martes, septiembre 22, 2020

Entrevista a Oriol Noguera

 

Oriol Noguera es uno de los pilotos que más luchan y se esfuerzan en cada trial, su fuerza no tiene límites y se atreve con todas las zonas por muy duras que sean, mejorando día tras día. Ha estado cerca de la primera victoria mundialista en la categoría World Cup en la temporada 2015, y en el Campeonato de España sigue tratando de colocarse entre los grandes, ganas no le faltan y cuenta con el apoyo de Montesa y el Equipo Nacional de la RFME. Le entrevistamos para Todotrial.

 “Todavía veo el podio en TR1 un poco lejos”

David CobosHasta el último Gran Premio estuvo en disposición de ganar la categoría World Cup en el Campeonato del Mundo 2015. Pero al final, Oriol Noguera tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Segunda temporada con Montesa y segundo año en TR1 en el Nacional. Sabe que los “cuatro de delante” juegan en otra división, pero sigue trabajando para que algún día pueda pelear con ellos de tú a tú. Y no sólo su físico, también su mente. Ojalá que en 2016 siga peleando por sus sueños.

– Al final no ha podido ser y has acabado 4º en World Cup, en el antiguo Mundial Júnior. ¿Qué te ha faltado?
– Me ha faltado tener un mismo mochilero todo el año. Creo que eso se ha notado mucho en las carreras, porque faltaban horas de entrenamiento conjunto con todos los que me han ayudado y acompañado. Por desgracia, he tenido que hacer muchos de los entrenamientos solo; sin nadie a mi lado.

– ¿Crees que tanto a ti como a Miquel Gelabert y Arnau Farré, compañeros tuyos en el Equipo Nacional RFME, os ha podido pesar la responsabilidad de tener que ganar el título tras lograrlo en 2014 Jaime Busto?
– Pues la verdad es que creo que no. Los tres hemos pilotado con cierta tranquilidad, aunque teniendo siempre en mente la victoria de Jaime Busto el pasado año en nuestra categoría.

 

 

 Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

Berta Abellán– Los tres erais los máximos favoritos al título. ¿Por qué ha ganado el francés Quentin Charles De Caudemberg?
– Creo que el hecho de que Jaime ganara hace un año ha hecho precisamente que no nos fijáramos tanto en otros pilotos, como De Caudemberg, que no empezó muy bien la temporada, pero que sin embargo fue mejorando carrera a carrera y al final nos ganó a todos.

– Seis segundos y un tercero este 2015. Has estado más cerca que nunca de conseguir tu primer triunfo internacional. ¿Sabes que eres uno de los pilotos jóvenes más queridos del paddock y que de la terna de aspirantes españoles al título eras el deseado por la gran mayoría del mismo?
– (Risas). Bueno. La verdad es que hay mucha gente que está conmigo y me apoya. Y ello siempre es de agradecer. Es satisfactorio ver que hay gente que te sigue y que cree en ti pase lo que pase.

 

 

David Cobos– Esta ha sido tu segunda temporada al manillar de una Montesa. ¿Balance?
– Te seré sincero: cada día me noto más a gusto encima de la moto. Además siempre tienes la tranquilidad de que es una moto que nunca te va a dejar a medias en un carrera, y quieras o no eso es muy bueno a la hora de correr.

– Gas Gas, Sherco, JotaGas y Ossa, además de Montesa. Cinco marcas a cada cual más distinta y particular. ¿Cómo definirías tu paso por cada una de ellas?
– (Está en silencio 5 segundos). Bueno… cada marca tiene sus cosas, sus más y sus menos, como todo en esta vida… (Vuelve a guardar silencio).

– Ahora compites con una moto de 4T, pero también lo has hecho con motos 2T. Tu pilotaje, ¿a cuál se adapta más y mejor?
– Ciertamente, he corrido con motos de 2T y 4T. Y la verdad antes de dar el paso a las 4T lo veía complicado. Vamos, que me costaría más. Pero la verdad es que me he adaptado fácil y cómodamente.

 

 

Berta Abellán– Empezaste de muy joven a ir en moto. A los 4 años. ¿La culpa?
– Mis padres a los 4 años me regalaron una Clipic para Reyes. Y duró ¡¡10 minutos!! (Risas). Hasta que aprendí lo que era el gas y el freno. (Más risas). Los culpables de que me guste el trial: mi padre y mi madre.

– Naciste en Sant Llorenç Savall, localidad barcelonesa muy cercana a Sant Feliu de Codines, cuna de los 3 Díes dels Cingles. ¿O tu eres más de los 3 Díes de Santigosa?
– (Sonríe). Lo cierto es que las dos carreras me gustan. Son de larga duración, de más de un día y con muchas zonas, pero te diviertes y aprendes mucho disputándolas. Es una pena que ya no se hagan los Cingles.

– Campeón de España Júnior en 2011. ¿Tu primer gran recuerdo como deportista?
– Sin duda. Es un gran recuerdo que nunca olvidaré. Fue un año muy duro, en el que me esforcé muchísimo y ver todo aquel esfuerzo y trabajo convertido en grandes resultados fue, sin duda, muy satisfactorio.

 

 

David Cobos– Subcampeón nacional de TR2 en 2013, tras Jaime Busto, desde 2014 que compites en TR1. Tu mejor clasificación hasta la fecha, el sexto lugar logrado en Asturias este año.
– No nos engañemos. Todavía veo el podio en TR1 un poco lejos, porque los 4 primeros son de otra división. Son pilotos muy buenos, pero jamás me rindo, y siempre hay que mirar hacia delante. Seguir avanzando y mejorando para llegar a la victoria.

– Y además compartes categoría en el Nacional con tus ídolos.
– (Risas). Toni Bou es uno de mis pilotos favoritos, y además va con una moto 4T como yo. Pero también admiro a otros pilotos como Albert Cabestany, Adam Raga y Jeroni Fajardo. Cada uno tiene una manera diferente de pilotar y todos te aportan cosas buenas en las que fijarte y aprender. (Sonríe pícaramente).

 

 

Berta Abellán

– ¿Sigues compaginando estudios y trabajo?
– Sí. Lo continúo haciendo. Aunque a veces cuesta un poco encontrar tiempo para todo. Pero es posible. (Sonríe).

– Este año también has entrenado la mente, en el CAR de Sant Cugat. ¿Qué ha cambiado en Oriol Noguera con respecto a hace ahora un año a la hora de afrontar las carreras?
– Mayormente he aprendido a calmar o controlar los nervios antes o durante las carreras. Y la verdad es que lo he notado mucho. Voy mucho mejor y más relajado.

– ¿Qué podemos esperar para 2016?
– Mi idea es seguir avanzando y mejorando, como siempre he hecho hasta ahora, y espero tener más posibilidades de conquistar victorias y títulos. ¿Con quién? Pues todavía tengo que sentarme con la RFME y Montesa para ver qué planes tienen y si yo entro en ellos. La verdad es que me gustaría continuar con ambos.

  Galería de fotos con Oriol Noguera, pincha aquí si no puedes verla

X