lunes, septiembre 20, 2021

Cto. de Madrid y Triangular Emedoce, Sieteiglesias

 

El Campeonato de Madrid de Trial llegó a su segunda prueba puntuable de 2021, que a su vez sería la tercera y última cita del Triangular Emedoce, en Sieteiglesias, donde se disfrutó de un bonito trial en el que la lluvia fue protagonista durante sus primeros compases.


Las típicas zonas de la cantera se volvieron como el jabón con la lluvia

La actividad trialera en la zona centro está siendo bastante interesante en este 2021 a pesar de que a modo temporal el campeonato de trial de clásicas y el de modernas se hayan unificado, restando jornadas de competición a quienes les gusta participar en ambas modalidades, pero por suerte el Moto Club Emedoce ha vuelto a sacar por segundo año consecutivo su Trofeo Triangular a tres pruebas, concentrándose todas ellas entre los meses de Mayo y Junio. Un campeonato social que ha tenido muy buena acogida y que ha sido un éxito de participación.

En esta su tercera y última cita disputada en Sieteiglesias, ha sido también puntuable para el Campeonato de Madrid, suponiendo su segunda prueba. El porqué de este cambio de plan ha sido motivado por la suspensión del tradicional Trial de Venturada a causa de una irregular denegación de permisos medioambientales, haciendo que ante la imposibilidad de encontrar una fecha libre se haya optado por esta opción.

Buena acogida del Triangular Emedoce

Tras las citas de Lozoyuela y Zarzalejo, la de Sieteiglesias decidiría la clasificación final del Triangular. En esta ocasión la cifra de inscritos era inferior a las anteriores, con un total de 68 inscritos en todas las categorías. En cuanto a estas decir que las más perjudicadas por la unión de clásicas y modernas, han sido las de clásicas como era de esperar. Pero lo verdaderamente preocupante es la falta de pilotos infantiles en los triales de la zona centro, quedando reducido a sólo uno en este ocasión, Miguel Paredes, que completó sus dos pasadas por las zonas blancas con un total de 49 puntos.

La jornada comenzaba de manera diferente a anteriores triales celebrados en esta localidad, ya que la salida se situaba junto a la gasolinera Repsol de la N-I, en lugar de en el casco urbano, una buena medida en estos tiempo de pandemia. Por supuesto las medidas anti Covid se siguen manteniendo, y era obligatorio utilizar la mascarilla en todo momento, tanto en el paddock como en las zonas.

Pilotos de los 90, tres de ellos han vuelto este año tras más de dos décadas ausentes
Pilotos de los 90, tres de ellos han vuelto este año tras más de dos décadas ausentes

A destacar este año el retorno de varios pilotos de los 90 tras muchos años desconectados del trial, como vemos en la foto de la derecha, con Ignacio González, Adriano Carnés, Juan González, Alberto Pérez, Antonio de Hoyos y Horacio San Martín, aunque falta también José Luis López Bueno.

El trial constaba de 8 zonas a 3 vueltas, con un recorrido de unos 6 kms y un tiempo máximo que era reducido a 4 horas y media respecto de las 5 horas anunciadas inicialmente. Precisamente esta reducción de tiempo ocasionó las únicas críticas de los participantes, ya que hizo que este resultase algo justo, incomodando principalmente a los pilotos clásicas y veteranos que vienen a disfrutar de una jornada de deporte con amigos sin estrés, como unos cuantos de ellos nos comentaban tras el trial. También los TR1 se vieron muy apretados por el tiempo, teniendo que correr mucho por la interzona en la última vuelta, y acabando con el tiempo justo o incluso con algunos minutos de penalización.

Por lo demás el trial resultó magnífico, con unas zonas muy bonitas y bien marcadas para cada categoría, todas ellas bastante técnicas y adecuadas para cada uno de los 4 niveles de dificultad existentes (Blanco, Amarillo, Verde y Azul). La llegada de la lluvia justo desde el inicio del trial a las 9:30 condicionó la prueba, al menos en su primera vuelta, ya que las zonas 2 y 3, situadas en la cantera, se convirtieron en pistas de patinaje. Las rampas de piedra lisa y escalones causaron las primeras caidas del día en la 3, en la que comenzaban el trial los pilotos de los niveles amarillo y blanco, provocando que gran parte de ellos decidieran picarse un fiasco.

En TR2, nivel verde, los pilotos acordaron con la juez de la zona 2 abrir una cinta para evitar una bajada peligrosa y posterior subida, quedando esta en un paseo sin peligro alguno, mientras que los valientes de TR1 se enfrentaron a estas dos zonas sin problema, mostrando sus habilidades.

Adrián Jaramillo

Los TR1 y TR2 habían comenzado en la zona 1, compuesta por subidas y giros en laderas de tierra con bastante piedra suelta. La zona 4 resultaba más sencilla en un terreno más natural de roca granítica, pasando la 5 con más paredes cortadas de cantera. Tras varios kilometros de bonita interzona se llegaba a las zonas 6 y 7, con pasos muy naturales sobre grandes rocas la primera y con más cortados de cantera de granito en la segunda, para finalizar con la 8, cerca de la salida, con bonitas rampas de granito y giros técnicos.

A pesar de estar a finales de junio, el cielo gris y la lluvia dieron un aspecto al trial bastante otoñal, resultando un trial mucho más auténtico y agradable para todos aquellos que prefieren estas condiciones antes que un calor sofocante o un sol abrasador. Además esto permitió que el trial fuese algo más selectivo, ya que de lo contrario quizas se hubiese mostrado demasiado fácil, especialmente comparado con la cita de Zarzalejo de hace 15 días. Veamos lo que sucedió en cada categoría.

Iñigo Estefanel
Jorge Redondo

 

Manu Caturla vencía cómodamente en TR1

TR1. Manu Caturla muy superior al resto

En la máxima categoría hubo un piloto que se destacó notablemente sobre el resto, el del equipo Todotrial / Difrenos Manu Caturla, que sobre su TRRS 250 RR realizó un trial casi perfecto, sumando tan sólo dos puntos en las zonas 2 y 4 de la primera vuelta, para no volver a cometer ningún error más y finalizar con apenas 2 puntos. Segunda plaza para Roberto Bautista (Sherco / Alfa) con 18 puntos y tercera para el también piloto Todotrial / Difrenos Alberto Martín Manso con TRRS, que completaba el recorrido con 25 puntos, dos de ellos por tiempo.

Bastante más alejados pero muy igualados entre sí se colocaban Jorge Redondo, Adriano Carnés y Antonio de Hoyos, con 40, 40 y 45 respectivamente.

Juan Gonzalez, vencedor en TR2

En este mismo orden finaliza el Triangular Emedoce, con Caturla Campeón seguido de Bautista y Martín. En total hubo 7 pilotos esta categoria, reincorporándose tras una lesión el extremeño afincado en Madrid Victor Espinosa, ahora sobre Vértigo / T3Moto.

TR2. Ajustada victoria de Juan González

En la categoría verde la lucha por la victoria estuvo mucho más ajustada, con cuatro pilotos separados por apenas dos puntos. La zona 3 se mostro determinante en su primera vuelta a causa de la comentada lluvia, provocando penalizaciones decisivas. El claro vencedor en Zarzalejo Juan González (Beta / Difrenos) era uno de los perjudicados con un fiasco al sobrepasar la cinta de delimitación con la rueda delantera, pero a este error sólo sumaba un punto en la zona siguiente para finalizar con sólo 6.

Mariano Gómez, segundo en TR2
León Álvarez, tercero en TR2

 

Diego Toral

El veterano Mariano Gómez (TRRS / Difrenos) sumaba también 6 puntos, pero tenía 3 ceros menos en su tarjeta, por lo que cedía la victoria a Juan en el desempate.

Empate tambien en la lucha por el tercer puesto, con León Álvarez (Sherco) y Alberto Moreno (Montesa) igualados a 8 puntos, pero con un cero más para el de San Martin de Valdeiglesias. Más atrás quedaba el siguiente grupo, también muy igualado, con Horacio San Martín (Todotrial / TRRS / Difrenos) sumando 14 puntos en quinta posicion, y con sólo uno más Rodrigo Castro (Sherco / Alfa) e Iñigo Estefanel (Vértigo / T3Moto). Un total de 14 pilotos hubo en esta categoría.

En la clasificación final del Triangular Emedoce, el vencedor es Juan González seguido de León Álvarez y Alberto Moreno.

TR3. Jaime de Mariano repite victoria

Jaime de Mariano, vencedor en TR3

La siempre ajustada categoría TR3, volvió a estar realmente apretada, aunque como en Zarzalejo, con unas penalizaciones más abultadas que permitieron algo más de margen a la hora de recuperar errores. Así, José Luis López Bueno (TRRS / Difrenos) se ponía líder gracias a ser el único capaz de superar la zona 3 sin un fiasco en la primera vuelta. Pero Jaime de Mariano (Jotagas / ARS) remontaba y se hacía finalmente con la victoria con un total de 13 puntos, repitiendo así la lograda hace dos semanas. A sólo un punto se quedaba José Luis, mientras que Alberto Pérez completaba el podio con 19 puntos sobre su Beta Rev3, en su segundo trial tras su retorno 25 años después, ya que estuvo en Lozoyuela pero no en Zarzalejo. 12 fueron los participantes en esta categoria.

A sólo dos del podio se quedaba Luis Vicente Franqueira, aunque sí sube al tercer cajon del podio en la clasificación final del Triangular, precedido por Jaime de Mariano y José Luis López Bueno.

Luis Vicente Franqueira, tercero en TR3
Héctor Sanz Capa debutaba en un trial

 

Alberto Perez, vuelta al trial 25 años después y podio en TR3
Alberto Perez, vuelta al trial 25 años después y podio en TR3

TR3+45. Primera victoria para José Manuel Herráez

En la categoría de los veteranos con motos modernas se reunieron 10 participantes y en esta ocasión era José Manuel Herráez quien lograba una victoria destacada, finalizando el dia con sólo 8 puntos y habiendo completado limpia la segunda vuelta. El piloto de Todotrial / Difrenos Paco Antolin (TRRS) se veia por primera vez en lo que va de temporada relegado al segundo puesto tras cometer tres errores poco habituales en él, en forma de fiasco, y a pesar de girar en la tercera vuelta a cero completaba el trial con 17 penalizaciones. Y completando el podio el piloto del Moto Club Portillo / Trial Factory Ricardo Domínguez con 23, que dejaba fuera por apenas 3 puntos a Manolo Jiménez (Difrenos). 10 fueron los inscritos en esta categoría.

En la clasificación final del Triangular, Paco Antólin se lleva la victoria seguido de José Manuel Herraez y Manolo Jiménez.

Clásicas Amarillos

Luis Arocas, segundo igualado con Paco Guzmán en Trialeros

Pasamos a las categorías de motos clásicas y postclásicas con el nivel amarillo, donde como siempre la categoria más emocionante y disputada fue la de Trialeros, en la que Paco Guzmán y Luis Arocas acabaron igualados a 8 puntos, pero es que además contaban con el mismo numero de ceros, unos, doses, treses y cincos, por lo que antes de decidir el ganador por tiempo, había que hacer recuento zona por zona comenzando por la última… Tercera vuelta a cero para los dos, 2 puntos en la zona 3 de la segunda vuelta para los dos… Pero aquí llega el desempate… Arocas se dejó uno en la primera zona del segundo giro mientras que Paco pasó a cero y por tanto se lleva la victoria. Y para más igualdad aún, ambos corrian con Bultaco Sherpa azul.

También empate en la lucha por el tercer puesto, en esta ocasión a 14 puntos entre Toño Villanueva (Bultaco) y Marino Galilea (Honda), aunque la victoria sería para el de la Sherpa Kit por contar con dos ceros más en su tarjeta. Cerca de ellos estaba Carlos Varadé sobre su Fantic, con un total de 20 puntos completando el top 5 de un total de 8 participantes

En la final del Triangular, el ganador es Toño Villanueva seguido de Luis Arocas y Marino Galilea.

En Post Clásicas solo dos pilotos, con victoria de Bertrán Martínez Peñalver sobre su impecable Honda TLM 260R “Takumi Narita” con 12 puntos, seguido de Gonzalo Victoria de Lecea con su Merlin DG3.88.

Y en Evo (motos hasta el 94) primer puesto para Jorge de Lorenzo con Beta Techno, seguido a solo 3 puntos de Nacho Tamargo con GasGas Contact JT25 ’94 y Manolo Torralbo con Beta Techno.

Clásicas Blancos

David Chulia y su Kawasaki de trial

En las categorías de clásicas por los pasos blancos, comenzamos por la más meritoria por el hecho de competir con las motos más antiguas, Pre-75, en la que Juan Carlos Ávila se destacó sobre la Ossa MAR prestada por su buen amigo Antonio Díaz, completando el día con 17 puntos. José María Hernáez, que ha vuelto este año tras algunas temporadas ausente, era segundo a los mandos de la interesante Bultaco Saturno reconvertida a trialera, que además tiene en su palmarés el hecho de haber sido admitida y haber participado en el Scottish Pre’65. Y completando el podio Marcelo Cayón de un total de 4 inscritos.

En la clasificación final del Triangular José María Hernáez es el ganador seguido de Juan Carlos Ávila y Marcelo Cayón.

En Clásicos, con 7 participantes, el vencedor era el presidente del Club Deportivo de Trial La Mota de Alcalá La Real (Jaén), Juan Manuel Cano, que con 4 puntos se imponía sobre Juan Carlos de Gregorio (10) y Javier Martínez Martín (12). Por apenas un cero se quedaba fuera del podio Enrique González de Castejón, perjudicado por algunos problemas de carburacion en su Sherpa, mientras que el vencedor de las dos citas anteriores, Jesús Sanz, sólo pudo ser quinto.

En la final del Triangular Jesús Sanz se proclama vencedor seguido de Julio Lopez Castillejos y Juan Carlos de Gregorio.

Y para terminar, mencionar a Álvaro Gómez Pintado, único participante en Post Clásicas Blanco sobre su Montesa Cota 307.

Al finalizar el trial se procedió a la entrega de premios del Triangular Emedoce y de esta segunda prueba del campeonato madrileño. La tercera cita del Campeonato de Madrid será en apenas otros 15 días, el 4 de julio, esta vez en Valdemanco.

Al final, entrega de premios del Triangular, aquí el podio TR3+45
Al final, entrega de premios del Triangular, aquí el podio TR3+45
Podio final TR1 en el Triangular Emedoce

Clasificación Trial de Sieteiglesias 2021

Clasificación Final Triangular Emedoce 2021

Clasificación Provisional Campeonato de Madrid de Trial 2021

Galería de fotos Trial de Sieteiglesias 2021:

Trial Sieteiglesias. Cto. de Madrid 2021

Vídeos Trial de Sieteiglesias 2021:

Trial en Madrid

es Spanish
X
X