martes, septiembre 22, 2020

Mundial, GP de España, Teo. Previo actualizado

 

El Mundial de Trial llega a su última cita este próximo fin de semana a tierras gallegas, será en Teo (La Coruña) donde Toni Bou estrene su flamante noveno título mundial y donde se decidirán las posiciones que aún quedan en liza, así como el título de la categoría World Cup. El Club Motociclista Teo ha hecho una labor titánica para ofrecer a todos los aficionados un magnífico Gran Premio de España de Trial en tiempo record.

 Presentación VIII Trial Concello de Teo, Cto del Mundo de Trial, G.P. de España (11-09-2015)

trial-espana-teo-present2Este jueves diez de septiembre a medio día tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación del VIII trial Concello de Teo G. P. de España puntuable para el Campeonato del Mundo de la especialidad con presencia de todas las categorías en liza.

Serán dos días de competición en los que se decidirán de forma definitiva las clasificaciones de la mayoría de niveles a excepción de PRO en la que Toni Bou y su Montesa ya se han proclamado por novena vez campeón del Mundo en la prueba anterior de Paços de Ferreira en Portugal.

La rueda de prensa estuvo presidida por D. Casimiro González Presidente del C. M. Teo que dejó patente el esfuerzo que supuso la propuesta por parte de la RFME de organización de este evento tras la caída del calendario previsto de la carrera de Jerez de la Frontera.

Casimiro destacó que en tiempo record han sido capaces de preparar doce zonas que los pilotos recorrerán dos veces para conocer la clasificación final en las distintas categorías en cinco horas de tiempo total.

trial-espana-teo-presentacion1Comentó también la presencia de pilotos llegados de muchos países de Europa y de todo el mundo destacando la presencia de los mejores riders en la categoría PRO. Casimiro también dice que el nivel que han marcado para las zonas tal vez sea el más elevado de los triales anteriores esperando que esté al gusto de todos los asistentes.

Recomienda dos áreas para el visionado por parte del público, por un lado las zonas cercanas al espléndido paddock que se ofrece a los equipos participantes dotada de bar, y la zona del mirador de A Agrela y el campo de futbol, en donde se podrán ver hasta cuatro zonas de forma cómoda. También en esta área habrá un servicio de bar con carpa.

Agradece Casimiro la ayuda recibida por parte de todos sus colaboradores en especial las autoridades y organismos oficiales, que pese a lo avanzado del año y a la falta de presupuestos, no han dudado en ofrecer toda la ayuda posible para que esta prueba salga adelante de una forma digna. Gracias a esta ayuda el Concello de Teo se está convirtiendo y será en breve la capital mundial del Trial. También destacó la ayuda y sacrificio de los miembros del C. M. Teo que no han dudado en aportar todo lo humanamente posible en todo momento, especialmente Carlos Waldomar y Juan Abelleira.

Por su parte D. Fernando Fernández (Nano Ferro) Presidente de la F. G. M. disculpó al Sr. Viladoms, presidente de la RFME por su ausencia debido lo apretado de su agenda. Nano felicita al CM Teo y a su gente por el trabajo realizado en menos de un mes para que esta prueba llegue bien a su fin y, como ha podido comprobar, con un nivel muy alto en todas las zonas. Dio las gracias a la Secretaría Xeral para el deporte, al Concello de Teo y a todos los colaboradores que directa o indirectamente han apoyado la organización de este evento de carácter Mundial.

Mundial-Trial-Espana-Teo-Cartel

El siguiente en participar en la presentación fue Josep Puntí en calidad de Presidente del Jurado que también agradeció el excelente trabajo realizado por el C. M. Teo. No le extraña la confianza que la RFME y la FGM han depositado en este club gallego por las circunstancias especiales que han obligado a que tuviesen que actuar de forma tan precipitada. Reconoce que ha sido sin duda un acierto esta selección. Conoce bien como se organizan este tipo de pruebas en Galicia y sabe que todo estará en perfectas condiciones para que la prueba discurra de la mejor forma posible.

Finalmente Josep agradece a la Xunta de Galicia y a la Secretaría Xeral para el Deporte así como al Concello de Teo la colaboración recibida sin la que este evento no sería posible. Y les desea suerte para los dos días de competición.

D. José Manuel Lete habló como Presidente de la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia agradeciendo y felicitando al C. M. Teo por el trabajo realizado las semanas previas al evento. Un evento que será un 4 en 1 por ser todas las categorías y en dos días de competición. No hace mucho le visitaron para pedir su ayuda pese a lo avanzado del calendario y no quiso perder la oportunidad de colaborar en este evento del Mundial de Trial.

Destacó la presencia de los mejores pilotos del mundo que, casualmente, la mayoría son españoles al menos los que se están jugando las seis primeras plazas del campeonato. Por otro lado destacó la presencia de Jorge Casales como piloto gallego y reconoció su avance en los últimos años con su excelente clasificación esta temporada pese a la lesión que arrastra desde el G. P. de Japón. Jorge es y será una apuesta firme de la Xunta y de la Secretaría que preside como piloto de alto rendimiento y gallego. Sabe que Jorge cuando esté de nuevo a pleno rendimiento será y se jugará puestos de pódium para estar al menos entre los cinco mejores del mundo.

trial-espana-teo-present3También mencionó la presencia de Javier Piñeiro como piloto gallego y no se olvidó de Gabriel Marcellí que a buen seguro le habría gustado participar en esta prueba del que es su club, pero arrastra una lesión fuerte de la que ya está en avanzado estado de recuperación y al que espera ver muy pronto en acción sobre su moto.  Mencionó a Miquel Gelabert, piloto que también estuvo en la mesa de los ponentes en representación y no olvidó a Jorge Prado, otro piloto gallego que recientemente se proclamó campeón de Europa de MX.

A continuación habló D. Rafael Sixto, alcalde de Teo que dio la bienvenida a todos los pilotos y equipos que están en el paddock. Reconoce que en nunca pensó que tuvieran tan pronto la oportunidad de organizar una prueba puntuable para el mundial de una modalidad en la que el concello siempre apostó en firme. Sabe que el C. M. Teo y su equipo han luchado y trabajado duro para que todo esté en perfectas condiciones de cara a la competición de este fin de semana. Un trabajo contra reloj que espera resulta del agrado de todos. Agradeció también la colaboración de las autoridades y patrocinadores del club.

Con todo dispuesto solo queda que el tiempo nos acompañe en Galicia. Todo está dispuesto para el disfrute de pilotos y público en los montes del Concello de Teo.

 ¿Tratará Bou de rematar con victoria su noveno título? (10-09-2015)

espana-teo-fajardo-preEl Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015 llegará a su fin este fin de semana en la ciudad española de Teo, anfitriona de la última prueba de la temporada. Con Toni Bou – Repsol Honda habiendose asegurado el título el pasado fin de semana en Portugal, no podría haber un mejor momento para recibir y homenajear al rey recién coronado de nuevo. Conociendo la profesionalidad de Bou, sin duda querrá ganar fiel a su estilo, frente a sus muchos fans españoles, en los dos días de cierre de competición del Mundial 2015.

Por última vez en esta temporada Toni volverá a entrar en batalla con su rival y más cercano competidor desde hace tiempo Adam Raga – Gas Gas. Raga, a pesar de haber sido incapaz de impedir que Toni se haya hecho con el título con una prueba de anticipación, estará ansioso de infligir una derrota final el rey Toni, especialmente porque también montará sin presión al haber asegurado la posición de sub-campeón en la clasificacion general. Detrás de este dúo de cabeza el resultado final es menos claro con varias otras posiciones en juego.

espana-teo-gelabert-preJeroni Fajardo – Beta actualmente ocupa el tercer lugar en la tabla del campeonato, pero su quinto puesto en la segunda jornada del Gran Premio de Portugal seguirá estando clavado en su mente y servirá como un oportuno recordatorio de la talla de los otros pilotos World Pro que se encuentran a su alrededor. Fajardo seguro que al menos espera estar en el podio los dos días de este GP en casa, una ventaja que comparte con muchos de sus principales rivales, si es que quiere mantener su posición actual en el rankings de 2015. Su experimentado compatriota Albert Cabestany – Sherco necesita recuperar quince puntos este próximo fin de semana si quiere superar a Fajardo en el tercer puesto de la general. Esto podría ser una tarea difícil, pero Albert aún saborea el haber regresado al podio el pasado domingo en Portugal.

Diecisiete puntos y dieciocho años separan a los siguientes dos pilotos en el ranking, con el veterano Takahisa Fujinami – Repsol Honda manteniendo lo que normalmente sería una ventaja cómoda sobre su novato compañero, Jaime Busto – Repsol Honda. Sin embargo el famoso piloto japonés volverá a montar con dolor, como hizo en Portugal, debido a una lesión en la espalda sufrida durante un entrenamiento, para defenderse de su joven competidor. Busto estuvo a punto de subir dos veces al podio el fin de semana pasado, y estará ansioso por unirse a sus compañeros en el cajón en frente a su afición en unos pocos días.

espana-teo-noguera-preAlexandre Ferrer – Sherco y James Dabill – Vertigo continuarán peleando por los lugares séptimo y octavo respectivamente en la clasificación general, con sólo cuatro puntos de diferencia a favor del piloto francés de cara a la ronda que decidirá todo. Sólo seis puntos dividen las siguientes tres posiciones con Jorge Casales – Gas Gas manteniendo la ventaja sobre Eddie Karlsson – Montesa y Franz Kadlec – Beta, aunque aún hay un montón de puntos en juego entre el sábado y domingo. Uno de este trío perderá un lugar entre los diez primeros de la general en funcion de los resultados del fin de semana.

Si todo va según lo previsto, que no ha sido el caso de toda esta temporada en la Copa del Mundo de Trial FIM, con seis vencedores en las diferentes rondas, Miquel Gelabert – Sherco debe convertirse en el ganador de esta categoría. Sin embargo, es seguro que no será tan fácil, ya que Quentin Carles de Caudemberg – Beta y Oriol Noguera – Honda son sólo dos de los candidatos que podrían echar por tierra la fiesta de Gelabert, manteniendose a una corta distancia de él en la carrera por el título.

espana-teo-bou3-pre

Gelabert, Carles de Caudemberg y Noguera han ganado alguna ronda este año al igual que Iwan Roberts – Beta, Jack Price – Gas Gas y Benoit Bincaz – Scorpa, siendo este el ganador la última vez. Tratar de predecir lo impredecible es casi imposible, por lo que será mejor esperar a ver como se desarrollan los aconticimientos al final de la lucha de todo un año este fin de semana.

 El Campeón del Mundo cierra el Mundial 2015 en ‘Territorio Toni Bou’

Después de proclamarse campeón el pasado fin de semana en Portugal, Toni Bou y el Repsol Honda Team disputarán este próximo fin de semana el Gran Premio de España de Trial, una cita que Bou domina desde 2006.

Toni Bou llega a Galicia como campeón después de renovar su título en Portugal a falta de un Gran Premio para terminar la temporada del Campeonato del Mundo FIM de Trial Outdoor. El piloto del Repsol Honda Team, que ha cumplido el objetivo principal de la temporada, disfrutará de los laureles en la carrera de casa, un evento en el que siempre da el máximo, no en vano lleva ganando el GP de España desde que obtuvo su primer triunfo en el Mundial (2006).

espana-teo-fuji1-prePara Takahisa Fujinami el objetivo en el último GP de la temporada será confirmarse nuevamente entre los mejores del mundo realizando una buena carrera. En Portugal sufrió de problemas en la espalda y esta semana ha acentuado el tratamiento de fisioterapia para poder terminar el año en buenas condiciones. El japonés tiene al alcance el quinto puesto del campeonato; serán veinte temporadas finalizando entre los cinco mejores del mundo.

El joven piloto del Repsol Honda Team, el vasco Jaime Busto, también tiene un reto particular: terminar el año en el podio. Estuvo cerca de lograrlo en Portugal y no quiere acabar la temporada sin disfrutar del cava de los campeones. Busto se ha confirmado como el piloto revelación del año, siendo el mejor debutante de la historia en la máxima categoría.

La carrera de Teo tendrá su paddock en la zona deportiva de A Ramallosa. Habrá cinco zonas próximas al punto de salida y otras cinco en el Mirador de Lampai en A Agrela. El recorrido será de unos 18,5 kilómetros y se dará tres vueltas. Como es habitual, el último piloto en salir lo hará a las 11:00 hora española.

espana-teo-busto1-pre

• La primera victoria de Toni Bou en el Campeonato del Mundo de Trial se produjo en 2006 en Nigrán, a 100 kilómetros de Teo, con 19 años.

• Toni Bou ha ganado once carreras del GP de España de Trial, consecutivas desde 2006. Siempre que ha terminado en el podio lo ha hecho en primera posición.

• Takahisa Fujinami ha sido el vencedor del GP de España en 2003 (Benasque) y 2004 (Puerto Pajares).

• Los pilotos Montesa han conseguido 22 victorias en las 52 carreras que se han disputado del GP España (42%). El primer español en lograr la victoria en el GP de España de Trial fue Manuel Soler (Montesa, 1981).

• Es la primera ocasión que el Campeonato del Mundo se celebra en Teo, aunque otras localidades gallegas ya han albergado la máxima competición: Silleda 1998, Nigrán 2006, Baiona 2010, Teo 2015.

espana-teo-bou1-pre• En 2000, en Córdoba, Montesa copó el podio de la primera jornada con Doug Lampkin, Marc Colomer y Takahisa Fujinami.

Toni Bou: “Una vez conseguido el objetivo número 1 de la temporada, el título del Mundial, ya sólo queda disfrutar de las dos últimas carreras, donde podré correr más relajado. Ello hará, probablemente, que sólo piense en disfrutar del trial, sin las tensiones que suponen tener que ganar la carrera… Espero que la gente que venga a ver el trial se lo pase tan bien como yo en un Gran Premio en el que siempre doy el máximo.”

Takahisa Fujinami: “Después de lo difícil que fue para mi el GP de Portugal, espero cerrar la temporada con un resultado que me satisfaga, pero sobre todo, sin sufrir más problemas en mi espalda. Voy a trabajar para recuperarme físicamente y terminar el Mundial entre los cinco primeros. ¡Serán ya veinte años entre los mejores del mundo!”

Jaime Busto: “En Portugal estuve muy cerca del podio y, la verdad, no me gustaría terminar la temporada sin saber lo que se siente ahí arriba en la máxima categoría. Como mínimo, sé que terminaré sexto del Mundial, lo cual es un gran resultado para mí en mi primer año en la máxima categoría. El fin de pasado me lo pasé muy bien encima de la moto, y me gustaría repetir: cuando mejor me lo paso, mejor rendimiento doy.”

 

espana-teo-rafat-preespana-teo-bou2-pre

 

 Jaime Busto listo para terminar su temporada de debut en la máxima categoría (09/09/2015)

trial-espana-teo-busto-pre2No hay duda de que el joven vasco de diecisiete años Jaime Busto (Repsol Honda) ha sido uno de los temas de conversación del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015 y más tras haber estado a punto de conseguir dos podios en el Gran Premio de Portugal el pasado fin de semana. El joven piloto español sin duda ha dejado huella esta temporada con su estilo único y sus pasos por zona extraordinarios que le han llevado a ocupar el sexto lugar en la clasificación general cuando sólo queda una ronda por disputar en la que ha sido su primer año en la categoría máxima, World Pro.

Si hacemos retroceder el reloj a principios de año, vemos que Busto fue objeto de muchos titulares en todo el mundo al causar conmoción su fichaje por el poderoso equipo Repsol Honda, un tanto polémico al ser impugnado por Beta, lo que causó reacciones encontradas tanto dentro como fuera del paddock.

A pesar de anunciarse a bombo y platillo el debut de Busto junto a sus compañeros en el equipo Repsol Honda, Toni Bou y Takahisa Fujinami, como piloto invitado en el Indoor de Barcelona puntuable para el Campeonato del Mundo X-Trial FIM 2015, su actuación fue un tanto decepcionante al finalizar último de ocho competidores. Incluso su temporada estuvo a punto de terminar antes de empezar cuando se quedó corto en el doble salto del circuito de SuperEnduro que acompañó al X-Trial ya que con su entusiasmo juvenil sacó lo mejor de sí durante su ovacionada presentación frente a varios mil de aficionados locales.

trial-espana-teo-busto-pre1Busto estuvo un poco mejor en la ronda que cerraba el Mundial X-Trial 2015 en Oviedo unas semanas más tarde, aunque de nuevo finalizó último. Por lo tanto el ansioso bilbaíno tuvo que esperar hasta la ronda de apertura del Campeonato Mundial de Trial FIM 2015 celebrada en Motegi, Japón, para comenzar a mostrar su verdadera valía logrando dos magníficos sextos puestos frente a la atenta mirada de sus jefes japoneses en Honda, los cuales ahora esperan que su fe en Busto venga recompensada en forma de títulos mundiales cuando su nuevo fichaje está preparado para convertirse en el más obvio sucesor de Bou en los próximos años.

Con un buen primer trial en su haber Busto impresionó aún más al lograr un excelente e increíble cuarto lugar en el primer día del GP de la República Checa en su segundo Gran Premio. Jaime siguió en buena forma veinticuatro horas más tarde con otro gran resultado, ya que esta vez se colocaba quinto en unas condiciones húmedas que bien podrían ser descritas como no españolas. Si el debutante pensó que su primera temporada iba a ser un camino de rosas pronto se le recordó que no, cuando cayó a los puestos noveno y séptimo durante los dos días del Gran Premio de Suecia, disputado sólo una semana más tarde.

trial-espana-teo-busto-pre3Una vez más demostrando su pedigrí, Busto recuperó en Gran Bretaña, al volver a estar entre los cinco primeros en la cima de las colinas de Nord Vue, con zonas artificiales que fueron más de su gusto. Ese mismo mes en la ronda francesa Jaime mantuvo su ininterrumpida carrera entre los diez mejores acabando esta vez en los puestos 7º y 6º en los dos días de competición en la pequeña estación de esquí de Andón. Un resultado similar obtuvo el joven piloto de Repsol Honda en la siguiente parada en Andorra, donde fue sexto dos veces en la ronda celebrada a más altitud de 2015.

Los fans americanos saludaron Busto con tanta anticipación y emoción como habían hecho a principios de año sus homólogos europeos, cuando el campeonato llegó a Stepping Stone Ranch, EE.UU. séptima ronda de las nueve de la temporada 2015. Busto respondió a la cálida bienvenida con algunos momentos de brillantez que a veces se compensaron con algunos lapsus de concentración, lógicos a su edad y por el peso de las expectativas que está llevando sobre sus jóvenes hombros, así que finalizó en los puestos noveno y sexto en el GP de Estados Unidos.

Dos cuartos puestos más el pasado fin de semana en Portugal significan que Busto ahora se dirige al GP de casa, último del año, en un seguro sexto lugar en la clasificación general, con la oportunidad de poner fin a su primer año en la categoría Pro entre los cinco primeros. Teniendo ya garantizado su reconocimiento como “rookie del año”, Jaime ahora tendrá la libertad de afrontar la prueba de manera más despreocupada este fin de semana, lo cual podría tener el potencial para que se produzca su mejor resultado del año, para finalizar así la temporada 2015 de manera inmejorable en casa y frente a sus seguidores.

“Lograr el podio sería la mejor forma posible de acabar la temporada. La semana pasaba hicimos dos cuartos puestos y nos quedamos a un solo punto de lograrlo y me haría mucha ilusión conseguirlo porque además corremos cerca de casa y habrá familiares y amigos apoyándome. No me gustaría acabar el año sin saber lo que se siente al estar arriba del podio. En cualquier caso, sé que ya tengo asegurado el sexto puesto en el mundial, un muy buen resultado para mi primer año en la categoría.”, comenta Jaime.

Recuerda que puedes seguir Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015 mediante el uso de la aplicación de la FIM, que está disponible para su descarga gratuita (Apple store y Android market). Basta con descargar la aplicación y seleccionar el botón sport desde la primera página. Dentro de la sección de trial encontrarás información acerca del campeonato y lo más importante, los resultados de cada vuelta en directo. Para ver el mismo contenido clic en línea pincha aquí http://app.iqr.ch/fimapptrial. Y por supuesto no te pierdas todos los contenidos, resúmentes, galerías de fotos y vídeos en la sección Mundial de Todotrial.com.

Mundial-Trial-Espana-Teo-Cartel Así será el GP de España en Teo

En las proximidades del paddock (situado en A Ramallosa), estará habilitado un amplio aparcamiento. El trial estará formado por 12 zonas en una interzona de 18 kilometros. La zona 1 estará situada en el paddock, compuesta de grandes rocas graniticas con cortados muy importantes. La zona 12 también estará junto al paddock.

A la zona 2 se puede llegar facilmente desde el paddock a pie, os llevará 10 minutos, aquí se mojarán por primera vez las ruedas y también cuenta con tierra muy suelta con fuerte pendiente y rocas muy importantes.

La zona 3 estará a 5 minutos andando del paddock, una de las impresionantes subidas con las que tendrán que luchar los WorldPro.

Para las zonas 4 y 5 lo más facil es aparcar en el campo de la fiesta de RARIS y desde allí una pequeña caminata de 8 minutos. En la zona 5 veréis una de las voladas más espectaculares del trial con una bajada marca de la casa.

La zona 6 es una de las zonas reservadas para el público que sigue el trial en moto ya que los accesos estarán cortados al trafico por razones de seguridad. Desde Loureiro serán 15 minutos de caminata, existen apuestas entre la organización de si será capaz algún piloto de sacar esta zona, la duda la resolverán estos monstruos del trial.

En Lampai, estarán las zonas 7 y 8 en el mirador, cerca del cual estarán habilitados varios aparcamientos. El acceso al mirador y campo de fútbol será a pie, ya que por razones de seguridad no se permite subir vehiculos. Habrá un bar con carpa para evitar el sol o la…, en la falda del monte por detrás del campo de fútbol estarán las zonas 9, 10 y 11.

trial-espana-teo-vista-zona

Todas las zonas de esta seccion no tienen desperdicio, solo se puede decir “impresionantes”. Se recomienda ver todas las zonas, ya que todas tienen pasos muy espectaculares.

Para los aficionados que sigáis el trial en moto es obligatorio que salgais desde la Ramallosa, se facilitará un dorsal para circular por la interzona sin ningún problema, pues los que no tengan dorsal pueden tener algún problema con la Policía o Guardia Civil.

El sábado será posible llegar a Lampai, por todos los accesos de la red viaria de Teo.

El domingo, para llegar a Lampai recomendamos usar el acceso por Pazos-Padrón o por Balcaide-Cornide. Desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 estará cortado el tráfico en la zona de Luou por la celebración de una prueba deportiva.

Recordad que el GP de España también acogerá la segunda prueba del Mundial de Trial Femenino, del que podéis ver un previo específico pinchando aquí.

trial-espana-teo-vista-paddock

trial-espana-teo-mapa-zonas

Más detalles en el Facebook del Club Motociclista Teo, pinchando aquí.

 Horarios:

 Miercoles 9.

20:00 Festa de benvida Brasería Novo Porche Luci.

20:30 Firma de autógrafos de pilotos.

21:00 Demostración de Bike-Trial

21:30 Animación musical a cargo da charanga BB+.

 Jueves 10.

12:30 Presentación oficial GP ESPAÑA FIM TRIAL WORLD CHAMPIONSHIP – TEO 2015. Salón de plenos do Concello de Teo – acto público

 Viernes 11.

12:00 Entrenamientos Oficiales – LAMPAI

16:00 Fin entrenamientos

16:00 Verificaciones Administrativas e Técnicas

18:00 Fin verificaciones

19:00 Concierto musical. Banda de Gaitas Estivada de Calo

Sábado 12

9:00 Comienza la competición

11:00 Salida del último piloto

16:30 Fin competición

17:00 Ceremonia de entrega de premios

17:30 Conceerto musical. Banda de música da Sociedad Recreativa S. Xoan de Calo

Domingo 13

9:00 Comiena competición

11:00 Salida del último piloto

16:30 Fin competición

17:00 Ceremonia de entrega de premios

17:30 Ceremonia de entrega de medallas FIM a los CAMPEONES DEL MUNDO 2015

 Previo GP de España Mundial Femenino 2015

 Clasificación general World Pro 2015

 Clasificación general World Cup 2015

 Clasificación general 125 Cup 2015

 Clasificación general Mundial Marcas 2015

 Reportajes Mundial de Trial

X