jueves, octubre 28, 2021

Gran éxito del IV 2 Días Trial Pascuet, con victoria final de Arnau Farré

 

El 2 Días Trial Pascuet es uno de los pocos triales que ha podido seguir su andadura sin verse perjudicado por el Covid, y en esta ocasión ha celebrado su cuarta edición con gran éxito de participación, siendo la victoria final en la máxima categoría para Arnau Farré seguido de Alex Canales y Sergio Ribau. En azules vencía Nazario García, en verdes Biel Bosch y en amarillos Marc Planella.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Emilio Palencia, Daniel Caturla


En un ambiente distendido, como si de un campamento de verano se tratase, discurrió la cuarta edición del 2 Días Trial Pascuet Off Road Center. Un fin de semana de diversión sin presión, en el que pilotos de todos los niveles pudieron disfrutar de bonitas zonas y recorridos por los alrededores de este fantástico lugar situado en lo alto de la montaña en el pre Pirineo de Lleida, concretamente en el término municipal de La Bastida de Tost, a escasos kilómetros de La Seu d’Urgell.

Nosotros no nos quisimos perder la oportunidad de acudir por primera vez a este trial y poder contároslo desde dentro, especialmente a través de las imágenes con un video que estamos preparando y que pronto podréis ver en este mismo artículo y en nuestro canal de Youtube. Así que ahora simplemente os adelantamos cómo fue este trial y qué encontraréis si decidís acudir en próximas ediciones.

Conociendo bien a nuestro amigo Jordi Pascuet, sabíamos que este trial no pretenderia ser un “más difícil todavía”, un “más largo”, “más alto” o “más lujo” sino simplemente un trial sencillo hecho para el disfrute de los aficionados, en el que todos encontrarían su lugar para pasarlo bien en unas zonas adecuadas com marcaje non stop y sin ningún peligro, y esto es precisamente lo que nos encontramos. Si bien, tenemos que decir que el trial en general superó nuestras expectativas porque nos imaginábamos las zonas en un lugar mucho más árido y “desértico” pero lo que nos encontramos es que 16 de las 18 zonas marcadas estaban en el bosque, a la sombra de los árboles, 5 de ellas eran de agua marcadas en el río, y sólo dos de ellas eran bajo el sol, aunque estas quizás son las más conocidas y vistas en fotos de anteriores ediciones, por estar en los sitios más accesibles, siendo la última de ellas de tipo indoor junto al paddock.

Tras subir por la estrecha y empinada carretera llena de curvas hasta lo alto de la montaña en la que se encuentra la espectacular masía, punto neurálgico del Pascuet Off Road Center, pudimos apreciar que el área es mucho más extensa y escarpada de lo que nos imaginábamos, un auténtico paraiso para la práctica del trial y el enduro extremo. Tras hacer las verificaciones recibimos una bolsa con el dorsal, una camiseta conmemorativa y dos tickets para la comida del sábado y el domingo. En el amplio paddock estaban ya acampados muchos participantes, algunos con autocaravanas, otros con tiendas de campaña, todos ellos pudiendo contar con instalaciones de agua y luz, así como baños. Bajo el enorme cobertizo se podían guardar las motos y en los dos días siguientes se realizaría la comida y la entrega de premios.

Quienes habían reservado con tiempo podían alojarse en una de las habitaciones de la masía, que además cuenta con una piscina, y también había disponibles lavaderos para las motos.

Cuando terminamos de montar nuestra carpa nos fuimos a ver algunas zonas para ver si nos habíamos apuntado en el nivel adecuado, tras recibir algunas indicaciones por parte de Jordi Pascuet. Aquí pudimos comprobar que este trial está principalmente orientado a los aficionados ya que cada color a excepción del más alto, tiene un marcaje de zonas bastante más sencillo de lo habitual.

Las amarillas eran muy fáciles, accesibles para niños con motos de 80 y principiantes, las verdes también eran muy sencillas, también accesibles para motos clásicas de cualquier época, las azules tenían algo más de nivel, pero bastante menos de lo habitual en un campeonato de Cataluña en ese mismo nivel, siendo más bien “verdes” y por poner un ejemplo más fáciles que el nivel verde de los 2 Días de Camprodón.

En el nivel rojo también las zonas eran bastante más fáciles de lo habitual en un campeonato de Cataluña rojo, aunque sí había unos cuatro pasos de alta dificultad en cuatro zonas con el objeto de marcar las diferencias.

Por lo tanto este iba a ser por lo general un trial en el que los pilotos de lo alto de la clasificación de cada categoria harían pocos puntos y cualquier error sería difícil de recuperar. Así fue exactamente, haciendo disfrutar a todos de un trial en el que sobre todo no había ninguna zona peligrosa y en todas las categorías se podía ir perfectamente sin mochileros, recuperando la esencia del trial.

Sábado, 18 zonas a un recorrido de unos 22 kms

En esta ocasión las inscripciones superaron los 100 inscritos y a las 9 de la mañana del sábado se ponían en marcha conforme al horario de salida previamente publicado bajo las indicaciones del speaker Quim Jou.

Tendríamos que hacer 18 zonas marcadas al estilo non stop, lo cual significa que todas ellas se podian hacer sin parar, y aunque el reglamento utilizado sería non stop, este no se aplicaría estrictamente. Tampoco había horario de llegada, siendo un trial orientado a divertirse y tomárselo con calma, lo que propició que tampoco hubiese apenas colas, salvo en dos de las primeras zonas, aunque estas fluían rápidamente gracias al tipo de marcaje.

Unos 22 kilómetros de recorrido se realizó el sábado, quedando acortado a 17 el domingo. La interzona en algunos momentos era más difícil que las propias zonas, principalmente para amarillos y verdes, con tramos muy trialeros en preciosos senderos por los bosques de la zona y con algún pequeño tramo de pista por la parte alta de la montaña. Un recorrido bonito y divertido que a nosotros nos encantó.

Las zonas eran variadas, casi siempre en laderas con giros muy técnicos, subidas, algunas de ellas pronunciadas, obligando a utilizar mucho la segunda marcha, también hubo 5 zonas de agua, pasando a ser una de ellas ciega en la jornada del domingo.

Bonitas zonas de estilo clásico
Santi Serra en una de las zonas de río

Tras la zona 11 se realizaba el repostaje, con gasolina puesta por la organización, y allí mismo podíamos reponer fuerzas en el punto de avituallamiento con barritas energéticas, fruta y bebida variada.

La zona 15 estaba en un claro de tierra blanca, con fuertes pendientes, siendo de las pocas que estaban al sol, lo cual se agradecía por el calor, aunque una ligera brisa hacía la temperatura algo más agradable, sobretodo el domingo. La 17 también tenía una parte con agua, y la 18 y última sería de tipo indoor, ya de vuelta en el paddock.

Al terminar todos se mostraban encantados de haber disfrutado de este trial, aunque para algunos había sido demasiado fácil, si bien es cierto que a estos siempre les queda la opción de apuntarse a la categoría superior aunque en ella encuentren 3 ó 4 zonas que marcan diferencias.

Y después del trial tocaba la comida bajo la sombra del cobertizo comentando las anécdotas de la jornada en buena compañía. Y hablando de compañía tuvimos la presencia de lujo de Toni Bou, que no quiso perderse esta cita y estar con los aficionados, llegando a darse incluso momentos muy bonitos cuando un niño mallorquín se encontró sin esperarlo con su ídolo en una zona y este mostró su lado más agradable y humano llegando a firmarle en el casco, cosa que emocionó enormemente a este auténtico y joven trialero, bravo por los dos!!!

Sergio Ribau
Toni Bou también realizó las zonas el sábado

Toni realizó la mayoría de las zonas por el máximo nivel, sin mirar, y por si puesto como si fuese un paseo!!! Pero el momento culminante llegó después de la comida, cuando realizó una espectacular exhibición en los bloques de piedra situados junto al paddock, en la que todos los presentes disfrutaron con las habilidades del multicampeón mundial.

Domingo, más trial con pequeñas modificaciones en algunas zonas

El domingo tocaba más trial, comenzando también a las 9:00 y con el mismo horario de salida. Las zonas serían las mismas pero habian sido modificadas ligeramente al menos tres zonas para hacerlas algo más complicadas y que fuera algo más selectivo el trial para deshacer posibles empates.

También se puso una de las zonas de agua de tipo “ciego” con lo cual no se podía ver antes, aunque ya se conocía del día anterior. El recorrido quedó algo recortado, a 17 kms, y tampoco hubo colas en las zonas, discurriendo la mañana de una manera muy fluída, por lo que muchos habían terminado el trial antes de la 1 de la tarde, para poder iniciar antes el viaje de vuelta a casa.

Tras la comida se realizó la entrega de premios, siendo el vencedor absoluto Arnau Farré (Scorpa) con sólo 1 punto de penalización el domingo, seguido de Alex Canales (Sherco), que lograba rodar a cero el domingo y se dejaba 3 puntos el sábado, completando el podio Sergio Ribau (Scorpa) con 15 puntos tras un fallo de más el domingo.

El japonés Yohito Takeda (Vertigo) era cuarto con 25, seguido de cerca por Pau Dinarés (TRRS), mientras Quim Altés Pascuet, el primo de Jordi, lograba una magnífica sexta plaza con 40 puntos por delante del mallorquín Marc Horrach, que por cierto llegaba comandando un amplio grupo de pilotos mallorquines, al igual que hacía Agustín Ribas con los ibicencos.

En el nivel azul fueron los veteranos los que mostraron su dominio en las zonas técnicas de trazada, siendo Nazario García el que lograba la mayor concentración para terminar el trial con sólo 4 puntos, 3 el sabado y 1 el domingo. Carlos Casas se colocaba segundo con 12 penalizaciones y Bany Riviere tercero con 13. A sólo un punto del podio se quedaba Santi Serra, y un poco más atrás Pere Casas y Yago Parellada.

En el nivel verde Biel Bosch era el ganador con apenas 2 puntos tras haber logrado rodar a cero el sábado. Con 2 puntos cada dia Eduard Vila se colocaba segundo, mientras Marc Tobella era tercero con 7, quedandose por sólo un punto fuera del podio Rubén Ruiz, Agustín Ribas y Salvador Planella, igualados a 8.

En el nivel amarillo victoria de Marc Planella con apenas 2 puntos, seguido de Jordi Tobella con 9 y Damià Coma con 13. Cerca se quedaban José Manuel Jurado con 16 y Jos Lamarca con 20.

Un bonito trial en el que disfrutar con tranquilidad de unas bonitas zonas y recorridos en un ambiente excepcional, conociendo el gran entorno para disfrutar del trial que tenemos a nuestra disposición siempre que queramos en el Pascuet Off Road Center. Pronto os lo enseñamos en detalle con el vídeo que estamos preparando para ampliar este reportaje!

Clasificación 2 Días Trial Pascuet 2021

Vídeo, los 2 Días Trial Pascuet, desde dentro (próximamente)…

Más Triales de Larga Duración

es Spanish
X
X