sábado, septiembre 19, 2020

FastTrial, la nueva modalidad de trial propuesta por Ot Pi

 

FastTrial (Trial Rápido) es una nueva modalidad de trial que nos proponen Ot Pi y Pere Pi, en la cual lo que importa es el tiempo que se tarda en realizar una zona, habiendo varios caminos posibles para que todas las categorías puedan competir en las mismas zonas.


fasttrial pere pi dani comasLa evolución del trial ha derivado a lo largo de los años a una especie de “ruptura” entre el trial que puede practicar un aficionado cualquiera y el que hacen los pilotos “pro”, hasta el punto que para muchos esto ha perjudicado gravemente el deporte en sí, dada que su capacidad de atraer nuevos practicantes está ahora en entredicho y a su vez esto ha ido provocando un notable descenso en el número de ventas de motos de trial.

Algunas propuestas para reducir esa brecha las hemos visto en los últimos años, como eliminar los niveles de zonas y volver al reglamento Non Stop en triales como los Seis Días de Escocia o los 3 Días Santigosa, el reglamento “TrialFree” ideado por Bernard Estripeau y que llegó incluso a probarse durante una temporada en el Campeonato de España, o intento de que el mundial sea más natural y menos indoor aplicando en él también el Non Stop.

fasttrial trial rapido pere piAhora el multicampeón del mundo de Biketrial Ot Pi, junto a su padre Pere Pi, el primer campeón de España de Trial, nos proponen una nueva modalidad de trial, el FastTrial. En realidad esta propuesta no pretende sustituir ni resolver algunas de las problemáticas actuales del trial, se trata simplemente de ofrecer la posibilidad de un nuevo espectáculo trialero en el cual todos los pilotos puedan competir en las mismas zonas, independientemente de su nivel.

Para ello, el pasado viernes 19 de Junio de 2020 se celebró una reunión en el edificio Isern de Mollet (Barcelona) con las fuerzas más importantes del Trial de Cataluña. Así se contó con la presencia de representantes federativos como Josep María Mañé (Presidente de la Federación Catalana de Motociclismo), Josep Soldevila (Delegado de Trial de la RFME y la FCM), representantes de marcas como Jordi Tarrés (TRS), Miquel Cirera (Montesa), Daniel Del Valle (Vértigo), Arnau Vilardell (Sherco), Antonio Trueba (Beta), expilotos como Oriol Puig Bultó, Andreu Codina, Pere Ollé, Narcís Casas, además de Pere Mas, Xavier Foj o Josep Isern entre otros para profundizar sobre esta propuesta de nueva modalidad, variante del Trial.

fasttrial reunion meeting
Reunión en Isern para involucrar marcas y federaciones en la modalidad FastTrial

El “FastTrial” consiste en hacer trial teniendo en cuenta sólo el tiempo, por lo tanto los pies no cuentan, así que no hay controles, sólo con un supervisor del tiempo. Es el propio piloto quien pone el cronómetro en marcha a la salida y lo para en la llegada. El ganador del trial es el que acumula menor tiempo en la suma de todos los tiempos de cada zona.

Las zonas sirven para todas las categorías, ya que el camino más corto es el que tiene los obstáculos más difíciles, mientras el más fácil va esquivando esos obstáculos pero teniendo que rodearlos, haciendo que quien se atreva a superar los obstáculos pueda verse beneficiado y tardar menos tiempo en completar la zona.

El FastTrial podría recordarnos a muchos el programa de la televisión británica “Kickstart” que estuvo de moda en aquel país a principios de los 80 y que se emitía los fines de semana en directo, contando en muchos casos con los mejores pilotos del momento. En aquel programa se hacía un recorrido de obstáculos variados que se debía completar lo más rápido posible, y sirvió para popularizar enormemente el deporte del trial. En Youtube puedes encontrar algunas emisiones de Kickstart. Sin embargo aquellos Kickstart eran más bien una Gymkhana trialera y el FastTrial lo que propone son zonas mucho más puramente trialeras.

fasttrial chronometer trial
En el FastTrial quien manda es el cronómetro

Tras la reunión del viernes se acordó por unanimidad hacer unas pruebas prácticas en el área permanente de trial del Moto Club Cent Peus, en Sant Fost de Campcentelles el próximo sábado 4 de Julio a las 10:00 AM, contando con el apoyo de todas las marcas, pilotos de todos los niveles y principalmente jóvenes para que den su opinión de esta nueva modalidad.

Tanto el creador de la propuesta, Ot Pi, como el organizador de la estructura, Pere Pi, invitan a todos los clubs, pilotos y aficionados que quieran probarlo, e inciden en que las grandes ventajas del FastTrial es su simpleza y espectacularidad.

A continuación puedes ver un vídeo de demostración del Fast Trial en el que se enfrentan a las mismas zonas pilotos de niveles tan dispares como Joan Pons, Dani Comas, César Cañas y Pere Pi.

1 COMENTARIO

  1. Hola: El hecho de reunir a personas para que hablen sobre un tema , me parece muy interesante . Si estas personas saben de lo que hablan mejor todavía. Si encuentran alguna solución mejor. Respecto a la modalidad propuesta de fastrial para “algunas competiciones” que permita el acercamiento de aficionados a esta modalidad junto a otros más capacitados, bien. Lo que creo es que el trial no es velocidad, o eso lo más importante ( y eso no quita que pueda haber un límite de tiempo por zona y total ) .Hace más daño el no ser justos en aplicación de reglamentos al que lo practica ( parada en mundial que no se marca, retrocesos en falta en otros campeonatos que lo penalizan y no se ve etc.) . Por supuesto que hay que hacer triales “más accesibles” y posibles en dificultad para todos , más baratos etc. Lo que nunca se podrá hacer es comparar dos personas que hagan cosas diferentes y meterlas en el mismo saco de la valoración justa Por último no me gusta que una persona como Pi , mayor ponga un ejemplo sin casco ……..me parece una imprudencia. y vergonzoso.
    Opinión de Ramón José Varela Losada
    ex Piloto, ahora aficionado y juez cuando me dejan.
    Un abrazo

X