martes, noviembre 18, 2025

Llega el 2 Días de Mesones, el trial para todos. Previo

 

El fin de semana del 25 y 26 de octubre se celebrará el Dos Días de Trial de Mesones «Memorial José Antonio Camacho», que será puntuable para la Copa de Madrid de Trial de Clásicas y que llega cargado de interesantes actividades, como la concentración de Minis o el homenaje a quien tanto apoyó esta prueba desde su inicio.

Texto: Manolo Torralbo, Horacio San Martín.


En un momento en que el trial no pasa por sus mejores momentos, el soplo de aire fresco que supone el Trial de Mesones, con sus zonas abarrotadas de público, su organización, el apoyo total de una comarca y todas las novedades que se anuncian, salvará una temporada complicada en lo deportivo en el trial de la zona centro.

El Trial de Mesones se realiza en El Casar, provincia de Guadalajara, y con sus tres años de existencia ha transportado a los aficionados y pilotos a aquellos escenarios en los que el trial levantaba pasiones, aquellos triales de Guadalajara que sin duda eran famosos a nivel nacional.

Triales de tierra que competían con aquellos como los de Soto del Real o Miraflores de la Sierra con otros escenarios totalmente diferentes, en los que dominaba el granito.

La evolución del trial a alto nivel llevó al trial a desaparecer de estos escenarios en los que lo que primaba era la falta de tracción, el equilibro y el tacto en el gas, triales al estilo clásico. Así eran los triales de Guadalajara, los de esta parte de la zona centro y así es Mesones.

De repente, la Federación Madrileña de Motociclismo, de la mano de su comisión organizadora encontró la fórmula perfecta, para que una vez al año esas motos clásicas, protagonistas de esta prueba, vuelvan a un paraje en el que hace cuatro décadas se encontraban en su hábitat natural.

Pero hay mucho más en Mesones, todos aquellos aficionados al trial que desean pasar una jornada trialera sin necesitar tener un nivel elevado, -tan exigente como el actual-, encuentran en Mesones su trial. Tras tres años de celebración de la prueba queda avalado lo indicado. Mesones, edición tras edición, no solo mejora, sino que, además, supera las expectativas.

Las inscripciones lo avalan, las más numerosas del Campeonato de Madrid y lo que es más importante, la cantidad de pilotos veteranos que vuelven a participar y la cantidad de debutantes que se incorporan.

Muchos pilotos y público en Mesones

Siendo como es una prueba de clásicas, la posibilidad de tomar parte con motocicletas actuales dentro de la categoría entrenamientos ha sido otro de sus alicientes que corroboran el que como indicamos, Mesones sea el trial para todos, porque todos pueden participar.

Dos Días de Trial de Mesones, el reto

Finalizada la edición de 2024, la Comisión Organizadora comenzó a valorar las dificultades administrativas que hubo que superar, para tomar la decisión de no poner en marcha todo el trabajo previo que supone una competición como esta, hasta tener la certeza de su viabilidad, y menos publicitarla generando expectativas que no se pudieran cumplir. Esto generó sin duda un “vacío informativo” que ha podido resultar extraño.

Así, durante este año se ha estado trabajando en la sombra para poner en marcha lo que se presenta ahora: un trial de dos días “Made in Mesones”.

Y es que hay que quitarse el sombrero por la Corporaciones locales de Mesones y de El Casar, de sus habitantes, de sus empresas, -por pequeñas que sean-, y de sus habitantes, que como hace cuatro décadas, han hecho suyo, este, su trial. No hay fórmulas mágicas, esta es la razón del éxito de Mesones.

Dos días de Trial de Mesones, te va a sorprender

Bajo este eslogan se presenta la edición 2025 del trial de Mesones. Un trial “Dos Días” con entre 10 y 12 zonas a dos vueltas diarias con muchísimos cambios de zonas y pasos en la jornada del domingo.

Discurrirá por un nuevo recorrido de 13´5 Kms en el que se han suprimido aquellos tramos que resultaban más aburridos, incorporando ahora una interzona más trialera, pero factible para todos.

El nivel de zonas mantendrá la misma filosofía que estos años, el terreno permite la selección sin necesidad de complicados y arriesgados pasos. Se incidirá de nuevo en el nivel amarillo, en que los pilotos de mejor nivel de la categoría, tendrán que extremar su cuidado no cometiendo fallos. Eso también es trial.

La salida y llegada se realizará como otras ediciones en la zona deportiva de Mesones junto a frontón municipal y de nuevo, un grupo de zonas cercano permitirá a familiares amigos a disfrutar del trial, de hecho, os aconsejamos que traigáis a vuestros familiares y amigos; Mesones es un trial de familias.

Cercano al casco urbano también se marcarán varias secciones por lo que se podrá disfrutar del trial paseando cómodamente.

Este año volverá a haber exposiciones de motocicletas y alguna sorpresa más. Se esta trabajando para ofrecer un pequeño servicio de restauración para el público, ya que los participantes tendrán asegurada la zona de avituallamiento junto a la mesa de cronometraje.

Las atenciones de Mesones

Es indudable que los grandes protagonistas son los pilotos y por ello, a ellos van todos lo esfuerzos tanto de la Comisión organizadora como de la Concejalía de Deportes de El Casar.

El reto del “Dos días de trial” lleva implícito mantener como mínimo el que a todos los participantes se les obsequie con una camiseta conmemorativa y un pequeño obsequio realizado un año más en madera por nuestro amigo Paco de TXP.

Finalizada la jornada del sábado se ofrecerá a los participantes un pequeño refrigerio y el domingo, como fin de fiesta, tras la entrega de premios, una paella popular gentileza de los Ayuntamientos de El Casar y Mesones.

También se ofrecerá un espacio cubierto para que las motos aquellos pilotos deseen, puedan de manera voluntaria pernoctar en Mesones.

Un momento difícil, pero obligado, José Antonio Camacho In Memorian

Las organizaciones y los eventos se nutren de una ingente cantidad de personas anónimas, casi invisibles de las que pocos son conocedores y sin las que sin su trabajo, su carisma y profesionalidad, no serían viables eventos como competiciones, ferias o exposiciones. Los valores positivos que emanan de las actividades deportivas, son canalizados por las empresas, poniendo a sus mejores hombres al servicio de esas organizaciones.

A nadie se le escapa que una marca como Coca-Cola está presente en infinidad de eventos en apoyo de aquellas instituciones que fomentan como en este caso la práctica deportiva y como decimos, los valores que esa actividad transmite.

Es por ello que Coca-Cola tenía que tener entre sus filas a alguien muy especial. La figura de José Antonio Camacho “Camacho” como se presentaba, Gestor de Comunicaciones de Coca-Cola en Castilla la Mancha y especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara, era proporcional a su carisma, empatía, amor por la vida y por los demás.

Cualidades que demostraba día a dia con su talante y su profesionalidad. Enamorado de su familia y de su trabajo, también lo era del mundo del motor. Había sido mochilero en el Campeonato de España de Trial en los 90 y trialero aficionado, debutando como piloto precisamente en Mesones hace un par de años. Ya tenia una Gas Gas 327 preparada para volver a participar en Mesones, pero tristemente ha sido otra moto la que se lo ha impedido para siempre.

A pesar de lo reciente de la desgracia, no podíamos dejar de realizar una humilde muestra de cariño a quien nos ganó el corazón y nos apoyó sin fisuras para que Mesones fuese como el: Grande.

Nos queda la satisfacción de saber que además de nosotros, muchos de los trialeros de Mesones tuvieron la suerte de conocerle, tanto por su vinculación a este deporte como porque no es que a nadie le negara una palabra, es que disfrutaba charlando con todos y de todo.

Que disfruto de cada minuto del montaje de este trial pese a lo intempestivo de la madrugada y nosotros de él, de su humor de su saber, de su amistad. Descansa en paz amigo. Te queremos mucho.

Concentración y ruta de Minis en recuerdo de Camacho

José Antonio Camacho, expresaba su gran afición por el mundo del motor de muy diversas maneras, y entre ellas destacaba su pasión por los Mini, el mítico coche británico que marcó una época y que también fue fabricado en nuestro país, en la factoría de Authi en Pamplona. De hecho Camacho era uno de los más destacados miembros de la Comunidad de Minis en Madrid. Siempre que podía participaba en eventos y rutas con su grupo de amigos «mineros», además de poner semanalmente su granito de sal y pimienta para mantener activo el Club Mini Clásico Madrid ya fuese a través del grupo de Whatsapp o moviendo diversas actividades, animando a todos a participar en ellas y mostrando su inagotable energía. 

Por eso, sus amigos de los Minis también quieren estar en el homenaje que se le rendirá en Mesones, por lo que se ha convocado una concentración de Minis con ruta hasta Mesones. Los Minis quedarán aparcados junto al paddock al final de la jornada y el Club participará en el homenaje, para acompañar después a los trialeros en la paella.

Ya sólo faltas tú. Inscripciones y licencias.

Las inscripciones al trial se realizarán a través de la web de la Federación Madrileña de Motociclismo.

Para poder puntuar en el Campeonato de Madrid habrá que participar en ambas jornadas en el formato inscripción “Dos Días”. También se podrá participar en la categoría entrenamientos dentro de la formula y precio del Dos Días.

El precio de inscripción para el Dos Días de Trial es de 110 euros formalizando la inscripción hasta el martes anterior. Si esta se realiza hasta el jueves será de 115 euros y de 130 el día de la prueba. El precio incluye un obsequio y camiseta conmemorativa, así como los servicios complementarios ofrecidos.

Así mismo, dentro de la categoría “Entrenamientos” (cualquier tipo de moto de trial, actual o clásica) se podrá participar en una única jornada (sábado o domingo) inscribiéndose en la web de la FMM abonando hasta el martes anterior a la prueba 60 euros, fijándose en 65 si esta se realiza hasta el jueves y 70 si esta, se realiza el día de la competición.

Para tomar parte en la prueba habrá que tener en vigor la licencia federativa correspondiente. En el caso de no disponer de ella y participar en la categoría aficionados se podrá obtener una licencia por un precio de 58 euros por jornada.

La participación mediante esta fórmula no da acceso a trofeos ni clasificación, pero si al resto de ventajas como piloto (camiseta, obsequio y servicios). Para la tramitación de licencias e información en general contactar con la Federación Madrileña de Motociclismo (www.fedemadrid.com)

¡Y además del trial, qué!

Tanto si te desplazas desde algún punto del territorio nacional como si eres de Madrid te ofrecemos dos posibilidades que a buen seguro completaran un gran fin de semana.

Visita al Museo de la Moto Made in Spain. A menos de 40 km de Mesones se encuentra el Museo de la Moto” Made In Spain” en Alcalá de Henares, una impresionante exposición de motocicletas españolas.

Sin duda, una visita imprescindible a un museo único, que se encuentra abierto de viernes tarde a domingo. Amplía la información en: www.motosmadeinspain.com.

X-Trial de Madrid. Una magnifica coincidencia para la tarde del sábado. Terminada la primera jornada puedes acércate al Madrid Arena en donde se disputa la segunda cita del Mundial X-Trial 25/26.

Este pabellón deportivo dista de Mesones 65 Kms, la mayoría por vía rápidas y autovías. Poder disfrutar de los TOP también puede merecer la pena. Más información en el previo del X-Trial de Madrid que encontrarás aquí en Todotrial.

Un fin de semana pleno de motos, motor y trial que esperamos sea de tu interés, un trial para todos, para venir en familia, para ponerse a prueba, para volver al trial, para debutar, en resumen, para disfrutar.

Como decíamos, ¡Ven a Mesones, te va a sorprender!

Más Trial de Clásicas en Madrid, aquí

1 COMENTARIO

X
Ir a la barra de herramientas