miércoles, abril 24, 2024

Fallece Felipe Koberg, propulsor del trial en Latinoamérica

 

Por desgracia tenemos que anunciar que ha fallecido Felipe Koberg un trialero hasta los huesos que quiso llevar a Costa Rica el primer trial de larga duración que se ha celebrado en toda América Latina, el Jurassic Trial.


Siempre es una mala noticia anunciar el fallecimiento de un trialero, puesto que nuestro mundo se caracteriza por la unión que siempre hay entre los pilotos y el buen ambiente que se respira. En este caso, cobra especial importancia puesto que Felipe Koberg era una de esas personas que vivía intesamente su pasión por el trial, que por donde pasaba dejaba buena huella, haciendo amigos y demostrando que lo más importante para ser un gran trialero no es el nivel técnico sino la pasión por este deporte. La pasión de Felipe era enorme, y por eso quiso hacer algo grande por el trial a nivel mundial. Su sueño: elevar nuestro deporte un paso más y llevar una prueba internacional hasta su país.

La iniciativa era llevar un trial de larga duración como los que se hacen en Europa hasta América Latina, donde, aunque hay triales, son muchos menos que los que se realizan en el resto del mundo. Así, no sólo mostraría cómo es un trial de este tipo a los aficionados americanos, sino que también daría a los europeos y a los aficionados del mundo entero la oportunidad de disfrutar de un trial aventura en unos parajes increíbles y de paso, conocer un país tan hermoso como Costa Rica.

ccc-felipe-patrices.juju
Felipe Koberg tras los amigos Patrice Pastou, Carlos Casas y Julien Panabieres

Así fue como Felipe unió todos sus esfuerzos para llevar a cabo el Jurassic Trial. Una prueba espectacular en pleno corazón de Costa Rica, donde las imágenes y las impresiones de los pilotos fueron verdaderamente increíbles.

Antes viajó a Europa para conocer a fondo triales como los Seis Días de Escocia, los 3 Días de Santigosa o los 2 Días de Arinsal, en los que compitió y acabó como buen aficionado, para posteriormente llevar su aprendizaje al Jurassic Trial.

Este se celebró a finales de 2019 y supuso la primera prueba de trial de larga duración de toda latinoamérica. El reto además era poder llevar a aficionados desde Europa a un coste muy económico, para lo que logró la ayuda de empresas como Repsol o DHL, de manera que tanto los billetes y la estancia como el transporte de la moto resultasen verdaderamente económicos.

Personas conocidas de Koberg nos cuentan que ya en esa prueba se quejaba de síntomas como fuerte cansancio, que inicialmente achacaba al enorme esfuerzo que requirió la organización de esta prueba, pero posteriormente se convirtieron en un diagnóstico terrible, cáncer de pulmón.

Felipe siempre fue una persona deportista y luchadora, era un gran nadador y jamás probó el tabaco, así que el diagnóstico era una pesadilla totalmente incomprensible. Intentó vencer a la enfermedad hasta el último día, pasó por fases positivas en las que buscaba disfrutar al máximo de la vida junto a sus hijas, pero empeoró significativamente en las últimas tres semanas hasta el fatal desenlace que hemos conocido hoy y nos ha dejado conmocionados. Desde Todotrial queremos dar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. El mundo de Trial está de luto.

X