La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) renovaron su antiguo convenio por otros cinco años cuando se reunieron en la tercera ronda holandesa del Campeonato del Mundo de Superbikes, en el Circuito de Assen.
La renovación del acuerdo fue firmada por el Presidente de la FIM, Jorge Viegas, y el Presidente de la FIVA, Tiddo Bresters, en presencia del Presidente de la Comisión Motociclismo de la FIVA, Keith Gibbins, y del Director General Adjunto de la FIM, Damiano Zamana, lo que significa la prórroga de cinco años de este importante acuerdo que sirve para clarificar las interacciones entre las dos organizaciones.
Veintisiete años después de que la FIM y la FIVA acordaran por primera vez trabajar juntas, la prórroga es una fuerte referencia de cooperación entre los organismos nacionales afiliados a ambas organizaciones.
La FIVA es una organización mundial sin ánimo de lucro dedicada a la protección, conservación y promoción de los vehículos históricos, fundada en 1966 y que representa a millones de entusiastas de los vehículos clásicos e históricos.
El Presidente de la FIVA, Tiddo Bresters, comentaba: «Estoy encantado de prorrogar la asociación con la FIM por otros cinco años y seguir colaborando estrechamente para mantener las motos históricas en la carretera, siempre con el objetivo de hacerlo de una manera segura y sostenible».
El Presidente de la FIM, Jorge Viegas, añadió: «Estoy muy satisfecho de continuar esta larga colaboración y de hacerla evolucionar y actualizarla. Es importante aclarar el papel de los miembros afiliados de ambas organizaciones y estoy deseando beneficiarme del apoyo de la FIVA para el proceso de certificación FIM Heritage Motorcycles.»
Los detalles completos de la convención son los siguientes:
1. La FIM y la FIVA cooperarán para defender y promover el uso libre y responsable de las motos históricas.
Incluyendo la promoción de su patrimonio cultural, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la sostenibilidad.
Esto incluye una mayor coordinación y seguimiento de las actividades conjuntas para que las dos Federaciones puedan hablar con un enfoque coordinadas en la escena internacional.
2. La FIM y la FIVA consolidarán sus relaciones privilegiadas de larga duración y se esforzarán por persuadir y animar a sus respectivos miembros nacionales a seguir participando en la FIVA.
3. Registros del Patrimonio – tanto la FIVA con el proceso de la tarjeta de identificación, como la FIM con el proceso de certificación de las motos del patrimonio, reconocen la importancia de conservar la información destinada a mantener un registro de la historia de cada motocicleta individual. Ambas acuerdan revisar el proceso respectivo a intervalos regulares a la luz de las mejores prácticas.
4. A petición de los Presidentes de la FIM y de la FIVA, se restablece el «Comité de Relaciones» (CR). Esta Comisión estará compuesta por un número igual de representantes de cada organización. Cada delegación informará directamente a
directamente a su Presidente. Las tareas del CR serán las siguientes:
4.1 Promover proyectos conjuntos y coordinar las actividades de interés común en las distintas comisiones y grupos de trabajo de ambas organizaciones.
4.2 identificar o, a petición de cualquiera de los Presidentes, investigar problemas de interés común y formular soluciones.
4.3 Coordinar y supervisar los contactos pertinentes entre las dos organizaciones y otros organismos externos activos en ámbitos específicos del movimiento de la motocicleta histórica.
4.4 Asesorar sobre el tratamiento de los desacuerdos que puedan surgir entre la FIM y la FIVA o, en un país específico, entre los miembros de cada cada organización, según se considere necesario.
4.5 Debe reunirse al menos dos veces al año o más si es necesario.
5. Las manifestaciones motociclistas históricas de carácter competitivo son competencia exclusiva de la FIM y de sus miembros.
6. Las manifestaciones de turismo, regularidad y concursos, pueden desarrollarse bajo los códigos de la FIM o de la FIVA. La organización de todas estas manifestaciones está subordinada a la legislación nacional aplicable. Siempre que sea práctico y apropiado, los organizadores nacionales pueden considerar la posibilidad de que una manifestación itinerante sea organizada conjuntamente por la FIM y la FIVA.
7. La FIM puede solicitar la asistencia de la FIVA en materia de datación y otras informaciones históricas para las motos de carreras antiguas que soliciten ser inscritas en el proceso de certificación de la FIM.
8. La duración de este acuerdo es de 5 años. Debe ser revisado en ese momento o antes si ambas partes están de acuerdo.