domingo, mayo 18, 2025

España suma un nuevo triunfo en el X-Trial de las Naciones

 

El XTrial de las Naciones volvía tras seis años de ausencia y lo hacía en la ciudad francesa de Niza con la presencia de seis equipos. El equipo de España, con Toni Bou y Jaime Busto ha vuelto a ganar permaneciendo invicto, seguido de Francia e Italia.

Texto: Pere Flores (XTrial). Fotos: Future7Media.


 

Jaime Busto y Toni Bou ganan el XTrial de las Naciones

El equipo español sigue imbatido en el X-Trial FIM de las Naciones. En la decimocuarta edición de esta prueba, el resultado ha vuelto a ser el mismo que el de las 13 anteriores por lo que respecta a la victoria y la pareja española formada este año por Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) y Jaime Busto (GasGas) no ha dado opción a sus rivales superando claramente en la Final a Francia e Italia.

Los españoles, que venían de ser los mejores en la Q1 y en la Q2 han penalizado un solo punto en la Final, concretamente en la penúltima zona en la que ya se habían proclamado vencedores para acabar con esa única penalización y cinco ceros mientras que sus rivales solo han conseguido pasar a cero una única sección, concretamente la cuarta.

Benoit Bincaz se estrenaba en un XTrial con la eléctrica

La lucha por el segundo lugar ha estado abierta hasta la última zona y se ha decidido a favor del equipo francés compuesto por Benoit Bincaz (Electric Motion) y Hugo Dufrese (Beta) que se ha acabado imponiendo por un margen de 3 puntos de ventaja a la formación italiana en la que competían Matteo Grattarola (Beta) y Francesco Titli (TRRS).

Los franceses habían sido terceros en la Q1 y segundos en la Q2 mientras que el equipo de Italia ha ocupado el segundo lugar en el primer paso por las zonas y el cuarto en el segundo.

Hugo Dufrese lograba con Bincaz el segundo puesto para Francia
Primera participación de Francesco Titli en un XTrial
Matteo Grattarola llevaba a Italia al tercer puesto del podio

Fuera de la final se han quedado Gran Bretaña y Noruega, cuartos y quintos al final. Los británicos que presentaban a Jack Peace (Sherco) y Harry Hemingway (Beta) habían sido quintos en la Q1 y terceros en la Q2. Por su parte, Noruega, que presentaba a Sondre Haga (GasGas) y Jarand-Matias Vold Gundvaldsen (TRRS) y disputaba su tercer X-Trial FIM de las Naciones, ha empezado cuarta y ha seguido quinta en el último paso por las zonas.  

Toni Bou: “La verdad es que ha sido una prueba increíble por el resultado y por la forma en la que lo hemos conseguido. Con un compañero de equipo como Jaime Busto es complicado que las cosas vayan mal. El formato añadía presión, pero lo hemos hecho francamente bien”.

Jack Peace en la zona de los barriles
Harry Hemingway junto con Peace, cuarto puesto para Gran Bretaña
Sondre Haga y Jarand Von Gunvaldsen cerraron la clasificación

Jaime Busto: “Tal como ha dicho Toni, un prueba de estas características siempre tiene una presión distinta porque hay más factores que controlar pero con él como compañero todo es más fácil.” 

Benoit Bincaz: “Estamos muy contentos con la segunda posición. El objetivo era el de estar en el podio y haber acabado segundos es un gran resultado. Par mi ha sido la primera prueba de X-Trial con la Electric Motion y esto añadía dificultad pero ha ido bien”.

Hugo Dufrese: “Era mi primera vez en el XTrial de las Naciones y en Niza y creo que hemos competido bien. La segunda posición es una buena recompensa. Debo dar las gracias a Benoit por su trabajo”. 

Jarand Von Gunvaldsen en la zona de contenedores
Espectáculo en el Palais Nikaia de Niza

Matteo Grattarola: “Hemos estado a un paso de acabar segundos y tan solo un pequeño error nos ha privado de serlo. Creo que hemos hecho una buena carrera y me gusta que Francesco se haya estrenado en la élite y entre los dos hemos hecho un buen trabajo”.

Francesco Titli: “Estoy contento por haberme estrenado en la élite del X-Trial Mundial subiendo al podio. Ha sido una primera experiencia con distintas dificultades por mi inexperiencia pero el balance es bueno”.  

La temporada del Campeonato del Mundo de X-Trial finalizará con la disputa del X-Trial de Tallínn el próximo 26 de Abril.

Clasificación final:

Galería de fotos:

Vídeos:

Más XTrial, aquí

X
Ir a la barra de herramientas