jueves, junio 17, 2021

Laia Sanz acaba 7ª en su primer Raid en coches

 

Con Dani Oliveras como copiloto, Laia Sanz ha superado sus expectativas en su debut en un raid de coches del Mundial de Cross Country, siguiendo con su proceso de adaptación a las 4 ruedas, logrando acabar en la séptima posición final del Rally de Andalucía.


Cuarta etapa, Laia Sanz remonta hasta la séptima plaza final

El Andalucía Rally ha concluido este domingo con un sobresaliente resultado para Laia Sanz en su debut en coches en una prueba de la Copa del Mundo de Cross-Country. Junto a su copiloto Dani Oliveras, ha finalizado en una más que meritoria séptima posición absoluta y sexta del apartado de coches T1, tras llegar a meta de la cuarta y última etapa en novena posición, a 10 minutos y 25 segundos de su mentor en las cuatro ruedas Carlos Sainz, vencedor de la especial.

Sanz no sólo se ha sorprendido a sí misma, sino que también ha dejado muy buena impresión en el equipo X-raid, al exhibir un muy buen ritmo de competición en su primera carrera al volante de un T1 4×4 y demostrar una gran capacidad de aprendizaje y adaptación. Y es que la once veces finisher del Dakar en motos ha ido mejorando su rendimiento día tras día. En cinco jornadas, la de Corbera de Llobregat ha logrado remontar 23 posiciones en total desde el 30º puesto en el que quedó relegada en la prólogo, por un error con el limitador de velocidad, hasta afianzarse dentro del top 10.

“Estoy muy contenta, porque ha ido mejor de lo que yo esperaba. He cumplido el objetivo, que era hacer kilómetros y coger experiencia. Además, hemos terminado con un buen resultado final, con el coche intacto y sin tener ningún susto grande en todo el rally. Estos dos últimos días hemos rodado mucho mejor que al principio. Ha habido una progresión muy buena, he ido cogiendo confianza y he aprendido a escuchar al copiloto, así que la valoración es muy positiva. Estoy muy agradecida a Dani Oliveras, al equipo y a los patrocinadores por el trabajo realizado y la oportunidad que me han dado, porque ha sido una gran experiencia”, comentaba satisfecha la piloto española al bajar del Mini ALL4 Racing.

En cuanto a la especial de este domingo, de 296 kilómetros, 247 de ellos cronometrados, Laia Sanz y Dani Oliveras han ido de menos a más: “La primera parte era súper montañosa y lenta. Ahí me lo he tomado con mucha calma, porque era muy fácil golpear en cualquier sitio, y hoy lo que teníamos que hacer era terminar. A partir del kilómetro 60, que ya había terminado esta parte tan revirada, me he encontrado mejor y he apretado bastante hasta el final”.

Así pues, balance más que positivo para la piloto de KH-7, tras completar un millar de kilómetros de competición en una prueba que, a buen seguro, le habrá servido de entrenamiento para su próximo desafío: El X Prix de Oceanía de la Extreme E, que se celebrará en el mítico Lago Rosa de Senegal el 29 y 30 de mayo.

Clasificación de la última etapa:
1. Sainz / Cruz (Mini) 2h 03:17
2. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) +02:00
3. Ekstrom / Bergkvist (Mini) +04:40
4. Quintero / Zenz (OT3) +04:59
5. Van Loon / Delaunay (Toyota) +05:07

9. Sanz / Oliveras (Mini) +10:25

Clasificación final:
1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 19h 20:49
2. Sainz / Cruz (Mini) +02:43
3. Al Rajhi / Von Zitzewitz (Toyota) +13:26
4. Van Loon / Delaunay (Toyota) +24:37
5. Ekstrom / Bergkvist (Mini) +33:14

7. Sanz / Oliveras (Mini) +51:43

Tercera etapa, Laia Sanz termina otra vez entre los 10 primeros

Laia Sanz se instala en el top 10 del Andalucía Rally. Tras acabar novena ayer, este sábado ha vuelto a tener una actuación destacada al cruzar la meta de la tercera y penúltima etapa en décima posición junto a su copiloto Dani Oliveras. Este resultado le ha permitido seguir con su progresión y ascender otros dos puestos en la clasificación general hasta el noveno lugar absoluto, a 43 minutos y 18 segundos del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah.

“Podemos estar muy contentos, porque el coche está entero y hemos vuelto a terminar en el top 10. Ha sido un día muy positivo y no puedo estar más satisfecha de cómo está yendo todo, porque está siendo mejor de lo que esperaba”, ha comentado al bajarse del Mini All4 Racing de X-raid.

Laia ha empezado la jornada algo incómoda con las presiones de los neumáticos, lo que le ha hecho ceder algo de tiempo respecto a sus rivales. En la neutralización que dividía la especial en dos, con un total de 298 kilómetros cronometrados, Sanz y Oliveras han baja presiones y pronto han ido recuperando terreno. Al final han terminado con un crono de 3 horas 29 minutos y 38 segundos, 17 más que el catarí, vencedor de la jornada.

“Al principio no acababa de tener el feeling. Hemos salido con las presiones de los neumáticos demasiado altas y no estaba tan cómoda como ayer. Me ha costado encontrar el ritmo, pero en la segunda parte de la especial he ido bastante mejor. Todo es aprendizaje y con Dani estamos haciendo un cursillo acelerado”, explica.

Después de tres días de competición (cuatro si contamos la prólogo), Laia Sanz está demostrando ser una esponja absorbiendo información y poniéndola en práctica en la carrera. Mañana domingo podrá seguir con su proceso de adaptación a las cuatro ruedas en la cuarta y última etapa del Andalucía Rally, que deparará 247 kilómetros de especial de un total de 296.

Clasificación de la etapa 3:
1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 03h 12:38
2. Al Rajhi / Von Zitzewitz (Toyota) +01:48
3. Sainz / Cruz (Mini) +03:17
4. Ekstrom / Bergkvist (Mini) +07:02
5. Van Loon / Delaunay (Toyota) +10:09

10. Sanz / Oliveras (Mini) +17:00

Clasificación general:
1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 08h 15:32
2. Sainz / Cruz (Mini) +04:43
3. Al Rajhi / Von Zitzewitz (Toyota) +09:37
4. Van Loon / Delaunay (Toyota) +21:30
5. De Mevius / Colsoul (OT3) +30:14

9. Sanz / Oliveras (Mini) +43:18

Segunda etapa, Laia Sanz se mete en el top 10

Tres días ha necesitado solamente Laia Sanz para conseguir su primer gran resultado con un coche en una carrera de rally raid. La piloto de KH-7 y su copiloto Dani Oliveras han firmado este viernes una gran actuación en la segunda etapa del Andalucía Rally al terminar en octavo puesto absoluto, a sólo 14 minutos y 31 segundos del vencedor del día, el compañero de la barcelonesa en la Extreme E, Carlos Sainz.

Este primer top 10 de Laia Sanz llega en su carrera de debut al volante de un 4×4 T1, un Mini del equipo X-raid. Tras comenzar la prueba andaluza en una posición retrasada por un error en la prólogo, la 18 veces campeona del mundo de motos lograba remontar 13 posiciones ayer en la primera especial del rally, a las que hoy se han sumado otras seis para situarse en undécimo lugar de la clasificación general. Antes de empezar, comentó que su objetivo era ir de menos a más, y lo está cumpliendo a rajatabla. Además, la española está demostrando una rápida y prometedora adaptación a las cuatro ruedas.

“Estoy muy contenta. Hoy ha sido un gran día. Me he sentido mucho más a gusto y cómoda, tanto con el coche como con Dani. Hay que seguir así, aprendiendo cada día y a cada kilómetro, y cogiendo cada vez más confianza. Mañana trataremos de aprovechar la buena posición de salida que tendremos”, explica.

A diferencia de ayer, Sanz y Oliveras han partido desde una mejor posición y se han encontrado menos polvo en suspensión de los que salían antes que ellos. Eso les ha permitido pilotar con más fluidez y aprovechar mejor sus oportunidades en la jornada más larga del Andalucía Rally, con 451 kilómetros en total y 339 cronometrados. Su resultado podría haber sido incluso mejor de no haberse perdido cerca de dos minutos por un pequeño error de navegación.

“La etapa ha sido un poco más propicia para los coches que ayer, primero un poco revirada, pero luego con pistas un poco más anchas y más rápidas, sobre todo en la última parte. En un punto, nos hemos perdido un poco más de la cuenta, pero luego hemos podido seguir con buen ritmo”, comenta satisfecha.

Este sábado se disputará la tercera y penúltima etapa sobre un trazado de 298 kilómetros de especial, más otros 149 de enlace para totalizar 447 kilómetros de recorrido.

Clasificación de la etapa 2:
1. Sainz / Cruz (Mini) 03h 16:24
2. Al Rajhi / Von Zitzewitz (Toyota) +01:08
3. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) +01:15
4. Zala / Fiuza (Mini) +04:35
5. Van Loon / Delaunay (Toyota) +08:04

9. Sanz / Oliveras (Mini) +14:31

Clasificación general:
1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 05h 02:54
2. Sainz / Cruz (Mini) +01:26
3. Zala / Fiuza (Mini) +04:48
4. Al Rajhi / Von Zitzewitz (Toyota) +07:49
5. Van Loon / Delaunay (Toyota) +11:21

11. Sanz / Oliveras (Mini) +26:18

Primera etapa, Laia Sanz satisfecha

Laia Sanz ha concluido con buenas sensaciones la primera etapa del Andalucía Rally. A los mandos de un Mini X-raid, la piloto de motos 11 veces campeona del mundo de trial, que debuta en coches en esta prueba de la Copa del Mundo de Cross-Country, ha conseguido remontar posiciones desde el 30º puesto con el que empezaba la jornada hasta cruzar la meta en 10º lugar de T1, a 12 minutos y 12 segundos del vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah, y en el 17º absoluto.

Después de un resultado en la prólogo de ayer que ha retrasado su posición de salida para este jueves, Sanz y su copiloto Dani Oliveras han tenido que rodar en una polvareda buena parte de la especial. Eso ha provocado que, al igual que otros participantes, tuvieran que aminorar la marcha en varias ocasiones por la falta de visibilidad.

“Seguramente podríamos haber acabado más adelante, pero salíamos muy atrás por el problema de ayer con ‘speed limiter’ y nos ha tocado comer mucho polvo, lo que provoca que vayas perdiendo tiempo. Además, en un punto del recorrido nos hemos tenido que parar un minuto y algo, porque el camino estaba bloqueado debido a que estaban remolcando a un coche”, explica.

No obstante, la de Corbera de Llobregat ha llegado al parque de asistencia de Villamartín (Cádiz) con una sonrisa en la cara que demuestra su buena adaptación a las cuatro ruedas: “Aunque no hemos podido hacer mucho con el polvo, ha sido un día muy positivo. Hemos conseguido adelantar a bastante gente en la especial y podemos estar muy contentos. Además, me entiendo muy bien con Dani (Oliveras) y no me está costando adaptarme”.

Esta primera etapa debía constar de tres secciones cronometradas, pero por motivos de seguridad, la carrera se ha tenido que parar en el kilómetro 177 (del total de 219 previto). Finalmente, sólo se han podido disputar dos tramos en un terreno peliagudo para los coches y más propicio para los buggys ligeros tipo side-by-side.

“La especial era muy revirada y estrecha, con una gravilla que patina mucho. Era muy fácil salirse, volcar o arrancar una rueda, pero hemos pilotado con cuidado y hemos terminado con el coche intacto. Mañana ya tendremos una posición de salida más cómoda y creo que podremos disfrutar más”.

Etapa Prólogo, Laia debuta con buenas sensaciones aunque con un error tonto

La etapa prólogo del Andalucía Rally, celebrada este miércoles en Villamartín (Cádiz), ha servido para que Laia Sanz debutara en competición con un 4×4 de la categoría T1. De este modo, ha cubierto sus primeros 8 kilómetros con un Mini del equipo X-raid en una prueba de la Copa de el Mundo de Cross-Country, junto a su nuevo copiloto Dani Oliveras.

Aunque se trataba de una súper especial muy corta, cuyo sentido principalmente era determinar el orden de salida a la primera etapa de mañana jueves, el recorrido no ha resultado nada sencillo. “Las pistas eran muy estrechas y complicadas para los coches, así que me lo he tomado con calma”, explicaba tras cruzar la meta en 14ª posición de T1 y 30ª scratch, a 50 segundos del primer clasificado.

Acostumbrada a las dos ruedas, dejando al margen sus incursiones en la pasada Baja Dubái con un buggy side-by-side y la cita saudí de la Extreme E con un 4×4 eléctrico, la barcelonesa se ha enfrentado por primera vez a un reto totalmente nuevo para ella. “El único objetivo es aprender y evolucionar de menos a más a medida que la prueba vaya avanzando”, asegura. De hecho, una pequeña anécdota, antes incluso de arrancar, ha condicionado su inicio y le ha hecho perder algunas posiciones cuando, sin querer, ha accionado el limitador de velocidad que impide al coche pasar de 30 km/h. “Estoy segura de que esto no me va a volver a suceder nunca más”, comenta bromeando.

He cometido un error de novata, porque al subir al coche no me he dado cuenta de que he activado el ‘speed limiter’, y cuando hemos salido, hemos sentido que no había potencia. Nos ha costado unos cuantos segundos entender lo que pasaba, pero por suerte, Dani Oliveras se ha percatado de lo que estaba sucediendo y hemos podido continuar a buen ritmo”, asegura Laia Sanz.

Pese a este pequeño contratiempo, la de KH-7 se muestra optimista de cara a la primera etapa, que tendrá un total de 219 kilómetros, de los que 177 serán cronometrados: “Estoy contenta y con ganas de que sea mañana. La única nota negativa es que saldremos un poco atrás y nos encontraremos mucho polvo. Es probable que eso nos perjudique bastante, pero la parte positiva es que haremos un buen número de kilómetros, así que iremos a por todas”.

es Spanish
X
X