sábado, abril 27, 2024

Mundial Femenino. GP de Francia. Previo

 

Como cada año, en el viernes previo a la celebración del Trial de las Naciones, se celebrará la última cita del Campeonato del Mundo de Trial Femenino, que por lo tanto este viernes 9 de septiembre llega a Francia, y en concreto a la estación de esquí de Isola 2000, donde el Amical Moto Club de Grasse ha preparado un completo fin de semana de trial. Aunque el título 2016 ya está decidido en favor de Emma Bristow tras su doble victoria el pasado fin de semana en Italia, la emoción se centra en el resto de plazas del podio, a las que muchas son las aspirantes.

 Francia acoge la final del Mundial de Trial Femenino (09/09/2016)

La tercera y última ronda del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2016 se disputa en Francia este viernes siendo a un sólo día, ya que el Trial de las Naciones Femenino se celebrará el sábado en el mismo lugar, seguido del Trial de las Naciones masculino del domingo.

El lugar será la estación de esquí de Isola 2000, en el sur de los Alpes franceses, que dará la bienvenida a nada menos que cincuenta y cuatro participantes, lo que significa un nuevo récord para el mundial femenino e incluye por primera vez una competidora de Guatemala, Lucía Soto (Sherco).

La inscripcion está encabezada por la recién coronada campeona del mundo 2016, la británica Emma Bristow (Sherco) que obtuvo su tercer título consecutivo en Chiampo, Italia, el pasado fin de semana. Emma ganó los dos días en la ronda que inició la temporada en Tong, Gran Bretaña y después volvió a ganar los dos días la semana pasada. Su cifra de ochenta puntos en el campeonato es, por tanto, imbatible, ya que falta un sólo día de competición y se cuentan los cuatro mejores resultados, estando con 20 puntos de ventaja sobrs sus rivales.

Sin embargo, la lucha por el segundo y tercer lugar en el campeonato está muy abierta y todo está pendiente en Francia entre seis chicas: Sandra Gómez (Gas Gas), Berta Abellán (Beta), Rebekah Cook (TRS), Mireia Conde (Beta), Theresa Bauml (Beta) y Donna Fox (Sherco).

Cook estaba asentada en la segunda después de terminar segunda tras Bristow los dos primeros días del campeonato en Gran Bretaña, pero su sorprendente descalificación cuando había quedado tercera en la jornada del sábado en Italia, debido a una infracción técnica ha abierto la puerta a sus rivales (os lo contamos en el reportaje del primer día del GP de Italia Femenino.)

Con una diferencia de sólo doce puntos entre la segunda clasificada de la general (Gómez – 55 puntos) y la séptima (Fox 43 puntos) cualquier combinación entre estas seis contendientes podría ocupar el segundo y tercer lugar en la clasificación final el viernes por la tarde.

La nación francesa anfitriona, con cuatro participantes, contará con el joven trío que va a disputar el Trial de las Naciones Femenino al día siguiente, y que son Marine Aurières (Beta), Laurence Dugras (Scorpa) y Laurie Ehrhart (Sherco), que estarán acompañadas por Caroline Moreon (Sherco) que a sus diecisiete años es la más joven de las cuatro.

Gran Bretaña aporta el mayor número de pilotos con doce participantes, Alemania le sigue con ocho y España con seis. Habrá pilotos de doce países en total y todo está preparado en Isola 2000 para una final realmente emocionante en el Mundial de Trial Femenino FIM 2016.

 GP de Francia – Datos clave

• Francia es anfitriona de la ronda final del campeonato 2016
• Bristow ya es la campeona del mundo de trial femenino de este año
• 6 pilotos en pugna por los otros dos lugares del podio
• 54 participantes, el número más elevado en un GP de trial femenino
• 20 pilotos han sumado puntos en el campeonato hasta la fecha
• 12 países representados , incluyendo por primera vez una piloto de Guatemala

 Sandra Gómez a por todas para alcanzar el subcampeonato (06/09/2016)

Este viernes será la tercera y última prueba del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2016 en la estación de esquí de Isola 2000, en el sur de los Alpes franceses y en busca de terminar la temporada lo mejor posible se perfila la competitiva española Sandra Gómez (Gas Gas).

Sandra, con solo veintitrés años, ha disfrutado de nueve años consecutivos de competición en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino desde 2008, cuando terminó en el décimotercer lugar y hasta 2016, sus mejores resultado fueron dos terceros puestos en el Campeonato en 2012 y en 2014.

Sandra que es de Cercedilla (Madrid), y no de Cataluña como la mayoria de las pilotos españolas que participan en el Campeonato se concentró en Enduro Extremo en el año 2015 con unos resultados extremadamente efectivos, gananado el titulo del AMA (Estados Unidos de América) de Endurocross Femenino y a principios de este año respaldó aquel resultado ganando la Copa del Mundo de SuperEnduro Femenina, compitiendo entretanto en algunos triales cuando se lo permitía el apretado calendario.

La Británica Emma Bristow ya se ha asegurado el Mundial Femenino 2016 al haber logrado cuatro victorias, pero Sandra ocupa el segundo lugar antes de llegar a la ronda final en Francia este viernes.

Al tener que descontar el peor resultado de los cinco días de competición, un buen resultado es imperativo para que Sandra mantenga ese segundo puesto, ya que se encuentra sólo siete puntos por delante de su compatriota Berta Abellán (Beta) y diez por delante de la británic a Rebeca Cook (TRS). Cook ya ha rebajado su puntuación despues de haber sido eliminada por una falta técnica en la primera jornada de competición en Italia.

Consciente de la importancia de este evento final del campeonato 2016 y de la oportunidad de ser subcampeona del mundo por primera vez, Sandra Gómez nos dice: «El pasado fin de semana en Italia, fue bueno y malo. Bueno el sábado al obtener el segundo lugar aunque quería ganar. Luego, el domingo me puse demasiada presión en la cabeza y fue un desastre. No tenía buen feeling con la moto, mi cuerpo estaba cansado y mi concentración fue pobre.»

«Este año ha sido complicado para mí. Me uní a Gas Gas en mayo para los Seis Días de Escocia de Trial y, aunque estoy súper contenta con la moto y el equipo, realmente necesitaba más tiempo de entrenamiento para estar a mi mejor nivel. De todos modos no puedo ser campeona este año en trial  pero creo que la próxima temporada podré luchar por el título, ya que ahora tengo la mejor moto y la mejor gente a mi alrededor.»

«Mi objetivo ahora es llegar a ser subcampeóna del mundo después del trial de este viernes en Francia, lo que sería un logro increible teniendo en cuenta todo lo que ha pasado este año. Será una pelea dura con las otras chicas, pero espero poder llegar al top y recoger la medalla de plata.»

  Sandra Gómez – Datos clave

• Debut en el Campeonato del Mundo Femenino de Trial en la República Checa, 2007, con 14 años
• Primeros puntos en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino en España 2008
• 31 participaciones en Gran Premio hasta la fecha
• 10 podios en Gran Premio
• 4 veces vencedora del Trial de las Naciones Femenino con España: 2008, 2010, 2011, 2012
• 2 veces Campeona de España de Féminas: 2011 y 2014

 Noticias Mundial de Féminas

España acoge la final del Mundial Femenino

Mañana viernes el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 llega a su final en la ciudad española de L’Hospitalet de l’Infant. En el momento en que la temporada de este año llegue a su fin se habrán celebrado tres rondas y cinco jornadas puntuables, tras haberse iniciado con dos días de competición en la República Checa a finales de mayo. Después de su descanso  tradicional, las damas reanudaron batalla en la segunda ronda del campeonato el pasado fin de semana en Teo, España, donde otra cita doble fue decisiva antes de la última de mañana.

Lo que ocurra en unas horas decidirá cómo queda la clasificación final, ya que general del  Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 se determina por los tres mejores resultados de cada piloto en cinco jornadas.

Una posición que no cambiará es la de Emma Bristow – Sherco, que el pasado domingo obtuvo  su segundo Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM ya que ganó los dos días de la segunda ronda lo que se sumó a la victoria que ya había conseguido en el segundo día en la República Checa . Haber logrado la victoria en tres jornadas ha sido suficiente para que la piloto británica se hiciese con el título a falta de un día de competición por disputarse. Al igual que todos los verdaderos campeones, a pesar de haber conseguido ya la codiciada corona, seguro que Bristow querrá redondear su temporada y ganar para confirmar el título que la ha coronado como la nueva Reina del Trial.

Bristow no tendrá que mirar lejos para encontrar aspirantes a la victoria dispuestas a agriar sus celebraciones, pues su eterna rival y compatriota Rebekah Cook – JGas seguro que buscará la venganza tras haber perdido frente a Emma el domingo pasado por el más estrecho margen, lo que le hizo perder la oportunidad de mantener viva la lucha por el título.

Cook, que ganó la jornada inaugural del campeonato en la República Checa terminó segunda tras Bristow los pasados sábado y domingo, perdiendo la opción de victoria en la segunda jornada en el desempate, por haber completado el recorrido en mayor tiempo, ya que no se podía resolver el empate de otro modo al estar igualadas a ceros, unos, doses…

Casi de la misma manera que los hombres españoles han dominado el Mundial masculino de la disciplina esta temporada, Gran Bretaña está en camino de hacer algo similar en el Mundial femenino. Y es que Donna Fox – Sherco ocupa el tercer lugar en la clasificación general con sólo un día de competición restante y dada su actual buena forma tiene todas las posibilidades de lograr lo que sería un histórico resultado británico, copando las tres primeras plazas de la clasificación final mañana por la tarde. Algo que ha sido posible gracias a la mala suerte de la española Sandra Gómez, también hay que decirlo, que se lesionó el pie antes de comenzar el Mundial de Teo, por lo que tampoco podrá estar en Tarragona y defender su tercer puesto del ranking.

Fox ya se ha destacado en el podio junto a Bristow y Cook, al anotarse un importante tercer puesto el domingo pasado, siguiendo a una cuarta posición lograda sólo veinticuatro horas antes.

Fox tendrá que dar lo mejor de sí para luchar contra las aspiraciones de la alemana Ina Wilde – Gas Gas con quien se encuentra empatada con los mismos puntos, ocupando la cuarta plaza del  campeonato. Aunque Wilde no sea capaz de terminar tercera el año, la temporada 2015 seguirá siendo la mejor de su carrera, además de una notable mejora con respecto a la sexta posición que logró en 2014.

Su aún más joven compatriota alemana, Theresa Bauml – Ossa, completa los cinco primeros puestos de la general de cara a la final de mañana y tiene tanto la capacidad como el talento para dar la sorpresa en el día que cierra la temporada.

El interés para la afición española estará a cargo de un trío de mujeres que en todo momento han estado dentro de los diez primeros y que además corren en casa. Mireia Conde – Beta, Berta Abellán – Sherco y Elisabet Solera – Ossa actualmente mantienen los puestos sexto, séptimo y noveno respectivamente, con sólo siete puntos de diferencia entre ellas. Desafortunadamente Sandra Gómez – Scorpa se perderá el evento de mañana mientras sigue recuperándose de la lesión que sufrió la semana pasada y que la ha desplazado al octavo lugar. La italiana Sara Trentini – Sherco completa los diez primeros pilotos clasificados antes de comenzar el enfrentamiento final en L’Hospitalet de l’Infant.

 Wilde apunta a su mejor temporada

Este viernes llega el evento de clausura del Campeonato Mundial de Trial Femenino FIM 2015 que se celebrará en Tarragona, España. La alemana de veinticinco años Ina Wilde – Gas Gas estará entre las competidoras femeninas que se reunirán para la batalla final de esta temporada. Wilde actualmente ocupa el cuarto lugar en la clasificación general con lo cual la piloto alemana está disfrutando de su mejor temporada hasta ahora. Otro buen resultado en la segunda ronda española este viernes verá a Wilde mejorar su sexta plaza final en el ranking como mejor resultado obtenido hasta el momento.

Hasta 2014 Ina ha estado siempre cerca de la cúspide, intentando hacer notar su presencia entre los nombres más reconocidos del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM, aunque ya antes había estado cerca de dar este paso no había sido posible a pesar de su indudable habilidad y determinación. Wilde llegó por primera vez como al Mundial Femenino en 2007, haciendo su debut con un decimocuarto puesto en su primer Gran Premio en la República Checa cuando acababa de cumplir diecisiete años.

Decimosexta de la general al final de su primer año la  piloto alemana mejoró notablemente al año siguiente terminando entre los diez primeros, concretamente en la octava posición gracias a su quinto lugar en la última ronda disputada en Andorra. Desafortunadamente Ina no pudo continuar su rápido progreso en 2009 y cayó al noveno lugar en la clasificación general doce meses después.

Tres buenos resultados en las pruebas de Francia, la República Checa y Polonia, que conformaban el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2010 vieron a Wilde de nuevo en busca de su mejor puesto en la general, y así fue, ya que terminó la temporada en séptimo lugar. Sin embargo, su habitual irregularidad, que combina grandes resultados con otros desastrosos, haciendo que su carrera haya sido como un yoyó, volvía en 2011 con la joven  piloto alemana cayendo al octavo puesto del ranking final.

Lo peor estaba por llegar la temporada siguiente, pues Ina se perdió la primera ronda en Andorra debido a sus estudios y después sólo logró sumar puntos en uno de los dos días de competición en Tramelan, Suiza, donde se organizó la segunda ronda, para volver a fallar después en la última cita celebrada en Moutier, Suiza debido a las condiciones resbaladizas. Esta serie de malos resultados hizo que Wilde se desplomase al decimoquinto puesto en la clasificación general.

En 2013 sucedió algo similar, la cuatro veces campeona nacional alemana de nuevo estuvo ausente en la ronda inicial en Andorra ya que su educación tenía prioridad. Pero volvió con ganas y logró el quinto puesto que le dio mucha moral en el primero de los tres días puntuables que se celebraban en  Francia ese año. Los dos últimos resultados de Ina en suelo francés fueron algo decepcionantes quedando fuera de los diez primeros de la general, pues se situaba en la undécima plaza final.

Afortunadamente la temporada pasada se produjo un retorno a su mejor estado de forma, la alta alemana volvió a ser la promesa que había mostrado durante la primera parte de su carrera. Con dos cuartos puestos, uno en España y otro en la ronda final en Andorra remató una excelente temporada, cayendo al séptimo en la ronda final del año, siendo ese su peor resultado de la temporada. Sus tres mejores resultados en el mundial la hicieron finalizar el ranking 2014 en sexto, siendo su mejor temporada hasta la fecha.

Y llegó esta temporada, en la que Wilde ha luchado desde el principio, obteniendo podio en el GP de la República Checa, para hacer otro podio el sábado pasado en Teo, tercera, y un séptimo el domingo. Así todo apunta a que este viernes logrará su mejor resultado final en el Mundial Femenino. 

X