miércoles, octubre 21, 2020

Highland Classic 2 Days Trial 2013, Bultaco Edition

 

Se ha disputado una nueva edición del Highland Classic 2 Days Trial, que en esta ocasión llegaba a su séptima edición de manera especial, con la denominación “Bultaco Edition” y la presencia de un gran número de pilotos oficiales Bultaco cuyos nombres os sonarán…

John-MoffatPara este trial el equipo de competición de la fábrica Bultaco encabezado como siempre por Oriol Puig Bultó presenta un nutrido grupo de pilotos oficiales.

Llegado desde Finlandia la joven promesa Yrjö Vesterinen; desde Francia acude Charles Coutard; de España Manuel Soler, Javier Cucurella, Ignacio Bultó y Jaume Puig; desde el Reino Unido Dave Thorpe. A todos ellos se unen otros pilotos que representan a la marca Bultaco a nivel local y regional.

La fábrica Bultaco fiel a su política de apoyo a la competición ideada por D. Francisco Bultó y copiada por otras tantas marcas, apoya a grandes pilotos a nivel mundial y nacional y a otros no conocidos a nivel regional, estos últimos patrocinados a través de los distribuidores locales como Cauca en Madrid; Zona3 de Barcelona y tantos otros.

Un total de 18 zonas en un recorrido de 7 km. y dos vueltas esperan a los pilotos en Alvie Estate, Aviemore, Escocia para el Highland Classic Two Days Trial los días 8 y 9 de junio de 19…

 

Irjö-Vesterinen-2Charles-Coutard-2

 

Carlos-Bosch

…No, no estamos en el año 1978 sino en el año 2013. Nada menos que 35 años han pasado y el comienzo de esta crónica sería válida todavía si no fuera porque lamentablemente Bultaco ya no existe nada más que como el recuerdo encarnado en las antiguas motos que fabricó y en sobre todo en el corazón de tantos antiguos pilotos de la marca, aficionados y nostálgicos empeñados en mantener vivas para siempre las motos de Sant Adriá de Besós.

Somos muchos los que guardamos a Bultaco en el corazón y una o varias Bultacos en el garaje como le ocurre a John Moffat del Inverness & District Motorcycle Club. A John junto a otros representantes del club se les ocurrió hacer un homenaje a la marca llamando a esta 7ª edición del Highland Classic; “Bultaco Edition”, e invitar a todos los miembros posibles del antiguo equipo de competición.

 

Ignacio-BultoManuel-Soler

 

Nick-SheildA través de Vesterinen el equipo fue citado en Escocia y todos acudieron en pleno utilizando para ello seis motos del tres veces campeón del mundo.
Como comentamos antes, 18 zonas; dos vueltas para un total de 72 zonas el fin de semana. Dos rutas; A (rojo) para Twinshock y B (azul) para Pre65. Reglamento non-stop como ocurre en todos los triales Escoceses.

Zonas muy bien marcadas por Malcolm Smith; Tommy McBride; Alex Carmichael y el secretario del club Dave Mackay. Con tal cantidad de ex campeones del mundo; ex campeones de Francia, España, Inglaterra y Escocia; ex campeones locales provenientes de muchos países de Europa; nadie fue capaz de terminar el trial a cero en ninguna de las dos rutas.

El Highland Classic es una excelente oportunidad de realizar el sueño de correr un trial en Escocia sin la necesidad de tener una costosa moto pre65; sin tener que pasar por la incertidumbre de un sorteo y sobre todo sin la necesidad de tener un nivel demasiado alto de pilotaje.

 

Javier-CucurellaDave-Thorpe

 

Javier-CruzEl sábado día 8 de junio amanecía un día soleado, ni una nube en el cielo y se esperaban temperaturas de hasta 20ºC, algo inusual en un trial Escocés. ¡Incluso los pilotos españoles éramos capaces de correr en manga corta!

En una breve charla antes del trial se presenta a todos los pilotos y miembros del antiguo equipo Bultaco y toma la palabra el Director del parque Nacional donde se disputa el trial. Este representante nos explica que llevan 10 años disputándose 4 triales dentro de los terrenos del Parque Nacional, y que en las motos de trial han encontrado una solución a uno de los costosos problemas que tenían para regenerar el bosque; escarificar el suelo. Cosa que las motos hacen gratis y por ello son bienvenidas…

 Pasemos a lo deportivo

Las siete primeras zonas eran las típicas zonas Escocesas marcadas en lechos de ríos con rocas mojadas y agua. Después la interzona nos llevaba a lo alto de un monte donde nos esperaban un par de zonas en empinadas torrenteras de piedra suelta tipo el Pipeline.

 

Jaume-PuigAlan-Whitton

 

Willie-Robertson

El primer día terminaba ya con todos los pilotos penalizados; nadie a cero pero marcadores muy ajustados en la primeras posiciones. En la ruta Pre65 se posicionaba primero Graham Atkinson con tan solo 2 puntos y en segundo lugar un cuádruple empate a 4 puntos de Alan Whitton; Javier Cruz; el joven Stuart Mack y Allister Stuart.

En ruta Twinshock un empate en la primera posición entre Simon Hiscock y el campeón Escocés Alan Crayk a 1 punto, seguidos muy de cerca por el campeón Inglés tres veces ganador en Manxx Kevin Chapman con 2 puntos y el tres veces campeón del mundo Irjö Vesterinen con 3 puntos.

La noche del sábado se celebró una reducida cena homenaje a Bultaco por invitación del club a la que acudió el antiguo equipo de competición de Bultaco, los periodistas Tim Britton de Classic Dirt Bike y editor del grupo Mortons; Mike Rapley de TrialMagazine y algunos amigos del club. En ella pudimos escuchar muchas historias de los tiempos de oro del trial mundial y en especial historias nunca contadas del equipo de competición Bultaco.

 

Nigell-GreenwoodTim-Britton

 

Alan---Chips---CraykEl domingo amanecía igualmente soleado. Las 18 zonas para hoy eran algunas nuevas y el resto habían sido modificadas todas en algunos de sus pasos. Dos vueltas otra vez para completar las 36 zonas del día.

La lucha fue encarnizada para obtener la victoria; nadie cedía y todos querían inscribir su nombre como ganadores de este trial tan especial. Al final Graham Atkinson se hizo con la victoria en la ruta Pre65 y Alan Crayk (Chips) en la ruta Twinshock. Una Montesa ganaba la edición Bultaco…

La 8ª edición del Highland Classic Two Days se disputará los días 7 y 8 de Junio de 2014. Así que ya sabéis; no hay sorteo pero las plazas se dan por estricta fecha de inscripción y son limitadas, así que si os decidis a venir a Escocia en junio de 2014 hacer las inscripciones lo antes posible. Para más información contactar con el secretario del club Dave Mackay a través de la web del club www.IDMCC.co.uk y para ver cientos de fotos del trial, no os perdáis esta galería: www.idmcc.co.uk/highland-classic-trial/highland-classic-photos, ni la que os ofrecemos a continuación:

 Galería de fotos:

{gallery}54{/gallery}

  Vídeo:

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X