miércoles, mayo 22, 2024

Terminó el ISDE de Navarra, España en el podio femenino

 

El pasado domingo se daba por concluído los FIM ISDE Circuito de Navarra, la cuarta ocasión que españa acoge los Seis Días Internacionales de Enduro, la prueba todoterreno más longeva del calendario internacional, en la que por primera vez el equipo de Estados Unidos ha sido el gran vencedor, mientras en la categoría de Féminas España ha subido al podio, gracias al trabajo de las trialeras Laia Sanz y Sandra Gómez.

La prueba de Motocross ha puesto punto y final a la 91ª edición de los ISDE, en la que los pilotos Kailub Russell, Michael Layne, Thad Duvall y, sobre todo, Taylor Robert, han conseguido la medalla de oro y el trofeo para Estados Unidos, tomando así el relevo del equipo australiano, vencedor el año pasado en Kosice. En el podio les han acompañado Gran Bretaña y una sorprendente República Checa. Taylor Robert también ha ganado la clasificación absoluta individual y la categoría E2. Los demás vencedores han sido Daniel Sanders (E3) y el piloto júnior español Josep García (E1), que en la carrera de casa se ha reivindicado como uno de los mejores endureros mundiales.

El equipo español, que quedó penalizado con la baja de Iván Cervantes, ha terminado finalmente en duodécimo lugar. El conjunto ha recibido el premio FIM Ride Green Cup por el compromiso de sus pilotos con el respeto al medioambiente.

 

 

En la categoría Júnior, Suecia ha conseguido mantener a raya al equipo norteamericano. 45 segundos al final de estos seis días de carrera han separado a ambos equipos. Italia ha ocupado el tercer escalón del podio. España, que también tuvo una baja en el ecuador de estos Seis Días, Tosha Schareina, ha acabado 16º.

Las australianas han retenido el trofeo que llevan ganando los tres años anteriores. Aquí, en la clasificación individual ha destacado la alemana Maria Franke, que gracias a sus orígenes crosseros, ha conseguido superar a la favorita Laia Sanz en un terreno que le ha sido desfavorable a la española. Australia, España y Alemania han copado el podio del Circuito de Navarra.

En la clasificación de Club, a pesar del dominio de los pilotos americanos, el vencedor ha sido el equipo italiano de la FMI.

 

 

En cuanto a la primera edición del Trofeo Vintage Enduro FIM, ha sido todo un éxito, tres días de competición con 60 motos históricas participantes.

El ganador absoluto ha sido el estadounidense Fred Hoess, con una Husqvarna, que también se ha impuesto en la categoría Classic 86. En la clase con las motocicletas de mayor antigüedad, Classic 72, ha acabado imponiéndose el catalán Ferrán Mas, con una Bultaco Matador MK4. El riojano Angel Varea, con una Ossa 250, ha sido segundo y Jason McNee, con una Triumph Chenney, tercero.

En Classic 76 Luigi Colajanni, con una Simonini, ha superado al español Ignacio Chivite, con una Bultaco Frontera MK10, y a Gilberto Citerio, con una MotoGuzzi. En Classic 81, Peter Lenselink con una SWM 250 ha podido con Ian Barnett, a los mandos de una Husqvarna WR 430 y con Jonathan Stobbs, con una KTM 420.

 

 

Pero el principal éxito ha sido del motociclismo en general y de la organización, y es que durante toda una semana el ambiente que se ha vivido en el circuito de Navarra ha sido impresionante, con miles de personas llegadas desde todos los rincones del mundo, más de 700 participantes y un montón de espectadores que han disfrutado de la moto de campo, demostrando que la afición en España es imparable.

Entre ellos, hemos tenido a varios trialeros, tal y como os contábamos en la noticia previa. Laia Sanz y Sandra Gómez han sido quienes han volado más alto logrando el podio para España en féminas junto a Mireia Badía. Laia obtenía la segunda plaza en la general de féminas, Mireia era sexta y Sandra 16ª.  También otros trialeros aficionados han logrado finalizar la aventura con éxito, como es el caso de Armando Ugarte, que ha logrado una buena 98ª posición en la general C3, Fernando Echezarra (puesto 238 C3), Sergio Vaquero (puesto 254 C3) y Paco Chana (puesto 343 en C3). Y en Clásicas Blai Jové finalizaba en el puesto 43 sobre su Ossa.

 

 

Así nos cuenta la experiencia Sergio Vaquero desde su punto de vista como piloto aficionado: «Nervios, polvo, cansancio, cronos infinitas, agua, senderos, barro, bosques, lluvia, pistas, piedra… Cualquier tipo de terreno o de sensación que puedas imaginar es lo que hemos vivido durante estos Seis Dias de Enduro. Una verdadera EXPERIENCIA, así es como resumiría lo vivido durante los pasados Seis Días de Enduro de Navarra. Sin duda es la prueba de Enduro más dura en la que he participado y de la que estoy tremendamente orgulloso de haber podido finalizar con éxito. La exigencia mecánica, física y mental es muy alta, pero animo a cualquiera que ame este deporte a participar alguna vez, ya que las sensaciones que te deja no las había vivido hasta ahora. Ha sido un verdadero honor poder compartir pista con los mejores pilotos del mundo es esta especialidad. Sin duda lo recordaré toda mi vida. Gracias a la organización por volver a hacer un evento de este calibre en España.»

También estuvo allí nuestro compañero de Todotrial y PressToRace Javier Benito, para seguir el evento y disponer de un stand en el que firmó numerosos ejemplares de su último libro ISDT 1985. Por allí, junto a la magnífica exposición de motos clásicas de enduro, pasaron numerosos personates del presente y el pasado del enduro, como podréis ir viendo en la página de Facebook www.facebook.com/isde1985

ISDE Navarra 2016

X