Salton33

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    • #349271
      Salton33
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      • Senior B

      Buenas Juanjo y compañía.
      Sobre la reducida cantidad de pilotos en trial GP TR1, además de lo que ya se tiene comentado sobre que la afición al trial ha disminuido mucho, se venden pocas motos y equipo, y las marcas a duras penas pueden mantener el gasto de tener un piloto top.
      Se me ocurre como causa el elevadísimo nivel de dificultad (y peligrosidad) de las zonas, marcadas a la altura de los 3 monstruos que suelen ocupar el podio.
      Eso echa para atrás a muchos pilotos de gran nivel, que sabiendo sus pocas posibilidades de éxito y muchas de darse mas de un golpe, prefieren no meterse en líos.
      Podemos ver como descontando a 3 o 4 pilotos, a los demás les cuesta horrores mantener el tipo afrontando esas zonas diseñadas para extraterrestres.
      La solución es complicada, porque si reducen la dificultad hasta un punto relativamente cómodo para los de atrás, los top las superan a cero todas con un bocadillo en una mano.

      Ya que me he puesto, voy a comentar como veo a los pilotos Tr1 en lo que va de mundial y ahorramos abrir un hilo nuevo.
      Espero que no se enfade ninguno por dar mi opinión, no pretendo ofenderles, y además yo soy un mindundi sin ninguna influencia para sus carreras deportivas.
      Comienzo por Jaime Busto:
      Tengo que reconocer que no le vi venir. Hace un tiempo comenté que Marcelli sería el futuro dominador del trial mundial, porque su calidad y progresión así lo indicaban, mientras que Busto parecía quedar estancado a gran nivel, pero sin una evolución progresiva.
      Ahora me como mis palabras rectificando aquella opinión, y tengo que decir que con el despunte mostrado desde un año mas menos a esta parte, Busto es el puto amo.
      Actualmente está a la misma altura de pilotaje que Bou, y no es que el rey se esté haciendo mayor o haya bajado su nivel, NO, de hecho si algo le resta por un lado, su gran experiencia le suma por el otro.
      Nadie, repito, nadie hasta el momento había conseguido ponerle en serios aprietos obligándole a darlo todo, y ni aún así consigue quitarse a Busto de encima.
      Enhorabuena a Busto y a GG por formar un equipo que pronto será insuperable, porque a este chico todavía le queda margen de mejora.

      Le toca a como veo a Toni Bou:
      Voy a ser breve, porque todos conocemos quien es el rey y su insuperable nivel desde hace ya incontables años.
      Pienso que está flipando con el rival de última hora que le ha salido, y que sabe que tarde o temprano le va a chafar la perpetua fiesta.
      Es lo que hay, es sano para este deporte que se luche y discuta un título hasta el último momento y que no sepamos quien lo va a ganar desde el primer día.

      Vamos ahora con el bueno de Adam Raga:
      Aunque hace algunos años le tenía por un poco arrogante debido a su lógicos piques deportivos con Cabestany, (para mi un mago del pilotaje bonito), hace tiempo lo he superado tras ir conociéndole mas como persona, y está claro que de no existir Bou en las competiciones, Raga tendría en su mochila todos esos títulos. No es que haya sido el número 2 todos estos años, ha sido el mejor piloto de trial del mundo por detrás del extraterrestre Bou, que son cosas distintas.
      Pues va y tiene la mala suerte de que ahora aparezca otro tipo que le ha adelantado por la derecha, haciendo parecer que por su edad ha entrado en declive deportivo. Pero NO, no se trata de eso, de hecho pienso que su pilotaje es mejor que nunca. Hablo de que este nuevo invitado se permite el lujo de tutear e incluso superar por momentos al mismísimo Bou… Adam, siempre serás un grandísimo campeón, pero has tenido mala suerte con esas bestias pardas. Son extraterrestres, no los tengas en cuenta. Un saludo CAMPEÓN.

      Gabriel Marcelli (espero que no lea esto,, y si lo lee, que entienda la crítica positiva):
      Este chico reúne un conjunto de condiciones para el trial que no le he visto a nadie más, y hace un tiempo pensé que a estas alturas sería insuperable. Pero va y resulta que se ha quedado algo estancado. Casualmente desde que ha fichado por Montesa…
      Pienso que su mejor nivel lo desarrollaría con GG y/o una 2T, porque es la marca con la que siempre pilotó y por sus cualidades le va bien.
      También pienso que la Montesa 4T no le acaba de encajar, o le está costando adaptarse, si algún dia llega a hacerlo plenamente.
      Otra cosa que pienso y me parece la mas influyente, es que su mochilero, y en general su equipo lo están llevando como un juguete teledirigido, anulando su tranquilidad, audacia, ingenio, y aplomo habituales.
      No entiendo que el mochilero, por muchos ánimos que intente darle, le grite repetidamente antes de atacar un obstáculo complicado y/o peligroso, CREETELO EH!!. Como si ahora superar una zona u obstáculo fuera cuestión de fe en lugar de conocimientos técnicos…
      No sé, a este chico antes se le veía más desahogado y con más recursos. Más capacitado. Parece que algo le impide desarrollarse y le está restando.
      Lo que si queda claro es que cuando despunte y encuentre su sitio, va a ser un reloj suizo muy difícil de batir.
      Saludos de un paisano, MAKINA.

      Aunque por pilotaje actual va algún otro delante, vamos con Jorge Casales:
      Es evidente que el conjunto Casales-Scorpa funciona de modo muy mejorable. Da la impresión que Scorpa está un poco por debajo tecnológicamente hablando, de las demás marcas.
      Este chico llegó muy jovencito a la élite del trial, con una progresión impresionante. Fue campeón y a la primera en todas las competiciones en que participó.
      Pero le fueron convenciendo de que de momento no tenía que darlo todo, que no se exigiera en demasía, que fuera con calma que era muy joven y le sobraba tiempo, que se fuera haciendo, etc. Hasta que empezaron a aparecer nuevos y jóvenes competidores que le fueron arrinconando y relegando a posiciones cada vez mas atrasadas.
      Las marcas con las que compitió, posiblemente también le espoleaban para que mejorara su rendimiento. Ese conjunto de circunstancias genera mucha presión, y a tan alto nivel, o te la sacas de encima o te entierra.

      Lo de no exigirse y tomarlo con calma pueden ser buenos consejos para el primer año y como mucho para el segundo, a partir de ahí si aspiras a lo mas alto, y mas teniendo talento para ello, tienes que buscar las herramientas mentales para el desarrollo de tu pilotaje, o que alguien te oriente, para superarte día tras día. Sobre todo teniendo en cuenta que es posible hacerlo mucho mejor como reflejan las actuaciones de otros pilotos.
      Además de tener mala suerte a lo largo de su carrera, tanto con equipos como en competición, pienso que no acabó de encontrar su sitio.
      Para quienes no le conocieran de antes, que sepan que tiene mucho más nivel del que muestra en la actualidad.
      Actualmente y desconozco si tendrá remedio, este gran CAMPEON parece haber tirado la toalla.
      Un abrazo de un paisano Jorge.

      Le toca a Jeroni Fajardo:
      Grandísimo piloto donde los haya, que no destaca claramente en nada pero lo hace todo mas o menos bien. Muy técnico y con muchos recursos.
      Es otro piloto que tuvo la mala suerte de tener que enfrentarse durante su carrera al talento de Bou, Raga, Cabestany, Casales, y ahora Busto, y Marcelli.
      Lo bueno es que sigue ahí dando la batalla, y es un verdadero placer verle en acción.

      Quien va ahora? Por antigüedad vamos con Mateo Grattarola:
      Este chico es ya un veterano de guerra… Es muy talentoso y valiente, pienso que al haberse formado sin grandes referentes técnicos en pilotaje como «la escuela» española por ejemplo, tiene ciertas carencias que le dificultan seguir el ritmo de los impresionantes pilotos que dominan el panorama mundial de trial.
      Es un gran piloto, pero como digo y se puede observar, no acaba de encontrarse a gusto con las zonas de gran exigencia técnica en las pruebas de campeonato mundial.
      De todos modos da gusto ver cómo se las ingenia para superar obstáculos de maneras muy distintas a los monstruos de la élite.

      Y ya acabo con Aniol Gelabert, porque a los demás extranjeros apenas les he seguido y poco puedo opinar:
      Este chico tiene un pilotaje muy competente, dinámico y atrevido, al igual que su hermano Miquel (a ver si hay suerte y volvemos a verle en acción), que continuará la saga de tops españoles, y dada su juventud, buen hacer, y progresión no se puede descartar que más adelante dispute las victorias a Bou, Busto, y Raga. Venga va, también a Marcelli.
      De momento es un muy digno top mundial que le queda mucho margen de mejora.

      Bueno, y hasta aquí mi relato, a ver si «se pica» alguno de los que he criticado (sin mala intención eh), y se anima a escribir para dar la protesta. Si algún admirador o fan quiere dar la réplica también se admite. El anónimo quizás? Jajaja.
      Chao.

    • #348161
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Juanjo, tengas razón o no, tus razones tendrás para opinar y lo haces con educación. Paciencia de verdad que tienes.
      Yo al anónimo este que te da la chapa de malos modos pasaría de seguirle el rollo porque actúa como un verdadero troll creando mal ambiente con su actitud. Que me da la impresión es lo que busca, que nadie se atreva a decir nada en el foro.
      Una cosa es debatir u opinar, y otra es tratar de imponer sus radicales ideas sin razonamientos y con tan poca clase.
      Y puede responder a esto, que seguro lo hace, pero no espere respuesta por mi parte porque merece la mas absoluta ignorancia a su complejo de superioridad. O inferioridad, a saber.
      Saludos

    • #345344
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Hola a todos los que seguis participando en el foro, creo que es una herramienta útil e interesante para conocer diversas opiniones sobre lo que nos gusta, el trial, por eso mismo mejor si el debate se realiza en un tono amigable, por favor,.

      En cuanto a los pilotos y marcas del mundial X-Trial, los organizadores y FIM por motivos de tiempos y retransmisiones televisivas deben limitar la participación a un máximo de pilotos que es el que tenemos actualmente, lo cual es comprensible si se trata de promocionar esta modalidad del trial entre el público y que sea atractiva de ver en televisión.

      Esta limitación hace que haya que optar, ¿representar más marcas o representar más pilotos de distintos países? Yo creo que es lógico que se opte por tener pilotos del mayor número de países posible, lo que significa hacer crecer el interés por este deporte ampliando notablemente el público que lo sigue por las retransmisiones. No tendría el mismo interés la elección por representación de marcas, aquí ya cada marca debe jugar su papel estratégico a la hora de fichar pilotos, con intención precisamente de tener representación en las retransmisiones del X-Trial.

      Por lo tanto no creo que los criterios de selección sean arbitrarios sino todo lo contrario.

      En cuanto a que se dispute sólo en 3 países: Francia, España, Andorra. Creo que esto no es algo elegido por el organizador ni por la FIM, sino que sólo en estos países hay «organizadores» dispuestos a cumplir con las exigentes condiciones de la FIM, por lo que tienen que tirar de los pocos que proponen ser sede del Mundial XTrial. Hay países que lo fueron anteriormente pero ante el gasto y esfuerzo que tuvieron que soportar para hacer frente a tales condiciones, probablemente no les salió rentable y no tienen ganas de repetir.

      Ese mismo es el problema que hubo con la propia RFME cuando hace un par de años el Mundial de Trial estuvo a punto de no tener GP de España, ya que las exigencias y tasas de la FIM eran absolutamente desproporcionadas…

      Que siga el debate, siempre sano. Saludos.

      Hola a todos los que seguis participando en el foro, creo que es una herramienta útil e interesante para conocer diversas opiniones sobre lo que nos gusta, el trial, por eso mismo mejor si el debate se realiza en un tono amigable, por favor,.

      En cuanto a los pilotos y marcas del mundial X-Trial, los organizadores y FIM por motivos de tiempos y retransmisiones televisivas deben limitar la participación a un máximo de pilotos que es el que tenemos actualmente, lo cual es comprensible si se trata de promocionar esta modalidad del trial entre el público y que sea atractiva de ver en televisión.

      Esta limitación hace que haya que optar, ¿representar más marcas o representar más pilotos de distintos países? Yo creo que es lógico que se opte por tener pilotos del mayor número de países posible, lo que significa hacer crecer el interés por este deporte ampliando notablemente el público que lo sigue por las retransmisiones. No tendría el mismo interés la elección por representación de marcas, aquí ya cada marca debe jugar su papel estratégico a la hora de fichar pilotos, con intención precisamente de tener representación en las retransmisiones del X-Trial.

      Por lo tanto no creo que los criterios de selección sean arbitrarios sino todo lo contrario.

      En cuanto a que se dispute sólo en 3 países: Francia, España, Andorra. Creo que esto no es algo elegido por el organizador ni por la FIM, sino que sólo en estos países hay «organizadores» dispuestos a cumplir con las exigentes condiciones de la FIM, por lo que tienen que tirar de los pocos que proponen ser sede del Mundial XTrial. Hay países que lo fueron anteriormente pero ante el gasto y esfuerzo que tuvieron que soportar para hacer frente a tales condiciones, probablemente no les salió rentable y no tienen ganas de repetir.

      Ese mismo es el problema que hubo con la propia RFME cuando hace un par de años el Mundial de Trial estuvo a punto de no tener GP de España, ya que las exigencias y tasas de la FIM eran absolutamente desproporcionadas…

      Que siga el debate, siempre sano. Saludos.

      Buenas.
      Debate amigable siempre, otra cosa no es debate si no crispación de la que solo pueden salir cosas negativas.
      Entiendo que la explicación que das sobre la elección de pilotos es la versión oficial.
      Teniendo en cuenta entonces los argumentos usados para seleccionar pilotos y organizar los campeonatos mundial indoor, se están usando criterios únicamente económicos y extra deportivos. Como puede ningún deporte llevar tal deriva y manipulación?. Por parte de quienes deben velar para que prevalezcan prioritaria mente los valores deportivos.

      ((Se restringe participación de pilotos de élite a favor de otros quizá menos competentes por razón de nacionalidad)):
      Hablamos de campeonato mundial de un deporte, en donde tienen que estar los mejores pilotos sean de donde sean, el modo de selección basado de ese pobre argumento de la nacionalidad se parece mas a eurovisión que a un campeonato mundial. Esto es una discriminación hacia los deportistas españoles que no tienen la culpa de tener mas nivel que los de otros países. Para mi esto es injustificable y no se puede ver como normal.

      ((Se restringe el número de participantes para que dure lo justo para ser televisado como si se tratara de una película o un partido de futbol. Con el argumento de promocionar este deporte…)):
      Esto ya se cae por su propio peso cuando hablamos de un campeonato mundial deportivo. Entra mas en el ámbito del negocio de 4 listos lucrándose, convirtiendo un deporte en un espectáculo televisivo. No promociona nada, porque nadie va a comprar o pagar por algo que no conoce ya. El que paga por ver ya sabe lo que está comprando, y posiblemente le gustaría ver a todos los mejores pilotos del mundo.

      ((Cada marca de moto debe jugar su papel estratégico a la hora de fichar pilotos, con intención precisamente de tener representación en las retransmisiones del X-Trial.
      Por lo tanto no creo que los criterios de selección sean arbitrarios sino todo lo contrario)):
      Aquí ya hablamos de la pescadilla que se muerde la cola.
      Si solo pueden participar x pilotos por nacionalidad, los que ellos estiman que les van a proporcionar mayor rentabilidad económica vendiendo el espectáculo, las marcas tendrían que fichar pilotos de bajo nivel pero distinta nacionalidad que la española, que todos debemos reconocer son los dominadores de este deporte a nivel mundial.
      Pongamos por ejemplo a Jeroni Fajardo. Nadie puede discutir que es un piloto top mundial, y no puede participar porque «no da el perfil»… Por que el no, y Marcelli por ejemplo si?

      A mi me vais a disculpar, pero creo que la deriva y manejo de este deporte por directivos manipuladores con ánimo de lucro, lo están llevando a la completa extinción.

      Creo que mas de uno debería sacarse la venda de los ojos porque esto no va por el camino adecuado, por mas que intenten justificar sus acciones con engañosos argumentos que no hay por donde cogerlos.
      Marcho a comer que son horas.

    • #345342
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      No hay nada que disculpar. Por mi el tema está zanjado

      Pues a tenor de tus siguientes respuestas has quedado pillado con el tema, y no tienes en cuenta las aclaraciones posteriores que he dejado. Además, aislar palabras o frases del conjunto comentado las saca de contexto.
      Ya se que tocar protector de carter está penalizado, el problema surge cuando el marcaje de la zona obliga si o si a colgarse del carter e incluso agarrarse con las uñas de los pies sin otra opción posible.
      Ahora no tengo tiempo de buscar un video de muestra, pero si entiendes lo que digo está bastante claro.
      Al contrario de lo que tu interpretas, que estoy insultando a los pilotos, intento con el comentario que alguien tome nota y evite esas bochornosas situaciones a los pilotos que son la élite del trial.
      Saludos.

    • #345045
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Buenas,
      Ahora que he visto el vídeo del trial indoor de Barcelona, tengo que admitir que ha habido cambios y esta prueba ya no me ha recordado a la cabra de la escalera. Porque ninguna zona obligaba a los pilotos a permanecer colgado del carter a varios metros de altura haciendo movimientos ridículos para cuadrar la moto donde no cabe. Por ahí la cosa va mejorando.

      Las zonas en la clasificación demasiado fáciles técnicamente hablando, para pilotos de ese nivel, exceptuando el escalón de la primera que exigía coordinación perfecta para superarlo. Al ver el vídeo me pareció hecho a medida para la montesa 4T, pero después comentaban los locutores que lo habían superado en la primera vuelta Raga y Busto creo que era con las 2T. Osea que era mas técnico que fuerza o potencia bruta.

      Parece que han bajado un poco el nivel de las zonas y también su peligrosidad, y aún así, ha servido para establecer quien lo ha hecho mejor o peor.
      Queda claro que no es necesario poner zonas extremadamente complicadas y peligrosas para celebrar una prueba de trial.
      Por otra parte, la penalización por tiempo añade un plus de exigencia, pero también de riesgo para los pilotos que se ven obligados a lanzarse contra los obstáculos sin apenas emplear la concentración necesaria.
      Hoy día va todo muy rápido, creo que el mundo gira a la misma velocidad de siempre, pero vivimos con demasiado estrés, obligando a hacer todo demasiado deprisa. El trial no debería ser así porque no es una competición de velocidad, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen.

      Pienso que se tendría que tener muy en cuenta las seguridad de los pilotos al marcar o preparar las zonas, porque no es normal que últimamente se den esos batacazos que causan lesiones de bastante gravedad. Solo hay que ver como tenia la cara Mateo Grattarola.
      Un fallo ahora no solo significa un fiasco, puede ser también causa de importantes lesiones físicas, y aunque el trial es un deporte de relativo riesgo, este debe minimizarse todo lo posible y no debe ser algo opcional para los organizadores.
      Por mi parte y dada la peligrosidad de algunas zonas, ya hace tiempo hubiera metido en el reglamento el uso obligatorio de espalderas, y un sistema de protección facial en todas las competiciones. Son accesorios que apenas causan molestia y podrían ahorrar mas de un disgusto.

      En mi opinión después de ver esta primera prueba, lo único achacable de verdad es que restrinjan la participación de todos los pilotos con nivel suficiente para competir un mundial, y el veto a las marcas de motos que no están representadas. No hay excusa posible, esto es un deporte y deben participar todos los deportistas capacitados que lo deseen.
      Espero no molestar a nadie por expresar lo que pienso, y si es así, pido disculpas anticipadas.
      Saludos.

    • #345032
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Por las faltas de respeto emitidas, te aconsejo que no entres al trapo. Como dices perfectamente es un comportamiento recurrente en las escasas intervenciones desde hace apenas un par de semanas cuando escribió su primer post en este foro de Todotrial. Siempre ha sido en esta línea irrespetuosa, en lugar de abordar los temas con argumentos, solidez y educación como has hecho tú, sin ir más lejos.

      Saludos

      Efectivamente. Más sólido y educado que comparar a los mejores pilotos del mundo con una cabra en una escalera, es un argumento i-rre-fu-ta-ble.

      Buenos dias.
      Torres, creo que has interpretado mal mis palabras, lo que a mi me recuerda a la cabra de la escalera es lo que obligaban a la pobre cabra a hacer, no lo que ella hacia que no era por gusto. Lo hacia obligada.
      En el caso que nos ocupa hay maneras de diseñar las zonas para que el piloto demuestre su habilidad sin obligarle a hacer equilibrios imposibles y absurdos que ensucian la imagen del trial ridiculizando al piloto. Eso es lo que estoy criticando.
      Tengo que admitir que todavía no he visto el vídeo de esta prueba concreta, y supuse que la dinámica sería la misma de las anteriores.
      De todos modos te pido disculpas que espero aceptes si algo te ha ofendido porque no era mi intención.
      Ahora no puedo editar creo, mis anteriores post, pero ya te digo, no lo tomes a mal porque no va por ahí.
      Toda mi admiración y consideración hacia los pilotos que participan porque son grandes profesionales, y la élite del trial.
      Un saludo.

      Pdta: Para 4 gatos que participamos en el foro es una pena que lo hagamos para discutir. Se pueden debatir las cosas sanamente sin necesidad de formar polémicas que nos empobrecen.

    • #345010
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Sobre el formato del X trial, o el mas difícil todavía, me recuerda a la cabra subida a una escalera, espectáculo que antiguamente ofrecían los gitanos de modo ambulante.

      Es como en el Foro. Pero aquí ha sido la cabra la que ha cogido un teclado en vez de subirse a una escalera.

      Supongo que te refieres a tu respuesta, porque con los inteligentes argumentos que has empleado dejas poca duda.
      Exactamente que parte de lo que has citado es la que te molesta? Y si te molesta alguna, lo cual sería problema tuyo y de nadie mas, que especie de ser superdotado crees que eres para faltar al respeto? Pregunto, pero tampoco me interesa saber que mas tienes en esa cabeza.
      Por casualidad se me ha ocurrido clicar en tu nick, para saber quien está detrás, y se te encuentra solo montando lío en el foro.
      Además no se los años que tienes, ni si has estudiado, y tampoco si eres normal.
      Conmigo no cuentes para montar tus fiestas.

    • #344989
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Buenos días.
      Para no repetirnos concuerdo en todo lo que dices Juanjo, y añado algún detalle.
      Está demostrado que hay una manipulación en el criterio para elegir a los pilotos del mundial indoor, y nada tiene que ver con la clasificación del año anterior. Si un piloto no participa porque no está incluido en la selección mundialista, difícilmente va a obtener una clasificación que le posibilite la participación en el siguiente campeonato.

      La lista se debe hace mas o menos así: Van Toni Bou, Gabriel Marcelli, Adam Raga, Jaime Busto, y otros para hacer bulto que nos salga a nosotros de los…
      Como dice Juanjo, tanto Scorpa como Beta son marcas con gran recorrido en el mundo del trial, si se les priva de participar en los campeonatos mundiales con la repercusión económica que esto conlleva, se está favoreciendo y perjudicando a determinadas escuderias.
      Por no hablar de los pilotos que representan a esas marcas, que son profesionales de esto señores, a los que vetar su participación en una competición mundial les relega al ostracismo como pilotos, y económicamente hace inviable que puedan vivir del deporte al que dedican su vida.

      Sobre el formato del X trial, o el mas difícil todavía, me recuerda a la cabra subida a una escalera, espectáculo que antiguamente ofrecían los gitanos de modo ambulante.
      No se busca preparar zonas en las que se tengan que emplear las técnicas del trial a la perfección para superarlas, no, se busca que el piloto pase apuros, peligro, y puede que vergüenza subido a aristas imposibles donde tiene que engancharse con las uñas de los pies para evitar un fiasco o un golpe morrocotudo. Eso es el Xtrial, el mas difícil todavía en su modalidad circense.

      El trial es puro espectáculo, pero no olviden que es un noble deporte, y si hablamos de un campeonato mundial tienen que estar representadas todas las marcas de motos de la especialidad, que cuenten con pilotos con suficiente nivel para afrontar la competición. Todo lo que de un modo u otro impida que profesionales del trial de altísimo nivel puedan competir un mundial, es una estafa y un atentado contra este deporte.
      Después nos extrañamos que haya tan pocos pilotos top mundiales, pero si no pueden vivir de eso lo normal es que se retiren para ganarse la vida en otra oficio, u otra especialidad motociclística menos arriesgada, menos exigente, y mas agradecida.

      Sobre la cada vez menor afición al trial, la escasa aparición de nuevos talentos, y por ende el declive, la razón principal es la prohibición y persecución de la practica del trial en los montes. Que se podrían acotar zonas para su practica, o crear áreas GRATUITAS subvencionadas como se hace con otros muchos deportes, pero parece no interesar a nadie luchar para defender ese derecho.
      Que padre, o que joven va a comprar una moto y equipo que cuesta un quintal para convertirse en un delincuente al practicar trial? Padre delincuente, e hijo ídem, por practicar un deporte… Así es imposible.

      Pero no, la decadente industria del trial (fabricantes, tiendas, vendedores de accesorios, motoclubes, etc,etc) no se pone de acuerdo para hacer un frente común exigiendo el derecho a practicar este deporte. La cosa parece que no va con ninguno de ellos.

      Que te parece Juanjo, vamos en la misma linea mas o menos, la linea de la realidad de este deporte.

      Saludos para todos.

    • #334901
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Buenas, hoy día se busca la máxima rentabilidad económica en todo, y sobre todo cuando van surgiendo «funcionarios» que viven de «gestionar» actividades de todo tipo. Si el trabajo o labor de estos beneficiara a la actividad y a quienes la desarrollan, pssse, podría ser aceptable, pero están para lo contrario, complicar todo mas y mas hasta arruinar por completo las actividades en las que meten el pico para chupar.
      El trial no podía ser menos, al aire libre no les resulta rentable por la imposibilidad de cobrar entradas, entonces mejor ir adoctrinando a los discípulos de que es un espectáculo por el cual se debe pagar por ver.
      El circo en espacios cerrados y controlados es lo que les da beneficio para ellos cobrar sus sueldos, el deporte en si, el mercado de motos y accesorios, o el futuro se la trae al pairo.
      Al menos en España desde que se impusieron restricciones y prohibición para practicar el trial en su hábitat, le han dado la puntilla.
      La gente no quiere comprar motos y menos a sus hijos para evitar problemas, esta prohibido practicar trial bajo pena de graves sanciones. Nadie de federaciones, fabricantes, vendedores, etc ha movido un dedo para reivindicar nada ni exigir derechos.
      Ese es el retrato actual, y el futuro pinta oscuro.
      Saludos

    • #350546
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      A ver, ahora Ricardo,, por alusiones.
      Antes de que nadie hablara de cabras y esas cosas que tan preocupado parecen tenerte, ya venias montando pollos en cualquier hilo en el que participaste. No te agarres como un naufrago a esas cosas concretas y que reproduces sacando de contexto.
      Por mi parte ya te he pedido disculpas a ti, que aunque no tendria por que pedirtelas claramente no has aceptado, y a quien pudiera sentirse ofendido. Disculpas por sentirse ofendido, no por insultar ni faltar al respeto a nadie.

      Ya te lo dije y te lo repito porque parece que te cuesta entender las cosas, que no he llamado cabras a los pilotos, si no que era la imagen que daban por lo que les obligaban a hacer en determinados marcajes o construcción de zonas. Eso no es trial, eso es convertir un noble deporte en el mas dificil todavia circense. Ya expliqué en concreto al tipo de situaciónes a que me referia.

      Con respecto al «speaker de los mejores de España», ya expliqué además de opinar sobre su actuación (es que el no tiene que actuar, el protagonismo es del trial y los pilotos), que meter presión con aullidos, pronunciando su nombre reiteradamente, etc, a un piloto, justo en el momento que va a afrontar un dificil y peligroso obstáculo, no es lógico, ni puede ser defendido mas que por alguien que esté en esa misma frecuencia distorsionada.
      En tenis cuando van a sacar todos callados o paran el partido, en trial que se está jugando el físico el piloto y necesita la máxima concentración, se le chilla, molesta, y presiona a ver si se da una buena ostia… Eso es ser un crack speakerr, defendible en su actuación y actitud.
      Si no has visto el indoor al que me refiero, entonces no sabrias de que hablo, el mismo Adam Raga por 2 veces antes de afrontar la zona se dirigió al fenómeno ese pidiéndole que dejara de incordiar. El crack lo hizo 15 segundos y al rato volvió a la carga con su molesta cantinela.
      Me reitero en lo que habia dicho y sigo diciendo porque es la realidad, y si a alguien le parece falta de respeto que se lo haga ver.

      Dicho esto, te respondo solamente para desmontar tus argumentos de abogado defensor de causas perdidas, y que te busques otras escusas para montar pollos por el foro, pero no esperes que debata ni hable mas contigo porque con tu comportamiento y actitud has demostrado no merecer mi mas mímina atención.
      Esto va sin guardar rencor, que cada uno siga a lo suyo y le aproveche.
      Saludos para todos.

    • #350031
      Salton33
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      • Senior B

      Muy buenos dias Octavio, me alegro mucho de tu mejora.
      Ese es el camino correcto, la actitud positiva junto a las plantas adecuadas curan cualquier mal.
      Esa Montesa es una de las motos mejor fabricadas de la historia, tiene un comportamiento noble y es muy resistente, te va a dar muchas satisfacciones.
      Sigue cuidándote y no bajes la guardia, recuerda que la alimentación correcta y el descanso, horas de sueño adecuadas, son muy importantes.
      Un abrazo campeón de trial de Mexico https://todotrial.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif

    • #349864
      Salton33
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      • Senior B

      Buenas Juanjo y compañia,
      Con referencia al motor Honda, no va tanto de potencia máxima y si como del mas favorable par que desarrolla con referencia a los 2T.
      Otro detalle importante es lo que dices del peso añadido obligado a las 2T para equipararse al de la Honda.
      Si la moto está diseñada para X peso, al añadirle ya no rinde igual que la 4T porque esta se mantiene en su peso natural de diseño.
      De todas formas, sea como sea, estoy convencido como dije en el otro post de que la Honda tiene un rendimiento mas favorable gracias a ese anormal e impuesto motor en la práctica del trial.
      Es un 4×4 comparado con las 2T, algo similar a la diferencia entre una enduro y una cross. Pueden desarrollar la misma potencia, pero la enduro en zonas complicadas se come a la cross, ya que esta necesita ir subida de vueltas para ofrecer su mejor rendimiento.

      El tema de Casales, si es como dices que le falta creérselo, no se a que espera porque el tren solo pasa una vez… Muy buenos esos 2 cuartos puestos, pero en mi opinión y dado su bagaje, deberia apostar mas alto, creérselo mucho mas y trabajar para conseguirlo.
      Aunque se pueden tener buenos y malos dias al competir, no es normal hacer 2 cuartos en esta carrera, y caer a últimos puestos en otras resultando atropellado por todos los pilotos.
      También creo que los top leerán este foro cuando no tienen algo mejor que hacer, y posiblemente Jorge se ha enfadado compitiendo mas centrado para hacer los cuartos puestos. A ver si vuelve a leer, se enfada mas, y en la próxima cita sube al podio que deberia ser su sitio habitual. Sacarse los complejos y dejarse de admirar a los de arriba para subirse el, que ya va siendo hora.
      Un poco de pilotaje menos físico y mas imaginativo quizás… El dominio de la moto lo tienes.

      Grattarola debe ser otro que nos ha leido y se ha mosqueado, porque no veas el tirón animico que ha pillado. La verdad es que se merece que le vaya bien. Ahora le ha cogido el gusto, y con la Beta hacen muy buen equipo.

      Una excelente noticia volver a ver a Miquel Gelabert en competición. Habia leido que ya tenia moto pero no esperaba verlo competir esta temporada. Estos 2 hermanos dan mucha alegria al campeonato por su competitividad y buen hacer.

      En cuanto al duelo Bou-Busto, aunque este año acabe favorable a Bou al menos habrá tenido que sudar la camiseta, y para el próximo ya veremos las ganas que le quedan, y si todavia aguanta ese infernal ritmo que impone Jaime.
      Chao.

    • #349537
      Salton33
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      • Senior B

      Beunas,
      Juanjo, de Marcelli si ves videos de hace 10 años ya te das cuenta de que ese dominio técnico y aplomo solo lo tienen los campeones.
      Sobre la influencia que la moto puede tener en su rendimiento, creo que quien se ha formado sobre una GG tene mas dificultad de la normal el adaptarse a algo tan distinto como su actual moto 4T.
      Aunque a vista de quien nunca a practicado trial parecen todas las trialeras iguales, la realidad es que entre ellas hay grandes diferencias en su rendimiento y modo de pilotaje.
      La GG que fué desarrollada por Raga y su particular pilotaje, es una moto especial. Es un pura sangre al que hay que domar, pero una vez dominada, el conjunto de cualidades que reune ofrece un rendimiento dificil de igualar por otras marcas.

      Este chico, Marcelli, como el mismo explica en algún antiguo video, se formó practicamente de modo autodidacta, y si le restaba el no tener alguna referencia de pilotos de nas nivel para seguir sus pasos, le aportaba mucha mas seguridad en si mismo, mayor concentración y precisión, mas ingenio, etc. Creo que todo eso, que en realidad es su personalidad, es lo que le están anulando ahora mismo. O lo está haciendo el dejándose llevar en volandas.
      El tema del desarrollo muscular también lo veo excesivo. Es conveniente estar un poco fuerte, pero demasiada masa se convierte en una pesada mochila para todo. Si comparas con Busto, o Raga, Marcelli se está convirtiendo sin necesidad en un peso pesado.

      las principales ventajas de la Montesa 4T contra las demás 2T, en mi opinión son:
      1) Mayor par y a bajas revoluciones, lo que facilita considerablemente el paso en tramos y subidas de muy poca adherencia, además de facilitar el dominio en determinadas situaciones donde se necesite control absoluto de tracción.
      Es como comparar un auto todoterreno con reductoras con un buggie. (bugui). Aunque el paso por obstáculos por su configuración podria favorecer al buggie, la realidad es que con las reductoras el todoterreno puede subir por sitios que el otro no puede al carecer de ellas. Eso es consecuencia del mejor par motor.

      2) Desarrollo de gran inercia en muy corto espacio, lo que facilita poder subir escalones grandes, Hasta el punto de que a una 2T en ciertas circunstancias le es imposible. Para ejemplo, los gigantes escalones en indoor a afrontar sin mas espacio que la cabida de la moto. También le favorece mucho en ese aspecto las amortiguaciones de la mas alta calidad que incorpora la moto, y que hasta la fecha aventajaban claramente a los de cualquier otra trialera. Ahora mismo pienso que en ese aspecto las marcas se han puesto al dia.
      Por ejemplo Cabestany estuvo compitiendo con una castaña de moto, que aunque actualemnte posiblemente la han mejorado en su total rediseño, tenia unas amortiguaciones castaña, unos frenos malísimos, una relación de cambio pésima, el motor estiraba poco, etc.etc., lo cual demuestra la pericia de ese gran campeón. Que hubiera pasado de llevar una moto mas puntera.
      Al decir esto se de lo que hablo porque estuve analizando su moto de cerca y era igualita que la mia, a la que le habia cambiado las piezas posibles para mejorarla quedando como la de el, exceptuando carburación y alguna cosa mas de las entrañas. Una patata.

      Sobre si favorece o no llevar una Montesa 4T contra las demás 2T, hay una entrevista reciente a Jeroni Fajardo, que ese chico sabe de lo que habla y entiende mucho mas que yo del tema, donde lo deja claro. Enhorabuena por su valentia al poner las cartas boca arriba en relación a ese asunto. Ya me caia bien, pero ahora me cae mejor al hablar sin complejos sobre temas relacionados con la competición de trial. Gracias por su honestidad.

      El tema de Casales pienso que es mas delicado de lo que comentas. Yo le veo desganado, y sin ambición ni ilusión para competir por ganar algo. Creo que su matrimonio con Scorpa no va del todo bien. Y creo que a esos niveles donde pequeños detalles mecánicos, de equipamiento, y diseño, marcan la diferencia, Scorpa…

      Estoy deseando ver algún video del GPtrial de San Marino, para sacar conclusiones de por que han quedado las 2 montesas delante el primer dia, aunque ya se anticipa en la crónica que el terreno era muy resbaladizo.
      Sobre el podio de Grattarola, hay que tener en cuenta que jugaba en casa (parece ser que hay algunas quejas de otros pilotos por parcialidad en los jueces…), y que volvió con Beta, su expareja de siempre con la que se lleva muy bien.
      Cuando vea los videos, si los hay, comentaré algo.
      Chao.

    • #345355
      Salton33
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      Buenas,
      Torres, estás demostrando que no se debe tomar en serio ni tener en cuenta las cosas que dices.
      De verdad que un trialero tan implicado en este deporte como tu, solo es capaz de aportar al único foro de trial que existe, un comportamiento propio de un trol? Creo que puedes aportar mas y mejor con muy poco esfuerzo.

      Ya se que ha participado Jeroni en esta prueba de Barcelona, pero ha sido como invitado, sin opción ninguna en el campeonato, como dando una limosna a alguien que tiene calidad contrastada para competir todo el campeonato mundial.
      Que hay que explicártelo todo.

    • #336697
      Salton33
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      Buenas, meditando un poco y para ser justos, además de lo dicho anteriormente, la creación de zonas artificiales de fácil acceso puede ser un intento de acercar este deporte al público general. Ese público que se apunta a disfrutar de cualquier evento gratuito, sea cual sea, y que tiene poca intención de caminar hasta zonas genuinas de trial.
      El trial vive y sobrevive mas que de la afición ocasional, de sus practicantes amateur o profesionales, que son los que compran motos y equipamiento relacionado con este deporte, además de pagar licencias por competir en campeonatos locales. El aficionado que solo asiste de espectador a una prueba porque no encontró en la agenda de eventos nada mejor que hacer, poco aporta al trial, aunque por supuesto siempre es bienvenido.
      La otra cara de la moneda ya la comentamos antes, quizá existe interés en acercar el espectáculo al público general con la intención de ganar adeptos a los que en un futuro cobrar entrada.
      Esta crítica viene a cuento porque hablamos de un campeonato, sea nacional o mundial que no puede ser distorsionado a voluntad de quienes dirigen quien sabe hacia donde este maltratado y manipulado deporte.
      Campeonato indoor, zonas artificiales en recintos cerrados y a menudo cubiertos. Campeonato outdoor, zonas naturales en entorno natural. Todo lo que salga de ahí es distorsionar un campeonato y este deporte.
      Venga, un poco de cizaña a ver si alguien se anima a dar opiniones que es gratis.
      Saludos.

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