Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Yo es que,sinceramente,sigo teniendo la sensación de que los Scottish es una prueba que hace muchos años que dejó de ser «mundialista» y que sólo conserva una «idiosincracia folk»,muy británica. – Cuando la hegemonía del Trial de élite era del Reino Unido,la participación de los campeones de la época,como Miller,Andrews,Lampkin,Rathmell,era un «must» (deber) casi obligado para los pilotos punteros. – Pero cuando el centro de gravedad del Trial Mundial se desplazó al Mediterráneo,los Scottish no han mantenido más que la condición mítica del Trial de Larga Duración más afamado del planeta.(…el Trial «endurance»,más auténticamente británico,que permanece en el calendario son los SSDT) – De hecho,el formato de zonas más parecido al Trial de los ’60 – ’70 es el de las Highlands. – El Trial Moderno ya no se parece en nada a este tipo de zonas!,…y es por ésto que la expresión más auténtica de este Trial son los dos días del Pre-65! (…es ahí donde se respira el más auténtico espíritu de los Scottish!)
Pero este desinterés de los TOP mundiales es otra prueba de que los Scottish conservan una tradición muy autóctona que ya no conecta con la nueva manera de entender el Trial. – Creo que se han quedado en algo tan «local» y regional como una sardana para un catalán ó unas bulerías para un andaluz (…Si para Rathmell era una obligación,para Bou es irrelevante y poco atractivo estar seis días por los torrentes de las Highlands – No le pone,…no se reconoce en este tipo de zonas)
Es una interpretación muy personal y con ésto no quiero quitarle valor a una prueba tan especial y maravillosa,pero siempre me quedo con la percepción de que ha quedado encorsetada en ese sentimiento «vintage» que tan bien entienden los británicos,…pero que a los pilotos del Trial contemporáneo les resulta distante y poco atractivo.
Creo que es una prueba espectacular,con un profundo sabor británico,de color «amateur»,donde el 82% de los pilotos son británicos (…del Reino Unido,para que no se enfaden galeses,irlandeses,escoceses,británicos ó de la Isla de Man),y,que salvo los veintitantos pilotos españoles,ya mayorcitos,del resto del mundo han participado poquísimos pilotos (…otros veintipocos)En definitiva,los Scottish siempre serán una gran carrera de resistencia,al más puro estilo inglés de la vieja guardia,pero sin ingredientes suficientes para interesar a la Elite mundial del Trial (…que como bien nos recuerda «zero»,tienen otros compromisos de mayor preferencia)
(Siento no ser tan mitómano y decepcionar a muchos aficionados y amigos que siguen viendo en las Highlands un santuario del Trial «de toda la vida»,…pero es que el Trial empezó en Inglaterra,…pero el Sur también existe!!!)
¿Cuántos pilotos británicos compiten en Santigosa?
¿Cuántos pilotos españoles compiten en Escocia?
¿Cuántos pilotos italianos,franceses ó japoneses compiten en Escocia?
POQUISIMOS!!!
Los SSDT no son más que una referencia romántica de los aficionados más viejos! – Lamento que las cifras me respalden,pero los Scottish no son más que una prueba «regional» en la que el 80% de los participantes son autóctonos.(Santigosa es a los Scottish lo mismo que los Scottish son a Santigosa,…una prueba de larga duración de limitada participación extranjera!) – Se magnifican los Scottish desde las más nostálgicas posturas,por el simple hecho de que es lo más parecido al viejo Trial de los ’60. – Los «streams» de agua se siguen asociando al Trial más clásico de los británicos,(…nadie parece darse cuenta que el Trial se desplazó al Mediterráneo,y que de los torrentes y el barro,el Trial,también,se hizo granito y tierra seca) – Que de los Triales de «Larga Duración» los Scottish sean los más largos,simplemente,significa que son los más exigentes de la filosofía «endurance» (resistencia) del Trial británico,pero el «formato» es repetitivo y cansino (…»no te pares y no dejes de dar gas porque los «bolos» te matan si te detienes») – De las pruebas menos diversas y polifacéticas que existen son los Scottish porque todas son monotemáticas! – Son seis días haciendo lo mismo!!!
Los SSDT no son más que «Endurance» haciendo lo mismo durante seis días! – Y,además,son seis días de pilotos británicos que si los sacas de los cursos de agua de piedras redondas,los pilotos mediterráneos se los comen en técnica y creatividad!
La mayor afición sigue en las islas húmedas,…pero el talento está en el Mediterráneo!!!Perfecto,»Jaui»! – No hay nada más elocuente que la música para explicar la enorme riqueza de los «mestizajes» de las técnicas y los estilos!
La Biología lo llama «interacción»,la Ciencia,en general,lo llama «interdisciplinas»,…pero,mira por dónde,en el Trial se ha generado una corriente de intransigencia que defiende que este deporte es un sistema cerrado e impermeable que se debilita con cualquier sinergia exógena que no provenga de sí mismo. – El Biketrial,por ejemplo,se ha querido entender como una disciplina invasora que no suma, y que se ha querido calificar como un elemento intoxicador que atenta contra los purismos estreñidos del concepto original.
El Trial Clásico es una auténtica maravilla en la historia de este deporte. – Pero cuando lo que se interpone son negaciones compulsivas y cuasi-fascistas de cualquier aportación interdisciplinaria y novedosa,entonces,lo que estamos levantando es una «Puerta de Brandemburgo» para que el Trial sea un «organismo vivo» con capacidad de mutar y de superarse a sí mismo.
Cuando los «puristas» se convierten en «puritanos» que no entienden las aportaciones interdisciplinares de otras modalidades,no hacen más que convertir a nuestro deporte en un delgado sistema endógeno sin crecimiento y sin proyección.
El Trial,como cualquier otra actividad humana,no se puede escapar a la autosuperación y a cualquier propuesta valiente de dar un paso adelante!
Los inmovilistas no son más que una rémora para que el Trial siga sumando del Enduro,del Motocross,de la Velocidad,de la Bici y de cualquier otra disciplina que nos haga más grandes!
(Me voy a enterar si el Badminton y la petanca pueden aportar algo al Trial!)Me entusiasma,»interzona»,tu esfuerzo dialéctico por seguir esclareciendo las cosas.
Los reaccionarios siempre están tentados a creer que los dogmas cierran las discusiones,…que ellos ya han dicho la última palabra y todo lo que se discuta al margen de su decálogo,es inútil e irrelevante.
Ahora tengo que marcharme,pero me gustaría que siguiéramos con el tema,porque aunque algunos crean que ya se ha dicho la palabra de Dios,tu intervención está llena de posibilidades para enriquecer la polémica!¡Hasta pronto!
Hombre!,Yoyi,…pues claro que lo que dices es cierto,pero por que es una obviedad! – Cualquier biciclo motorizado,de cualquier especialidad,viene de la carretera.
Igual no fuí lo suficientemente sutil para explicar la enorme particularidad del Trial. – Si me apuras,la carretera,el enduro y el motocross tienen una afinidad incuestionable que no tienen con el Trial. – El Trial es el deporte «distinto»,diferente a todas las demás modalidades del Off-road! (…Cuando un piloto se levantó del asiento para salvar obstáculos y no apoyar el pie,empezó a hacer un deporte,totalmente,direrente a todos los demás!) – Y desde ese momento las motos de Trial exigían «transformaciones»,radicalmente,diferentes a las demás motos,…en geometría,en suspensiones,en peso y en manejabilidad.Y ésa es la otra obviedad. – Que en Inglaterra las motos «derivaban»,y la especialización partió del Sr. Bultó y los Permanyer. – ¡Esta es la diferencia y el germen de la primera industrialización de la moto de Trial!
(De todas formas,creo que,más ó menos,hemos dicho lo mismo)
Lo que parece un mero «cachondeo» del «Loco de Monterrey»,y las siguientes fotos de transformaciones nacionales,…me parece que tiene un interesantísimo trasfondo de análisis en la historia del Trial.
El Trial es un deporte británico,relativamente,tardío.(…quizás la última modalidad reconocida del Off-road) – Y el verdadero origen del Trial viene de la mano de las «transformaciones».
Y,me explico: …La moto de Trial no existía como tal en los originarios deportes de la moto en el Reino Unido. – Fué a partir del «Endurance»(resistencia) cuando se empezaron a acotar recorridos en los que se penalizaba el «footing». – Este fué el reglamento primitivo sobre el que se fué estructurando un nuevo deporte. – Pero es que para este «nuevo deporte»,salido del Endurance,no existían motos específicas y lo que se hizo no fué otra cosa que elaborar «transformaciones» de motos, más de calle que de Off-road (…solicito la ayuda de Greeves,en este punto).
Y que nadie olvide que esta «partida de nacimiento» del Trial es lo que ya le concede,desde sus orígenes,el carácter de exclusividad,de «rareza» y minoritario que siempre ha tenido.(…De hecho,en España,que fué el primer pais donde se «industrializó» el Trial,también empezó toda su historia desde pequeñísimos talleres artesanales,de modestos magos románticos de las «transformaciones»)Y como en este Foro hay gente que sabe mucho de la historia del Trial,(mucho más que yo,que soy un modesto profano),…lo único que he pretendido es dejar la puerta abierta para entender por qué nuestro deporte empezó como una «humilde derivación» que se terminó convirtiendo en una especialización del Off-road. – Que la deriva del Enduro nos obligó a fabricar nuestras propias máquinas,a partir de humildes «transformaciones»,y que geniales ingenieros y mecánicos,siempre con modestos medios,han llegado a fabricar espectaculares máquinas superespecializadas.
(Sorprende pensar que la afición y la pasión por el Trial empezó en un pais mucho más industrializado que el nuestro,pero que la primera gran industrialización de la moto de Trial haya empezado en los «chiringuitos catalanes»,que haya saltado a Italia y Japón la segunda industrialización de la moto de Trial,y,finalmente,haya vuelto a Cataluña)«Las zonas este año serán un poco más sencillas,aunque como es habitual cada día habrá un par de zonas solo aptas para los mejores,que serán claramente identificadas con los carteles de «alta dificultad» (Moto Club Abadesses en Noticias breves de esta Web,en la presentación del Trial)
En el min. 9:50 y 10:00,también deben ser Oriol Noguera y Jaime Busto entrenando!
En el segundo video de Jitsiecom que,también,se colgó en el reportaje de esta Web (…y que parece imposible trasladarlo al nuevo Foro),podemos ver a Dougie Lampkin haciendo paradas como una casa!Y éso de que por fin se esté entendiendo es totalmente inexacto. – Lo que todos hemos entendido es que el Non-stop NO es Non-stop! – Que es impreciso,incoherente y falso,…y que lo que se está maquillando y subyace en un reglamento ficticio no es más que STOP!
Se está obligando a los pilotos a ir más de prisa con la falsa consigna del «avance continuo»,…pero los pilotos,los jueces y el público saben que no es más que una parodia del STOP,que no da lugar más que a imprecisiones,injusticias y descontentos.
Cada vez tengo más la sensación de un empecinamiento neurótico y nostálgico por saltar 40 años atrás en un deporte que se ha reinventado y que nunca volverá a ser igual al de aquellos años!
(Todos mis respetos y admiración para los grandes triales «amateur»,en los que disfrutan los aficionados corrientes como yo,…pero no puede haber nada más insensato que obligar a pilotar a la Elite de un deporte, de la misma forma que piloto yo)Habría que recordar que en los 3D de Santigosa los «pocos» TOP que participan tienen pasos específiicos de mucha mayor dificultad y donde se les permite parar: (min. 9:00,del siguiente video)
Y,también,habría que recordar que en los modernos SSDT se permiten clarísimas paradas que no se penalizan!
Yo,sinceramente,creo que los dirigentes de la FIM y los organizadores de Triales importantes, ya han entendido,con razonable claridad,que las «paradas técnicas» (…que no «descansos injustificados») , los «cambios aéreos» de dirección ó los lanzamientos discontinuos sobre la rueda trasera,…NO PUEDEN SER PENALIZADOS! – Creo que,finalmente,han entendido que son gestos técnicos,inherentes al Trial contemporáneo,que no se pueden esfumar de un plumazo,y por decreto,y que hay que interiorizarlos como una nueva realidad que ya se ha implantado en la forma de conducir del Trial de élite (…ó,por qué no?,en las categorías superiores regionales)
En una ocasión,yo coincidí con Yoyi,y reconocí que a mí me entusiasma el WTC que veo en los últimos videos,por la sencilla razón de que se observa una razonable tolerancia con el STOP y se ha conseguido una notable agilidad y versatilidad en las ejecuciones.
Si lo quieren llamar nuevo Non-stop ó «equilibrio Neo-dinámico» me dá exactamente igual,…mientras se respeten las maravillosas técnicas modernas,que exigen detenciones puntuales (¡en equilibrio!) y que permiten que los pilotos se sientan más cómodos y eficientes.(Que la competición vuelva a pertenecer a los pilotos,…y no se haga desde los despachos y los lobbies!!!)
El Santigosa,los SSDT ,el WTC y el Europeo es STOP!!! (…El Non-stop no se aplica,rigurosamente,en ninguna de esas pruebas,…es todo mentira!)
Las declaraciones de Jané son un reconocimiento público de la incapacidad de Dabill para conseguir un resultado en las «Master Class» del Trial mundial (…y mira que me gusta Dabill!)
Lo de fiabilidad y versatilidad en las Vértigo es una bonita declaración de intenciones que todavía no existe en motos que todavía no están en manos de los usuarios. – Es verdad que las unidades que lleven Lampkin y Dabill en los próximos SSDT serán lo más parecido a la «serie»,pero volvemos a patinar con el concepto «amateur» del Larga Duración y el Trial élite de alta competición. – Volvemos a los aficionados de carreras populares,de los que el 80% hace Non-stop. – Pero en este Post estamos hablando del WTC de Japón. – Del Trial Stop de los mejores pilotos del Mundo,de las zonas más jodidamente difíciles,que sólo se pueden hacer en Stop!Nada está cambiando! – Las cosas ya han cambiado!
Los aficionados que se lo quieren pasar bien se apuntan a Santigosa ó Arinsal en Non-stop. – Los que son buenos se apuntan al CET ó al WTC y pilotan en Stop! (…y los que quieren llegar a ser buenos,…entrenan en Stop!!!)Decir «déjà vu» con un avatar sobre una moto de más de 30 años no parece muy consecuente. – Decir que aquí siempre se habla de lo mismo es ignorar que los temas de debate son tan pequeños y limitados como el deporte del que hablamos. – Tengo la impresión de que en este Foro todo se reduce a un «déjà vu» sobre alguna carrera,una presentación,una consulta técnica ó el Stop y el Non-stop! (…es por lo que resulta tan gracioso que algún «flipadillo» se autoconceda la proeza de concitar 20.000 visitas en el único tema que genera morbo y tensión. – Es como si yo me pusiera una medallita por generar pulsión en un Foro de fútbol hablando de las delanteras del Real Madrid y del Barcelona)
El único tema que ha dividido la opinión en este Foro y que ha generado tensiones es el jodido Stop ó Non-stop!
Y como todo parece tan trillado,lo voy a decir de otra manera,(…aunque,al final,no es más que utilizar otras palabras para decir lo mismo!,…en este punto,admiro la suspicacia de «casiacero» que sin decir ni una sola palabra lo ha dejado todo muy claro con dos videos)Desde hace unos cuantos años se generó una corriente de opinión «neocon»(neoconservadora),en los círculos más clásicos de los aficionados.
Se sintieron fuertes con el resurgimiento de su modalidad y se autoconcedieron la obligación moral de «salvar el Trial». – Entendieron que se había producido una «desregularización» del viejo concepto y que había que reaccionar contra la intromisión de técnicas liberales y exógenas del mundo de la Bici. – Hasta hablaban de «renovación»,cuando en realidad,nunca han propuesto otra cosa que una huída hacía atrás!
Creo que ha sido la mayor «pataleta» de soberbia,por parte de una generación,que pilló descolocada a toda una generación de jóvenes pilotos,ingenieros y mecánicos que habían conseguido innovar y evolucionar un deporte muy primario y muy sometido,en sus orígenes,al Enduro.
Nunca el Trial ha encontrado una personalidad tan distanciada y definida con respecto al Enduro y todas las demás modalidades del motociclismo (…ni siquiera el Biketrial se le parece,…en cualquier caso,existen más sinergias que similitudes)Seguiremos atrapados en el mismo bucle de la polémica hasta que no entendamos el «desdoblamiento» de este deporte. – Hasta que no entendamos que el Enduro quedó atrás,(…me hace mucha gracia la cantinela de «montar en moto»,como si el Trial Moderno no fuera otra cosa que «montar en moto». – Habría que preguntarle a Bou y más de un chaval,si no tienen la sensación de que lo que hacen no es otra cosa que montar en moto y disfrutar de las motos)
Nadie ha demostrado,ni demostrará,con un solo argumento,que el Non-stop vende más motos ni que hace más felices a los aficionados!
Es un catecismo tendencioso que no va a solucionar ninguno de los problemas reales del Trial!!!Si! – Esto ya se comentó aquí: El FALSO Non-stop ha convertido a esta estúpida parodia en un Stop algo más versátil y como bien se dice,los pilotos estirarán las paradas,progresivamente,hasta recuperar la «forma natural» de pilotar del Trial Moderno.
Es una batallla que tiene perdida la FIM. – El Trial Moderno de élite no empasta con el Non-stop. – Es una cuestión de sentido común (…y es ése,exactamente,el motivo por el que en Santigosa se permite parar a los más TOP) – Y como bien apunta «casiacero»,no creo que estén las cosas como para que los organizadores desaprovechen una mejor «economía del terreno» que sí facilita el Stop.Y que nadie se alarme por la recurrente polémica Stop/Non-stop porque aquí de lo que estamos hablando es del Mundial FIM!
Y,por el mismo motivo,sería bueno que un periodista serio nos dijera cuáles son esos pilotos PRO que ahora prefieren el Non-stop.
(De momento,Francia ha vuelto al Stop!)El aquelarre lo organizará «Desaix».
A mí sólo se me ha concedido el honor de elejir la marca del tequila,…y si viene Yoyi cambiaré el «José Cuervo» por el «Cabrito» (…el nombre del tequila y mi aprecio por «Yoyi» son meras coincidencias!)
¿Alguna sugerencia,»locobeta»? (…salvo un par de borrachos que yo me sé,los demás terminarán con el postre,una infusión y bendiciendo la mesa)Muy buenos videos,»casiacero».
Un año más con la parodia insoportable del «FIM Non-stop»!
No se dan cuenta de que ya son una caricatura de sí mismos,…un acrónimo FIM de «Fucking Idiot Mess» (…que para que el puritanismo del Juez de Zona no me edite,Google lo traduce como un «Jodido lío de mierda»!)A ver si terminan de poner zancadillas al Trial y se olvidan de este «fucking idiot mess»!
«Desaix»,…nada me gustaría más!
Y si la intimidad de tres no se resiente con «jaui» y «Pedropedales»,creo que la mesa ganaría considerablemente!
(Imagínate que hasta creo que me agradaría que «Sor Yoyi» estuviera con nosotros,…porque es un buen tío y creo que se ha equivocado conmigo!)…Con un buen chuletón y un Ribera no tendría los cojones a editarme!«interzona»,sabes que ya no encuentro gran placer en participar en este Foro. – Entro,ocasionalemente,en la Web para informarme de uno de los deportes que más me gusta,…pero el Foro me deja mucho que desear. – De tal manera que he optado por no contestar más que a poquísimos foreros que todavía tienen mis respetos. – Voy a llamarlo «resentimiento selectivo»,y,por lo tanto,sólo contestaré a «interzona»,a «locobeta»,a «cocoloco2001 y «greeves»,(…aparte de amigos incondicionales como «jaui»,»pedropedales» ó «kanemoto»),que son los úniicos que parecen entender mi «lado oscuro».
En este tema en particular,pienso que sigues atrincherado y algo estreñido en una manera muy delgada y condicionada de entender un deporte. – Ningún deporte puede ser un «sistema cerrado»,por la sencilla razón de que,por definición,ninguna técnica está cerrada y que no puede ser medida más que por su eficiencia. – En este sentido,el Trial Clásico sólo puede ser valorado y respetado en su «timing» y en los medios de que disponía.
He sido un cansino en recordar como el «Dirt Track» ha deconstruído la trazada limpia de Hailwood ó Angel Nieto,como el salto de altura ventral de Dick Forsbury fué otra deconstrucción de las técnicas tradicionales.
Permíteme recurrir a dos videos y a técnicas muy diferentes al Trial, para que me entiendas un poco mejor (…No hace falta ver los videos enteros,…lo que no podrás evitar es enamorarte de la sonrisa de Marta y de sus preciosas manos)…En estos «bass cover»,lo que quiero que observes es como hay innovaciones técnicas que terminan por imponerse. – Observa la mano derecha,con la que se «digita»,de la manera más clásica en el primer video,…pero,sin embargo,en el segundo video,observarás el «slap bass» (slap es palmotear,dar palmadas),que es una nueva técnica que introdujo el blues y el funk. – De la misma manera que el «blues» introdujo el «slide» (el tubito metálico en el dedo anular) para conseguir esos sonidos de lamento ó lloro tan profundos.
(¿Has visto cómo Mark Knopfler puntea la guitarra sin la púa?)He recurrido a ejemplos muy visuales para que comprendas que las técnicas son sistemas abiertos a los que no se les puede poner límites,porque entonces todavía estaríamos haciendo fuego frotando dos palos ó dos piedras. – Lo que quiero decir,es que el Trial no es que sea un deporte diferente,sino,más bien,un deporte de autosuperación y de límites superados. – De técnicas mejoradas que han empequeñecido,gradualmente,el concepto de obstáculo! – El Trial,en sí mismo,no es más que el obstáculo que hay que superar,…y nada más que por éso,el Trial,ahora,es mucho más grande,más técnico y más eficiente que antes!
Estás encorsetado en técnicas antiguas que no permitirían avanzar a ningún deporte!
(Cuando te despidas de tu mujer,no le des un tradicional beso en la frente,…dále un «slap» en el culo y te estará esperando con el pijama más sexy!) -
AutorEntradas