viernes, marzo 29, 2024

Fallece Joan Calamanch

 

El pasado viernes 27 de diciembre fallecía Joan Calamanch i Noguer a los 95 años, uno de los fundadores de Bultaco, junto con Don Paco Bultó y Alberto Nomen, entre otros.

Triste noticia para todos los seguidores de la mítica marca Bultaco, ya que Joan Calamanch fue uno de los artífices de su creación. Nacido el 10 de agosto de 1924, trabajó principalmente en las empresas Elizalde, Montesa y Bultaco. Comenzó como proyectista de Montesa, pasando a ser jefe de producción entre 1952 y 1958. Cuando Pedro Permanyer anunció a finales de abril de 1958 que Montesa se retiraría de las competiciones, Francisco X. Bultó abandonó Montesa, dejando muy tocados a algunos de los trabajadores que compartían su pasión por la competición.

Así fue como una noche de 1958 sonó un teléfono en casa de Don Paco Bultó. Al descolgarlo se oyó una voz que dijo: «Jefe, ¿estaría dispuesto a abrir otra fábrica de motos?» Era Joan Calamanch. Esta pregunta le pareció tan grande a Paco Bultó que Joan tuvo que repetírsela. Un grupo de ocho personas, cada una con su puesto de trabajo asegurado en Montesa, estaba dispuesto a seguir los pasos de aquel hombre que se marchó de Montesa por voluntad propia.

Finalmente, Chalamanch le convocó a una cena de homenaj con motivo de su cumpleaños, que casualmente era esa misma semana (el 17 de mayo). Durante la cena, celebrada en el restaurante Can Castellví este grupo de trabajadores consiguió convencer Bultó de sacar adelante aquella nueva aventura. Así es como nacía Bultaco.

Chalamanch empezó a trabajar de proyectista, pasando luego a ocuparse de toda la parte industrial hasta que aceptó más tarde la dirección general, sin abandonar nunca (por expreso deseo de Francisco Xavier Bultó) su participación en la dirección de proyectos. Los primeros tiempos fueron difíciles: un alto cargo de Montesa conocido como «El Foca» lo acusó de haber copiado el motor de una de las motos de su antigua fábrica. Chalamanch lo citó a cenar y, con un papel delante y un lápiz en la mano, le dijo: «¿Quieres que te dibuje todas las partes del motor, incluidas las tolerancias?», [10] ya que el motor lo había diseñado realmente él. De hecho, en Bultaco no usaron ningún proyecto de los que Chalamanch había diseñado estando en Montesa.

fundacion-bultacoYa en la fase final de Bultaco, a finales de la década de 1970, Chalamanch tuvo una actuación destacada en los intentos de salvar la empresa del cierre. En noviembre de 1979, por ejemplo, acompañó a los directivos de Honda en una visita a las instalaciones a petición del presidente de la compañía, Yoshio Nakamura, durante las negociaciones (no exitosas) con esta empresa para conseguir que Bultaco fuera la distribuidora en el mercado español.

El 7 de enero de 1980 la dirección abandonó la fábrica y nunca volvió. El consejo de administración dimitió y el 3 de mayo otorgó a Chalamanch el poder total de CEMOTO, con el plan de reducir la plantilla de 460 a 200 trabajadores, obtener un crédito de 480 millones de pesetas para poner en marcha la fábrica (no para indemnizaciones) y sacar 10.000 motos al mercado, la mayoría de la nueva versión de la Pursang, la Mk15 250cc. El punto de vista de los trabajadores era muy diferente, ya que querían una producción de 15.000 motos por año para una plantilla de 400 trabajadores, con sólo 60 despidos. Después de meses de negociaciones, el 7 de julio de 1980 se volvió a arrancar la producción a trompicones.

En 1982, viendo que todo se iba a pique, Chalamanch se fue a EEUU acompañado de John Grace para tratar de encontrar algún empresario que se quisiera asociar con Bultaco, pero la gira no tuvo el resultado que se esperaba. Más tarde, el presidente de Yamaha invitó Chalamanch a cenar y durante la velada ninguno de los dos sacó el tema que flotaba en el ambiente, el acuerdo de colaboración entre ambas marcas. Más tarde se sabría que ambos estaban deseando que saliera el tema, pero tanto el uno como el otro esperaban que fuera el otro quien lo sacara. Fue la última oportunidad perdida. Chalamanch permaneció en Bultaco hasta el último momento, cerrando en octubre de 1984. (Información de Wikipedia, foto de Montse Jorba)

Descanse en paz.

X