jueves, agosto 18, 2022

Entrevista Georg Michael Hippel, responsable de Hippel Racing

 

El Hippel Racing de Georg Michael Hippel es uno de los equipos privados del paddock de TrialGP más importantes y carismáticos.


“Como equipo no estoy en venta. No quiero depender de terceros”

Hippel RacingAprovechando la cita inaugural del Campeonato del Mundo de TrialGP 2022 en tierras españolas charlamos unos minutos con Georg Michael Hippel. Importador de Betamotor en Alemania y especialista en preparaciones para la marca italiana, bajo su manto, y en su equipo, compiten en la máxima competición este 2022 un total de seis pilotos repartidos entre las categorías de Trial2 y Trial3: Max Steinbach, Alex Overby, Tsuyoshi Ogawa, Rodney Bereiter, Jonas Schiele y Hogan Connor. Este último, sin embargo, no estuvo finalmente en el reciente GP de España 2022 en L’Hospitalet de L’Infant, Tarragona, al romperse una rótula entrenando en bici a escasos días del mismo.

Hippel RacingA muchos os sonará el apellido Hippel porque el año pasado fue uno de los que rescató a Miquel Gelabert cuando el ahora piloto de GasGas abandonó Vertigo a mitad de temporada. Pues bien, sobre éste y otros temas hemos conversado con el máximo responsable del Hippel Racing.

– Los que seguimos TrialGP no dejamos de alucinar cada vez que nos acercamos a una de las creaciones de Hippel Racing. Pero antes de entrar en materia, ¿Hemos leído que de pequeño te gustaban las motos, pero que lo que realmente querías practicar era… ¡¿motocross?! ¿Es verdad?

Hippel Racing– Lo del motocross es verdad, sí, pero no era yo, sino mi hijo Timmy. Lo que ocurre es que es una modalidad demasiado peligrosa para él; y por fortuna ambos terminamos en el trial. ¡Gracias a Dios! (Risas).

– ¿De dónde viene tu pasión por el trial como deporte? ¿Quién o cómo lo descubriste?

– Mi hijo Timmy (Hippel) siempre quiso ser piloto de motocross. Pero eso siempre fue demasiado para mí. Y eso que fue antes en moto que en bicicleta. Sin embargo, recuerdo que un día nos llamó la atención una noticia sobre una carrera de trial para niños. Timmy ya era relativamente mayor;tenía unos 12 años o así. Pero el ‘virus del Trial’ lo agarramos en ese momento; y desde entonces no nos ¡ha soltado! (Risas).

Hippel Racing Hippel Racing

Posteriormente, unos 5 o 6 años más tarde, me convertí en distribuidor de Beta en mi país. Yo ya tenía un taller de automóviles, pero quise ampliar mi negocio con un concesionario de motos de trial de la firma italiana. ¡Y hasta hoy! (Sonríe).

– ¿Recuerdas la primera vez que te subiste a una moto de trial? ¿Dónde y cuándo sucedió?

– Te seré sincero: Todavía no me he subido a una moto de trial… como piloto. Sí lo he hecho como mochilero de mi hijo. Eso sí, cada vez que veo a los chicos del Hippel Racing entrenar o compartimos ensayos de piezas o preparaciones… me encantaría poder hacer lo mismo que ellos. Lamentablemente, creo que debería haberme iniciado hace años, no ahora, a mi edad. Pero quién sabe, tal vez lo haga más adelante… ¡Realmente tengo ganas de hacerlo!

Hippel Racing– ¿Y tu primera carrera?

– Quizás llegue cuando empiece a dar clases en serio. (Sonríe).

– Como muy bien has dicho, años más tarde abriste tu propio negocio y te convertiste en distribuidor de Beta en Alemania. ¿Por qué apostaste por la firma italiana?

– En general, la Evo de Beta es una muy buena, sólida y duradera moto de trial. El motor es una maravilla y el chasis es, en mi opinión, genial. Cierto es que tiene ‘puntos débiles’ si se quiere conseguir más de la moto. Pero esos ligeros problemillas tiene fácil remedio. La Beta se puede mejorar tranquilamente, y sin gastar demasiado dinero. Es sencillo llevarla a un nivel superior; al nivel de las motos de competición de los equipos de fábrica de TrialG. Mira, las Beta preparadas por mi, con componentes Hippel, ahora son extremadamente populares. Y eso me gusta, después de todo, son excelentes motos.

Hippel Racing– ¿Y cuándo decidiste especializarte en preparar sus modelos de trial?

– Siempre me han gustado los retos; aquellos que te impulsan a hacer las cosas mejor, o incluso mucho mejor. Técnicamente, todavía se puede sacar mucho partido al motor de la Evo; y no hablemos de su chasis. Podemos mejorar muchas y pequeñas cosas de la moto; tanto de la estandar como de la de carreras. Por ejemplo, podemos agrandar la cámara del flotador del carburador o suavizar el embrague. Pero también me encanta crear nuevas decoraciones, nuevas y bonitas gráficas para las motos. Siempre llamativas y personalizadas; y a mis clientes también les encanta. Se vuelven locos con ellas. Para que te hagas una idea, nuestra cubierta de embrague transparente por sí sola tiene demanda en todo el mundo. Recibimos peticiones de todos los rincones del mundo. (Sonríe).

Hippel Racing Hippel Racing

Hippel Racing

– Visto como lucen las motos del Hippel Racing Team, ¿te pide ayuda Beta Italia para poner a punto las motos de sus pilotos oficiales?

– Siempre estamos en contacto. Me llevo muy bien con el Gerente de Exportaciones para los mercados directos de Beta, con Frank Schroeder. Lleva en Betamotor desde hace casi 40 años. Es alemán, vecino y hablamos el mismo dialecto. Si alguien me pide ayuda y puedo ayudar… allí que me voy. ¡Así soy soy! (Risas).

– Por cierto, ¿es fácil preparar una Beta?

Hippel Racing– Absolutamente… ¡¡sí!! Son motos de muy buena calidad. Además, todo es lógico y está bien hecho. Por eso son tan populares y tan vendidas.

– ¿Cómo se puede mejorar la actual Evo Factory MY 2022?

– Antes ya he dado alguna idea. (Sonríe). Personalmente, recomendaría para la futura Factory que ofreciera técnica y visualmente más trabajo de fábrica. Tal vez una suspensión más tecnológica y otros ‘bling blings’ de fábrica. El mercado está ahí, y muchos pilotos privados lo demuestran comprando los modelos especiales, y muy caros, de Vertigo, Montesa, TRRS o GasGas. Realmente, me gustaría que Beta también paostara por ello. Pero también entiendo muy bien que ello se lo están guardando para la próxima generación de motos de trial de la firma florentina.

– ¿Y la versión estándar?

– Más o menos lo mismo. Pero la ‘versión básica’ ya es más o menos perfecta para los pilotos aficionados; los no profesionales.

– ¿Recomiendas hacerse con la 300 MY 2022 SS (Super Smooth)?

– Sí, absolutamente. Combina la respuesta suave de la 250cc con la potencia de la 300cc. ¡Funciona muy bien! Tal y como indica su apellido: SS (Super Smooth/Super Suave). (Risas)

– ¿La Evo 4T es un modelo incomprendido o simplemente un capricho innecesario?

– No, absolutamente no es un capricho innecesario. Para los pilotos aficionados es una muy buena alternativa, de todos modos. Ofrece la afinación justa y transmite tranquilidad en la conducción; sin agobiar al piloto. Y si luego necesitas potencia, entonces te la ofrece. Realmente ahorra mucha energía a los pilotos aficionados que la tienen, lo cual es importante. Mira una Evo Factory, con sus 300cc, te exige. Tienes que poner de tu parte. En cambio, la 4T te ayuda a ser bueno. (Risas). En serio, el motor de la 4T incluso funciona muy bien en situaciones de máxima exigencia. Nosotros competimos con éxito con dicha moto en la categoría máxima del Campeonato de Alemania durante varios años. Por supuesto que le hicimos nuestras modificaciones. Pero no demasiadas. Y ya te digo que nuetro piloto Jan Peters estuvo impresionante con ella. Además, tampoco creo que Toni Bou tenga realmente una moto de 4T idéntica a la de producción. (Sonríe).

– ¿Crees que practicar trial es, efectivamente, la base para ser bueno en cualquier modalidad de moto?

– ¡Sin duda! Cualquiera que participe en triales o entrene con una moto de trial rápidamente encontrará su camino con cualquier moto de cualquier otra modalidad. Solo échele un vistazo a los primeros lugares de las carreras de Hard Enduro. Todos son expilotos de trial.

– ¿Cuál es para ti el deporte de motor más atractivo de todos en términos tecnológicos?

– Yo creo que ya estamos haciendo bastante en el trial al respecto. ¿Necesitamos hacer más? No lo creo, porque en el trial el piloto es, y sigue siendo, la medida de todas las cosas. Básicamente, desde mi punto de vista, el carburador siempre es mejor que la inyección. Pero en algún momento todos tendrán que cambiar a la inyección. El problema central de la inyección es hallar la susceptibilidad y la configuración correcta. Especialmente para el piloto privado, para el aficionado. Claro que la inyección hace que la moto funcione muy bien. Pero para que funcione extremadamente bien se necesitan muchas horas de trabajo y retoques. MotoGP, por ejmplo, es increíble técnicamente hablando. Pero tengo la sensación de que los pilotos de WSBK, por ejemplo, tienen que luchar más para ganar.

– ¿Y en términos deportivos?

– Para mí… ¡me encantan las carreras de automóviles! Simplemente porque hay que improvisar mucho, y eso me encanta. Simplemente tienes que encontrar soluciones rápidamente y trabajar con lo que hay. Yo mismo conduje un coche de carreras en su día. (Sonríe).

– Por cierto, ¿qué nos puedes explicar del Hippel Racing Team 2022?

Hippel Racing– El ambiente en nuestro equipo es genial, y nos divertimos mucho. Mi objetivo siempre es tener las motos técnicamente perfectas. Así podemos empujar a los pilotos y que alcancen su máximo. Pero no a cualquier precio. Y otra cosa muy importante: como equipo no estoy en venta. No quiero depender de terceros. Asimismo, me parece importante que todos los pilotos del equipo se instalen con nosotros y nos ayuden a montar y desmontar nuestra carpa; ya sean regionales, nacionales o internacionales. Soy de la ‘vieja escuela’. Te diré que me parece divertido que a menudo se me conozca más en los paddocks internacionales que en las competiciones locales o regionales de mi país. Sin ir más lejos, en el Europeo o el Mundial (casi) todos me conocen como ‘Mr. Crazy Monkey’. No en vano, dicha marca alemana de condones es un gran patrocinador de nuestro equipo. (Risas).

– Para los que no conocemos demasiado el Campeonato de Alemania, ¿cómo es?

– La respuesta podría abarcar… ¡varias páginas! (Risas). En principio, todos somos amateurs, pero con mucho amor por el deporte. Sin embargo, tenemos un nivel relativamente alto, y con Franz Kadlec tuvimos un piloto Top10 en el Campeonato del Mundo durante años. De hecho, Kadlec ha dominado el German Inter Championship (DM) durante años. Los pilotos de la categoría 1, la máxima, trabajan muy duro y a menudo vienen a España, a vuestro país, para entrenar. Para mí y mi equipo, como en realidad para casi todos los que toman parte en el DM, es una competición muy buena, con muchas categorías y personas realmente geniales. Es un deporte, pero también un lugar de encuentro de amigos. Para mí, los fines de semana de competición siempre son algo muy especial.

Hippel Racing– ¿Hay algún piloto de tu país, Alemania, o del Hippel Racing, a quien debamos seguir con atención este mismo 2022 o durante los próximos años?

– Los dos pilotos de mi equipo, Rodney Bereiter y Jonas Schiele, pasan mucho tiempo en España. Creo que ambos pueden desarrollarse y crecer muy bien. Veremos qué pasa con ellos. Pronto empezarán en el Campeonato de España, además de participar en el Europeo, en el Mundial y, por supuesto, en el Campeonato de Alemania.

– A todo esto, ¿tu mejor recuerdo como Team Mánager del Hippel Racing es el tercer puesto de Timmy Hippel en el GP España 2018 disputado en Arnedo?

– Bueno, no sé si fue el mejor recuerdo. (Sonríe). Pero sí que cuando Timmy subió al podio en el Campeonato Mundial de 125cc en España, la experiencia fue simplemente la más fuerte y emotiva de mi vida hasta ese momento.

– ¿Qué recuerdas de aquella cita?

– Estaba muy feliz y orgulloso de mi hijo, ¡Como debe de ser! (Risas).

– A muchos aficionados en nuestro país, sin embargo, les suena ahora mucho más el apellido Hippel desde que en 2021 apoyaste a Miquel Gelabert. ¿Cómo surgió la idea de rescatarlo como piloto privado tras su adiós de Vertigo?

Hippel Racing– No hay mucho que decir al respecto. Yo soy así. Si puedo ayudar, ayudo. Solo soy pragmático. No me gusta la administración excesiva o los contratos extraños. El mundo ya es bastante complicado. Y Miquel es simplemente un buen tipo. ¡de alguna manera él es como yo! (Sonríe).

– Cuando Gelabert fichó por GasGas como piloto oficial. ¿Te brindó la marca la opción de unirte a su proyecto deportivo de fábrica?

– Hablamos, sí. No quiero decir más. Pero digámoslo de esta manera: soy leal a mis socios, pero no estoy en venta; y mi independencia es importante para mí. Hago lo que me gusta, soy flexible, y quién sabe lo que traerá el futuro. Pasar un buen rato es importante para mí, y seguirá siendo así.

Hippel Racing– ¿Podríamos ver este 2022 a alguno de los pilotos del Hippel Racing Team compitiendo en el Campeonato de España?

– (Sonríe pícaramente).

– ¿Qué le pides a la temporada 2022?

– Honestamente, después de 2 años de pandemia y restricciones fruto del cornavirus, solo espero que podamos disfrutar de muchas carreras, sin complicaciones, y que con las personas que me rodean nos lo pasemos bien.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

es Spanish
X
X