miércoles, febrero 21, 2024

Entrevista a Matteo Grattarola, piloto oficial Vértigo 2023

 

Tras una buena conversación, Manel Jané, propietario y fundador de Vértigo Motors, y Matteo Grattarola sellaron fácilmente su nueva alianza para que el exitoso piloto italiano lidere el proyecto deportivo de la marca verde este 2023.


“Con mirarnos ya nos entendimos, como se suele decir, con Manel Jané”

Recién terminado el X-Trial Wiener Neustadt 2023, en Austria, la segunda carrera en la que le hemos visto defender los colores de Vértigo Motors, su nuevo equipo, conversamos con Matteo Grattarola sobre sus impresiones iniciales acerca de su desembarco en la marca verde.

El piloto italiano, de 34 años y BiCampeón del Mundo de Trial2, nos las cuenta en esta entrevista realizada en el mismo Arena Nova ya muy recuperado de las lesiones que le complicaron su debut con la Nitro 2023 en el Palau Sant Jordi de Barcelona a principios de febrero.

– Matteo, hoy octavo. ¿Qué ha pasado?

– Quiero disculparme por no haber podido conseguir un mejor resultado aquí en Wiener Neustadt. Quería hacerlo bien, pero no ha salido. En estas dos carreras disputadas hasta ahora los resultados nos han dado la espalda. Pero poco a poco se van viendo algunos progresos. La segunda pasada por las zonas fue mejor que la primera y creo que trabajando fuerte podemos darle la vuelta a esta situación. Tengo confianza plena en el equipo y vamos a seguir trabajando para conseguir mejores resultados.

– Tu lo has dicho. Una pena también lo de Barcelona. Por cierto, ¿qué te pareció el 46º Trial Indoor de Barcelona?

– Las zonas me gustaban mucho. Llegaba algo justo de preparación al haber pasado por el quirófano para solucionar unos problema en el brazo. Y tras completar la rehabilitación agarro la gripe y me tengo que quedar en casa sin salir ni tocar la moto. Vamos, que no pude empezar a entrenar nuevamente con la Nitro hasta una semana antes de la cita catalana. Por desgracia, el viernes previo al X-Trial Barcelona me caí entrenando en Parcmotor Castellolí, con tan mala suerte que mi cara y mi rodilla se llevaron la peor parte del choque.

– La verdad es que nos sorprendió tu coraje. Otro en tu situación se hubiera quedado en casa.

– Puede. Pero yo quería estar en Barcelona. Y aunque no pude competir en las mejores condiciones físicas debido a la fuerte lesión lo di todo. En las primeras cinco zonas de la primera vuelta acabé sin penalización en dos de ellas, mientras que en el resto no pude completar los obstáculos. En la segunda vuelta al recorrido, mejoré, con solamente seis puntos de penalización. Pero a pesar de ello no pasé de acabar en la novena posición.

– ¿Cómo te sedujo Manel Jané para que te unieras a su equipo oficial como nuevo buque insignia para los Mundiales de X-Trial y TrialGP?

– Pues tuvimos una muy buena conversación. Me gustó como me explicó su proyecto, así como su visión y forma de pensar sobre el trial. Manel es una persona muy positiva. Yo, por mi parte, soy una persona a la que le gusta trabajar mucho. Y creo que él esto lo valora. Con mirarnos ya nos entendimos, como se suele decir. Confío mucho en Manel, su mujer Daniela, en Dani del Valle, así como en todo el equipo y mecánicos de Vértigo. Creo que es un gran paso en mi carrera deportiva y voy a darlo todo para que juntos logremos buenos resultados y muchos éxitos deportivos.

– Tu estreno oficial fue en el Trial Indoor DL12 en Sheffield, Inglaterra. ¿Qué tal las sensaciones?

– Las sensaciones fueron buenas, aunque llegaba con pocas horas sobre la Nitro 2023.

– Dougie Lampkin, organizador de la carrera, es también embajador de Vértigo. ¿Te ha dado algún consejo sobre la nueva Nitro?

– La verdad es que pude hablar poco con Dougie porque él era el anfitrión y organizador del evento, y tenía que estar en muchos menesteres al mismo tiempo.

– A pesar de que llevabas muy poco tiempo con la nueva Nitro, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones?

– Pues mira, si comparo la Nitro 2023 con la EVO 2023 que llevaba hace unos meses te diré que en ciertos puntos son similares, aunque en otros la nueva moto de Vértigo me gusta más. Por eso, día a día, poco a poco, estamos trabajando para mejorar aquellas cosas en las que no me siento todavía con el mejor ‘feeling’ sean más pronto que tarde de mi total agrado. Vamos, que estamos adaptando ciertas cosas de la Nitro 2023 a mi estilo y pilotaje.

– Algunas personas podrían decir que ha sido una decisión ‘arriesgada’ entrar a formar parte de este nuevo proyecto dado lo bien que se te veía en Beta, ¿qué les dirías?

– Vértigo es una gran familia. Son todos muy buenas personas y se puede hablar con ellos de todo. Para que os hagais una idea, Manel me acogió en su casa ya desde el minuto uno, desde el primer día. Y esto no creo que suceda en muchas marcas, la verdad. Y quiero pensar que él ha visto en mi una persona trabajadora, entregada al máximo y en la que puede confiar. Con Beta he logrado los mejores resultados de mi carrera deportiva hasta la fecha. Y sí que es verdad que puede parecer arriesgado salir de allí, porque estaba muy bien, ciertamente. He trabajado siempre al máximo durante mi estancia en Beta y creo que la EVO está en un punto buenísimo. Pero necesitaba el cambio. Era un reto profesional y personal que no podía dejar escapar. Quizás no lo hemos dejado de la mejor manera posible con Beta, y pido disculpas por ello porque quizás ha sido culpa mía. Pero soy una persona a la que le gusta dar la cara y a la que no le importa remangarse. Al fichar por Vértigo quiero demostrar que con otra moto distinta también puedo hacer una muy buen temporada.

– ¿Tus inicio en Beta fueron iguales?

– Con Beta hemos trabajado 3 años y ya el primero nos alzamos con el título mundial en Trial2. Recuerdo que al principio también me costaba hacerla mía, ya que venía de la Montesa Cota 300RR. Pero con el COVID-19 y la pandemia pude entrenar y pasar mucho más tiempo con ella, ya que tardamos en regresar a las carreras. Tuve toda la tranquilidad posible para ponerla a punto y a mi gusto. Con la Nitro 2023, todo lo contrario. Al nada de subirme a ella, ya he tenido mi primera carrera. Y luego… Tras Wiener Neustadt confío en poder trabajar a diario con ella de cara al inicio del Mundial de TrialGP 2023. Después, cuando ya llevemos algunas rondas más vuélveme a preguntar y te podré responder con mayor concreción. (Risas).

– Tienes a tus espaldas una larga trayectoria con motos de 2T y 4T: modelos de 2T como la GasGas TXT PRO Racing 300 o la Evo Factory 2022, de 4T como la Cota 300RR 4RT…

– La Nitro 2023 es una moto muy completa. Me gusta mucho como funciona a nivel de chasis, de suspensiones… El motor te diría que es similar al de GasGas. El chasis, la forma de conducirlo, me recuerda un poco al de Montesa. De ahí que a nivel de chasis la Nitro y la EVO sean un poco distintas. El motor de la EVO, también está bueno. Todas las motos tiene su qué. Pero te diré que todas ellas son buenas, y lo que importa es que siempre des el 100 % para intentar sacarles el máximo rendimiento.

– Vértigo ya sabe lo que es ganar en X-Trial, TrialGP y el Campeonato de España de TR1; competición esta última en la que además se ha llevado los dos últimos años el título de pilotos. ¿Ello significa más presión para tí o por el contrario te da mayor motivación para hacerlo bien en esta nueva etapa?

– Vértigo ha ganado mucho con Jaime (Busto) estos los últimos años. Un SubCampeonato del Mundo en TrialGP, una cita del Mundial X-Trial, dos títulos nacionales españoles… pero Manel ya me ha dicho que no me preocupe; que esté tranquilo, que no hay presión. Pero yo quiero hacerlo bien, lo mejor posible, para recompensar y devolver su apuesta y confianza en mí. La moto actual es fruto de 4 años de trabajo de Jaime. Yo la estoy arreglando para que se adapte a mí. Y eso no es fácil. Por suerte, la fábrica lo tiene claro.

– Volviendo un poco a la competición, ya se han disputado dos citas del Mundial de X-Trial 2023. ¿Qué esperas del resto de la temporada indoor?

– Voy a salir a cada carrera con la mejor mentalidad posible y buscando siempre dar lo mejor de mí. Me gustaría conseguir un podio. Ese es mi objetivo y ojalá puedo lograrlo más pronto que tarde. (Sonríe).

– Todavía no has ganado en X-Trial pero dado tu fantástico 2022… ¿Apostamos por que llegue tu primer triunfo este 2023?

– (Risas). ¡Apostar puedes! (Más risas). Yo lo voy a intentar. Pero en todas. Y ya sea en indoor u outdoor. No será fácil, pero para ello trabajamos todo el año.

– ¿Quiénes crees que serán tus principales rivales por el título mundial indoor?

– Todos. Si están en el campeonato es que forman parte de ese club selecto en donde están los mejores pilotos del mundo. Pero si tengo que mojarme… creo que los españoles: Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Gabriel Marcelli… Pero el resto de rivales también serán duros adversarios. El Mundial X-Trial es una competición un tanto extraña en la que todo pasa muy rápido y en muy poco tiempo, y en la que un pequeño error te puede dejar con facilidad fuera de la siguiente ronda o de la final.

– ¿Crees que serán estos mismos tus rivales en el Mundial de TrialGP o añadirías a alguien más?

– En el próximo Mundial de TrialGP 2023 alguno otro podríamos sumar, ya que es distinto. A mi me gusta bastante, la verdad. Más que el Mundial X-Trial te diría. Mira, antes de cada carrera, ‘me dan miedo’ todos. Porque todos pueden hacerlo bien el día de la carrera. ¡También yo! (Risas).

– ¿Cuál crees que será la clave para ganarles? Regularidad, manejarse bien con la presión, no lesionarse…

– Entrenar mucho y sobretodo tener la cabeza preparada para ello.

– Eres el piloto italiano con mejor palmarés individual de todos los tiempos: 13 veces Campeón de Italia de Trial Outdoor, 9 veces Campeón de Italia de Trial Indoor, 3 veces Campeón de Italia de Hard Trial, 2 veces Campeón de Europa absoluto, 2 veces Campeón del Mundo de Trial2 y una vez Campeón de Europa Júnior. ¿Contento?

– Mucho. Al final, creo que estoy haciendo una muy buena carrera. Empecé a competir en 2009 y al año siguiente, por desgracia, no pude acabar el Campeonato de Italia al lesionarme la rodilla. Pero desde entonces… La verdad es que estoy muy satisfecho de todo lo conseguido hasta la fecha. (Sonríe).

– La temporada 2022 hiciste historia para Beta, tu anterior equipo, al ganar el primer día de competición del GP de Italia. Con esa victoria rompiste con 28 años sin un piloto italiano en lo más alto del podio del Campeonato del Mundo de TrialGP; por aquel entonces fue el desaparecido Diego Bosis. ¿Conocías el dato?

– ¡Nooo! ¡Para nada! ¡Me lo dijeron al poco de ganar y ello me hizo aún más feliz si cabe. Conseguir lo mismo que en su día logró Diego fue muy bonito. Y es que no solo fue algo increíble para mí. También lo fue para toda la gente de Italia. (Sonríe). Como ya he comentado antes, 2022 fue mi mejor año de los tres que pasé con Beta.

– Fue tu primera victoria en el Campeonato del Mundo de TrialGP desde tu debut en Baiona en 2010. ¿Cómo lo celebraste?

– ¡Imagínate! ¡Mi primer triunfo absoluto en TrialGP! Fue un resultado muy importante. Y más hacerlo casi tres décadas después de que lo lograra Diego. Pero fue una celebración light. Más que nada porque estaba con toda la familia, con mi hijo Achille muy pequeñito, apenas tenía 1 año… De buena gana me hubiera ido de fiesta con los miembros del equipo, amigos y demás compañeros. Pero fui bueno y me marché a casa con mi mujer y mi hijo. Lo celebré en familia.

– Por cierto, tienes 1 triunfo y 7 podios en TrialGP. ¿Festejarás más victorias y podios con Vértigo en 2023?

– Con Vértigo quiero hacerlo muy bien, y me encantaría mejorar lo conseguido en mi anterior etapa. Me gustaría repetir triunfo en TrialGP, por supuesto. De hecho, en cada carrera, salgo para ganar. Yo y el resto de pilotos. Pero lo importante es el global de la temporada. Por eso, un buen objetivo para este 2023 es acabar tercero en la tabla. Es un reto que, por ejemplo, con mi anterior marca nunca logré.

– ¿Y apostamos también porque seas el primer piloto de Vértigo en darles un título mundial?

– Es muy difícil, no nos vamos a engañar, porque todos los pilotos y todas las fábricas lo buscamos. Pero por mi parte lo voy a dar todo para lograrlo. (Sonríe).

– ¿Cómo comenzaste a hacer trial y por qué trial?

– Empecé de muy pequeño. Con 5 años, más o menos. Mis primos, tíos e incluso el que por aquellos entonces era novio de mi hermana hacían trial. Así que día sí y día también no hacía más que ver motos de trial. (Risas). Hasta que un día me subí a una minimoto de trial de Beta. Al nada ya disputé mi primera carrera, y a final de año gané el primero de mis campeonatos. En esos primeros años surgió mi pasión por este deporte tan espectacular que hasta la fecha me ha permitido ganarme la vida.

– ¿Qué objetivos te has fijado para ti y para el equipo de cara a 2023?

– Ya te lo he dicho antes. Creo que terminar tercero en TrialGP a final de temporada sería un buen objetivo para este primer año con Vértigo. Es algo que en su día intenté con Beta y que al final no pudo ser. Lograrlo con mi nueva moto y equipo sería un muy buen comienzo, la verdad.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

X