TrialGP Japón: Sólo 8 pilotos …… y gracias! (podrían haber sido 6)
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- Este debate tiene 5 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el 26 junio, 2023 at 4:31 pm por Salton33.
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20 mayo, 2023 a las 2:51 pm #348733
Pues sí señor, 8 pilotos TrialGP y gracias porque se han recuperado de sus recientes lesiones Bincaz y Casales , porque sino hubiesen sido 6.
Sobre esto algo tendrá que pensar la FIM. Pensar y hacer porque ya en esta situación no vale espaciar 10 años entre cada medida o acción relevante y además parándolas cautelarmente, como la de las zonas sin mochilero.
A este paso cansino, a lo mejor cuando quieran reaccionar ya no quedará gente ni para llenar el podio, con 3 pilotos …En fin, reflexión que no he podido evitar, como aficionado que vió pruebas de TrialGP con 30 y 40 pilotos, por no hablar de 70 pilotos en los 70 u 80.
Saludos
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2 junio, 2023 a las 4:24 pm #349271
Buenas Juanjo y compañía.
Sobre la reducida cantidad de pilotos en trial GP TR1, además de lo que ya se tiene comentado sobre que la afición al trial ha disminuido mucho, se venden pocas motos y equipo, y las marcas a duras penas pueden mantener el gasto de tener un piloto top.
Se me ocurre como causa el elevadísimo nivel de dificultad (y peligrosidad) de las zonas, marcadas a la altura de los 3 monstruos que suelen ocupar el podio.
Eso echa para atrás a muchos pilotos de gran nivel, que sabiendo sus pocas posibilidades de éxito y muchas de darse mas de un golpe, prefieren no meterse en líos.
Podemos ver como descontando a 3 o 4 pilotos, a los demás les cuesta horrores mantener el tipo afrontando esas zonas diseñadas para extraterrestres.
La solución es complicada, porque si reducen la dificultad hasta un punto relativamente cómodo para los de atrás, los top las superan a cero todas con un bocadillo en una mano.Ya que me he puesto, voy a comentar como veo a los pilotos Tr1 en lo que va de mundial y ahorramos abrir un hilo nuevo.
Espero que no se enfade ninguno por dar mi opinión, no pretendo ofenderles, y además yo soy un mindundi sin ninguna influencia para sus carreras deportivas.
Comienzo por Jaime Busto:
Tengo que reconocer que no le vi venir. Hace un tiempo comenté que Marcelli sería el futuro dominador del trial mundial, porque su calidad y progresión así lo indicaban, mientras que Busto parecía quedar estancado a gran nivel, pero sin una evolución progresiva.
Ahora me como mis palabras rectificando aquella opinión, y tengo que decir que con el despunte mostrado desde un año mas menos a esta parte, Busto es el puto amo.
Actualmente está a la misma altura de pilotaje que Bou, y no es que el rey se esté haciendo mayor o haya bajado su nivel, NO, de hecho si algo le resta por un lado, su gran experiencia le suma por el otro.
Nadie, repito, nadie hasta el momento había conseguido ponerle en serios aprietos obligándole a darlo todo, y ni aún así consigue quitarse a Busto de encima.
Enhorabuena a Busto y a GG por formar un equipo que pronto será insuperable, porque a este chico todavía le queda margen de mejora.Le toca a como veo a Toni Bou:
Voy a ser breve, porque todos conocemos quien es el rey y su insuperable nivel desde hace ya incontables años.
Pienso que está flipando con el rival de última hora que le ha salido, y que sabe que tarde o temprano le va a chafar la perpetua fiesta.
Es lo que hay, es sano para este deporte que se luche y discuta un título hasta el último momento y que no sepamos quien lo va a ganar desde el primer día.Vamos ahora con el bueno de Adam Raga:
Aunque hace algunos años le tenía por un poco arrogante debido a su lógicos piques deportivos con Cabestany, (para mi un mago del pilotaje bonito), hace tiempo lo he superado tras ir conociéndole mas como persona, y está claro que de no existir Bou en las competiciones, Raga tendría en su mochila todos esos títulos. No es que haya sido el número 2 todos estos años, ha sido el mejor piloto de trial del mundo por detrás del extraterrestre Bou, que son cosas distintas.
Pues va y tiene la mala suerte de que ahora aparezca otro tipo que le ha adelantado por la derecha, haciendo parecer que por su edad ha entrado en declive deportivo. Pero NO, no se trata de eso, de hecho pienso que su pilotaje es mejor que nunca. Hablo de que este nuevo invitado se permite el lujo de tutear e incluso superar por momentos al mismísimo Bou… Adam, siempre serás un grandísimo campeón, pero has tenido mala suerte con esas bestias pardas. Son extraterrestres, no los tengas en cuenta. Un saludo CAMPEÓN.Gabriel Marcelli (espero que no lea esto,, y si lo lee, que entienda la crítica positiva):
Este chico reúne un conjunto de condiciones para el trial que no le he visto a nadie más, y hace un tiempo pensé que a estas alturas sería insuperable. Pero va y resulta que se ha quedado algo estancado. Casualmente desde que ha fichado por Montesa…
Pienso que su mejor nivel lo desarrollaría con GG y/o una 2T, porque es la marca con la que siempre pilotó y por sus cualidades le va bien.
También pienso que la Montesa 4T no le acaba de encajar, o le está costando adaptarse, si algún dia llega a hacerlo plenamente.
Otra cosa que pienso y me parece la mas influyente, es que su mochilero, y en general su equipo lo están llevando como un juguete teledirigido, anulando su tranquilidad, audacia, ingenio, y aplomo habituales.
No entiendo que el mochilero, por muchos ánimos que intente darle, le grite repetidamente antes de atacar un obstáculo complicado y/o peligroso, CREETELO EH!!. Como si ahora superar una zona u obstáculo fuera cuestión de fe en lugar de conocimientos técnicos…
No sé, a este chico antes se le veía más desahogado y con más recursos. Más capacitado. Parece que algo le impide desarrollarse y le está restando.
Lo que si queda claro es que cuando despunte y encuentre su sitio, va a ser un reloj suizo muy difícil de batir.
Saludos de un paisano, MAKINA.Aunque por pilotaje actual va algún otro delante, vamos con Jorge Casales:
Es evidente que el conjunto Casales-Scorpa funciona de modo muy mejorable. Da la impresión que Scorpa está un poco por debajo tecnológicamente hablando, de las demás marcas.
Este chico llegó muy jovencito a la élite del trial, con una progresión impresionante. Fue campeón y a la primera en todas las competiciones en que participó.
Pero le fueron convenciendo de que de momento no tenía que darlo todo, que no se exigiera en demasía, que fuera con calma que era muy joven y le sobraba tiempo, que se fuera haciendo, etc. Hasta que empezaron a aparecer nuevos y jóvenes competidores que le fueron arrinconando y relegando a posiciones cada vez mas atrasadas.
Las marcas con las que compitió, posiblemente también le espoleaban para que mejorara su rendimiento. Ese conjunto de circunstancias genera mucha presión, y a tan alto nivel, o te la sacas de encima o te entierra.Lo de no exigirse y tomarlo con calma pueden ser buenos consejos para el primer año y como mucho para el segundo, a partir de ahí si aspiras a lo mas alto, y mas teniendo talento para ello, tienes que buscar las herramientas mentales para el desarrollo de tu pilotaje, o que alguien te oriente, para superarte día tras día. Sobre todo teniendo en cuenta que es posible hacerlo mucho mejor como reflejan las actuaciones de otros pilotos.
Además de tener mala suerte a lo largo de su carrera, tanto con equipos como en competición, pienso que no acabó de encontrar su sitio.
Para quienes no le conocieran de antes, que sepan que tiene mucho más nivel del que muestra en la actualidad.
Actualmente y desconozco si tendrá remedio, este gran CAMPEON parece haber tirado la toalla.
Un abrazo de un paisano Jorge.Le toca a Jeroni Fajardo:
Grandísimo piloto donde los haya, que no destaca claramente en nada pero lo hace todo mas o menos bien. Muy técnico y con muchos recursos.
Es otro piloto que tuvo la mala suerte de tener que enfrentarse durante su carrera al talento de Bou, Raga, Cabestany, Casales, y ahora Busto, y Marcelli.
Lo bueno es que sigue ahí dando la batalla, y es un verdadero placer verle en acción.Quien va ahora? Por antigüedad vamos con Mateo Grattarola:
Este chico es ya un veterano de guerra… Es muy talentoso y valiente, pienso que al haberse formado sin grandes referentes técnicos en pilotaje como «la escuela» española por ejemplo, tiene ciertas carencias que le dificultan seguir el ritmo de los impresionantes pilotos que dominan el panorama mundial de trial.
Es un gran piloto, pero como digo y se puede observar, no acaba de encontrarse a gusto con las zonas de gran exigencia técnica en las pruebas de campeonato mundial.
De todos modos da gusto ver cómo se las ingenia para superar obstáculos de maneras muy distintas a los monstruos de la élite.Y ya acabo con Aniol Gelabert, porque a los demás extranjeros apenas les he seguido y poco puedo opinar:
Este chico tiene un pilotaje muy competente, dinámico y atrevido, al igual que su hermano Miquel (a ver si hay suerte y volvemos a verle en acción), que continuará la saga de tops españoles, y dada su juventud, buen hacer, y progresión no se puede descartar que más adelante dispute las victorias a Bou, Busto, y Raga. Venga va, también a Marcelli.
De momento es un muy digno top mundial que le queda mucho margen de mejora.Bueno, y hasta aquí mi relato, a ver si «se pica» alguno de los que he criticado (sin mala intención eh), y se anima a escribir para dar la protesta. Si algún admirador o fan quiere dar la réplica también se admite. El anónimo quizás? Jajaja.
Chao. -
6 junio, 2023 a las 6:26 pm #349353
Bueno !! Vaya análisis exhaustivo que, además, comparto en un alto porcentaje.
De quien donde no tengo opinión completamente formada aún es den Marcelli. Lo he visto muy tranquilo y seguro de si mismo en Arteixo TrialGP este año y fuerte y en ascenso en los indoors, pero desconozco si hay algo mejorable en cuanto al «coaching» deportivo. Igual planteo mis dudas sobre la Honda 4T … quizás una 2T con un par de kg menos (2 kg menos que las 4RT oficiales, 4 ó 5 kg con las de serie) podría ir algo mejor y se adapte mejor, pero por otro lado, Raga y Tarrés siempre han denunciado su desventaja con su 2T frente a la 4T de Honda. Tema de reglamento y límite de peso aparte, una norma incomprensible que da una ventaja clara a Honda 4RT (o evita la clara ventaja de las 2T en peso, mejor dicho). Lo que sí he visto es el cambio físico que ha experimentado Marcelli, estilo Phillipe Berlatier, con una masa muscular quizás un tanto exagerada para el trial. No sé yo si sus preparadores estarán acertando en su preparación física.Respecto de Casales, yo creo que le pudo la presión en momentos clave y quizás ahora ha quedado algo atrás, aunque ha hecho meritorios 5º puestos TrialGP tras los intocables 4 primeros. No creo que Scorpa/Sherco estén por debajo de nadie y menos las actuales de inyección electrónica. El problema es que tuvo mejor momento hace 2 años en que hasta estuvo a punto de ser campeón de España CET. Yo aún confío en él por cualidades. Quizás a Jorge le faltó «creérselo» , aprovechando ya tu comentario sobre el mochilero de Marcelli.
Y por supuesto, Busto ha demostrado ser un verdadero fuera de serie, crack o como le queramos llamar. El primero en plantar cara de tú a tú a Bou depués de 17 años …. que se dicen pronto. 17 años en los que ya se sabe el ganador a priori de casi cada carrera y no digamos de los campeonatos, laminan el interés de cualquier deporte y más de un deporte marginal como ha acabado siendo el trial (ha pasado de deporte minoritario a deporte marginal, en mi opinión). Obviamente Bou no es el culpable , es un supercrack, pero es evidente que esta falta de emoción durante 17 años no ha sido positiva.
Creo que la presión de las pocas nóminas disponibles en TrialGP que permitan al menos vivir de este deporte, están minando a algunos pilotos. Creo que Casales, Miquel Gelabert y alguno de los retirados en los últimos años. En el desencuentro entre Vertigo y Grattarola seguro que algo de esto.
Saludos
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13 junio, 2023 a las 6:14 pm #349537
Beunas,
Juanjo, de Marcelli si ves videos de hace 10 años ya te das cuenta de que ese dominio técnico y aplomo solo lo tienen los campeones.
Sobre la influencia que la moto puede tener en su rendimiento, creo que quien se ha formado sobre una GG tene mas dificultad de la normal el adaptarse a algo tan distinto como su actual moto 4T.
Aunque a vista de quien nunca a practicado trial parecen todas las trialeras iguales, la realidad es que entre ellas hay grandes diferencias en su rendimiento y modo de pilotaje.
La GG que fué desarrollada por Raga y su particular pilotaje, es una moto especial. Es un pura sangre al que hay que domar, pero una vez dominada, el conjunto de cualidades que reune ofrece un rendimiento dificil de igualar por otras marcas.Este chico, Marcelli, como el mismo explica en algún antiguo video, se formó practicamente de modo autodidacta, y si le restaba el no tener alguna referencia de pilotos de nas nivel para seguir sus pasos, le aportaba mucha mas seguridad en si mismo, mayor concentración y precisión, mas ingenio, etc. Creo que todo eso, que en realidad es su personalidad, es lo que le están anulando ahora mismo. O lo está haciendo el dejándose llevar en volandas.
El tema del desarrollo muscular también lo veo excesivo. Es conveniente estar un poco fuerte, pero demasiada masa se convierte en una pesada mochila para todo. Si comparas con Busto, o Raga, Marcelli se está convirtiendo sin necesidad en un peso pesado.las principales ventajas de la Montesa 4T contra las demás 2T, en mi opinión son:
1) Mayor par y a bajas revoluciones, lo que facilita considerablemente el paso en tramos y subidas de muy poca adherencia, además de facilitar el dominio en determinadas situaciones donde se necesite control absoluto de tracción.
Es como comparar un auto todoterreno con reductoras con un buggie. (bugui). Aunque el paso por obstáculos por su configuración podria favorecer al buggie, la realidad es que con las reductoras el todoterreno puede subir por sitios que el otro no puede al carecer de ellas. Eso es consecuencia del mejor par motor.2) Desarrollo de gran inercia en muy corto espacio, lo que facilita poder subir escalones grandes, Hasta el punto de que a una 2T en ciertas circunstancias le es imposible. Para ejemplo, los gigantes escalones en indoor a afrontar sin mas espacio que la cabida de la moto. También le favorece mucho en ese aspecto las amortiguaciones de la mas alta calidad que incorpora la moto, y que hasta la fecha aventajaban claramente a los de cualquier otra trialera. Ahora mismo pienso que en ese aspecto las marcas se han puesto al dia.
Por ejemplo Cabestany estuvo compitiendo con una castaña de moto, que aunque actualemnte posiblemente la han mejorado en su total rediseño, tenia unas amortiguaciones castaña, unos frenos malísimos, una relación de cambio pésima, el motor estiraba poco, etc.etc., lo cual demuestra la pericia de ese gran campeón. Que hubiera pasado de llevar una moto mas puntera.
Al decir esto se de lo que hablo porque estuve analizando su moto de cerca y era igualita que la mia, a la que le habia cambiado las piezas posibles para mejorarla quedando como la de el, exceptuando carburación y alguna cosa mas de las entrañas. Una patata.Sobre si favorece o no llevar una Montesa 4T contra las demás 2T, hay una entrevista reciente a Jeroni Fajardo, que ese chico sabe de lo que habla y entiende mucho mas que yo del tema, donde lo deja claro. Enhorabuena por su valentia al poner las cartas boca arriba en relación a ese asunto. Ya me caia bien, pero ahora me cae mejor al hablar sin complejos sobre temas relacionados con la competición de trial. Gracias por su honestidad.
El tema de Casales pienso que es mas delicado de lo que comentas. Yo le veo desganado, y sin ambición ni ilusión para competir por ganar algo. Creo que su matrimonio con Scorpa no va del todo bien. Y creo que a esos niveles donde pequeños detalles mecánicos, de equipamiento, y diseño, marcan la diferencia, Scorpa…
Estoy deseando ver algún video del GPtrial de San Marino, para sacar conclusiones de por que han quedado las 2 montesas delante el primer dia, aunque ya se anticipa en la crónica que el terreno era muy resbaladizo.
Sobre el podio de Grattarola, hay que tener en cuenta que jugaba en casa (parece ser que hay algunas quejas de otros pilotos por parcialidad en los jueces…), y que volvió con Beta, su expareja de siempre con la que se lleva muy bien.
Cuando vea los videos, si los hay, comentaré algo.
Chao.
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20 junio, 2023 a las 12:55 pm #349754
Bueno, compañero @salton33, sobre tus últimos comentarios y tras los resultados de San Marino y Andorra, me gustaría comentar:
1.- Marcelli: He visto en su día a Marcelli en campeonato gallego y he buscado videos antiguos, como sugieres. Estoy de acuerdo contigo en que le veía más agilidad, rapidez e ingenio a la hora de abordar las zonas. Creo que estaba más ágil y rápido … no todo es fuerza muscular en un deporte de reflejos y rapidez como el trial e insisto en que en mi opinión se ha equivocado algo en su preparación física. Tiene mucha clase y confío en que lo arreglará.
2.- Honda: Al final en San Marino, con mucha humedad, la Honda en sí misma no ha sido la herramienta definitiva. A Bou le ha ido muy bien y a Marcelli no tanto. Estoy de acuerdo contigo en su ventaja en tracción, pero también penaliza ligeramente en peso y , pese a lo que digan Tarrés y Raga, no creo que una 4T que no pasa de 8-9.000 rpm pueda ganar en potencia a una 2T de 300cc. De hecho la Honda no pasará de los 18-19 CV. Lo que no se entiende es la ventaja normativa que le ha otorgado la FIM a Honda con la limitación del peso mínimo. Una ventaja que Honda no necesitaba y que perjudica a la competitividad del campeonato. De acuerdo también en la ventaja hasta ahora con las suspensiones Showa.
3.- Casales: Sí creo que ha pasado malos momentos, pero me alegro mucho de sus 2 cuartos puestos muy muy meritorios en Andorra. Repito lo mismo que dije en mi anterior intervención: creo que a Jorge le falta CREÉRSELO … porque tiene mucha calidad. Ya más allá del aspecto psicológico, lo cierto es que el orden de salida actúa como pescadilla que se muerde la cola. Sales de los últimos y te dedicas a abrir zonas facilitando el trabajo de los pilotos que vienen detrás y hasta que no rompas esa barrera con un buen resultado, no sales del círculo. Una vez roto ese círculo con un buen resultado, ya sales con los de delante y eres tú quien ve como otros abren y prueban las zonas. Mucha suerte y ánimo !
4.- Grattarola: Tiene un mérito extraordinario. Rumores de favor por parte de los controles de San Marino, pero resulta que obtiene nuevos podios en Andorra, territorio hostil.Creoq que la Beta le va mejor a su estilo y que, aparte de su altísima calidad constructiva, prestacionalmente está un escalón por encima de la Vértigo.
5.- Bou/Busto: Un duelo en la cumbre igualadísimo y emocionante … pero que parece que en Andorra Bou le da un giro de timón a su favor. Pienso que este año no va a poder doblegar al campeonísimo Bou y Jorge Busto tendrá que esperar al año que viene.
Un saludo
P.D. Yo creo que aunque los pilotos TrialGP no escriban en Todotrial …. sí que leen lo que aquí se escribe y opina.
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 3 meses por Juanjo-SrB.
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 3 meses por Juanjo-SrB.
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26 junio, 2023 a las 4:31 pm #349864
Buenas Juanjo y compañia,
Con referencia al motor Honda, no va tanto de potencia máxima y si como del mas favorable par que desarrolla con referencia a los 2T.
Otro detalle importante es lo que dices del peso añadido obligado a las 2T para equipararse al de la Honda.
Si la moto está diseñada para X peso, al añadirle ya no rinde igual que la 4T porque esta se mantiene en su peso natural de diseño.
De todas formas, sea como sea, estoy convencido como dije en el otro post de que la Honda tiene un rendimiento mas favorable gracias a ese anormal e impuesto motor en la práctica del trial.
Es un 4×4 comparado con las 2T, algo similar a la diferencia entre una enduro y una cross. Pueden desarrollar la misma potencia, pero la enduro en zonas complicadas se come a la cross, ya que esta necesita ir subida de vueltas para ofrecer su mejor rendimiento.El tema de Casales, si es como dices que le falta creérselo, no se a que espera porque el tren solo pasa una vez… Muy buenos esos 2 cuartos puestos, pero en mi opinión y dado su bagaje, deberia apostar mas alto, creérselo mucho mas y trabajar para conseguirlo.
Aunque se pueden tener buenos y malos dias al competir, no es normal hacer 2 cuartos en esta carrera, y caer a últimos puestos en otras resultando atropellado por todos los pilotos.
También creo que los top leerán este foro cuando no tienen algo mejor que hacer, y posiblemente Jorge se ha enfadado compitiendo mas centrado para hacer los cuartos puestos. A ver si vuelve a leer, se enfada mas, y en la próxima cita sube al podio que deberia ser su sitio habitual. Sacarse los complejos y dejarse de admirar a los de arriba para subirse el, que ya va siendo hora.
Un poco de pilotaje menos físico y mas imaginativo quizás… El dominio de la moto lo tienes.Grattarola debe ser otro que nos ha leido y se ha mosqueado, porque no veas el tirón animico que ha pillado. La verdad es que se merece que le vaya bien. Ahora le ha cogido el gusto, y con la Beta hacen muy buen equipo.
Una excelente noticia volver a ver a Miquel Gelabert en competición. Habia leido que ya tenia moto pero no esperaba verlo competir esta temporada. Estos 2 hermanos dan mucha alegria al campeonato por su competitividad y buen hacer.
En cuanto al duelo Bou-Busto, aunque este año acabe favorable a Bou al menos habrá tenido que sudar la camiseta, y para el próximo ya veremos las ganas que le quedan, y si todavia aguanta ese infernal ritmo que impone Jaime.
Chao.
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