martes, abril 23, 2024

La historia de superación de María Giró

 

Después de que el pasado año María Giro sorprendiera a todo el mundo dejando el trial de competición, recientemente ha contado por redes sociales que toda su vida y carrera deportiva la ha pasado con una enfermedad congénita.


maria-giro-historia 3María Giró: un corazón de trial

La historia de María Giró ha sorprendido en las redes sociales. La expiloto del Montesa Talents Team ha conseguido encumbrarse en la cima del trial tanto a nivel nacional como internacional, todo ello, entrenando, compitiendo y luchando al máximo a pesar de tener una enfermedad congénita de corazón. María ha ganado el Trial de las Naciones por equipos, y de forma individual llegó a quedar tercera en el Campeonato de España y sexta en el Mundial Femenino.

En la publicación que ha hecho recientemente María Giró decía «Nací hace 22 años con una cardiopatía congénita, la cual me operaron con 6 meses en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. Año tras año he ido realizando controles con los médicos que me han permitido desde un inicio practicar deporte sin ningún problemarítmica, esquí, bicicleta, tenis, trial… Concretamente con 9 años decidí iniciarme al mundo de la competición en Trial, donde he conseguido llegar hasta el alto rendimiento y ganar un campeonato del Mundo por equipos y un podio en la categoría absoluta femenina, así como disfrutar de todas las oportunidades que me ha dado este bonito deporte.»

Nacida en el seno de una familia que lleva la gasolina por las venas, María se ha rehecho a sí misma y no ha dejado en ningún momento, que nada ni nadie la frene en su camino como deportista.

maria-giro-historia 2Asimismo, otro de los motivos de su retirada profesional era la dedicación a sus estudios y a su carrera laboral, algo igualmente honorable. «Paralelamente también he estudiado la carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en ningún momento me he planteado mi vida teniendo en cuenta la cardiopatía congénita, todo el contrario, he tenido la suerte que gracias a los médicos y los controles periódicos he hecho una vida completamente normal. Ánimos a todos los padres y madres con hijos e hijas con Cardiopatias Congenitas, que no sea un tropiezo, sino un paso atrás para continuar la vida con mucha fuerza.»

Por su parte, actualmente también colabora con la Asociación Cardiopatias Congénitas Cor Barcelona que ha sido la que ha contado esta historia, poniendo a María como ejemplo de superación y esfuerzo. Esta aventura de superación podría ser útil para revertir la situación del trial femenino en España, ya que en la última prueba del CET tan solo tuvimos una chica en Féminas TR1. Y es que María Giró y Carla Caballé colgaron las botas en 2019, Sandra Gómez solo disputará el Mundial y, tal y como avanzábamos en Todotrial, Neus Murcia está actualmente sin equipo.


maria-giro-historia 1«Concretamente con 9 años decidí iniciarme al mundo de la competición en Trial, donde he conseguido llegar hasta el alto rendimiento y ganar un campeonato del Mundo por equipos y un podio en la categoría absoluta femenina, así como disfrutar de todas las oportunidades que me ha dado este bonito deporte.

Paralelamente también he estudiado la carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en ningún momento me he planteado mi vida teniendo en cuenta la cardiopatía congénita, todo el contrario, he tenido la suerte que gracias a los médicos y los controles periódicos he hecho una vida completamente normal.

Ánimos a todos los padres y madres con hijos e hijas con Cardiopatias Congenitas, que no sea un tropiezo, sino un paso atrás para continuar la vida con mucha fuerza.»

X