celebración del Trial de las Naciones en tierras españolas, en la localidad gallega de Baiona.

 Declaraciones (ofrecidas por los equipos)

Toni Bou: “Hoy, el objetivo era diferente, porque ya había conseguido el campeonato, pero no quería salir delante mañana, o sea que había que hacerlo bien. He ido sin presión, pero yendo rápido. Ha salido una buena clasificación y estoy contento de haber cerrado el año con una nueva pole, ya que al principio de temporada me costó un poco. Veremos mañana con qué zonas nos encontramos. Será una incógnita por el tiempo: si llueve, será un poco más difícil, si continúa así, será más fácil. Hasta que no estemos en las zonas mañana, no sabremos exactamente con lo que nos encontraremos…”

TrialGP-Andorra-2017-H-SanMartin MG 8721-JeroniFajardoTakahisa Fujinami: “Buscaba la pole para la última carrera, pero he visto que Toni ha ido muy rápido; no he podido, pero sí que buscaba la mejor posición posible. Salir detrás de Jeroni Fajardo y Albert Cabestany está bien, tendré una buena referencia. Las zonas me gustan, hay escalones fuertes, pero creo que es posible hacerlo bien; espero que no cambien nada y pueda hacer una buena carrera para cerrar la temporada.”

Jaime Busto: “Como siempre, he ido a dar el máximo aunque hoy he sido el primero en salir. He ido un poco lento en algunas curvas y creo que podía haber apurado un poco más esta vez, pero al final, el resultado no está mal. Saldré cuarto por detrás de Fajardo, Fujinami y Grattarola, con lo que espero poder hacerlo bien. Las zonas me han gustado, están bastante bien, pero no sé si habrá mucho agarre por la lluvia de ayer y hoy. Y habrá que ver si mañana se levanta con lluvia…”

 Resultados Cualificación TrialGP de Italia 2017

 Galería de fotos TrialGP de Italia, cualificación:

Mundial Trial 2017, GP Rep. Checa, cualificación

 Vídeo, las mejores imágenes de la cuali, más en la sección vídeos:

 Retransmisión en directo cualificación TrialGP de Italia:

 TrialGP de Italia, previo

 Guía de GPs Mundial de Trial 2017trial-espana-teo-vista-zona

 Más noticias sobre el Mundial de Trial

 Reportajes Mundial de Trial

es Spanish
X
X