martes, mayo 7, 2024

Así es la moto con la que Lampkin recorrerá el TT en caballito

 

Como previamente os anunciamos en esta misma sección de Todotrial, Dougie Lampkin se enfrentará próximamente a uno de sus más curiosos desafíos, tratará de recorrer en caballito todo el circuito del TT de la Isla de Man el próximo sábado 24 de septiembre de 2016. El espectáculo será retransmitido en vivo en Red Bull TV, y ahora os desvelamos como será la moto que utilizará para la ocasión, una Vértigo Combat Ice Hell profundamente modificada en un montón de detalles…

Con el fin de completar este desafío Dougie y su equipo de ingenieros dirigido por Francesc Romaní y Blackie Holden han pasado los últimos 6 meses creando una moto especialmente modificada para la tarea en cuestión, ya que simplemente no sería factible ir a caballito durante las 37,7 millas del sinuoso trazado de la Isla de Man con una trialera estándar. Utilizando una Vértigo Combat Ice Hell de 300cc como base, los siguientes cambios han sido realizados gracias al apoyo de la fábrica Vértigo en España y Hope Technology en el Reino Unido:

1: Rueda delantera – un motor eléctrico de 36v se ha montado en el buje con el fin de mantener girando la rueda delantera a lo largo de la duración del desafío. Esto es de vital importancia ya que el efecto giroscópico crea la estabilidad necesaria y permite que la moto gire en las curvas a pesar de que la rueda delantera permanezca levantada a lo largo del recorrido. La potencia de la rueda delantera puede ser controlada por un cable de tensión conectado al pecho del piloto. Mientras la rueda siempre estará girand, su velocidad se puede variar con la posición del cuerpo para compensar la naturaleza ondulada del circuito, esto ayuda al control general de la moto. Durante las pruebas, una batería auxiliar ha sido utilizada para alimentar el motor de la rueda delantera, pero con el propósito de reducir peso y asegurar corriente durante las 2 horas enteras, la moto ha sido modificada para alimentar directamente al motor eléctrico.

 

 

2: Freno delantero – el disco delantero, pinza y bomba estándar han sido eliminados por completo ya que no tienen ningún uso. Sin embargo, una bomba modificada ha sido instalada en el lado derecho del manillar (donde la palanca del freno delantero se ubica normalmente) y que funciona en realidad como freno trasero. Ver freno trasero para más detalles.

3: Horquilla delantera – como con el freno delantero, la suspensión delantera no tiene un propósito especial para este desafío, por lo tanto, las piezas internas han sido quitadas y reemplazadas con un conjunto casi rígido mucho más ligero. El ahorro de peso está diseñado para reducir la fatiga en la parte superior del cuerpo a lo largo del desafío de 2 horas.

4: Inyección de combustible – el mapping electrónico ha sido re-mapeado para optimizar el consumo de combustible y para dar una suave entrega de potencia dentro de los rangos reducidos que permite controlar cuidadosamente la altura de la rueda delantera.

 

 

5: Caja de cambios – el piñon y corona se han cambiado para que la mayoría del circuito se pueda realizar en una marcha, el número de cambios de marcha será limitado debido a la inestabilidad que esto causa. Una sexta marcha modificada ha sido equipada para hacer frente a la carga adicional y el flujo del nivel de aceite en la caja de cambios se ha modificado para compensar el ángulo al que la moto funcionará durante esas 2 horas.

6: Depósito de combustible – el tanque de combustible estándar de 2,7 litros que se monta bajo el asiento no tiene la capacidad suficiente para permitir cubrir las 37,7 millas sin repostar. Un tanque de combustible de fibra de carbono secundario hecho a mano se ha instalado para incrementar la capacidad a 5 litros y proporcionar la autonomía requerida. Este depósito secundario está montado en el centro de la moto para reducir al mínimo el impacto de los cambios en la carga de combustible. La estructura de fibra de carbono ha sido extendida hacia la parte trasera para alojar los dispositivos electrónicos adicionales para alimentar el motor eléctrico de la rueda delantera y para proporcionar un área de superficie adecuada para permitir que la rodilla ayude en el proceso de dirección y estabilidad, especialmente en el caso de viento lateral en la parte del recorrido por la montaña.

 

 

8: Freno trasero – la posición de conducción ha sido trasladada de la ubicación de los reposapiés estándar pasando a utilizar unos reposapiés especialmente adaptados unidos al eje de la rueda trasera. De ahí que la posición de la bomba del freno y el pedal tambien se trasladen a una pieza de aluminio CNC especialmente diseñada para ello. La misma pieza tambien aloja dos pinzas separadas de freno trasero. La primera es accionada por el pie a través del pedal del freno trasero y la segunda a traves del freno situado en la derecha del manillar, donde normalmente iria el freno delantero. Los dos sistemas independientes no sólo ayudan a prevenir la fatiga del piloto, ya que la frenada puede hacerse a través del pie y de la mano, sino que el objetivo más importante es evitar el sobrecalentamiento del líquido de frenos en cada sistema, ya que la carga se puede dividir en los descensos más exigente del recorrido, cuando se utilice constantemente el freno trasero para controlar la moto.

 

 

 Galería de fotos, la Vértigo con la que Lampkin recorrerá en caballito el TT de la Isla de Man

Dougie Lampkin caballito TT Isla de Man

X