sábado, octubre 24, 2020

Entrevista a Manel Jané, fundador de Vertigo Motors

 

Hasta el Noassar Park nos desplazamos para conversar en primera instancia con el ‘alma páter’ de Vertigo Motors sobre los últimos acontecimientos acontecidos entorno a la marca verde y su equipo oficial aprovechando que es, en sus momentos de ocio, uno de los encargados del marcaje y recorrido de la cuarta edición de los Dos Días de Trial de Camprodón que se celebró allí a finales de agosto. Y tras la cita gerundense nos emplazó en la fábrica de Vertigo para continuarla con más calma.


Manel Jané: “2020 supondrá un récord histórico de facturación de la marca”

Manel JanéLas ventas de Vertigo se han triplicado este año. En especial, fuera de España, en donde la marca verde está por encima de las 100 motos mensuales.

– A muchos aficionados nos ha sorprendido el repentino e inesperado adiós de los hermanos Gelabert a vuestro proyecto deportivo. ¿Qué ha sucedido?

– Ha aparecido un actor inesperado, que se llama Covid-19, que nos ha cambiado los planes. Durante el confinamiento la situación del mundo de trial ha cambiado debido a la anulación de las carreras del Mundial y el Campeonato de España, y ante la incertidumbre de si se podrían recuperar o no, ambas partes llegamos al acuerdo de finiquitar el contrato.

Manel Jané– No hicisteis más que comunicar públicamente su adiós y dos días después ambos mostraban ya en redes sociales sus nuevos proyectos. Muy rápido, ¿no?

– Pensamos que una de las dos partes lo tenía más meditado que la otra.

– ¿Crees que el hecho de no tomar parte una semana antes en el Campeonato de España de Trial 2020 en Pobladura de las Regueras influyó en la decisión de separar caminos?

– Por nuestra parte, la no participación de Toni Bou en el CET restaba interés por dicho campeonato. Y los pilotos tampoco lo tenían muy claro el participar o no.

Manel Jané– Por cierto, en Pobladura regresó al CET Amós Bilbao. ¿Recuerdas cuando fuiste uno de sus patrocinadores?

– Fue en 1988, a través de Antonio Trueba, patrocinamos a Amós Bilbao. Un año antes, Beta ganó el Mundial con Jordi Tarrés, además de los Scottish con él, y ahí vimos la oportunidad de hacernos patrocinadores del equipo. Tarrés estaba, pero no se podía incluir en el acuerdo de patrocinio, por lo que nuestro patrocinado fue Amos.

– En el comunicado que emitisteis escasos días antes de la cita leonesa argumentabais lo siguiente: ‘Tras evaluar la situación de excepcionalidad en la que actualmente nos encontramos, con un aumento significativo de las restricciones y el incremento de los rebrotes de Covid-19 en las últimas horas, desde fábrica se ha creído oportuno tomar esta drástica pero necesaria resolución pensando en el bienestar y la seguridad de los pilotos, mecánicos y personal del equipo que habitualmente se desplaza a las carreras’. Pasada ya la carrera, ¿no asistir fue la decisión más correcta teniendo en cuenta que el resto de marcas y pilotos oficiales sí asistieron a la misma?

Manel Jané Vertigo– Seguramente, no fue la decisión más acertada.

– Algunos aficionados han especulado desde entonces en las redes sociales que vuestra renuncia se debe a problemas que no son de índole sanitario. ¿Es así?

– No. Desde que empezó el confinamiento, las ventas de Vertigo se han triplicado. En especial, en el extranjero; fuera de España. Estamos por encima de las 100 motos mensuales, lo cual a finales de 2020 supondrá un récord histórico de facturación de la marca.

– Otros, en cambio, consideran que no os interesa el Campeonato de España. ¿Estáis de acuerdo con su opinión?

– Nos interesa, pero debido al Covid-19 y al miedo mostrado por alguno de nuestros pilotos, así como mecánicos y mochileros, optamos por no ir a Pobladura. Pensamos en ese momento que era la mejor decisión. El resto de fábricas tampoco acaban de confirmar su asistencia a todo el CET.

Manel Jané Vertigo– Lo que sí es cierto es que Jaime Busto, vuestro piloto insignia, lo tiene muy, pero que muy difícil, si quiere lograr el título nacional en TR1 tras no puntuar por lesión en la cita inaugural y no asistir a las dos siguientes. ¿Debe centrarse desde ya solo en TrialGP como ya ha hecho el anterior monarca de la categoría absoluta española?

– Creemos que sí, debe centrarse en TrialGP, y el CET de TR1 lo ha de utilizar a modo de entrenamiento.

– Esta será su segunda temporada en Vertigo tras incorporarlo al proyecto deportivo a mediados de 2019. ¿Qué valoración haces de su estancia en la misma desde tu llegada?

– Desde que está Jaime Busto con nosotros nos hemos dado cuenta de que debido a sus extraordinarias habilidades la moto necesitaba dar un paso más y, con la incorporación de un nuevo ingeniero, nos ha hecho evolucionar la moto y llevarla al siguiente nivel.

– En principio, tiene contrato hasta 2021 con vosotros. ¿Ya habéis empezado a negociar su renovación?  

– Sí. Ambas partes estamos muy contentos con los resultados logrados hasta el momento y están bien encaminadas. La voluntad por ambas partes es continuar juntos.

– En Lazatte, Italia, hace unas semanas, regresó a la competición y lo hizo sobre la Vertical R2 2020. Por si algún aficionado todavía anda despistado, ¿qué le espera si se hace con una de vuestras nuevas R2?

– Es una auténtica moto carreras-cliente. Da 4 CV más que la 2019 y equipa una nueva caja de filtro o airbox, nuevo colector y ‘mapping’ que mejora las prestaciones del motor, que ya de por sí ya eran excelentes.

– ¿Qué la diferencia de la nueva Vertigo Works 2021?

– Todas estas mejoras se incorporan a la nueva Vertigo Works 2021 que presentamos en los Dos Dies de Trial de Camprodon.

– A mediados de mayo presentasteis la DL Réplica 2020/2021. ¿Qué hace especial a esta tercera evolución del modelo conmemorativo y limitado en honor a Dougie Lampkin?

– Incorpora todos los ajustes que pide DL para su propia moto y la experiencia del piloto británico en los ‘Scottish’, carrera que ha ganado en cuatro ocasiones consecutivas, y en el Scott Trial, que ha ganado en dos.

– Dicho modelo, así como el resto de vuestra gama, equipa suspensiones Tech Factory. ¿Por qué os habéis decantado por dicho fabricante?

– Vertigo siempre ha sido la marca innovadora y creemos que debíamos ser los primeros en montarlas en nuestros modelos estrella, la DLR y R2.

– ¿Sigue siendo Dougie Lampkin, Team Manager del equipo oficial en TrialGP y embajador global de la marca, quien marca la línea de desarrollo y evolución de los modelos?

– Aprovechamos la experiencia y consejos de uno de los pilotos más laureados de la historia del trial. Además, nuestro equipo comercial nos acaba por orientar de cuáles son las exigencias del mercado. A partir de eso, actuamos en consecuencia.

– Si echamos la vista atrás, ha pasado ya un lustro desde que os presentasteis al mundo como marca de motos de trial y nos regalarais vuestro primer modelo, la Combat, y sus tres versiones: Ice Hell, Camo Works y RR. ¿Qué recuerdas de aquellos primeros pasos como marca?

– Le pusimos mucha ilusión, mucho esfuerzo. Los resultados con los prototipos no podían ser mejores, pero la realidad es que cuando empiezas la producción siempre hay una nota de la partitura que falla.

– En su momento, la definiste no como una moto innovadora, sino más bien como una moto que fusionaba en un mismo proyecto lo mejor de cada uno de los modelos existentes en la actualidad. ¿Sigues pensando lo mismo?

– Sí. Lo mejor, y sin un presupuesto cerrado. Eso hace que sigamos teniendo la misma ambición y esfuerzo para fabricar una moto top, lo cual nos anima a trabajar en futuros modelos que ya tenemos definidos. La R3 será el mejor ejemplo de nuestro compromiso por fabricar siempre la mejor y más innovadora moto de trial del mercado.

– Más tarde llegarían las Vandal S y LR. ¿Evolución o revolución de vuestra idea original?

– El proyecto Vandal quedó estancado en 2018 simplemente por una mera decisión comercial. Pero ello no ha impedido que en fábrica estemos trabajando en una Vandal Excursión, con arranque eléctrico e inyección.

– Y en 2018 nos sorprendisteis con la presentación de la Vertigo Mini Vandal 2018, una moto de trial infantil con motor de gasolina de 49cc y 2T para edades entre 5 y 9 años. Ese nicho de mercado está mayoritariamente reservado a modelos eléctricos. ¿Por qué apostasteis por una moto de combustión?

– Ya que tenemos un área de trial propia, con más de mil hectáreas, cada vez que salimos a entrenar con niños, la moto eléctrica te exige llevar un peso extra para cambiar la batería cuando se agota. Con la de gasolina, con una octava parte de peso, alargas la jornada. Además, nos hemos dado cuenta de que a los niños les gusta ‘hacer ruido’ como a sus padres.

 – ¿Descartáis hacer una Mini Vandal eléctrica?

– No. Estamos trabajando en ello para dar opción a quienes quieran iniciarse con moto eléctrica. Además, somos conscientes de que la electricidad es el futuro

– ¿Y una R2 eléctrica?

– También estamos trabajando en ello, a través de una ingeniería alemana. Es una ingeniería externa, porque no queremos saturar nuestros recursos.

– En nuestra anterior conversación y visita a vuestras instalaciones nos descubristeis algunos prototipos como el scooter urbano off-road llamado Ursus o una Vertigo de trial eléctrica similar a las actuales TXE o Epure. ¿Ambos proyectos se van a quedar en ‘one-off’, en modelos únicos?

– No. Dado que este 2020 vamos a entrar en beneficios y la marca se ha consolidado (las ventas así lo demuestran), todos estos proyectos se reactivarán. De hecho, la futura Vandal es una buena muestra de ello.

¿Os planteasteis en Vertigo lanzar una 4T en algún momento o crees que es una vía que ya está descarta para todas las marcas excepto una?

– No queda descartado.

– ¿Qué tal está funcionando la Combat Titanium R 2020?

– Se agotaron rápidamente. Es el producto ‘premium’ para nuestros clientes y cuando se lanzan ya están asignadas.

– Por cierto, ¿qué tal está funcionando Crossbow, la marca hermana de Vértigo en el mundo del trial en bici?

– Se ha cedido la gestión a Comas. La marca sigue siendo propiedad de Vertigo.

– Muchos fines de semana te podemos encontrar aquí, en el área Noassar Park. ¿Es tu remanso de paz?

– Durante el confinamiento, sí, porque me permitió seguir entrenando con mi hijo pequeño, marcar zonas nuevas, limpiar… Pero este mes de agosto se ha convertido en un dolor de cabeza. Tener que marcar casi 40 zonas con cinco niveles cada una exige un nivel de concentración y esfuerzo que si no fuera por Carlos Casas, la familia Planella y demás simpatizantes de la marca no hubiese sido posible.

– ¿En 2017 y 2018 acogió el Mundial de TrialGP. ¿Volverá a hacerlo en el futuro?

– Depende del organizador y las exigencias que tenga.

– ¿Y para cuando podría ser sede de una prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial?

– Nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar a los organizadores del CET, y si necesitan un lugar nosotros estamos abiertos.

– Lo que sí es seguro es que a finales de agosto albergará por cuarta vez los Dos Días de Trial de Camprodon. ¿Cómo surgió la idea de organizarlo hace ahora diez años?

– Con una serie de amigos que habíamos estado en los ‘Scottish’ y con quienes entrenaba regularmente aquí, surgió la idea de compartir nuestras zonas con todo aquel que quisiera venir y descubrir y disfrutar el Noassar Park.

– ¿Su formato de dos días y reglamento nonstop se deben a tu amor por los Scottish, carrera en la que siempre que puedes tomas parte?

– Realmente, se debe a la agilidad que proporciona el sistema nonstop, que junto con el terreno y tipos de zonas que hay, básicamente riachuelos, hacen que sea más factible marcar de esta manera. El terreno se parece mucho más a Escocia que a España.

– Hace unas semanas, Ot y Pere Pi presentaron el FastTrial, un spin-off del trial en el que solo cuenta el tiempo y no los pies. Vertigo estuvo presente con varios pilotos. ¿Qué te parece la idea del mismo como ‘nuevo deporte’?

– Como no pude estar el día de la presentación y demostración no me atrevo a opinar. Me faltan datos.

– Por tu especial inclinación por los Scottish deducimos que prefieres el nonstop al stop. Pero… ¿te gusta el nonstop del Mundial?

– Yo creo que el nonstop tiene que ir de la mano de un tipo de zonas que lo permitan. El stop, bajo mi forma de ver las cosas, tendría que ser de 1 minuto y medio, vale todo menos moto parada y pie en el suelo. Eso sería un fiasco. Sería mucho más fácil de controlar porque en la actualidad la responsabilidad recae en el juez y a menudo crea confusión en público y pilotos.

– Como aficionado, ¿cómo has vivido todo el culebrón GasGas y su posterior alianza/compra por parte de KTM? ¿Y como empresario?

– No tengo elementos suficientes para poder opinar. Para mi es una pena que una marca emblemática como GasGas cerrase. Si la alternativa es que KTM se la quede para que continue viva como en su día sucedió con Montesa y Honda, me parece bien.

– ¿Cuánto crees que tardaremos en ver una moto de trial KTM?

– Cuando comercialmente les interese.

– Sois junto con TRRS las marcas que mayor crecimiento habéis experimentado en los últimos años. ¿Es vuestro principal rival?

– Yo creo que en el trial, si consideramos a las otras marcas como rivales, ya vamos mal. Somos pocos los compañeros de viaje, por lo que creo que es mejor ayudarnos entre nosotros que tener disputas. Ayudarnos organizando triales, cooperando para la creación de más áreas, luchando por tener una homologación más sencilla, intentando cambiar la imagen del off road en la gente y apoyando la base de nuestro deporte, con motos infantiles, etc.

– No solo lo decimos por el número de unidades vendidas, sino también porque no dejan de acaparar pilotos. Él último, uno de vuestros ‘ex’: Aniol Gelabert. ¿Su secreto está en la cantidad?

– Desconozco cuáles son sus motivaciones. Tenemos a Berta Abellán, Jaime Busto, Pau Martínez, el trial factory Team, Theresa Bauml, Yohito Takeda, además de Jack Price y muchos otros pilotos como Lorenzo Gandola, Hugo Dufrese… en nuestro caso no se trata de cantidad, sino de estrategia de mercado.

– Habéis ganado los Scottish, el Scott Trial… ¿el Mundial de TrialGP es vuestra última frontera por conquistar?

– La ilusión está en ganarlo, como colofón y recompensa al esfuerzo dedicado a la inversión realizada por la marca.

– Como fundador de Vertigo: cuál es tu sueño perfecto protagonizado por una Vertigo?

– Ganar el Mundial de TrialGP y que la marca perdurara en el tiempo.

– ¿Qué le pide Manel Jané a este extraño 2020 para Vértigo?

– Ganar alguna prueba del Mundial de TrialGP y continuar con el nivel de ventas actual, y que todos los proyectos que tenemos vean muy pronto la luz.

– Otra leyenda asegura que un año antes ofreciste un cheque en blanco a uno de los otros 3 pilotos top españoles. ¿Verdad o mentira? 

– Era una cantidad fija.

Más entrevistas trialeras

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X