jueves, noviembre 26, 2020

Entrevista a Pau Dinarès

 

Con sólo 15 años, Pau Dinarès es la última perla patria en subir al podio en el nivel de promoción del Campeonato del Mundo, y en su primer año como internacional. De hecho, es el décimo noveno en haberlo conseguido desde la creación de la categoría Trial125 (antigua Youth) en 2004.


Pau Dinares: “El trial no se trata de ser rápido, sino de pasar por un sitio sin poner el pie”

Hasta la localidad barcelonesa de Tona nos desplazamos para conversar con uno de los últimos pilotos patrios en debutar este 2020 en el Campeonato del Mundo de TrialGP. En concreto, en el nivel de promoción, en la categoría Trial125. Hablamos de Pau Dinarès, quien en su campaña de debut entre la élite mundial ha dejado una muy buena impresión. No en vano, en su segunda carrera, la primera jornada del GP de España disputado en la leonesa Pobladura de las Regueras, el catalán acabó segundo. Asimismo, en el Campeonato de España Junior, Dinarès marcha actualmente quinto, a solo ocho puntos del primer lugar a falta de una única cita.

La nota curiosa es que Pau compite en el Campeonato de España con Beta pero en el Mundial lo ha hecho con Vertigo.

– Empecemos por lo último. Primera participación en el Mundial de Trial125… como piloto del Suca Racing Team y Vertigo. ¿Por qué con ellos y no con Beta Trueba, tu equipo las últimas temporadas en el Campeonato de España de Trial?

– Tomamos la decisión de participar en el Mundial cuando nos confirmaron que todas las carreras eran en Europa, y el equipo Suca Racing, con el apoyo de Vertigo, nos facilitó todo lo necesario para debutar: la asistencia en carrera y el uso de la Vertigo Vertical 2020.

– ¿Contento con tu podio y tu octavo lugar final en tu año de debut?

– Pues sí, estoy muy contento por haber conseguido un segundo puesto en una carrera del Campeonato del Mundo, pero a la vez, eso demuestra que podía conseguir una mejor posición en la general aunque fuera mi primer año. También tenemos que tener en cuenta que no pudimos acabar una carrera a causa de problemas mecánicos.

– Habéis terminado muy juntos en la tabla casi todos, a excepción de Pau Martínez, a la postre Campeón. ¿Qué crees que era lo que le ha hecho estar en casi todas las carreras un paso por delante vuestro?

– Indudablemente, Pau (Martínez) es muy buen piloto y ya contaba con 4 años de experiencia en la categoría de Trial125c. Seguramente, esto le ha permitido estar distanciado de nosotros.

– ¿Te ha resultado sencillo cambiar la Beta Evo 2T 300 MY 2021 del Campeonato de España de Trial por la Vertigo Vertical R2 125cc del Mundial de Trial125, y viceversa?

– No ha sido un cambio fácil, ya que no era ni la misma cilindrada ni la misma marca de moto, pero a pesar de todo ha valido la pena.

– Te lo preguntamos porque durante el confinamiento explicaste que veías difícil estar en el Mundial al ser menor de 16 y tener que correr con una moto de 125 cc. Pero que no descartabas hacerlo en 2021 con tu Evo Factory 2T 300 MY 2021. ¿Te reafirmas en esos planes o estarás en Trial2 con la Vertical R2 300cc?

– Como ya he comentado, me surgió la oportunidad de participar en el Mundial y, aunque haya tenido que correr con una 125 cc, creo que ha sido una experiencia impresionante; aparte de una mejora en mi rendimiento en carrera. Y en cuanto a lo del año que viene, aún no estoy centrado en eso, sino en acabar esta temporada lo mejor posible.

– Este 2020 es tu segunda temporada en el CET Júnior y ya has pisado el podio en varias ocasiones. De hecho, terminaste segundo el primer día en Ripoll. ¿Te lo esperabas a principios de año?

– Este año, el objetivo era estar en el podio, y de momento lo hemos cumplido en varias carreras. Aunque mis rivales no me lo ponen nada fácil. (Sonríe).

– ¿Qué ha cambiado en Pau Dinarès de 2019 a 2020?

– Creo que, a pesar de ciertos momentos de desesperación, me han seguido creciendo las ganas de mejorar y de seguir mejorando en este deporte.

– Parece sencillo el salto de Cadete a Júnior. ¿Lo es?

– En mi caso, yo no he participado en la categoría Cadete. Pasé directamente de Juvenil A a Júnior, y como te puedes imaginar fue un cambio grande, enorme, pero acertado.

– ¿En qué cosas se nota el cambio de categoría?

– Cadete es una categoría principalmente pensada para motos de 125 cc. En cambio, en Júnior, las zonas están diseñadas para motos de 250 o 300 cc, por lo tanto, la diferencia más grande está en que las piedras a superar son de mayor altura. Las zonas las tienes que trabajar más.

– ¿Cómo ves la reducción de tiempo en zona de 1:30 a 1:20 segundos que se aplica en el CET?

– Desde mi punto de vista, era mejor cuando teníamos un minuto y medio, ya que el trial no se trata de ser rápido, sino de pasar por un sitio sin poner el pie y, de vez en cuando, tenemos que correr dentro de las zonas porque nos quedamos sin tiempo y ello hace que acabemos en ocasiones la zona como podemos. Pero me gusta la idea de que exista un limite de tiempo, siempre y cuando sea razonable.

– Qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar (CET) o más tiempo y correr bajo reglamento non stop (Mundial)?

– Me gusta mucho más el reglamento Stop, ya que desde mi punto de vista, hace el trial más elegante y se marcan zonas más espectaculares. El principal problema del non stop es que no hay un reglamento exacto, y eso provoca que cada juez tenga un punto de vista distinto respecto al tema de parar o no parar.

– ¿Te ha sorprendido el nivel de alguno de tus rivales de categoría en el CET de un año para el otro; de 2019 a 2020?

– Sí. Obviamente, todos hemos entrenado al máximo y todos hemos aumentado nuestro nivel, pero si tuviera que destacar uno sería sin duda a Gaudi Vall, ya que es su primer año en la categoría y está pilotando muy bien.

– Por cierto, en el Mundial de Trial125 te has encontrado rivales que este año están en TR2 y les has acabado superando en alguna carrera. ¿Contento?

– Sí. Cada carrera es un mundo, pero la verdad es que es una gran satisfacción, aunque en el Mundial, desde mi punto de vista, no se demuestra quién tiene más nivel, sino quién sabe aguantar más la presión, quién sabe seguir adelante sin recordar y arrastrar los fallos cometidos en las zonas anteriores.

– ¿Te resulta fácil o difícil pasar del reglamento stop al non stop y viceversa?

– Una vez acostumbrado al non stop, lo que a mi se me hace raro es volver a poder parar. Sin ir más lejos, en la última prueba que hicimos en Ripoll, en la zona uno del primer día, veía a la gente parada en medio de la zona y se me hacía muy extraño. (Risas).

– ¿Le has dedicado entrenamientos específicos a cada uno de ellos?

– Sí. Siempre en función de la carrera que tenía que disputar. Si era del Mundial, con la 125 cc y non stop, y si era del CET, pues con la 300 cc y parando.

– Ahora que ya sabes lo que es pisar el podio en Trial125 y Júnior… ¿Apostamos este mismo 2020 por tu primer triunfo en el CET Júnior?

– Llevamos mucho tiempo trabajando para ello, pero nunca es tarea fácil superar a todos los pilotos de mi categoría.

– Este año no se ha convocado finalmente el Campeonato de Europa, ¿te gustaría participar en el mismo?

– ¡Mucho! Por lo que he escuchado, el Europeo es un campeonato muy interesante y familiar, donde se conoce a mucha gente. Así que si me surge la oportunidad, estaría encantado de ir.

– Ya hace un par de temporadas que formas parte de la gran familia de Beta Trueba ¿Cómo se fraguó tu llegada a su equipo oficial en el CET?

– Fue gracias a David Sánchez, de DSB Trial, ya que entrenando en sus instalaciones conocí a la familia Trueba, y un día me propusieron si quería formar parte de su equipo, y como te puedes imaginar, estoy muy contento y agradecido de poder formar parte del mismo estas dos últimas temporadas.

– ¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo?

– Sobre todo, su ambiente familiar. Es un equipo muy unido, que está ayudando a muchos pilotos, y también me sentí muy cómodo nada más subirme a la Beta Evo Factory 2T 300 2021.

– Esta temporada cuentas con Oriol Terricabras, ex de Gabriel Marcelli, como mochilero. ¿Qué tal es contar con un ex mundialista como ayudante y consejero en las zonas?

– Tener a alguien con tanta experiencia y pasión a tu lado siempre ayuda, tanto dentro de las zonas como en la carrera en general.

– ¿Recuerdas cuál fue su primer consejo?

– CA-BE-ZA. Me insiste mucho en que el nivel para estar arriba lo tengo, pero hay que trabajar la mente para poder salir sin presión y con ganas en cada paso de cada zona.

– También cuentas con Nil Brugulat como preparador. ¿La COVID-19 os ha trastocado mucho vuestros planes para con 2020?

– Sí. Nil no solo es un entrenador, sino un gran amigo y al igual que yo también practica trial, y esto nos ayuda mucho para saber qué tipo de ejercicios me hacen falta para mejorar mi rendimiento.

– A todo esto, ¿quién ha sido, o es, tu rival más acérrimo?

– Si hablamos del Mundial, desde mi punto de vista, todos eran rivales directos, ya que en este tipo de competiciones, normalmente estamos todos a muy pocos puntos de diferencia. (Sonríe).

– ¿Quién es el ‘culpable’ de que a Pau Dinarès le guste el trial como deporte?

– A nadie de mi familia le gustaban las motos, y mucho menos practicaban este deporte. Fue por una casualidad. Max Roquet, un compañero de clase y amigo mío, me invitó a salir en moto con su padre Jordi Roquet, un gran apasionado del trial. Aquella experiencia cambió mi vida. Descubrí mi gran pasión. Siempre estaré muy agradecido a la familia Roquet por ello. (Sonríe).

– ¿Recuerdas quién y cuándo te subiste por primera vez a una moto? ¿Y tu primera moto de trial?

– Mi primera salida fue con la familia Roquet en Tona, localidad cercana a Vic y en donde se organiza la Montesada. Mi primera moto fue una Clipic 50.

– ¿Cuál es tu primer recuerdo de ti compitiendo en trial?

– ¡Mi primer podio! En la Copa Catalana de Trial per Nens. Lo conquisté al manillar de una Gas Gas 50.

– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– Como a la gran mayoría de trialeros, me encanta Toni Bou, ya que tiene un nivel prácticamente inhumano. Me sigue gustando, pero ahora también considero a Gabriel Marcellí como mi referente. Es un gran piloto y es mi ejemplo a seguir.

Más entrevistas trialeras, aquí

Más entrevistas trialeras, aquí

es Spanish
X
X
Ir a la barra de herramientas