domingo, julio 5, 2020

Motos y Medio Ambiente, la opinión del presidente de la FIM

 

El presidente de la FIM, Jorge Viegas ha emitido un comunicado para todos los amantes del motociclismo en consonancia con la relación que van a tener las motos y el medio ambiente.


En la sociedad actual, el trial y las disciplinas off-road se están viendo castigadas por las políticas medioambientales que sacan las motos del campo a golpe de prohibiciones y multas. Además, el mundo del motociclismo se suele tachar de contaminante en sus emisiones de efecto invernadero. Sobre este tema se ha pronunciado especialmente Viegas.

“Estamos trabajando duro en los nuevos campeonatos eléctricos y también estamos buscando nuevas formas en nuestros procesos administrativos para reducir las emisiones”, afirma.

Por otro lado, independientemente de los muchos beneficios que aportan nuestros deportes, las motos y  el medio ambiente son dos términos que pueden ir juntos, existe un compromiso en firme de la FIM.

Según afirma el presidente, “la FIM está apoyando la investigación en temas de mayor concienciación entre la comunidad, como “el deporte del motor y la biodiversidad”, un tema investigado por expertos de una conocida universidad europea con el fin de minimizar los impactos, y encontrando una solución sostenible para preservar nuestro deporte para las generaciones futuras”

Finalmente, Viegas invita a todos los aficionados al motociclismo a celebrar el próximo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y participar en las diferentes actividades que se promueven desde las federaciones como la reciente de Moto de Campo Sostenible.

A continuación la carta íntegra del presidente de la FIM Jorge Viegas:

Querida familia FIM,

Espero sinceramente que estén bien y que permanezcan a salvo durante estos tiempos difíciles, que han perturbado la vida de todos y han detenido todas las actividades de la FIM desde hace unas semanas.

Es un placer para mí dirigirme a ustedes en esta ocasión con respecto a un tema que es de alta prioridad en los planes de recuperación de nuestras diversas disciplinas deportivas.

Como Presidente de la FIM, uno de los compromisos más importantes es la sostenibilidad del motociclismo.

FIM-Federation-International-Motociclysme-logo-350Creemos que la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que construir el retorno de nuestro deporte. Antes de esta crisis, la sostenibilidad era una gran prioridad, pero ahora regresaremos más fuertes habiendo adaptado nuestros objetivos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la reflexión sobre las políticas que reducirán nuestras emisiones de efecto invernadero y que pueden adaptarse para hacer frente al cambio climático.

Ahora estamos listos para publicar nuestra renovada Política de Sostenibilidad aprobada por el Consejo de Administración el pasado mes de febrero. Esta política incluye los temas mencionados anteriormente.

Estamos trabajando duro en los nuevos campeonatos eléctricos y también estamos buscando nuevas formas en nuestros procesos administrativos para reducir las emisiones.

Durante más de una década, la FIM ha estado trabajando con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para apoyar una de sus mayores y más reconocidas campañas: el Día Mundial del Medio Ambiente. Seguimos promoviendo actividades en consonancia con el tema seleccionado cada año, e invitando a nuestras federaciones nacionales y organizadores a unirse a estas campañas, que cuentan con el apoyo entusiasta de nuestros Embajadores del Medio Ambiente.

13017Esto nos ayuda a acercarnos a nuestra comunidad con un objetivo común: aumentar la conciencia y participar con una acción compartida en este día tan importante, en el que unimos fuerzas para crear conciencia en todos los sectores de actividad, no sólo por un día sino de manera duradera.

Este año el tema “biodiversidad” es de gran importancia. Disfrutamos de la naturaleza, pero es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrentamos. Este año la Comisión Internacional de Sostenibilidad introdujo un capítulo en el código ambiental de la FIM destinado a proteger y fomentar la biodiversidad.

La FIM está apoyando la investigación en temas de mayor concienciación entre la comunidad, como “el deporte del motor y la biodiversidad”, un tema investigado por expertos de una conocida universidad europea con el fin de minimizar los impactos, y encontrando una solución sostenible para preservar nuestro deporte para las generaciones futuras. Se han realizado algunas investigaciones científicas, cuyos resultados demuestran que el deporte del motociclismo y las pistas de todo tipo pueden desempeñar un papel importante en la preservación y la promoción de la biodiversidad mediante las actividades realizadas en las distintas pistas y en sus alrededores.

Los invito a disfrutar pero a tomar medidas en favor de la naturaleza y a participar en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con nosotros el 5 de junio, uniéndose a los eventos que hemos preparado para esta ocasión.

Juntos podemos actuar por la naturaleza y por Ride Green!

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

Jorge Viegas
Presidente de la FIM

es Spanish
X
X
X
X