lunes, septiembre 21, 2020

Entrevista a Neus Murcia

 

Neus Murcia no ha estado este 2016 en el Campeonato del Mundo de Trial, pero aún así no ha dejado de marcar su impronta de ganadora en el Nacional y el Catalán de la especialidad.

 “En edades cortas tienes que competir con los chicos porque así consigues tener un buen nivel”

La piloto más joven del equipo RTS Stihl despidió el Campeonato de España de Trial 2016 en Valdemanco, Madrid, con su primer podio de la temporada. Y con ella conversamos un rato nada más bajarse del mismo.

– La pregunta que nos hacemos tus seguidores en el CET es: ¿dónde ha estado Neus Murcia desde principios de verano hasta el CET Valdemanco?

– (Risas). Pues no me he ido muy lejos, la verdad. He estado entrenando y disfrutando del verano; además de participar en distintos triales sociales.

– ¿Por qué ya no te vimos en Carnota?

– Pues porque desde Cataluña es la prueba más alejada del calendario y como el reglamento permite no tomar parte en una de las carreras, decidimos que esa sería la que no haríamos. (Sonríe).

– ¿Por qué este año no te hemos visto en el Mundial de Féminas?

– Para participar en el Mundial necesitas entrenar a un nivel elevado, y esto vale mucho dinero. Sin ayudas para poder entrenar no puedo permitirme ir al Mundial. Si no entrenas no haces un buen papel y a mi me gusta hacer un buen papel en las competiciones a las que voy.

– Pero sí que has estado en el Campeonato de Cataluña. Y has terminado ¡¡segunda!! En Promo Féminas.

– (Soríe). Así es. Las distancias son mucho más cortas y asequibles desde mi casa. Son menores y suponen, por lo tanto, menos gastos. Además, las rivales son prácticamente las mismas que en el Campeonato de España en Femenino A.

– Y también te has atrevido a participar en un trial indoor, en l’Atmella del Vallès; en Barcelona. ¿Qué tal la experiencia?

 

 

– Fue una experiencia muy chula, y disfruté un montón. Pero entre nosotros: prefiero las zonas naturales. (Vuelve a sonreír).

– En esta prueba contaste con un mochilero de lujo y distinto al que habitualmente te acompaña. ¿Qué tal es Marc Riba como consejero?

– A Marc hace muchos años que lo conozco, y me transmite y da mucha seguridad cuando voy con él. Tuvo mucha paciencia en explicarme cómo realizar las zonas. Me apunté en ¡¡rojos!! No me dejó caer ni una sola vez .

– Miquel Moret es, sin embargo, quien está a tu lado en las carreras. ¿Cómo empezó vuestra amistad/colaboración?

– Conocí a Miquel en una prueba del Mundial; en Isola 2000, si no me equivoco. Diría que era el año… 2011 o así. Él acompañaba a su hermano Francesc y yo fui como una espectadora más a ver a Laia Sanz y Mireia Conde, con la que este año comparto equipo. En mi primera incursión en dicho campeonato fue mi mochilero y la experiencia fue fantástica. Con él me lo paso genial.

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– Por cierto, ¿cómo fue tu llegada al equipo Race Top Service (RTS)?

– En 2013 gané el Campeonato de España en Féminas B, el Campeonato de Trial de Catalunya en Base Féminas y el Campeonato de Catalunya de Nens en Promo80, siendo además la única chica en tomar parte en él. Pues bien, para la siguiente temporada, Jaume Codina y Josep Borrell, los impulsores del equipo y proyecto RTS, buscaban una chica para completar el equipo que por aquellos entonces formaban Marc Riba y Francesc Recio. Contactaron con mis padres y… A lo tonto a lo tonto ya han pasado tres temporadas y sigo con ellos.

– En él has coincidido este año con Berta Abellán. ¿Te ha sorprendido su espectacular 2016?

– Viendo sus resultados en 2015, quedó sétima en el Mundial, me parece, era de esperar que estuviera entre las primeras. Aprovecho para volver a felicitarla y también a su mochilero, Carles Palà.

 

 

– Por cierto, ¿desde cuando practicas trial?

– ¡¡Ufffff!!… Me compraron mi primera moto a los 3 años, y a los 7 empecé a entrenar con Ciriac Gradós y Mireia Conde en Santa Margarida de Montbui, en la Escola Catalana de Trial. Allí conocí a Marc (Riba), a Arnau Farré, a los hermanos Gelabert (Miquel y Aniol), a Venanci Vidal, a Sergi Farrés, a Oriol Pi, a Sergi Lagresa… En fin, pilotos que seguro que os suenan ya que están la gran mayoría en el Nacional, puesto que son unos ¡¡magníficos pilotos!! (Sonríe).

– ¿Recuerdas cuál fue tu primera moto?

– ¡¡Buaaa!! Claro que sí. De hecho, aún está en ¡¡casa!! Es una Xispa 25.

– ¿Y tu primera carrera?

– ¡¡Y tanto!! Fue en Corbera de Llobregat, en Barcelona. ¡Llovía a mares! Como si fuera a terminarse el mundo.

– Y va y en 2013 te adjudicas la Copa de España de Trial en Femenino B tras ganar la última prueba. ¡Más emoción, imposible!

– (Sonríe). En la última carrera, en Cabanillas de la Sierra, Madrid, nos jugábamos la primera posición del campeonato. La que ganara, Alba Lara o yo, se proclamaría Campeona en Féminas B. Y bueno, tuve la suerte de hacer un trial casi perfecto. Pero no sólo corríamos nosotras dos. También estaban Pilar Murillo, Verónica Miguens y Eva Muñoz. Eso sí, yo era la participante más pequeña en edad. Gané el Campeonato de España en Féminas B con sólo 12 años.

 

 

– ¿Crees que esa campaña ha sido hasta la fecha tu mejor año deportivamente hablando?

– Es verdad que la temporada 2013 fue una de las mejores, porque gané en las tres competiciones en las que tomé parte, pero para mí la siguiente, la de 2014, ha sido la mejor de todas hasta la fecha. Mis padres premiaron mi gran 2013 posibilitándome el concurso en tres pruebas del Mundial de aquel año, las celebradas en Arnedo, la Rioja, y en Sant Julià de Lòria, en Andorra. En mi debut, en Arnedo, quedé ¡¡undécima!! ¡Ni me lo creía! Y es que estaba tan agotada que no fui ni a mirar la clasificación final. De hecho, fue María Giró quien vino a avisarme de que había acabado en el puesto 11. El Campeonato del Mundo lo acabé en la 16ª posición y diría que hasta hoy soy la participante más pequeña que he conseguido entrar en la zona de puntos con 13 años 7 meses y 2 días (Sonríe). Además, ese mismo año, en el CET, competí en Juvenil A con los chicos, ya que no quería repetir en Féminas B y todavía no tenía el suficiente nivel como para pasar a Femenino A.

– Pregunta obligada: ¿stop o non stop?

– Sin lugar a dudas: parando.

– Te lo preguntaba porque ya te has estrenado de los Tres Días de Santigosa.

– Sí, el año pasado. Pero Santigosa me gusta por otras muchas cosas. (Sonríe).

– También te hemos visto en otras citas de larga duración. Como los 2 Días de Arinsal. ¿Qué te atrae de este tipo de pruebas?

– He estado en tres ocasiones en los 2 Días de Arinsal, en Andorra. Pero lo cierto es que sólo he competido una vez y quedé tercera en la categoría Juvenil nivel Amarillo. Tenía 10 años. Me gusta Arinsal porque hay muchos participantes y conoces gente de todos los niveles y lugares. Pero no soy muy aficionada a los triales de larga duración.

 

 

– Por cierto, ¿qué opinión te merece el hecho de que las chicas tengáis vuestros propios campeonatos y niveles?

– Personalmente, creo que en edades cortas tienes que competir con los chicos porque así consigues tener un buen nivel. No tienen que segregarte por ser chica. Eso sí, al llegar a la Cadete y/o Júnior está bien que nos separen porque los chicos tienen otro estilo y fuerza.

– ¿Cómo valoras el trabajo que se está realizando desde la Comisión Femenina de la RFME para con vosotras?

– Bien. Están intentado potenciar el motociclismo femenino en cualquier especialidad y eso siempre es bueno.

– ¿Qué tal son sus cursillos anuales?

– Sólo he participado en el que se celebró el año pasado, y me gustó mucho la experiencia. Conocí chicas que practican el trial sin participar en competiciones.

– ¿Se ajustan a lo que buscáis las pilotos que ya tenéis cierto nivel?

– Al haber chicas con diferentes niveles se potencian mucho más otros aspectos como la convivencia, las actividades físicas… y nos enseñan ¡¡mecánica!! (Risas).

– ¿O prefieres cursos más en la línea de los que la RFME y SPEA organizan bajo el amparo de La Primavera del Trial?

– Aprendo más en los cursos de La Primavera del Trial. Al estar con los chicos nos vemos ‘obligadas’ a entrenar con su nivel. Y ello quieras o no acabar repercutiendo en nuestro beneficio.

 

 

– ¿Te resulta fácil compaginar estudios y trial?

– Cada vez es más difícil, la verdad. Este año curso 4º de ESO, con todo lo que ello conlleva. Pero como quiero seguir haciendo lo que me gusta… pues me busco la vida para compaginarlo ¡lo mejor posible! (Sonríe).

– ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar? ¿O directamente lo haces compitiendo?

– En época escolar intento entrenar los jueves por la tarde y todos los fines de semana, y si hay un festivo, pues también. Y una tarde a la semana voy al gimnasio.

– ¿Qué te parecen iniciativas como Talents Trial Ripoll, el nuevo programa integral de la Federación Catalana (FCM) que ofrece formación académica y deportiva a pilotos jóvenes.

– Es una iniciativa interesante. Me propusieron participar en ella, pero tuve que declinar la invitación. ¿El motivo? Sólo están allí de lunes a viernes. Los fines de semana, si no estás compitiendo, los pasas en casa. La residencia la cierran, por lo que mis padres tendrían que hacer muchos kilómetros cada semana. Subir desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hasta Ripoll (Girona) en coche, recogerme, y dos días después realizar el mismo trayecto, cercano a los 340 kms, a la inversa. Vamos, kilómetros por un tubo y con el consiguiente gasto que ello les hubiese supuesto. No nos era viable. Ni para mi familia ni para mí. Pero si que hubiese sido una buena experiencia. Una lástima.

– En 2017, ¿te volveremos a ver en el CET? ¿Y en el Mundial?

– No lo se aún. Cada vez más todo tiene un elevado coste: depende de la cantidad de carreras a disputar, de dónde se realizarán, de si tengo ayudas… y lo más importante: si consigo tener ayudas a nivel de entrenamientos. Y es que si no se entrena no puedes correr en ese nivel. Si no las consigo… me planearé disfrutar de la moto en otros niveles.

 Galería de fotos con Neus Murcia, pincha aquí para verla

Entrevista a Neus Murcia

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X