martes, diciembre 7, 2021

Laia Sanz también triunfa en su retorno al Mundial de Enduro

 

Laia Sanz lo ha vuelto ha hacer, ha vuelto al Mundial de EnduroGP tras 4 años de ausencia y ha triunfado en la primera jornada del Gran Premio de Portugal en un ajustado final, superando a la británica Jane Daniels, vigente campeona por apenas 50 segundos.


Si hace una semana ganaba en su regreso al Trial, Laia Sanz ha repetido la historia este sábado en su reaparición en el Mundial de EnduroGP Femenino, tras cuatro años alejada de la competición. Se ha impuesto en la primera de las dos carreras que conforman la cita inaugural de la temporada, el GP de Portugal en Marco de Canaveses, cerca de Oporto.

Laia Sanz llega dispuesta a luchar por su sexto título mundial de enduro y añadirlo a los 13 que posee de Trial. Desde luego no podía haber empezado mejor, venciendo a la actual campeona del mundo Jane Daniels, una de sus antiguas rivales.

No me esperaba ganar y menos con éste margen, así que estoy muy contenta. Hace cuatro años que no compito en enduro y no era fácil. Además, ha sido una carera auténtica, dura, con especiales largas y exigentes, y la parte del rally con mucha piedra“, comentaba Laia.

La española, que compite con una GasGas EC 350F dentro de la estructura WP Eric Augé, arrancó fuerte en el Súper Test celebrado del viernes aventajando en 10 segundos a Daniels. El sábado se colocaba líder desde el inicio, cediendo sólo una victoria parcial en dos de las siete especiales disputadas, con un recorrido total de 120 kilómetros.

He cogido el ritmo rápidamente, después de tener una pequeña caída en la primera especial del día. Físicamente aún no estoy al cien por cien, pero he podido terminar sin problemas. El terreno estaba muy bien, porque ayer llovió y quedó perfecto, con la humedad justa. De lo contrario, con polvo o más agua, habría sido más difícil. A ver qué tal mañana, porque parece que va a llover“.

En la segunda jornada, disputada el domingo, la piloto de GasGas y KH7 volvía a subir al podio, pero esta vez en tercera posición, pese a lo cual se sitúa líder de la general empatada con la también española Mireia Badía, que lograba su primera victoria.

Laia Sanz suma 35 puntos en la general, los mismos que Mireia Badia y uno más que Jane Daniels, lo que predice una temporada muy competida y emocionante.

Laia sufría dos caídas en la primera especial del día que le hacían perder 27 segundos frente a Mireia y 20 respecto a Jane. Una diferencia que no ha podido recuperar en una jornada marcada por la lluvia, el terreno embarrado y la cancelación del Extreme Test por las condiciones del terreno.

“Necesitaba recuperar tiempo y la extrema era un buen sitio donde intentarlo. Que la hayan suspendido en la primera vuelta ha sido una faena para mí. Cuando empiezas con una caída que te hace perder tanto tiempo, ya vas a contracorriente y se hace difícil. Se me ha quedado la maneta del embrague encallada con el paramanos y he tardado mucho en poder arrancar de nuevo”, comenta Laia.

Después ha conseguido imponerse en cuatro especiales pero se ha quedado a las puertas de completar la remontada, a 14.83 segundos de Mireia Badia, vencedora del día, y a 12.69 de Jane Daniels, segunda.

“He sufrido mucho con el físico, porque no estoy bien aún y los segundos días, igual que me pasó en el Trial de Italia, me cuestan mucho. Supongo que tengo que tener paciencia, porque mi cuerpo aún está resentido de la enfermedad (Lyme) que hace poco he dejado atrás. Al menos estoy contenta, porque sé que puedo ganar y que he dado lo máximo de mí para remontar hasta donde he podido”.

Ahora, Laia Sanz dispone de un mes para prepararse para la siguiente doble prueba, en Suecia del 22 al 24 de julio, antes llegará la segunda cita del Mundial de Trial Femenino en Francia, el 3 y 4 de julio.

es Spanish
X
X