sábado, abril 27, 2024

Finaliza en Valdemanco el campeonato de Madrid de Trial, repaso al 2023

 

La temporada de trial 2023 en el Campeonato de Madrid ha sido muy variable en cuanto a niveles de zonas y de organizaciones, resumimos las cinco últimas pruebas de esta temporada.


El Campeonato de Madrid de Trial de modernas 2023 se ha compuesto en esta edición de siete pruebas puntuables que se han extendido desde el primer fin de semana de febrero al primero de diciembre, por lo que ha estado bastante repartido. La princiapal novedad de este año es que el campeonato se dividiría prácticamente a partes iguales entre dos moto clubes, el veterano Emedoce y el nuevo Top Racing.

El veterano club Emedoce, con Fernando Gutiérrez al frente ha sido el que ha organizado la gran mayoría de triales en los últimos años, llegando en algunas ocasiones a organizar casi por completo toda la temporada de modernas, sin embargo en la comisión de trial previa al inicio de temporada ya se vio el interés de nuevos clubes de entrar en el panorama organizativo, como son el mencionado Top Racing y el TrialFactory, ambos habiéndose estrenado el año pasado, bien organizando pruebas de modernas, clásicas o infantiles.

Esta situación es la que se deseaba en el trial madrileño desde hacía años, ya que clubes veteranos como Valdemanco, Rozas Racing, Trial Madrid o Sotobike, habían dejado de organizar pruebas, llegando algunos a desaparecer y otros a interesarse sólo por los triales de clásicas. Hasta prácticamente este año, las quejas principalmente de la Federación Madrileña de Motociclismo y de otros clubes estaban en la no existencia de relevo generacional con ganas de organizar y ahora este parece llegar. Sin embargo paradójicamente esta situación también parecía incomodar al club que hasta este momento era el organizador del 90% de las pruebas.

Este año tristemente hemos tenido que decir adiós a Michael Sans

Aunque TrialFactory también estaba interesado en organizar triales de modernas, finalmente por complicaciones personales acababa organizando el trial social de Valdemorillo que iniciaba la temporada aunque no siendo puntuable, el trial de clásicas de Valdemorillo en mayo, puntuable para el Trofeo de clásicas, y el Trofeo Infantil que constaría de tres pruebas.

El 5 de Febrero comenzaba el Campeonato en Morata de Tajuña, de la mano de Top Racing (ver artículo aquí), que elevaba el listón de dificultad de las zonas, lo que causó algunas quejas, pero también el nivel de calidad organizativa, como confirmarían en la segunda prueba disputada en Valdemanco el 5 de marzo, que para muchos ha sido el mejor trial del año (ver artículo aquí).

Javier Ruiz
Mario Román quiso participar en el Trial de Cabanillas
Manu Caturla vencía en TR1 en Cabanillas

Cabanillas de la Sierra

La tercera prueba llegaba el 23 de abril con salida desde el Polideportivo de Cabanillas, esta vez de la mano de Emedoce. En el recorrido habitual se marcaron 8 zonas a las que habría que dar tres vueltas, siendo algunas de ellas en nuevas localizaciones, junto a la carretera, tanto las primeras como la última, facilitando el acceso de seguidores y público.

Aunque el MC Emedoce guarda en su trayectoria triales magníficos, esta vez la calidad del trial fue bastante baja, y más contrastando con el buen nivel del que había hecho gala el MC Top Racing en las dos primeras citas. Las quejas de los pilotos fueron numerosas, principalmente por el trazado de las zonas, muy poco trabajadas. Alguna de ellas consistía simplemente en hacer una subida entre dos cintas, o una subida y una bajada que se hacían en 10 segundos.

Alberto Martín Manso vencía en TR2

Lo peor era la peligrosidad en algunos pasos, sobre todo para los pilotos de la categoría inferior, amarillos, lo que tuvo como consecuencias algunas retiradas y también aparatosas caídas, alguna con consecuencias como la de Juan Carlos Ávila, que tuvo que ser trasladado al hospital, donde le diagnosticaron fracturas de codo y muñeca, además de tendones en la pierna, lo que le ha mantenido en dique seco en casi todo el resto de la temporada.

El número de inscritos fue bastante bueno y hay que destacar la participación del piloto oficial de Sherco Mario Román, uno de los actuales top del Enduro Extremo, que inició su andadura como piloto precisamente en el Campeonato de Madrid, que corrió junto a su padre, aunque este se retiró con problemas en las muñecas.

Juan González, segundo en TR1

En TR1 Manu Caturla (TRRS Todotrial) era el ganador con 2 puntos, seguido de Mario Román con 5, aunque este decidía penalizar con 50 puntos extra para no perjudicar a los pilotos que se juegan la clasificación en el campeonato, todo un detalle. Por lo tanto el segundo sería Juan González (Montesa Difrenos), completando el podio Fernando García Casales (Vertigo TrialFactory).

En la numerosa categoría TR2, con 26 pilotos, el ganador era Alberto Martín (TRRS Todotrial) seguido de Diego Toral y Carlos Tejera. En esta categoría el problema era la disparidad de nivel, con pilotos recién ascendidos de amarillos y otros descendidos de rojos, lo que hace un año más patente que, como en el resto de Comunidades Autónomas falta un nivel, el azul, ya que el actual azul es realmente rojo.

Fernando García Casales, podio en TR1
Diego Toral, segundo en TR2
Alberto Pérez, primero en TR3 con su Cota 315

En TR3 Alberto Pérez Alonso vencía tras resolver por ceros el empate con Jorge Mesas, mientras que Manuel Pérez Orihuela era tercero. En TR3+45 Marino Galilea era vencedor seguido de José Manuel Herráez y Javier Ruiz, ambos igualados a puntos.

En Evo, que contó con 7 participantes, Bertrán Martínez Peñalver terminaba el trial con cero puntos llevándose una clara victoria sobre Diego Albero y Nacho Tamargo.

En Infantil TR2, Carlos Paredes (TRRS Todotrial) era el ganador tras el desempate a ceros con Javier Fernández Prieto, mientras Alvaro Ruiz Yeves era tercero. En Infantil TR3 Ignacio Ruiz Yebes era primero, seguido de Miguel Paredes y Pablo Carralón. Por último en Infantil B sólo participó Alejandro Moreno.

Clasificación Trial Cabanillas de la Sierra

Galería de fotos Trial Cabanillas de la Sierra

Jorge Redondo, segundo TR1 en Lozoyuela

Trial de Lozoyuela

El 18 de junio llegaba el turno de la cuarta cita de la temporada en Lozoyuela, repitiendo en la organización del MC Emedoce, que preparaba un trial de 8 zonas a tres vueltas con el recorrido habitual. En esta ocasión las zonas estuvieron bastante mejor que en la cita anterior, pero quizás las quejas que hubo en la prueba anterior hicieron que hubiese casi una veintena menos de participantes.

A pesar de las fechas primaverales con el verano a punto de entrar, el cielo gris hizo que la temperatura fuese agradable para el disfrute del trial.

Carlos Tejera vencía en TR2

En TR1, Manu Caturla (TRRS Todotrial) volvía a llevarse la victoria con 8 puntos, seguido de cerca por Jorge Redondo (Sherco T3Moto) con 10 y Juan González (Montesa Difrenos) con 12. A destacar la presencia del joven piloto valenciano Junior Angel Llopis (Vertigo) que terminaba cuarto a sólo 3 puntos del podio.

En la categoría que realiza los pasos de zona verdes, TR2 esta vez era ganador Carlos Tejera, que con 6 puntos aventajaba en sólo uno al veterano Mariano Gómez, mientras que el sobrino de este, Diego Toral era tercero con 12 y con un punto más se quedaba fuera del podio el líder de la categoría Alberto Martín.

Paco Guzmán vencía en Evo

En TR3 también la clasificación estuvo apretada, con Manuel Pérez Orihuela vencedor por un sólo punto sobre Alberto Pérez Alonso, mientras que el Juvenil Ignacio Ruiz Yeves era tercero con 14. En TR3+45 repetía victoria Marino Galilea, con gran ventaja sobre Javier Ruiz y José Manuel Herráez.

Y en Evo, para motos de hasta el año 95, la participación menguó bastante, contando esta vez sólo con 5 inscritos entre los que Paco Guzmán se llevó la victoria completando las 24 zonas a cero. Carlos Zorzo era segundo y Diego Albero tercero.

Clasificación Trial de Lozoyuela (junio)

Galería de fotos Trial de Lozoyuela (junio)

Trial de Sieteiglesias, El Berrueco

Ignacio Ruiz Yeves

Tras el parón de verano llegaba el momento de retomar la actividad con el Trial de Sieteiglesias y El Berrueco, esta vez organizado por Top Racing y que se celebró el 18 de septiembre. Aún a pesar de estar aún en fechas de verano, este trial resultó ser más bien propio del más duro invierno, no por las temperaturas sino por el intensísimo aguacero que cayó durante casi toda la jornada.

El temporal de fuertes lluvias que ya venía azotando la zona centro desde hacía días, hizo mella también en este trial, y es que pese a que parecía que el tiempo iba a respetar, al final una ligera lluvia comenzó a caer nada más iniciarse la prueba y esta no cesó en ningún momento, siendo cada vez más intensa y llegando a ser realmente fuerte en algunos momentos.

Marino Galilea

Algunas zonas tuvieron que modificarse a última hora, y pese a todo algunas de ellas resultaron casi imposibles, como la última de los TR1. El trial, al igual que el de Valdemanco organizado por el mismo club, estaba programado a 12 zonas a 2 vueltas con un bonito y largo recorrido, sin embargo la FMM sólo facilitaba jueces para 8 zonas y el trial se modificó a 8 zonas a tres vueltas, no pudiendo mantener la calidad organizativa que el club deseaba.

Sin embargo el trial acabó siendo reducido a dos vueltas, dado que el viento y la lluvia se endurecieron mucho y muchos pilotos empezaron a retirarse, mientras que otros muchos veían cómo no les iba a dar tiempo a completarlo. Así que la noticia de la cancelación de la última vuelta fue un alivio para todos.

José Manuel Herráez

Fue un bonito trial, con zonas bien marcadas y con un nivel muy adecuado para todas las categorías, en el que algunos sufrieron por la lluvia pero otros disfrutaron enormemente estas condiciones. Los más perjudicados fueron los que llegaban menos preparados, sin chubasqueros ni ropa de abrigo, pues las temperaturas también habían bajado ostensiblemente

En TR1 el vigente Campeón de España TR2, Oriol Noguera (Mecatecno) participaba sobre su moto eléctrica y se llevaba una cómoda victoria al terminar con apenas 2 puntos. Hugo Barrera (Sherco Alfa) era segundo con 25 y completaba el podio Manu Caturla (TRRS Todotrial) con 31.

Diego Albero

En TR2 Alberto Martín (TRRS Todotrial) recuperaba la victoria en esta ocasión, aventajando en un punto a Chema Quer, que decidía bajar de categoría, mientras Carlos Tejera era tercero.

En TR3 Alberto Pérez Alonso también recuperaba el número 1 del podio, seguido de Pablo García Casales y Claudio Alonso. En TR3+45 primera victoria de José Antonio García Conde, por escaso margen sobre José Manuel Herráez y Manolo Jiménez.

Y por último en Evo, que en apenas tres triales veía reducida su participación a un tercio, esta vez con sólo tres pilotos, Paco Callejo, Diego Albero y Gonzalo Victoria de Lecea, que terminaron en este orden.

Clasificación Trial Sieteiglesias El Berrueco

Trial de Lozoyuela II

Lozoyuela repetía este año

Lozoyuela repetía como escenario, con la peculiaridad de hacerlo un sábado, el día 18 de noviembre, en lugar de un domingo como es habitual. Organizado por Emedoce, quizás el hecho de disputarse en sábado hizo que la inscripción fuese más baja aún que en las citas anteriores, con 54 pilotos apenas.

La triste noticia era la ausencia de Michael Sans, fallecido por un ataque al corazón tres semanas antes, quien era homenajeado con su imagen en el cartel de la prueba, tras haber recibido también un emotivo homenaje en el Trial de Clásicas de Mesones.

Roberto Bautista, segundo en TR2

Lo que nadie sabía al momento de iniciarse este trial es que sería el último organizado por el Club Deportivo Emedoce, ya que Fernando Gutiérrez anunciaba su retirada del trial en la entrega de premios, una noticia que lamentábamos, pues se pierde el organizador más activo de los últimos años. Por supuesto con sus errores y aciertos, Fernando ha estado al frente del trial madrileño durante muchos años, y esto es algo que la mayoría ha querido agradecer. Por suerte, como decíamos al principio del artículo, hay relevo de momento, pero nunca sabemos cuánto durará.

Volviendo a lo que fue el trial, este se compuso de ocho zonas a tres vueltas, siendo las zonas bastante más sencillas de lo habitual en todas las categorías, lo que se tradujo en puntuaciones bajas, en un día agradable y soleado con terreno seco y buena adherencia.

Carlos Paredes

En TR1 Manu Caturla era el ganador al completar las tres vueltas a cero, seguido de Roberto Bautista con 2 y Juan González con 6, en un trial muy fácil cuyas zonas TR1 eran más bien lo que debería ser un futuro nivel azul cuando exista también un rojo.

En TR2 nueva victoria de Alberto Martín Manso, que lograba así proclamarse campeón a falta de la última prueba. Carlos Tejera subía al segundo peldaño del podio, manteniendo su buena regularidad y Antonio de Hoyos era tercero en una apretada clasificación, en la que el joven piloto del equipo Todotrial TRS Carlos Paredes volvía a sorprender, mejorando en cada prueba, esta vez con un séptimpo puesto.

Paco Callejo, vencedor en Evo la prueba pasada por agua de Lozoyuela

En TR3 también repetía Alberto Pérez, seguido de Ignacio Ruiz y Miguel Paredes, con 3, 4 y 5 respectivamente, de modo que los más pequeños de la categoría ocuparon dos de las plazas del podio. En TR3+45 Luis Arocas era ganador por tiempo ya que completaba el trial sin penalizar, al igual que el palentino Victor Valle, que bajaba de categoría en esta ocasión. Marino Galilea era tercero con 4, los mismos que José Antonio García Conde.

En la categoría Evo, Carlos Zorzo era el ganador, seguido de Julio Fernández de Caleya y Diego Albero, con lo que otra vez había un ganador nuevo en la categoría destinada a las motos clásicas, post-clásicas y de los primeros años 90.

Clasificación Trial de Lozoyuela II

Galería de fotos Trial de Lozoyuela II:

 

Trial de Valdemanco II

Valdemanco acogía la última prueba

Aunque inicialmente estaba previsto para el 15 de octubre, el Trial de Valdemanco se aplazó al 3 de diciembre, y si bien el MC Emedoce era el encargado de su organización, su retirada hacía que la propia Federación Madrileña de Motociclismo tuviese que hacerse cargo de la organización de esta prueba para completar las siete previstas en esta temporada.

Fue un trial preparado a última hora y con poco tiempo, lo que hizo que tuviese que solventarse del mejor modo posible, y a diferencia del organizado a principio de año por Top Racing, en esta ocasión apenas hubo recorrido, estando todas las zonas muy juntas en la parte urbana, junto al campo de fútbol. De nuevo fueron 8 zonas a las que había que dar tres vueltas en un tiempo límite de 4 horas y media.

Hugo Barrera vencía en TR1

A pesar de las lluvias de los días anteriores, la jornada fue soleada y agradable, aunque a final del día empezó a oscurecerse y enfriarse. Al ser la última cita del año, quedarían definidos los campeones de todas las categorías.

En TR1 Hugo Barrera era claro vencedor con sólo 3 puntos, seguido del vasco Eneko Martínez con 18 y del piloto local Roberto Bautista con 22.

Mal día para el líder de la categoría Manu Caturla, que cometía muchos errores tontos bajando al sexto puesto, su peor resultado en los tres últimos años como poco. Pese a ello lograba revalidar el campeonato, por delante de Roberto Bautista y Juan González.

Antonio de Hoyos, primero en TR2

En TR2 primera victoria para Antonio de Hoyos tras el desempate a ceros con Javier Saez García Vigal, mientras que Carlos Tejera cerraba el podio. En la clasificación final del campeonato Alberto Martín Manso es el ganador, ausente en esta ocasión por tener un viaje contratado antes del cambio de fecha… menos mal que había asegurado el título en Lozoyuela. Antonio de Hoyos es subcampeón y Diego Toral tercero.

En TR3 Alberto Pérez continuó su dominio y se llevaba la victoria sobre su Cota 315, además del campeonato. Victor Adrián García era segundo e Ignacio Ruiz Yeves tercero. Manuel Pérez Orihuela es subcampeón y Victor Adrián García tercero.

Gonzalo Victoria de Lecea, vencedor en Evo

En TR3+45 el gallego Antonio Pérez Orozco llegaba desde La Coruña y vencía con apenas un punto, seguido del veterano palentino Paco Antolín, que resolvía a su favor el empate a 3 puntos con José Carlos Jiménez, que era tercero. En el campeonato José Manuel Herráez, que esta vez fue cuarto, se proclama vencedor, Marino Galilea subcampeón y José Antonio García Conde es tercero. Conviene recordar que para el campeonato de Madrid sólo puntúan los pilotos con licencia FMM.

En Evo, como en las pruebas anteriores, tuvimos un nuevo ganador, en esta ocasión Gonzalo Victoria de Lecea, que con 9 puntos empataba con Diego Albero pero tenía un cero más en su tarjeta. Nacho Tamargo completaba el podio. En el campeonato Diego Albero es el campeón, seguido de Gonzalo y Nacho.

Claudia Serrada, campeona en Féminas 2023

En la final de la categoría femenina, Claudia Serrada se proclama vencedora, seguida de Jimena Leboreiro y René Tello. En Junior el campeón es Manuel Caturla seguido de Jorge Redondo y Diego Toral. En Infantil A el campeón es Ignacio Ruiz Yebes, segundo es Miguel Paredes y tercero Pablo Carralón.

Así acaba la temporada del Campeonato de Madrid de Trial, que continuará en 2024 con novedades, como la recuperación de 4 niveles de dificultad, Rojo, Azul, Verde y Amarillo, y que ya tiene fecha de inicio, el 18 de Febrero en Valdemorillo, organizado por TrialFactory, como ya podéis ver en la sección Calendario de Todotrial.

Clasificación Trial de Valdemanco II

Clasificación Final Campeonato de Madrid de Trial 2023

Galería de fotos Trial de Valdemanco II

 

Más Trial en Madrid, aquí

X