sábado, enero 23, 2021

Mundial, GP de Andorra, previo actualizado

 

El Campeonato del Mundo de Trial llega a su cuarta cita del año en Sant Juliá de Loria, para celebrar la 19ª edición del GP de Andorra de Trial, una prueba que cada año resulta dura por el calor, la altitud y el escarpado terreno en las montañas del Pirineo, plagadas de grandes escalones y terreno adherente pero engañoso. Toni Bou llega líder pero Adam Raga tratará de seguir oponiendo una fuerte resistencia.

 El Gran Premio de Andorra llega a mitad de calendario (10/06/2016)

 El Campeonato del Mundo de Trial FIM 2016 llega a su ecuador este fin de semana, cuando el Principado de Andorra acogerá la cuarta de las ocho pruebas del calendario en Sant Julià de Loria, cerca de la frontera española. Andorra está  relativamente a poca distancia de Barcelona y es visto por muchos como una segunda prueba en casa para los contendientes catalanes.

Nacido en  Barcelona, y ya nueve veces Campeón del Mundo FIM de Trial outdoor Toni Bou (Repsol Honda) se encuentra en un momento de racha ganadora, después de anotarse el máximo de puntos en los últimos tres días de competición, uno en Japón y dos en Alemania, a pesar de encontrarse lastrado por una lesión en el hombro. Sus rivales necesitan hacer una jugada importante si quieren evitar que obtenga el título número diez.

Es el subcampeón Adam Raga (TRS)  quien ha terminado segundo por detrás de Bou en esas últimas tres rondas y es el único contendiente capaz de robarle la corona de 2016, pero necesita urgentemente detener la racha de victorias de Bou. Takahisa Fujinami (Repsol Honda) es el tercer clasificado pero ya está a casi treinta puntos del dúo de cabeza en la general.

Si Raga ha de parar a Bou, Andorra parece el lugar perfecto para hacerlo, ya que aquí es donde Adam ganó con confianza las dos jornadas el año pasado y se ha llevado cinco victorias en total aquí. Actualmente está a sólo once puntos de su gran rival en la lucha por el título, así que Adam puede ejercer gran presión sobre Toni este fin de semana. Si no lo hace y Bou gana, será casi seguro que gane tambien el Campeonato.

La batalla por el tercer lugar está muy abierta con sólo doce puntos separando a Fujinami del septimo clasificado, Jeroni Fajardo (Vértigo), que está igualado a puntos con su compañero de equipo James Dabill, sexto. Albert Cabestany (Sherco) y Jaime Busto (Repsol Honda), también están en la lucha.

En la  categoría Trial2, Jack Price (Gas Gas) hizo un movimiento decisivo para ganar el título con una impresionante doble victoria en Alemania, logrando una notable ventaja de dieciséis puntos sobre su compañero británico Iwan Roberts (Beta), el piloto de galés lucha por tener una buena   regularidad que le permita aventajar al tercer clasificado, Arnau Farré (Gas Gas) así como al resto de contendientes de Trial2.

 La categoría Trial125 está siendo dominada por el joven británico Jack Peace (Gas Gas) tras ganar las cuatro primeras rondas en España y Japón al alemán Max Faude (Beta). A pesar de que se esperaba que Faude marcara diferencias en el trial de casa, fue otro piloto alemán, Jarmo Robrahn (Beta) quien logró una doble victoria. Peace mantiene una ventaja de dieciséis puntos sobre Faude.

Andorra cuenta con un total de sesenta y siete inscritos, veinte en la máxima categoría TrialGP, veinticuatro en Trial2, nueve en Trial125 y catorce en la clase Internacional, para pilotos invitados que no puntúa de cara a campeonato, en ella participarán siete andorranos.

 Factores clave del GP de Andorra

  • El Mundial de Trial FIM 2016 llega a la mitad de su camino
  • Bou llega a Andorra con once puntos de ventaja
  • Raga se llevó una doble victoria en Andorra en 2015
  • Del tercer al septimo puestos en TrialGP solo hay doce puntos
  • Jack Price mantiene una  clara ventaja de dieciséis puntos en Trial2
  • Jack Peace mantiene el control de la categoría Trial125

El Repsol Honda Team se cita en los Pirineos (Comunicado Repsol Honda Team)

El próximo fin de semana se celebrará el cuarto GP de la temporada de Trial en Andorra, el pequeño país de los Pirineos, con los tres pilotos del Repsol Honda Team en la mejor clasificación hasta el momento.

Después de los GP de Catalunya, Japón y Alemania, este fin de semana se celebrará el Gran Premio de Trial de Andorra en la localidad de Sant Julià de Lòria, cuarta cita del Campeonato del Mundo FIM de Trial 2016.

Toni Bou, con cuatro victorias sobre seis posibles, lidera la clasificación provisional del campeonato, con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Sus compañeros en el Repsol Honda Team Takahisa Fujinami y Jaime Busto ocupan la tercera y quinta posición. Es la mejor clasificación global del equipo desde que el joven piloto vasco se unió al Repsol Honda Team a principios de la temporada 2015.

Después de las victorias en las dos carreras del anterior Gran Premio de Alemania, Toni Bou llega a Andorra con ventaja en el certamen, aunque la principal preocupación del campeón del Mundo sigue siendo el saber cómo reaccionará el lesionado hombro derecho en las zonas del principado de los Pirineos.

 Por su parte, Takahisa Fujinami afrontará la cuarta cita del Mundial como tercer piloto clasificado del Campeonato del Mundo FIM de Trial 2016. Sin embargo, la provisional del campeonato está muy apretada y tan solo dos puntos separan al piloto del Repsol Honda Team de la quinta plaza que ocupa su compañero de equipo Jaime Busto. Ambos buscarán un resultado que les mantenga en estas primeras posiciones de la competición.

 Sobre el GP de Andorra de Trial

• Hablar de motor en Sant Julià de Lòria es hablar de Trial. Desde 1992, año de la primera carrera que se celebró en La Rabassa, el GP de Andorra se ha disputado en la localidad andorrana. En 18 años se han disputado 27 carreras de la máxima competición de Trial sin contar tres ediciones del Trial de Naciones (1994, 2008 y 2014).

• El GP de 2015 tuvo lugar en la vertiente oeste del río Valira, en la carretera de Fontaneda. Para este 2016 se retoma parte del clásico recorrido hasta La Rabassa (Naturlandia, 1.600m) para encontrar la mitad de las zonas del recorrido a los 1.700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

• El Gran Premio de Andorra de Trial 2016 será la única cita de la temporada con un número de zonas y recorrido especial: 18 zonas y dos vueltas a casi 20 kilómetros.

• El horario de salida de los participantes también será diferente al del resto de carreras del año: en ambas jornadas, el último participante lo hará a las 10:00 de la mañana, hora local.

• El año 2000 el GP de Andorra vivió un pleno de los pilotos Montesa en ambas jornadas: Lampkin, Fujinami, Colomer coparon el podio con sus Cota.

 • En diez ocasiones los piloto Montesa han ganado alguna de las carreras del GP. Los que más, con cuatro triunfos cada uno, Dougie Lampkin y Toni Bou. Marc Freixa ganó una carrera en 2001 y otra en 2003.

• Takahisa Fujinami nunca ha ganado en Andorra, pero ha subido hasta en diez ocasiones en el podio de Sant Julià, seis de ellas como segundo clasificado.

• Jaime Busto, en su única participación en el Gran Premio de Andorra de Trial, el año pasado, acabó en ambas jornadas en sexto lugar.

Toni Bou: “El Gran Premio de Andorra de Trial es muy importante por varias razones: porque podría considerarlo el Gran Premio de casa, por la altura a la que estaremos compitiendo, ya que puede afectar en el rendimiento, y también porque puede ser clave en la lucha para el campeonato y, por último, también porque habrá que ver cómo la recuperación de mi hombro. Será un trial donde, como siempre, habrá que estar muy atento a todo.”

Takahisa Fujinami: “Creo que esta carrera será muy importante para todos y queremos hacerlo bien. Espero que la altura no sea un gran problema para nosotros. He entrenado mucho para intentar conseguir un buen resultado. Este año estoy muy motivado, voy más preparado que nunca y espero que ello se traduzca en buenos resultados.”

Jaime Busto: “El Trial de Andorra siempre es una carrera muy difícil. Si trazan las zonas para un nivel bajo, todos estamos mucho más igualados y cualquier error te deja sin opciones. Me gustan los triales difíciles porque puedo tener opciones de conseguir el resultado que estoy buscando desde hace un año.”

 El Gran Premio de Andorra llega a mitad de calendario (06/06/2016)

 Tras el inicio de temporada con tres pruebas en los principales países, España, Japón y Alemania, el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2016 viaja al pequeño principado de Andorra el próximo fin de semana para la cuarta ronda del año.

Andorra, ubicado entre España y Francia, en lo alto de la cordillera de los Pirineos, es hogar de sólo nueve mil habitantes, pero ha desempeñado gran papel en dieciocho pruebas del Campeonato del Mundo de Trial FIM, desde que celebró su ronda inaugural en 1992. El ganador de ese primer evento de un solo día fue el gran piloto español siete veces campeón del mundo outdoor Jordi Tarrés.

Los primeros cinco eventos se llevaron a cabo en La Rabassa, pero desde el año 2000 San Julià de Loria ha compartido la funciones de anfitrión y de hecho este año veremos a St. Julià organizar este evento por undécima vez.

San Julià de Loria, una pequeña ciudad en el extremo sur del principado, cerca de la frontera española, se encuentra a una altitud de novecientos metros y además de que la relativa falta de aire hace las cosas más difíciles para los competidores humanos, es absolutamente crucial para el rendimiento de las motos, haciendo necesaria una buena puesta a punto del motor, siendo esta esencial para un buen resultado en Andorra. Los mecanicos de cada equipo trabajarán con las relaciones de compresión, el avance de encendido y, o bien la carburación o los mapping en el caso de los motores de inyección.

El siete veces Campeón del Mundo de Trial Dougie Lampkin es el piloto con más exitos en Andorra , suma un total de siete victorias, quince podios y acumula un total de trescientos ocho puntos en campeonato.

Sin embargo, dos pilotos veteranos, Takahisa Fujinami – Repsol Honda y Adam Raga – TRS podrían sobrepasar los puntos de Lampkin este fin de semana, ya que actualmente están en trescientos cinco y doscientos noventa puntos respectivamente.

GP-Trial-Andorra-2016 carteEl año pasado Raga, en condiciones de mucho calor cuando las temperaturas alcanzaban más de treinta grados, ganó los dos días en Andorra con bastante comodidad al campeón Toni Bou – Repsol Honda y para ejercer presión sobre el actual poseedor del título Adam necesitará al menos una victoria y, preferentemente, una repetición del doblete del año pasado para lograr el objetivo.

Este año, por supuesto, Adam está pilotando la nueva moto TRS, un proyecto encabezado por Jordi Tarrés, quien ganó la primera prueba del Campeonato del Mundo de Trial en Andorra. Jordi ha ganado tres veces en Andorra y Adam tiene cinco victorias aquí. Así que este victorioso dúo sabe todo sobre cómo ganar en lo alto de las montañas e intentarán hacerlo de nuevo este fin de semana cuando el Campeonato Mundial de Trial FIM 2016 regrese a San Julià de Loria.

 GP de Andorra – Datos clave

  • Primer Gran Premio de Andorra celebrado en 1992 – Ganador Jordi Tarrés
  • Última prueba del Gran Premio de Andorra celebrado en 2015 – Ganador Adam Raga
  • 18 Grandes Premios de Andorra celebrados en total
  • Ganador del GP de Andorra con mayor número de victorias: Dougie Lampkin 1997, 1998 x 2, 2000 x 2, 2002, 2003
  • 85000 personas viven en Andorra
  • 900 es la altura en metros en San Julia de Loria – las zonas más altas estarán a 1300 metros

Más información del GP de Andorra de Trial 2016 en de la Federación Andorrana de Motociclismo.

GP-Trial-Andorra-2016 map

 Galería de fotos: GP de Andorra, viernes:

  Reportajes Mundial de Trial

es Spanish
X
X