martes, diciembre 3, 2024

Mundial. GP Gran Bretaña. Previo

 

El Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana será la sexta de las ocho citas programadas para el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2014. Toda la información previa a continuación.

 Seguir al frente del Mundial, el objetivo del Honda Repsol en Gran Bretaña

Bou2 okToni Bou y Takahisa Fujinami afrontan este fin de semana una importantísima cita del Campeonato del Mundo de Trial en Gran Bretaña, que se celebrará a doble jornada, con un objetivo claro: seguir en punta del mismo.

Los pilotos del Repsol Honda Team están de camino hacia la Gran Bretaña, donde disputarán el sexto Gran Premio de la temporada. Serán las novena y décima carreras de este Campeonato del Mundo de Trial que, en este mes de julio afronta una fase decisiva, donde además del GP de Bélgica disputado el pasado fin de semana, también tendrá lugar el GP de Francia el 26 de este mismo mes.

Toni Bou es el actual líder del certamen y el principal objetivo es llevar a la Montesa Cota 4RT a la primera posición, mantenerse al frente del Mundial y ampliar los cuatro puntos que ahora mismo dispone sobre su principal rival en la lucha por el título, Adam Raga. En Bélgica, el pasado fin de semana, Bou consiguió el sexagésimo triunfo en una prueba de la máxima competición a pesar de un complicado trial. «La pasada semana fue un trial duro e intenso, con unas condiciones que nunca antes había vivido. Este fin de semana vamos a Inglaterra donde ya hemos estado otros años y sabemos que nos encontraremos un trial complicado, donde no se podrán cometer errores. Hay que intentar ir a por la victoria, es el camino a seguir. Estos dos días de carrera son muy importantes para el campeonato«, explica Bou.

Fuji2 okPor su parte, Takahisa Fujinami, que en Bélgica terminó en cuarta posición, buscará reducir al mínimo posible los cinco puntos que le separan del tercer lugar en la provisional que ahora mismo ostenta Albert Cabestany. Superar los 150 podios en competición es otra de las intenciones del bravo piloto japonés del Repsol Honda Team. «Este fin de semana competimos en el mismo sitio de los últimos años y creo que, si nada cambia, puede ser positivo para nosotros. La carrera es un poco indoor, pero con algo de barro, por eso es muy importante hacerlo bien. Tuve muy buenas sensaciones con la moto en la prueba de Bélgica, retomé la confianza y creo que podemos mejorar el resultado: el podio sería un objetivo importante», asegura Fuji.

La pequeña población de North Vue, en el condado de Cumbria –al noroeste de Inglaterra–, acogerá por cuarto año una prueba del Campeonato del Mundo de Trial. El recorrido de la carrera es extremadamente reducido, tan sólo 4 kilómetros para albergar las 12 zonas de la prueba, a las que se dará tres vueltas.

 

Podio-GP-Belgica okFuji1 ok

 

El Campeonato del Mundo de Trial vuelve a sus orígenes, donde nació este deporte. La máxima competición del trial se traslada a Gran Bretaña, una cita casi habitual y donde los pilotos de Montesa han cuajado, históricamente, buenos resultados. No en vano, desde el año 2000, los pilotos de la Cota 4RT han logrado 16 victorias de las 17 posibles, siendo Toni Bou el mejor de ellos, consiguiendo ocho triunfos y Takahisa Fujinami, dos, la última en 2010 en la localidad escocesa de Fort William. Sin embargo, el piloto japonés es el segundo mejor piloto en de la historia del Trial en las islas británicas en número de podios, 12, y se sitúa a tan sólo uno de los que acumula una de las grandes figuras del Trial en Gran Bretaña: Dougie Lampkin, siete veces campeón del Mundo, cuatro de ellas con la Montesa Cota.

Bou1 ok

 El Trial vuelve a su país de origen

Cabestany okCon apenas cuatro puntos separando a los dos principales candidatos a alzarse con la corona la doble prueba de Nord Vue, cerca de Penrith, tiene todos los números para ser el lugar en el que la balanza empiece a decantarse a favor de Toni Bou (Honda) o Adam Raga (Gas Gas) en la lucha por convertirse en Campeón del Mundo.

Bou llega con un margen mínimo tras adjudicarse el triunfo en los dos últimos GP disputados, Italia y Bélgica. Sorprendentemente, el actual campeón sólo lleva tres victorias esta temporada lo que confirma cómo de fuerte está su máximo contrincante, un año más, Raga. Hace ahora doce meses Bou cosechó en Nord Vue la primera de una serie de victorias que le permitieron abrir un margen de diez puntos al frente de la tabla y llegar a Francia, escenario del último GP del año, con los deberes medio hechos y con todo de cara para sumar su séptimo Campeonato del Mundo al natural consecutivo; como así fue y con lo que igualó con el español Jordi Tarrés y el británico Dougie Lampkin en el olimpo de los más laureados.

Fajardo okRaga sabe que necesita mejorar su tercer y segundo puesto logrado en 2013 aquí para mantenerse cerca de Bou y llegar al GP de España, las dos últimas carreras del año, con el máximo de opciones. El piloto de Gas Gas cometió «demasiados errores» en Bélgica, por lo que perdió una excelente oportunidad para castigar a Bou en las embarradas secciones belgas.

Tras ambos se encuentra Albert Cabestany (Sherco), tercero, quien está disfrutando de una de sus mejores actuaciones en las últimas temporadas. Su reciente racha de cuatro podios le ha llevado a escalar hasta las plazas de privilegio en detrimento de uno de los pilotos favoritos de los aficionados, el japonés Takahisa Fujinami (Honda). Su cuarto puesto en Bélgica significó un esperanzador regreso del japonés a las posiciones delanteras mientras convive y sigue luchando con la lesión de rodilla que sufrió el pasado septiembre y que arrastra desde entonces. De ahí que una vez concluya esta edición del Mundial Outdoor Fuji pase por el quirófano para solucionar de una vez por todas sus problemas en la articulación dañada.

Por su parte, los dos pilotos de Beta oficiales, Jeroni Fajardo y James Dabill, continúan luchando entre sí por el último lugar del top five, con el piloto español ocupando actualmente dicha plaza y con una ligera ventaja sobre su homólogo británico. Dabill confía en poder capitalizar toda la fuerza y apoyo que recibirá este fin de semana de sus compatriotas para conseguir su mejor resultado del año y quien sabe si para pisar nuevamente el podio, algo que ya lograra en Nord Vue en 2012.

Expectantes estamos ante lo que pueden hacer Jorge Casales (Gas Gas), el francés Alexandre Ferrer (Sherco), Pol Tarrés (Sherco) y el italiano Matteo Grattarola (Gas Gas), capaces cualquiera de ellos de dar la sorpresa en cualquier momento. A ellos hay que incluir asimismo a los otros pilotos británicos de la categoría, Alexz Wigg (Gas Gas), Michael Brown (Gas Gas) y Jack Sheppard (Beta).

Fujinami okEl alemán Franz Kadlec (Beta) es el hombre del momento en World Cup, el antiguo Mundial Júnior, y a sus 17 años se encuentra cada vez más cerca del líder de la misma, Jaime Busto, tras su victoria en Bélgica y su segundo puesto en Italia, el GP anterior. Tras sumar cuatro triunfos seguidos entre Japón y Córcega, Busto no ha vuelto al podio en las dos últimas pruebas, por lo que su ventaja al frente de la provisional se ha visto reducida a sólo 8 puntos. Steven Coquelin (Gas Gas) anda tercero en la tabla y está especialmente contento por volver a estar delante tras quedarse fuera de los puntos en Italia. Sin duda, esta es una de las clases más competidas; en la última cita entre los 15 primeros apenas hubo 15 puntos.

El francés Gäel Chatagno (Sherco) continúa como líder firme y en solitario en la categoría reservada a las motos de 125 cc. Únicamente sólo ha sido derrotado una vez esta temporada y es, sin discusión, el claro favorito para llevarse el título, así como la victoria, en las restantes carreras por disputar. El británico de 16 años

Thomas Minta (Sherco) irrumpió en la categoría de forma excepcional el pasado fin de semana en tierras belgas al acabar segundo y a buen seguro que tratará de mejor dicho resultado este fin de semana ante sus compatriotas. Teo Colairo (Gas Gas) y Noe Pretalli (JTG) son otros dos pilotos a tener en cuenta en esta categoría.

uk-trials-14-poster1

 Dabill busca regresar más fuerte en la cita de casa

Dabill01 okAsentado en la sexta plaza de la clasificación general en estos momentos, James Dabill (Beta) tiene la mirada fija en el Gran Premio de la Gran Bretaña que se celebrará este fin de semana.

Y es que esta sexta cita valedera para el Campeonato del Mundo de Trial al natural es una oportunidad única para repetir el podio conquistado hace ahora dos temporadas en Nord Vue; el mismo escenario de este año y en donde en julio de 2012 el británico su único top tres hasta la fecha.

Dabill, de 28 años y cuatro veces campeón británico de la especialidad, quiere volver a escuchar los gritos de apoyo y ánimo del público que le llevó en volandas a lo largo de aquel fin de semana.

En los cincos GP previos, el mejor resultado del de Beta ha sido hasta la fecha un quinto puesto; posición que ha alcanzado en tres ocasiones –durante las dos rondas del GP de Australia y durante el GP de Italia–. Por el contrario, las dos peores actuaciones de Dabill han sido en Japón y Córcega, lugares en donde concluyó en el puesto diez y siete, respectivamente.

Dabill03 okEn Bélgica, el fin de semana pasado, el de Beta acabó en el sexto lugar en una carrera disputada bajo unas condiciones muy británicas, con agua y obstáculos muy resbaladizos.

«Lógicamente, estoy muy entusiasmado con el celebración del próximo GP de la Gran Bretaña. No hay una mejor sensación que pilotar delante de tus aficionados. Dicho esto también tengo algunos sentimientos encontrados, ya que me habría gustado estar en el podio en otro país antes de este fin de semana. No quiero pisar el podio sólo en la carrera de casa. Mi objetivo para lo que resta de temporada es lograrlo en un país diferente al mío», explica Dabill.

«No hace falta decir que lo voy a adar todo para estar nuevamente en el podio, aquí, en Penrith. En el GP de casa siempre tienes una motivación extra que te da un plus de confianza. Será el apoyo de la afición, su afecto, lo que hace que tengas un poco más de ventaja en cada sección. La verdad es que no me puedo quejar de cómo han ido las cosas las dos últimas temporadas. Sé que estoy en el sexto lugar del campeonato, pero me siento con confianza y creo que ahora estoy más cerca que nunca de los cinco primeros», asegura.

«Los cinco primeros son increíblemente fuertes y si quieres estar con ellos no puedes permitirte el lujo de cometer ni un solo error. Ellos marcan el nivel máximo y los que estamos por debajo somos los que intentamos llegar a él«, concluye.

«Penrith siempre ofrece algo distinto. No me importa como sean, al final las hacen hombres corrientes, pero sí que es cierto que se adaptan mejor a mi estilo que las de otras carreras. Y espero que este año siga siendo así, con nuevos desafíos para los pilotos y, de rebote, para los fans. He oído que incluso han metido una excavadora en la cantera, por lo que será interesante ver lo que han hecho«, dice.

Dabill02 ok«Los británicos somos muy buenos animando y jaleando a nuestros pilotos. Cuando Dougie Lampkin estaba en lo más alto lo hacían en cada milímetro de zona, por lo que creo que con la ayuda de la gente puedo volver a pisar el podio y el resto de pilotos de casa pueden alcanzar aquí su mejor resultado de la temporada. Seguro que el ambiente será excepcional», vaticina.

«Será el primer GP para mi hijo Archie, nacido hace apenas unas semanas, por lo que será una carrera todavía más especial y emocionante. Vino con nosotros a ver el Tour de Francia y la verdad es que no se asustó al estar rodeado de tanta gente y con tanto ruido, por lo que creo que amará el trial también. Estar en el podio nuevamente sería fantástico, pero tengo que decir que ser padre es absolutamente increíble y aún mejor de lo que esperaba«, acaba.

X