Mecatecno ha presentado hoy la última evolución de su moto de Trial Eléctrica, la Dragonfly-E, en su versión de 2025, que incorpora interesantes novedades.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Toni Ramonet, Marc Viñas.
La renacida marca catalana de motos de trial, Mecantecno, ahora especializada en eléctricas, ha presentado hoy en el área de Trial del Moto Club Cent Peus de la localidad barcelonesa de Sant Fost de Campsentelles, la última evolución de su Dragonfly-E, el modelo 2025.
Jordi Milá, ingeniero y responsable de la marca, nos ha explicado todas las novedades que incorpora, y que os resumimos a continuación. Para la evolución del modelo se ha contado con el trabajo de desarrollo realizado por su piloto probador Oriol Noguera, así como la experiencia acumulada en los años en que se ha estado trabajando en la moto.
Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño gráfico, en el que ahora destaca la combinación de colores rojo y negro, dejando en segundo plano el verde, antes predominante y ahora visible en algunas líneas que ayudan a estilizar el conjunto.
Algunas de las novedades están enfocadas a aportar mayor resistencia, como la palanca de freno forjada, ahora más ergonómica, con la puntera más escondida, así como la bomba de freno, también más escondida y protegida de los golpes.
También los tirantes del chasis son ahora forjados, aportando mayor resistencia y rigidez al bastidor.
El puente del basculante también ha sido reforzado para evitar la torsión excesiva en la parte final de sujección al eje de rueda.
Loas anteriores soportes de estriberas realizados en acero, demasiado débiles, ahora son mecanizados en aluminio 7075.
La nueva batería 4,0 de mayor capacidad, con 2,4 Kw de energía máxima ahora estará incorporada de serie.
Se incorpora el concepto Kick over a modo de “ralentí” de manera que cada piloto podrá escoger el régimen de RPM que quiera como ralentí y la cantidad de empuje que tenga, haciendo que la conducción sea ahora diferente y bastante más similar a la de una moto de combustión. Los parámetros son totalmente regulables para adaptarse al gusto de cada piloto.
Otra importante novedad es que se ha incluído un freno motor regenerativo que puede llegar incluso a recargar un 10% de la capacidad de la batería. Este freno motor es diferente en cada uno de los tres mapas, de modo que se puede elegir un mapa exclusivo para interzonas en el que cada vez que se suelta el gas, el motor retenga y vaya recargando la batería, permitiendo además un menor uso de los frenos.
En su nuevo software de mapeado se permiten hasta 11 parámetros diferentes, de manera que se podrá, por ejemplo, seleccionar según el mapa la rapidez del mando de gas, como si en una moto convencional cambiásemos el mando de gas entre una caña blanca o negra pero con muchas más opciones de regulación.