jueves, enero 28, 2021

Mundial, GP Japón, previo

 

Este próximo fin de semana se pone marcha el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2013 en Japón llegando con ello el certamen a su 39 edición, y será el inicio de una nueva era por la aplicación del reglamento Non Stop.

Japón da comienzo a una nueva era.

pre-Marker

El largo viaje al circuito Twing Ring de Motegui, marcará una nueva era en el Campeonato ya que el trial regresa a su concepción original de mantener continuamente el movimiento hacia delante, ya que el reglamento no-stop se reintroduce después de no haberse usado en el Mundial hace muchos años.

Esta especializada disciplina del motociclismo ha evolucionado mucho con el paso de los años y se espera que este cambio fundamental en el reglamento añada una nueva dinámica al trial, a partir de la cual crear un nivel más asequible para animar a nuevos y jóvenes pilotos a competir en los campeonatos en el futuro.

El Gran Premio de Japón constará como siempre de dos días de competición, y esta vez será el punto de salida para la temporada mundialista 2013, que visitará ocho países diferentes y tres continentes entre los próximos meses de Abril y Septiembre.

pre-ScoreboardConfirmando su status de auténtico Campeonato Mundial las competiciones se desplazarán rápidamente de Asia a América, ya que la segunda prueba se celebrará en Sequatchie, Estados Unidos, a finales de Mayo.

Después de los dos iniciales desplazamientos aéreos el trial regresará a Europa en Junio, para iniciar la fase más intensa de la temporada.

Andorra será la sede del tercer trial de 2 días consecutivo, con el Campeonato regresando a terreno familiar en las alturas de las montañas del pequeño pero rocoso Principado. El Gran Premio de Andorra será en Sant Julià de Loria, y el primero de tres triales combinados a celebrar en la temporada, ya que con este se incluye la primera prueba del Campeonato del Mundo Femenino FIM 2013.

Los siguientes tres triales masculinos tendrán lugar a continuación y sin descanso, una semana tras otra. El trial de un día que se celebrará en Pobladura de las Regueras (León), en el Norte de España tendrá lugar al final de Junio y marcará el ecuador del Campeonato.

El quinto trial de los ocho programados será en Italia, de nuevo de un solo día, siendo así la octava jornada de las 13 de que consta el campeonato. Por supuesto se incluyen en todas las pruebas la participación de las categorías Junior y Juvenil a quienes les será permitido descontarse los peores resultados. En la categoría Pro el campeón no se decidirá hasta el final, con lo que la regularidad será la clave del éxito.

Los últimos triales del Mundial 2013 tendrán lugar en los restantes meses de verano con la República Checa regresando al calendario a mediados de Julio, siendo este el último trial de un solo día, antes de que el campeonato regrese a Gran Bretaña al final del mismo mes.

mundial2012-italia-bou4

El doble trial de Penrith podría ser decisivo para el título, un reto difícil incluso para los mejores pilotos del Mundo.

El último trial del Campeonato será también de 2 días y tendrá lugar en la estación de esquí francesa Isola 2000 el último día de Agosto y el primero de Septiembre. Los principales contendientes a los puestos de honor habrán luchado lo indecible antes del último asalto cuando la temporada llegará a su clímax.

La implantación del formato no-stop seguro que tendrá influencia en los resultados a lo largo del año a medida que los pilotos adapten su estilo a las nuevas reglas, pero el impacto total de este cambio fundamental solo quedará claro a la vista de las clasificaciones finales.

Dejando aparte las alegrías o desilusiones, 2013 está llamada a ser una edición interesante y emocionante del Mundial de Trial, que alcanzará su cuadragésimo aniversario la próxima temporada.

japan-trial-2013-poster1

Bou en búsqueda del séptimo título.

Bou-pre1

El actual campeón Toni Bou (Montesa) disfrutará de la oportunidad de defender su corona en el Gran Premio de Japón este fin de semana, ya que el Circuito Twin Ring de Motegi es la casa de Honda, firma con la que tiene actualmente contrato.

El Campeonato del Mundo de Trial FIM 2013 dará la oportunidad a Bou de extender su periodo de dominio e ir en búsqueda de su séptimo título consecutivo, con lo que igualaría el actual record de títulos. El piloto de Piera (Barcelona) está a un paso de Jordi Tarrés y Dougie Lampkin, que ganaron ambos 7 títulos outdoor.

Adam Raga (Gas Gas), que finalizo subcampeón detrás de Bou la última temporada y que recientemente también se colocó en segundo lugar en el Mundial de X-Trial Indoor FIM 2013, parece que será la mayor amenaza para el actual campeón. Sin embargo, aunque en su día Raga estaba a la altura de Bou, su falta de regularidad en la temporada pasada le hizo perder la oportunidad de ser un verdadero rival en la lucha por el titulo.

Raga-pre1En el viaje a Japón de 2012 Raga cayó al sexto y quinto lugar respectivamente en los dos días de competición. Esperemos el fuerte final de la temporada indoor que ha protagonizado Raga continúe en el Mundial Outdoor y sea capaz de ponerle las cosa difíciles a Toni Bou desde la primera ronda, incrementando así la emoción.

Los otros aspirantes al titulo son los habituales, con Jeroni Fajardo (Beta) encabezando la lista ya que en 2012 consiguió su mejor puesto en el Mundial al finalizar tercero a sólo un punto de Raga. A sus 28 años a Fajardo se le está escapando la oportunidad de progresar y si quiere convertirse en un verdadero competidor por el titulo tiene que dar el paso en 2013. La edad no parece que sea un factor que limite a Albert Cabestany (Sherco) y Takahisa Fujinami (Montesa), ambos están por encima de los treinta y siguen montando tan bien como siempre lo han hecho. Fujinami contará con la ventaja de correr en casa y podría dar la sorpresa del fin de semana, especialmente con su extravagante enfoque y quizá sintiéndose más cómodo con la nueva normativa no-stop.

La pareja británica formada por James Dabill (Beta) y Jack Challoner (Beta) y el actual Campeón del Mundo Junior 2012, recientemente ascendido a la máxima categoría, Alexandre Ferrer (Sherco) serán los otros contendientes en la lucha por los cinco primeros puestos.

Cabestany-pre1

Con Ferrer ahora en la categoria World Pro el camino queda abierto para Francesc Moret (Gas Gas) para conseguir la corona Junior, aunque tendrá que luchar con el muy imaginativo Pol Tarrés (Sherco), que ha cambiado de equipo durante el invierno, además de el emergente y aún casi desconocido fuera de España Jorge Casales (Gas Gas). Tampoco debe ser ignorado el campeón mundial Juvenil en 2012 Steven Coquelin (Jotagas) que puede ser un fuerte rival.

Bradley Cox (Beta) liderará el asalto para capturar el titulo Juvenil, despues de haber finalizado segundo detrás de Coquelin en la clasificación general de la pasada temporada. El francés Quentin Carles de Caudemberg (Beta) parece ser el principal rival para Cox habiendo cerrado el 2012 con los mejores resultados hasta la fecha. El trial de apertura del Mundial contará con 55 participantes de nueve naciones diferentes, con un importante contingente de pilotos japoneses que se unirán a otros contendientes más habituales, tratando de aprovechar su participación en casa para darlo todo y alcanzar el éxito.

En cuanto a los pilotos españoles, además de los mencionados Bou, Raga, Cabestany, Fajardo, Moret, Casales y Tarrés, estarán también Dani Oliveras y Pere Borrellas en la máxima categoría, Carlos Traviesa en Junior, y Nacho Fernández-Sancho e Ignacio Martín López de Armentia en Juvenil. Dejemos que comienze la batalla y la nueva era de no-stop, que nos anticipa más acción que nunca.

Todo listo para que comience el Mundial en Japón, impresiones previas.

Comienza el mundial con el GP de Japón y en la jornada de viernes se ha hecho el reconocimiento de las zonas, algunos pilotos de Jitsie como Jack Sheppard y Tomoyuki Ogawa, nos cuentan sus impresiones previas en vídeo.

En el reconocimiento previo las zonas se aprecian complicadas y resbaladizas, pero adaptadas al nuevo reglamento Non Stop que penaliza la parada como fiasco. Las zonas son ahora más amplias, menos retorcidas, y donde antes se marcaban cuatro, ahora se han marcado dos. Ya queda muy poco para que empecemos a descubrir como será el Mundial de Trial a partir de ahora.

Podiums del G.P. de Japón
Año Lugar Primero Segundo Tercero Año Lugar Primero Segundo Tercero
2000 Motegi D.Lampkin
D.Lampkin
T.Fujinami
T.Fujinami
M.Justribó
M.Colomer
2007 Motegi T.Bou
A.Raga
A.Raga
T.Bou
T.Fujinami
T.Fujinami
2001 Motegi D.Lampkin
D.Lampkin
T.Fujinami
T.Fujinami
S.Colley
A.Raga
2008 Motegi T.Bou
T.Bou
A.Raga
A.Raga
T.Fujinami
T.Fujinami
2002 Motegi T.Fujinami
D.Lampkin
D.Lampkin
T.Fujinami
D.Cobos
K.Kuroyama
2009 Motegi T.Bou
T.Bou
A.Raga
A.Raga
T.Fujinami
T.Fujinami
2003 Motegi T.Fujinami
J.Jarvis
J.Jarvis
T.Fujinami
D.Lampkin
D.Lampkin
2010 Motegi T.Bou
A.Raga
J.Fajardo
T.Bou
A.Raga
J.Fajardo
2004 Motegi T.Fujinami
T.Fujinami
D.Lampkin
D.Lampkin
A.Raga
M.Freixa
2011 Motegi T.Bou
A.Raga
A.Raga
T.Fujinami
T.Fujinami
T.Bou
2005 Motegi T.Fujinami
A.Cabestany
M.Freixa
D.Lampkin
A.Cabestany
T.Fujinami
2012 Motegi T.Bou
T.Bou
A.Cabestany
J.Fajardo
T.Fujinami
A.Cabestany
2006 Motegi T.Bou
A.Cabestany
A.Raga
A.Raga
A.Cabestany
D.Lampkin
2013 Motegi

Clasificaciones completas de todas estas pruebas pinchando aquí (www.trialonline.org)

 

es Spanish
X
X