domingo, octubre 17, 2021

Mundial, GP de España, día 2. Raga repite

 

El Mundial de Trial 2015 ha llegado a su fin con la segunda jornada del Gran Premio de España, disputado en tierras gallegas bajo la lluvia en un día mucho más complicado y embarrado que el anterior. Adam Raga ha vuelto a ser el mejor y en el podio le han acompañado el actual campeón Toni Bou y Jeroni Fajardo, que con ello logra la tercera plaza final. En World Cup Quentin Carles de Caudemberg se ha llevado la victoria y el campeonato, arrebatándoselo en el desempate a Miquel Gelabert. Y en 126 nueva victoria de Marco Fioletti seguido de Gabriel Giró.

 Raga vence el primer día del GP de casa

Mundial-TeoD2-Adam-RagaEl Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015 llegó a su fin en la localidad gallego de Teo, con Adam Raga – Gas Gas alzándose con su segunda victoria del fin de semana y quinta de la temporada reforzando su posición de subcampeón, puesto que estaba a salvo incluso antes de esta doble victoria en el GP de casa.

Por segundo día consecutivo el actual Campeón del Mundo Toni Bou – Repsol Honda se veía obligado desempeñar un papel secundario inusual, tras su motivado compatriota español. En el tercer escalón del podio se colocó el piloto de Beta Jeroni Fajardo, y con ello obtiene también la tercera plaza final en el campeonato.

Fuertes lluvias cayeron durante la noche y a primera hora de la mañana, para regresar varias veces durante el día, por lo que las condiciones cambiaron mucho en el recorrido y las zonas situadas en lo alto de una colina. Se hicieron modificaciones antes del comienzo de la competición en un total de siete secciones con el fin de contrarrestar el daño que la madre naturaleza había hecho.

 

Mundial-TeoD2-Toni-BouMundial-TeoD2-Jeroni-Fajardo

 

Mundial-TeoD2-Albert-Cabestany

Como ya sucedió ayer, fue una prueba de puntuación baja para el dúo de cabeza, tal como se refleja en el hecho de que ya en la primera vuelta Raga conseguía pasar a cero las doce zonas y Bou dejaba caer un sólo pie al suelo.

Bou fue el mejor de la pareja dominante en la segunda vuelta al sumar un punto en comparación con los dos que sumó Raga, quedando igualados al iniciar el último giro. Dos cincos para Toni en las secciones cuatro y nueve detuvieron la lucha entre ambos, mientras que Adán hizo una puntuación de siete puntos en la última vuelta a las doce zonas que se habían vuelto mucho más resbaladizas por el barro, y con ello se llevaba la victoria por segundo día consecutivo, esta vez por sólo cinco puntos de ventaja.

Fajardo terminó el día ocho puntos detrás de Bou, con Albert Cabestany – Sherco y Jorge Casales – Beta completando un quinteto de pilotos españoles entre los cinco primeros nuevamente, ya que terminaroncuarto y quinto respectivamente. Jamie Busto – Repsol Honda estuvo mejor que el sábado y finalizó sexto poniendo fin a su temporada de debut en la máxima categoría en el sexto lugar de la clasificación general.

 

Mundial-TeoD2-Jorge-CasalesMundial-TeoD2-Jaime-Busto

 

Mundial-TeoD2-Takahisa-Fujinami

Su compañero de equipo, el veterano japonés Takahisa Fujinami – Repsol Honda redondeó una temporada difícil con un séptimo lugar para asegurarse estar entre los cinco primeros en este su vigésimo año como piloto del mundial. Alexandre Ferrer – Sherco, Pol Tarrés – Sherco y Franz Kadlec – Beta completaron los diez primeros puestos en este orden en la categoría Mundial Pro, para que la temporada de 2015 ha llegado a su fin.

Quentin Carles de Caudemberg – Beta se convirtió en el ganador de la Copa del Mundo de Trial FIM 2015 (World Cupa) después de ganar el último día puntuable, pero sólo se llevó el título tras haber esperado el resultado de un desempate con el hasta ahora líder Miquel Gelabert – Sherco. Gelabert. Mala suerte para el catalán ya que hoy sólo pudo ser cuarto y esto le dejaba igualado en 128 puntos con su rival francés, pero perdió en el desempate con Carles de Caudemberg ya que este había conseguido cinco victorias.

 

Mundial-TeoD2-Quentin-Carles-de-Caudemberg

Mundial-TeoD2-Alexandre-Ferrer

 

Mundial-TeoD2-Miquel-Gelabert

El final de esta categoría ha sido increíblemente apretado y emocionante, con una lucha sin descanso hasta el final entre cinco pilotos. Benoit Bincaz – Scorpa y Luca Petrella – Gas Gas completaron el podio de hoy, con la mala suerte cebándose en Gelabert al ser cuarto, seguido de Iwan Roberts – Beta. Roberts termina el año en tercera posición de la general, sólo cuatro puntos por detrás de Carles de Caudemberg y Gelabert a pesar de perderse el GP inaugural en Japón.

Marco Fioletti – Beta completó su temporada 2015 con una nueva victoria en la categoría 125 Cup. Hoy su margen de victoria fue aplastante, con cuarenta y cuatro puntos sobre el segundo clasificado, sumando un total de trece triunfos consecutivos, que en su caso no fue número de la mala suerte, y diecisiete victorias en total. De hecho Fioletti solamente fue derrotado una vez a lo largo de todo el año, fue en la primera jornada inaugural de la tercera ronda en Suecia por el desconocido piloto noruego Sondre Haga – Beta. Marco se lleva el título con un total de trescientos veinte puntos, que suma por sus 16 mejores resultados – todos victorias – en las 18 jornadas puntuables de nueve rondas. El español Gabriel Giro – Beta terminó el día otra vez segundo y con ello se lleva el tercer puesto de la general, mientras que Maxime Varin – Scorpa redondea su temporada con un tercer puesto para asegurar su condición de subcampeón 2015.

Con el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015 terminado, la atención pasa ahora a la prueba que cerrará el Mundial Femenino y el Trial de las Naciones, ambos tendrán lugar en L’Hospitalet de l’Infant, España, los próximos viernes, Sábado y domingo.

 

Mundial-TeoD2-podio-125Mundial-TeoD2-podio-worldcup

 

Mundial-TeoD2-PodioProToni Bou: “Ha sido un año fantástico, con nueve victorias consecutivas y más triunfos que nunca en una sola temporada: trece. Cuando no he ganado, siempre he terminado segundo, que es muy importante, y por lo que estoy muy satisfecho. No he podido terminar con una victoria, que me hubiera gustado mucho, pero aún así, estamos muy contentos del éxito. También tengo que felicitar a Adam por el gran campeonato que ha hecho, pero sobre todo también al equipo, que han trabajado increíblemente bien. Han hecho un esfuerzo muy grande y estoy muy contento de trabajar con ellos..”

Takahisa Fujinami: “No ha ido tan mal hoy como ayer. Me he encontrado bastante mejor que ayer, pero he seguido haciendo varios fallos. Estoy muy contento de terminar quinto del Mundial y tengo que agradecer, principalmente, a todos los médicos y ayudantes que lo han hecho posible. Ahora empezaré a trabajar con ellos para preparar el futuro. Estoy muy contento de terminar mi 20º mundial entre los 5 primeros, aunque… ¡yo buscaba terminar entre los 3 primeros!”

Mundial-TeoD2-toni-bou-2015-world-championJaime Busto: “No ha sido fácil hoy para mí porque he corrido con fiebre y me dolía mucho la cabeza en las zonas. Pero me he encontrado bastante bien por la mañana y he podido hacer alguna vuelta medio buena para acabar sexto. En el campeonato también he terminado sexto y es algo que no me hubiera llegado a pensar nunca en mi primera temporada. Quiero agradecer al equipo la confianza que han tenido en mí y lo mucho que han trabajado para mí, y yo he intentado devolvérselo con resultados.”

Miquel Cirera, Repsol Honda Team Manager: “Este GP de España no ha sido una gran carrera para el equipo. Ha habido mucha igualdad con Adam, y al final, ha ganado. No podemos decir más. Toni ha luchado en cada vuelta y no ha podido ser. Fujinami ha continuado con los problemas que tendremos que empezar a solucionar a partir de ahora. Jaime, a pesar de correr con fiebre, ha terminado sexto y no es un mal resultado partiendo de las condiciones en las que se encontraba. El balance de la temporada es muy positivo: hemos ganado un nuevo título, Fujinami quinto y Jaime sexto en su primer año. Quiero felicitar al equipo, a los mecánicos, a la gente de Japón, a los sponsors, a los que nos ayudan… porque todos ellos son el equipo, y sin ellos no ganaríamos. Gracias y… ¡hasta la temporada siguiente!”

James Dabill: “Después del trial de ayer esperaba ser capaz de terminar con otro resultado razonable, pero por desgracia no he estado fino hoy. Me gustaría dar las gracias al equipo por todo su duro trabajo este año y decir que estoy muy orgulloso de haber formado parte de este proyecto tan especial y emocionante. Teniendo en cuenta de lo que hemos ganado esta temporada, estoy seguro que 2016 será un buen año para mí y para Vertigo.”

Dougie Lampkin, Vértigo Team Manager: “En general, en cuanto a traer una nueva moto prototipo al campeonato de más nivel ha sido un gran éxito sin grandes problemas técnicos a lo largo de nueve rondas y dieciocho días de trial. Es justo decir que hemos aprendido mucho tanto sobre la moto como sobre el equipo, y esta era la idea tras dar este gran paso. La versión de producción de la Combat, que pronto será lanzada, reflejará todo el trabajo y el desarrollo que se ha hecho este año y esto asegura haber creado una gran moto y además bien probada para el usuario final.”

En Todotrial publicamos todas las declaraciones que nos llegan de los pilotos Pro a través de los comunicados oficiales de los equipos.

Mundial-TeoD2-Podio-final-2015-World-Pro

Mundial-TeoD2-Podio-final-2015-WorldCup

Mundial-TeoD2-Podio-final-125

 Clasificación GP España Día 2 World Pro

 Clasificación GP España Día 2 World Cup

 Clasificación GP España Día 2 125 Cup

 General World Pro

 General World Cup

 General 125 Cup

 General Marcas

 Galería de fotos día 2. Pincha aquí si no puedes verla

 Reportajes Mundial de Trial

es Spanish
X
X