miércoles, abril 24, 2024

AYUDA PRIMERA MOTO TRIAL

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Mostrando 3 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • #320740
      Adguji
      Participante
      • Total:5
      • Senior B

      Hola, no se de que cilindrada comprar mi primera moto de trial, tengo 44 años y un nivel medio alto en Enduro he tenido de todas las cilindradas tanto 2t como 4t ahora tengo una ktm 300 tpi. El uso que le daré será en principio hacer las zonas que se me resisten con la enduro pero me gustaría ir aprendiendo la técnica y también me gustaría utilizarla para enseñar a mi hijo de 16 años desde 0 ya que nunca ha cogido una moto. Gracias de antemano

    • #320764
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Hola Adguji.
      En mi opinión, teniendo en cuenta tu edad y que quieres que tu hijo se inicie con las motos de campo, te recomendaría una 250cc – 2T.
      Si fuera para ti solo, aunque ya no vas a entrenar para el mundial, podrías coger una 280cc que bien puedes con ella y tiene nervio, pero teniendo en cuenta el aprendizaje del chico, sin duda 250.
      Bueno, habría que saber vuestro peso-tamaño, si rondáis los 65-80 kg esa cilindrada os mueve de sobra, es dócil (si le aprietas tira fuerte eh), poco consumo, facilita el aprendizaje, y sobre todo divertida.
      Si pesáis mas que eso ya os vendría mejor una 280 por el tema de peso potencia…
      La marca, ya va al gusto, hace algunos años estoy desconectado de motos de marcas nuevas, para mi GG es una moto bien fabricada y con buen motor.
      A ver si alguien mas te dice algo y te vas formando la idea.

      • #320766
        Adguji
        Participante
        • Total:5
        • Senior B

        Muchas gracias, yo peso 77 kg y mi hijo 65 kg y estaba mirando las GG nueva del 2022 que están en 6000 ó 6200 depende de la cilindrada si como comentas la 250 es mejor para principiantes también creo que será la mejor opción a la vez es una cilindrada que me imagino me servirá a mi de sobra para empezar en esta modalidad teniendo nivel en Enduro.

        • #320767
          Salton33
          Participante
          • Total:63
          • Senior B

          Hola Adguji.
          Para vuestro peso esa cilindrada es ideal, y el muelle de amortiguador trasero también va perfecto en esos margenes.
          Hoy día creo que todas las marcas son de calidad, pero con GG creo que haces una buena elección porque está muy probada y desarrollada. Lo peor en cualquier marca es coger la primera edición cuando hacen cambios radicales, porque empiezan a surgir taras que en los sucesivos años van corrigiendo.

          Claro que esa cilindrada te sirve por mucha experiencia que tengas de enduro, como ya sabes son temas muy distintos, el trial es pura técnica y aprovechamiento de inercias sobre todo de frenos y amortiguadores. El motor 250 si le aprietas y metes embrague (que es como se genera rápida inercia con una trialera, a base de embrague) zumba de sobra para cualquier situación. Pero al tiempo permite corregir errores. Es como si hicieras las cosas a velocidad mas lenta que con cilindradas mayores.

          Una 280 (hablo de GG), para mi es la cilindrada ideal si eres avanzado, nunca para empezar, porque una vez que le das al gas todo sucede mucho mas rápido que en la 250. De las 300 mejor no hablar, solo para profesionales que son los que le van a sacar jugo en mi opinión, y no perdonan fallos. Si abres gas y lo hiciste mal, te empotras sin posibilidad de reacción.

          Hay mucha gente de nivel bajo medio que va con 300cc, pero en realidad obtienen mas contras que pros, y nunca llegarán a sacar lo que puede dar de si el bicho, ya que su hábitat ideal son los grandes (enormes) escalones (genera rapidísimas inercias en pequeño espacio). No hay ninguna otra ventaja con respecto a cilindradas menores, y si muchas contras.

          Con la 280 el chaval también va a aprender, aprenderá con lo que le pongas,pero le costará mas, y correrá mas riesgos en determinadas situaciones, además de acostumbrarse a usar la potencia en detrimento de la técnica, lo que supone un atraso en el aprendizaje.
          Disculpa por el tocho, pero es para mi un placer evitar a los demás errores que yo he cometido, sobre todo con esto de las cilindradas.
          Un saludo y disfrutad del trial que buena falta hacen nuevos adeptos a este hermoso deporte.

        • #320827
          Adguji
          Participante
          • Total:5
          • Senior B

          Pues el Martes la recogí una Gasgas 250 2022, menuda soba me he dado estos dos días menudo descubrimiento esto del trial y eso que lógicamente utilizo la técnica que tengo del Enduro pero en cuanto a subidas con pendiente es impresionante como subes al tran, tran tampoco hay que coger mucha inercia como con la Enduro y los escalones igual, para bajar zonas que sufro con la enduro con la de trial sobrado una maravilla, me lo he pasado como un niño con juguete nuevo, el sábado vendrá Papa Noel que mis hijos todavía no lo saben, pienso enseñar hasta al pequeño que tiene 8 años pero mide 150 cm y pesa 50 kg de músculo no creas que está gordete, poniendo 4º o 5º pueden ir aprendiendo a salir con el embrague en esas marchas es super suave y lo básico ir haciéndose a los mandos, muchas gracias por la información seguro que sigo utilizándote para que me aconsejes.

    • #320881
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Adguji me alegro que empieces con esa ilusión, la verdad que el trial es un deporte muy bello y apasionante que te va a enganchar.
      Cualquier duda que tengas pregunta que yo hasta donde llegue intentaré ayudar, y hay trialeros con mucho nivel que visitan el foro que supongo también te echarán una mano para informar sobre lo que preguntes.

      Te explico algunos detalles que podrían ser de ayuda para facilitar el aprendizaje y que la experiencia sea más agradable.
      Lo primero, seguridad:
      Siempre que uséis la moto deberéis llevar botas de trial, guantes, y casco. Sobre todo a los niños debes acostumbrarlos a no montar sin las protecciones. Aunque sea para dar una pequeña vuelta o probar la moto, te vas calentando y metiendo en líos enseguida, por eso siempre hay que poner las protecciones. Los golpes más fuertes te los das donde menos lo esperas y en situaciones que parecen tener poco riesgo. Nunca hay que bajar la guardia.

      En cuanto al aprendizaje, evita las prisas o las presiones, tanto a ti como a los niños, tómalo con mucha calma que esto del trial lleva mucho tiempo conseguir buen dominio. Para un nivel medio, junior o veterano de los triales se necesitan años de práctica. Paciencia y no os metáis en líos hasta tener un buen dominio de la moto.
      Para cada tipo de obstáculo se emplea una determinada técnica, hay que ir practicando cada una por separado y desde mas sencilla a mayor, para cuando ya se dominan varias ir enlazándolas con zonas. Es interesante que veáis muchos videos de trial con pilotos de nivel medio para captar los detalles técnicos y luego practicarlos. En la web de Photo by Sergio tienes muy buenos videos para recopilar información, en particular los de pilotos de mas bajo nivel (entre los grandes), y muy instructivos los de Albert Cabestany, un mago de la técnica.

      Como sabrás, el freno delantero y el embrague se accionan con un solo dedo (el índice), que deberéis acostumbraros a llevar siempre preparados para actuar. Si la moto se cae o queda acelerada, se actúa siempre primero sobre el embrague antes de intentar levantarla o saldrá disparada al tocar la rueda el suelo.

      Nunca sujetes con bridas o intentes modificar la posición de la funda del gas, tiene que ir tal y como viene de fábrica para evitar que se trabe el cable en su interior. Mi hermano el primer día la agarró bien por todos lados con bridas, y a la media hora tenia la moto gripada… Si acaso tras una caída o porque si, la moto se queda acelerada y no responde al gas, controlar siempre con el embrague accionado, y luego hay que dar un brusco tirón de la funda del mismo hacia arriba agarrando a unos 5 cm del puño de gas. Con esa maniobra saltará la tapa y una rueda plásticas del puño del gas que deberás encontrar luego, pero evitas que se gripe el motor.

      Algo sobre la moto:
      Es importante que tengas una libreta para ir anotando las horas de funcionamiento, los cambios de aceite, cualquier regulación o ajuste que hagas,etc.
      La mezcla gasolina aceite debes hacerla en principio durante el rodaje, unas 20h aproximadamente 1.3% con aceite de calidad. Luego otras tantas horas al 1.2%, que bajarás a un 1.1% si ves que el motor no se calienta en exceso sin apenas esfuerzo. Yo siempre le pongo 1.2% para trial excursión, que necesita mas lubricación haciendo pistas o trialeras. Lo ideal con el motor ya rodado es entre 1% y 1.2% dependiendo el tipo de uso que le des. Cuanta más velocidad o revoluciones del motor, mas lubricación y viceversa. El punto está en tener buena lubricación del motor (el funcionamiento ventilador es el indicador de buena o mala lubricación) sin que cree carbonilla en el sistema de combustión y escape.

      El aceite del cambio, tienes que sustituirlo tras las primeras 20 horas mas o menos, y luego los sucesivos cambios cada 50 horas aprox. Durante el rodaje, trabaja todas las velocidades (marchas) para que se acople todo bien, sin subir mucho o mucho rato de vueltas el motor. Pon siempre un aceite para cambio de motos de trial que si pones otro tipo inadecuado cascas los discos del embrague. En mis motos que son GG del 2008 y 2010, siempre le he puesto el GRO gear extrem (amarillo) y le va perfecto. Probé con el GRO rojo recomendado en esa época por GG y mal.
      La cantidad que va bien en estas motos es 430cc que te llega a mitad del ojo de buey, si pones mas arrastra el embrague.
      Supongo que el motor sigue siendo el mismo en las 2022, ese dato lo desconozco. En la fecha de mis motos el manual recomendaba meter 550cc de aceite que le salía hasta por el manillar…
      La cadena es importante tenerla lubricada y en la tensión correcta siempre o rápido casca el kit de transmisión. La tensión lo ves en el manual como va, y el engrase yo siempre lo hice aplicando con un pincel aceite mineral, SAE30. Es un método antiguo, pero a mi me funciona bien, te lo digo como idea.

      AJUSTES:
      En este apartado tienes un problema, porque los ajustes dependen del peso y talla del piloto, así como sus gustos o manera de pilotar. Al usarla personas de distinta constitución lo que va bien para uno irá mal para el otro.
      Lo que se suele ajustar es la posición del manillar, adelantada o retrasada depende la talla del piloto, y de modo que permita la mayor amplitud de movimiento, al tiempo que debe permitir una correcta posición para todas las maniobra. Eso lo irás viendo y corrigiendo cuando te metas en pilotaje técnico.

      También se ajusta la respuesta y dureza de las amortiguaciones. Más de lo mismo, si va bien para uno no irá tan bien para otro. Tema complejo tocar ahí sin saber lo que quieres conseguir y como hacerlo, por lo que de momento no toques o desestabilizarás la moto. En todo caso, cuando vayas a tocar esos reglajes anota primero la posición que traía de fábrica para revertir el proceso si el reglaje queda mal.
      Las manetas de embrague y freno delantero deben estar en una posición casi horizontal con referencia al suelo. Viendo desde el puesto de pilotaje, puestas hacia el frente o un poco hacia abajo pero poca cosa. Esto es para tener buen acceso aún con posiciones muy retrasadas del cuerpo, como en fuertes bajadas por ejemplo.
      Bueno, se me quedan miles de cosas ya que esto es todo un mundo, espero te pueda ser de utilidad, y para cualquier duda pregunta que alguien te echará una mano.
      Felices fiestas

      • #320882
        Salton33
        Participante
        • Total:63
        • Senior B

        Quería editar el comentario anterior que me olvidé de poner algo pero no se como hacerlo. Lo pongo en esta nueva respuesta.
        En la web de ( Photo by Sergio ) hay un interesante apartado titulado (tutos trial) en el que muestran como practicar algunas de las principales técnicas. Esta en francés pero los tutos son muy explícitos y se entiende bien.
        Felices fiestas a todos.

        • #320884
          Adguji
          Participante
          • Total:5
          • Senior B

          Gracias por los consejos, te dejo enlace del video que hice el miércoles cuando la estrené https://www.youtube.com/watch?v=ZLwsRZwtLyU

        • #321002
          Salton33
          Participante
          • Total:63
          • Senior B

          Se te ve fino con la moto, pero ten en cuenta que las motos de trial se dañan mucho endureando, ya que no están diseñadas para eso. Seguro que mas de uno viendo como la estrenas ha sufrido…
          Prueba a buscar obstáculos light de trial y trabaja la técnica para superarlos, cuando lo tengas aumentas la dificultad, vas a disfrutar mil veces mas a medida que le vas cogiendo el rollo.
          Si te fijas cualquier trialero de nivel que se meta a enduro va como un tiro-arrasa, pero al contrario no ocurre, intenta practicar trial, aprender la técnica, y cuando cojas la enduro verás el salto en progreso.

    • #321104
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Hola Adguji! Bienvenido al foro de Todotrial!!!

      Excelentes las recomendaciones que te ha dado Salton33!!! Se nota que es un experimentado trialero y uno de los veteranos del foro! Aunque está más parado que en sus mejores tiempos, algunos quedamos por aquí y siempre tratamos de ayudar a los que tenéis consultas. Así que gracias por ello a Salton33 y por supuesto a los nuevos que llegáis.

      En el vídeo lo que he visto es que no estás utilizando el hombre al agua. Al principio a mi también se me hacía incómodo y me costaba, pero si lo tienes lo mejor es acostumbrarte a usarlo y cada vez te resultará menos engorroso, además cuando te salve de alguna lo irás apreciando. Lo peor es llevarlo como lo llevas, pues cuelga un poco y se te puede enganchar con alguna rama. Si de ninguna manera lo vas a usar, mejor dale varias vueltas al manillar para que no quede colgando nada, pero te recomiendo que trates de acostumbrarte!

      La recomendación de la moto 250 es perfecta. Hay pilotos del Campeonato de España de Trial Junior que van con motos de 250 y alucinarías las cosas que pueden hacer con ellas. También hay muchos pilotos de categorías como TR3, TR4, Veteranos que llevan toda la vida en el trial y están optando por las 250, ya que las motos de hoy día van más que sobradas de potencia, y sus reacciones son más dóciles y suaves, con lo que al final de un trial una 250 ayuda a que se cometan menos fallos.

      Yo este año he corrido con 250 después de muchos años usando motos de 300 ó 280 y me ha sorprendido muchísimo lo bien que va, sin que se quede corta en ningún momento.

      Aprovecho para pasarte un artículo muy interesante de Todotrial, que ya tenía muchos años pero acaba de ser actualizado y revisado, sobre los ajustes al comprar una moto de trial, lo podrás ver aquí: https://todotrial.com/tutorial-primeros-ajustes-al-comprar-una-moto-de-trial/

      Espero que te sea útil. Un saludo! :good:

      • #321370
        Adguji
        Participante
        • Total:5
        • Senior B

        Hola, si la verdad que si está lo de hombre al agua será por algo pero es difícil acostumbrarse si vienes del Enduro, de momento encantado con esto del Trial mi hijo se va haciendo a los mandos, ya controla embrague, marchas etc y va haciendo ejercicios de equilibrio y progresa bastante teniendo en cuenta que nunca había cogido una moto, veo que este tipo de motos esta muy bien para empezar y como en mi caso que llevo haciendo Enduro muchos años también te hace aprender cosas nuevas que seguro se podrán aplicar al Enduro y me harán mejorar, de momento viendo videos de ejercicios en youtube voy progresando pero tengo idea de dar algún curso, es como todo dedicándole tiempo vas mejorando y según mejoras te engancha mas y es bastante físico sobre todo cuando tienes falta de técnica así que me estoy poniendo fuerte jaja.

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