jueves, agosto 18, 2022

Entrevista con Yohito Takeda, piloto oficial Vertigo en Trial2 y TR2

 

El joven piloto japonés de Vertigo lo tuvo claro desde el principio. En nuestro país están los mejores pilotos. Por eso, en cuanto tuvo la oportunidad de hacer el Mundial se mudó a España. Tanto por la facilidad para viajar a las carreras como para entrenar.


“Siempre he sabido que España es el lugar indicado para practicar trial”

Hasta las instalaciones de Vertigo Motors en Palau-Solità i Plegamans, en Barcelona, nos desplazamos para encontrarnos con uno de los jóvenes valores del trial japonés que ya ha empezado a ganarse el corazón de la afición española, y de todo el mundo, en el poco tiempo que lleva en nuestro país: Yohito Takeda.

Afincado en tierras catalanas, en Igualada, desde su llegada a mediados de 2019, con Yohito hemos repasado su todavía incipiente carrera deportiva; tanto en su país, en donde compitió también en biketrial, como en el nuestro. Y lo hemos hecho compartiendo su día a día en la marca verde.

Solo otro compatriota suyo (sí, es el que todos tenéis en mente) nos ha abierto su corazón tan de par en par como él. Poneos cómodos y disfrutad de una entrevista que debería de ser lectura obligada para todo deportista de aquí y de allende los mares.

– Podemos empezar con lo último. ¿Qué valoración haces de tu temporada 2021 en el Campeonato de España de Trial TR2? ¿Estás contento con tu desempeño en la división?

– Sí, estoy muy contento. Cada carrera me he sentido mejor en esta categoría. 

– En Aitona, la última carrera, terminaste octavo. ¿Qué te pareció el nivel de TR2 marcado para dicha prueba: fácil o difícil?

– El nivel estuvo bien, y al ser carrera única me permitió mejorar y aprender. Hice una primera vuelta muy buena en la que creo que marqué el cuarto mejor registro, pero en la segunda se me torció un poco la cosa. Aun así, acabé octavo para ocupar esa misma posición en la clasificación general final. De todos modos, a mi me gustan más las carreras dobles, en general, como Pobladura, porque me ayudan mucho a seguir mejorando carrera tras carrera.

– Te lo preguntamos porque en La Foz de Morcín, Asturias, por ejemplo, acabaste undécimo y para muchos participantes fue una de las carreras más difíciles que recuerdan. ¿A ti también te lo pareció?

– (Sonríe). Fue un trial duro a la vez que bonito. El terreno y el clima hizo que se complicaran las zonas y yo cometí demasiados errores. Sobre todo, en las zonas fáciles. Eso me llevó a la undécima posición, que para mí no es mi sitio. 

– ¿Crees que Pobladura, en donde acabaste undécimo y quinto, fue un buen entrenamiento pensando en el GP de España del Mundial TrialGP que se acabó disputando allí mes y pico después?

– Sí, claro. Repetimos escenario y eso nos benefició, pero teniendo en cuenta el reglamento tan distinto… hace que la carrera sea bastante diferente entre el CET y TrialGP. La verdad es que también estoy en proceso de adaptación al reglamento Non-Stop del Campeonato del Mundo.

– ¿Sientes que puedes estar entre los tres mejores en 2022?

– Después del resultado del domingo en Pobladura, salimos muy motivados para la siguiente cita. Pero en Olván y Aitona no conseguí igualar o mejorar mi quinto puesto de tierras leonesas. De todos modos, creo que este 2021 he estado siempre coqueteando con el Top5. La idea es estar cada carrera más cerca de los de delante y, sobre todo, ser más constantes y regulares. Ojalá el año que viene lo logre. (Sonríe).

– La temporada pasada, te estrenaste en el Campeonato de España compitiendo en TR3. ¿Por qué elegiste ese nivel en lugar de otro?

– Después de ganar TR2 en Japón, en 2019, la idea era correr también TR2 en España. Pero aquí el nivel es más alto y todavía no me sentía preparado entrando a media temporada.

– La temporada pasada ya pasaste varios meses viviendo en nuestro país. Y este 2021 has regresado. ¿Qué te impulsó a venir a España a entrenar y competir? ¿Alguien te lo sugirió o fue una cosa tuya?

– Siempre he sabido que España es el lugar indicado para practicar trial. Aquí están los mejores pilotos. En cuanto tuve la oportunidad de hacer el Mundial sabía que tenía que venir a España. Tanto por la facilidad para viajar a las carreras como para entrenar. 

– ¿Qué nos puedes explicar sobre tu día a día en nuestro país?

– El máximo tiempo posible lo paso entrenando y si no, estoy por la fabrica de Vertigo. Desde el primer día me han abierto las puertas para que pueda observar y aprender cómo trabajar la mecánica con la moto y su mantenimiento, en las carreras, etc.

– ¿Qué te gusta de España?

– La gente en general. El apoyo que siento solo por ser un chico japonés viviendo y compitiendo aquí. ¡¡Y hay muchos sitios para practicar Trial!!

– ¿Qué echas de menos de Japón?

– La familia y amigos… y la comida. Pero la comida de aquí también me gusta mucho. (Sonríe). 

– Desde el principio te vemos entrenar con los pilotos oficiales de Vertigo. ¿Cómo es la experiencia? ¿Te gusta?

– Entreno muy a menudo con Jaime Busto y es algo muy especial para mí. Siempre tiene algún consejo para darme. Le estoy muy agradecido. 

– ¿Sus métodos de entrenamiento son muy distintos a cómo te preparabas en Japón?

– Aquí hay mucha variedad de terrenos, cosa que en Japón, en donde residía, no pasaba. Todo era siempre lo mismo. También el hecho de tener dos reglamentos hace que cambiemos la manera de entrenar a menudo para preparar el próximo evento. En Japón, solo tenemos un campeonato, un reglamento, y como habrás apreciado no somos muchos los japoneses que salimos fuera a competir. 

– ¿Quién de ellos te ha sorprendido más? ¿Busto? ¿Martínez? ¿Abellán?

– ¡¡Jaime San!! (Risas). Es el que más me ha sorprendido. También es con el que paso la mayoría del tiempo. ¡¡Es alucinante verlo en moto!! 

– Hasta el verano pasado competías en el Campeonato de Japón. ¿Qué nos puedes explicar de este campeonato?

– Es reglamento stop, con un minuto por zona. 10 ó 12 zonas por vuelta y dos vueltas. Y no es posible ir hacia atrás dentro de la zona. 

– Para los que no han podido ver en directo una carrera en tu país. ¿Qué diferencias hay entre el Campeonato de España y el All Japan Championship?

– Sólo tenemos un minuto por zona, y pasado el minuto es un 5 directo. No tenemos el +10 segundos con +1 punto del Campeonato de España. Y las zonas son algo más cortas. En la mayoría de eventos, hay poco recorrido. Tenemos todas las zonas muy juntas. 

– Hace ahora dos temporadas te convertiste en Campeón de la categoría IA en el Campeonato de Japón por primera vez. ¿Confiabas en ello cuando arrancaste 2019?

– Era nuestro objetivo. Todos pusieron de su parte para lograrlo, tanto mi familia como mi patrocinador Mitani. Pudimos ganar seis de las siete que formaban parte del campeonato. 

– De Japón, el primer nombre que nos viene a la cabeza en España es Takahisa Fujinami. Imaginamos que ya lo conoces. ¿De antes de venir a nuestro país?

– Sí, ya lo conocía. Recuerdo la primera vez que coincidimos entrenando. Yo iba en bici con el sobrino de Fuji y él, en moto, junto con otros pilotos japoneses del Team Mitani. Yo tendría unos 9 años. 

– ¿Es Fuji tu piloto favorito? ¿O lo es Busto?

– Me gustan los dos. Son muy diferentes, tanto como persona como pilotando. Pero aprendo mucho de ambos y les estoy muy agradecidos a los dos por dedicarme su atención y sus consejos. (Sonríe).

– Gracias al Trial de las Naciones y al Gran Premio de Japón seguimos la pista a otros pilotos de tu país que ya dejaron de correr en el Mundial, como Kenichi Kuroyama, Fumitaka Nozaki o Tomoyuki Ogawa. ¿Por qué ya no corren en todas las carreras del Mundial de TrialGP como sí hace desde hace años ‘Fuji’?

– Antes sí corrían más pilotos japoneses el Mundial entero. Actualmente, no se por qué no lo hacen. Imagino que como gran parte del Mundial se disputa en Europa pone muy difícil a los pilotos de otros continentes el poder participar en todos sus eventos.

– ¿Son esas las mismas razones por las que tampoco vemos pilotos japoneses en el Campeonato de España?

– Los pilotos japoneses lo tenemos difícil para correr campeonatos en Europa porque necesitamos una mínima infraestructura: moto, equipo, etc. Yo tengo la suerte de poder contar con Vertigo. Por eso yo creo que prefieren centrarse en el campeonato japonés y hacer un buen papel allí.

– En 2019 también estuviste en la ronda checa del Campeonato de Europa en Březová. ¿Feliz con tu actuación?

– Contento de la experiencia, ya que era la primera competición que hacía fuera de Japón. Y el nivel era más alto del que estaba acostumbrado. (Sonríe). 

– ¿Regresarás al Europeo en un futuro no muy lejano?

– No lo descarto. Pero prefiero adaptarme bien tanto al Mundial como al Campeonato de España. Eso sí, preferiría tomar parte en alguna carrera del certamen de mi país, pero en la máxima categoría. 

– ¿Qué te parece el nivel del Campeonato del Mundo de Trial2?

– Bien. Pero si que es verdad que el cambiar de Campeonato, del japonés y español al Mundial, afecta y no solo a nivel de zonas. También en cuanto al reglamento. En España y en mi país se puede parar. En el Mundial, no.

– ¿Es más alto o bajo que el nivel TR2 del Campeonato de España?

– A mi me cuestan más las zonas del Mundial, tanto por el non stop propiamente como por el tipo de zonas y los diferentes terrenos de las mismas. En el Campeonato de España me siento más cómodo con el reglamento y con el tipo de zona; con más escalones y demás. (Sonríe).

– Por cierto, a nivel de reglamento, ¿te resulta fácil o difícil pasar del stop al non stop, y viceversa?

– Cuesta cambiar de reglamento, la verdad. Quizás adaptarse al non stop me cuesta más. Seguramente, porque estoy más acostumbrado al reglamento del CET, que es más parecido al del certamen japonés 

– ¿Qué regla prefieres: parar o sin parar?

– Prefiero poder parar porque es a lo que estoy acostumbrado, ya que en Japón también se para.

– ¿Qué nota le pones a tu año en el Mundial de Trial2?

– (Se lo piensa unos segundos) … Un 7. Estoy contento de haber podido hacer el campeonato entero. Considero que he aprendido en cada carrera y como año de aprendizaje creo que ha sido muy positivo. (Sonríe). Si me preguntas por el Campeonato de España de TR2, te diré que me pondría… un ¡¡8!! (Risas). A pesar de perderme la primera, la carrera de Arteixo, he estado peleando por entrar en el Top5 en cada carrera. Es cierto que solo en una ocasión he podido hacer quinto, pero para el año que viene la idea es estar en todas las rondas entre los cinco mejores de TR2.

– En 2019, Japón ocupó el segundo lugar en el Trial de las Naciones. ¿Crees que puede ganar el TdN en el futuro? ¿Contigo como piloto del equipo nacional japonés?

– Está complicado. No nos vamos a engañar. Los tres primeros de este año estaban en un súper nivel. Y con la retirada de Fuji… ¡nos complica aún más si cabe la cosa! (Risas). Pero si pudiéramos volver a participar después de dos años sin poder asistir… yo creo que ya sería todo un logro. ¿Participar en él como piloto de mi país? Sería un sueño. Quizás, podríamos plantearnos el tomar parte en la segunda división del TdN, como Andorra, con pilotos jóvenes como yo, Koji Hisaoka (Yamaha) y Seiya Ujikawa (Honda). Yo creo que en dicha categoría podríamos hacer un buen papel y luchar por la victoria. (Sonríe).

– ¿Te gustaría que Japón acogiera un TdN?

– ¡Búaaa! Sería… ¡de puta madre! (Risas).

– ¿Por qué crees que el TdN no se ha organizado en Japón país todavía?

– Creo que por un tema de costes. Sale caro enviar las motos desde Europa o América, el precio de los billetes de avión, etc. De todos modos, pienso que si se hace algo como lo que se ha hecho este año en Gouveia, en Portugal, en donde Mundial y TdN compartieron fin de semana sí podría ser… Pero para ello el GP de Japón debería ser la última ronda del Campeonato del Mundo. Y eso, al menos este 2022, no será así. Quién sabe más allá. (Sonríe).

– Para mucha gente, el Gran Premio de Japón es la mejor carrera del Campeonato del Mundo de TrialGP. Una pena que este 2021 no se dispute por culpa del COVID-19. ¿Qué la convierte en una carrera tan especial?

– Por un lado, las zonas son muy diferentes a las vistas en el resto del Campeonato del Mundo. El carácter típico de los controles también tiene su particularidad y, sobretodo, creo que hay mucha afición en Japón. Nos volcamos mucho con el GP ese fin de semana.

– En Vértigo creen que puedes ser el próximo ‘Fuji’ o Kuroyama. ¿Sientes lo mismo?

– (Risas). Esa es la idea: poder ser un piloto 100 % profesional y estar al máximo nivel durante muchos años. (Sonríe)

– ¿Por qué Yohito Takeda es piloto de trial? ¿Quién es la persona que te descubrió el trial como deporte a practicar?

– Con 6 años acudí a una exhibición de trial organizada por pilotos de Mitani (actual patrocinador mío), y vi que me gustaba. Empecé a ver vídeos y demás y al año siguiente mis padres ya me regalaron una bici de biketrial para mi cumpleaños. Participé en el campeonato de Japón de la especialidad hasta los 12 y de allí di el salto al Mundial de Biketrial. Y a los 13, me pasé a la moto. 

– ¿Te gustan y practicas otras disciplinas off road?

– He probado algo de enduro y moto de agua, pero prefiero aprovechar mi tiempo en el trial. 

– Hasta tu llegada a Europa, pilotaste para Vertigo Mitani, el equipo oficial de Vertigo en Japón. ¿Cómo y cuándo se interesaron por ti?

– Desde mis inicios en bici ya estuve con Mitani. Incluso al pasarme a la moto. Vivimos relativamente cerca de su sede y nos encontrábamos con muchos de sus pilotos cuando iba a entrenar.

– ¿Qué nos puedes contar sobre el Vertigo Mitani Team?

– El Team Mitani está formado por muchos pilotos. Tanto de Vertigo como GasGas u Honda. En 2019, con Vertigo, éramos 2 pilotos. Yo estaba en TR2 y Akira Sibata en la clase máxima, en TR1. Este 2021 solo Akira ha estado compitiendo como piloto de Vertigo Mitani Team.

– ¿Su funcionamiento y estructura es muy distinta al Vertigo Factory?

– Mitani en Japón es el importador más grande. Vendría a ser como un Non Stop Bikes aquí, en España.

– ¿Recuerdas cuál fue el primer consejo que te dio tu buen amigo Jaime Busto entrenando contigo?

– Me acuerdo de mis primeros entrenos aquí con Jaime. Él siempre me decía que usara marchas más cortas de la que normalmente usaba en Japón. Supongo que por el tipo de terreno. Aquí, hay más grip y escalones, mientras que en Japón somos más de rampas y barro.

– ¿Tenías algún tipo de problema para entrenar trial en Japón? Te lo preguntamos porque en España todavía no tenemos muchas áreas legales para hacerlo.

– Allí está igual o peor que aquí. Nos cuesta poder ir por el monte con tranquilidad. Y tampoco disponemos de muchas áreas, la verdad.

– Cada cierto tiempo vemos en tus Redes Sociales algunos videos espectaculares tuyos en Noassar Park, en el área de trial de Camprodon. ¿Qué opinas de ese ‘Paraíso Verde’ para los trialeros?

– Es un paraíso como dices. Por su terreno, su extensión… Si pudiera vivir más cerca, ¡estaría cada día allí! (Risas).

– Una cosa. ¿Cómo estaba la temperatura del agua cuando ‘te duchaste’ con Busto en una cascada después de un entrenamiento en Noassar Park?

– (Risas) ¡Muy fría! ¡Helada! (Más risas). Fue a finales de 2020, en invierno o así. En Japón es tradición bañarse debajo de la cascada. ¡Eso ayuda a estar más fuerte!

– ¿Te gusta la Vertigo Vertical Jaime Busto Replica 2021?

– Sí, mucho. Tiene unos colores fuera de lo habitual en una Vertigo y la hace muy llamativa. 

– ¿Para cuándo una Vertigo Vertical Yohito Takeda Replica?

– (Sonríe). A ver si puedo ser Campeón del Mundo en Trial2 y pueden hacerme una Yohito Réplica más pronto que tarde. 

– ¿Qué prefieres: que Vertigo saque al mercado una moto Réplica Takeda o ganar el Gran Premio de Japón en TrialGP?

–Preferir… ¡yo prefiero ganar una carrera de TrialGP! Y si encima es en mi país… ¡mejor que mejor! (Risas).

– ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Piensas instalarte definitivamente en nuestro país como hizo en su día Fujinami?

– Sí. Mi idea es quedarme aquí. En cuanto al lugar, hasta ahora lo que más conozco es Igualada, a media hora de Barcelona, así que supongo sería por allí más o menos. 

– La última pregunta. ¿Qué es más difícil: competir en Trial2 o TR2 o entender las instrucciones de los mochileros españoles?

– Pues mira, casi te diría que me cuesta más el tema zonas que entendernos con el mochilero. Eso sí, tengo un español básico, pero muy específico para con el trial. Así que las instrucciones del mochilero las entiendo muy bien. Lo que no es de trial… ¡ya no lo domino tanto! (Risas).

Más entrevistas trialeras, aquí

es Spanish
X
X