viernes, diciembre 9, 2022

Entrevista a Hugo Barrera, campeón de España de Trial Junior 2022

 

El piloto abulense Hugo Barrera Garrido, doble campeón nacional en categorías inferiores, es una de las últimas perlas patrias en haber debutado este año en el nivel de promoción del Campeonato del Mundo de Trial3 y recientemente se ha adjudicado el Campeonato de España Junior.


“El año que viene, si todo va bien, tenemos planeado subir a Trial2”

Hasta la localidad de Sotillo de la Adrada nos desplazamos para conversar con uno de los últimos pilotos patrios en debutar este 2022 en el Campeonato del Mundo de TrialGP. En concreto, en el nivel de promoción, en la categoría Trial3.

Hablamos de Hugo Barrera Garrido, quien en su campaña de debut entre la élite mundial ha dejado una muy buena impresión. No en vano, el de Ávila ha terminado séptimo en la clasificación general final. Asimismo, en el Campeonato de España Júnior, en su segunda temporada, se ha adjudicado el título en el reciente Trial de Cal Rosal, la última cita de la temporada. Pero este no ha sido el primer título nacional para él, ya que en 2019 se proclamó campeón de España Juvenil A, y al año siguiente lo hizo en la categoría Cadete 125cc.

El piloto sotillano, de 16 años, sigue confirmando con triunfos y títulos que es una de las grandes promesas nacionales de esta modalidad y que podría continuar la saga de grandes pilotos españoles como Adam Raga, Toni Bou o Jaime Busto.

– Si te parece, empezaremos por lo último. Victoria y nuevo título nacional. Esta vez en Júnior. ¿Contento?

– ¡¡Claro!! Estoy muy contento, ya que era el objetivo para esta temporada y me he esforzado mucho en conseguirlo.

– Llegabais varios pilotos con opciones matemáticas a la corona. ¿Pasaste muchos nervios el fin de semana de Cal Rosal?

– Sí, la verdad. Esta última fue una carrera con muchos nervios y tensión por lo ajustada que estaba la clasificación general. Pero al final todo salió bien. (Sonríe).

– ¿Cómo es que en tierras catalanas no te acompañó tu tío Diego Garrido?

– Mi tío, que siempre me hace de mochilero, mecánico, etc., se lesionó haciendo enduro poco antes de la carrera y por ello no pudo estar en Cal Rosal.

– ¿Qué tal fue tener a Eric Miquel, exCampeón de España en TR2, como mochilero?

– Me encontré muy a gusto con él durante toda la carrera. Algo que ya nos esperábamos porque es un gran piloto y ya ha estado haciendo de mochilero con otros pilotos que compiten en el CET.

– Sí que estuvieron, en cambio, tu abuelo y tu madre. ¿Hubo celebración del título in situ o esperasteis a llegar a casa para festejar con el resto de la familia?

– ¡¡Siií!! Nada más llegar al paddock después de la última zona hubo una pequeña celebración con algún compañero de categoría, algunos de los mecánicos de la Sherco Academy que estaban en ese momento allí y familiares. (Sonríe).

– ¿Qué valoración haces de tu Campeonato de España de Trial 2022 en Júnior?

– Yo considero que esta campaña en el CET de Júnior ha sido un año con mucho esfuerzo. Y también ha sido muy duro mentalmente hablando, ya que había muchos pilotos con opciones al título y no te podías despistar en ningún momento.

– Si te parece, ahora repasaremos un poco las citas anteriores. Fuiste segundo en Valdemanco. ¿Satisfecho?

– Claro. Fue una carrera muy entretenida. Pero que se complicó más de lo normal por la lluvia y aunque parecía que iba a haber más pies de lo normal, los cinco primeros estuvimos muy igualados. Hubo muchos nervios durante toda la jornada. (Sonríe).

– En la doble cita anterior, en Pobladura, una victoria y un segundo puesto. Y anteriormente, triunfo en Camprodón y dos segundos en Arteixo, la ronda inicial. ¿Imaginabas cuando arrancó la temporada que ibas a estar entre los mejores en tu segundo año como Júnior?

– Sí, ya que era lo planeado para mi segundo año en la categoría: Lo cierto es que había estado entrenando muchas horas y muy fuerte antes de empezar la temporada.

– Para muchos aficionados, la categoría Júnior del Nacional está siendo en los últimos tiempos una de las más reñidas ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación?

– En mi opinión sí. Estoy muy de acuerdo con ellos, ya que la mayoría de los pilotos de esta categoría tenemos si no el mismo, un nivel parecido. De hecho, cualquier fallo de más te cuesta bajar más de un puesto en la clasificación final.

– ¿Qué rivales te han sorprendido hasta el momento por su nivel?

– Hasta el momento yo diría que el piloto que más me ha sorprendido ha sido Pau Clarasó, ya que empezó la temporada muy fuerte haciendo buenos resultados y quedando cerca del podio. Yo diría que teniendo un buen día podría haber subido al podio en cualquier prueba de este año. En 2023, seguro que será uno de los candidatos al mismo en cada prueba.

– Pau Clarasó y tú sois los dos representantes de la Sherco Academy 2022 en la categoría Junior. ¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de formar parte del equipo de formación de la firma francesa?

– Esto fue en 2017, cuando iba a tener mi primera 125cc. Mi abuelo creyó conveniente que me decantara por la misma marca que había estado usando mi tío durante muchos años cuando competía. Así que contactó con el distribuidor de Madrid, Motos Alfa, muy amigo suyo, y nos ofreció estar en el equipo de la Sherco Academy.

– ¿Por qué la Sherco Academy y no el Montesa Talent School, el Beta Trueba Trial Racing Factory u otros?

– Porque hasta el momento Sherco siempre ha confiado en mi como piloto y me ha ayudado todos estos años. La verdad es que estamos muy a gusto formando parte de su estructura en el CET.

– ¿En algún momento has tenido la oportunidad de unirte a otros proyectos deportivos como el Talents Trial Ripoll, programa de la FCM en el que algunos pilotos comparten estudios y alojamiento al tiempo que entrenan juntos?

– Hasta el momento no, pero sería una experiencia nueva que no me importaria vivir en algún momento de mi carrera como piloto. Sería muy interesante, aunque sería algo complicado por el tema de la distancia.

– Por cierto, ¿cómo es el fin de semana de carreras en la Sherco Academy? ¿Y entre carreras?

– Tanto el día antes de la carrera como el día de la misma, entre mi tío y mi abuelo, me hacen de mochileros, mecánicos, psicólogos… Pero en la Sherco Academy están siempre disponibles para lo que necesites. En cualquier momento los tienes a tu lado si te surge un problema mecánico más grave, ya sea con repuestos o apoyo durante la carrera o fuera de la misma.

– Por el mismo programa ha pasado, entre otros, Miquel Gelabert, que en Valdemanco, precisamente, pisó el podio de TR1. ¿Es vuestro modelo a seguir en la Sherco Academy?

– Sí, ya que es un piloto joven que lo hace muy bien y en muchas carreras consigue buenos resultados.

– En la Sherco Academy compartes box con pilotos de todas las edades y niveles. ¿Con cuál tienes más afinidad y por qué?

– Por el momento, yo diría que Jorge Redondo, ya que nos conocemos casi desde que empezamos con el trial. Vivimos cerca y muchos días entrenamos juntos. (Sonríe).

– Arnau Vilardell, David Chaves y Lluís Gallach son las caras visibles del proyecto de Sherco. ¿Cómo os ayudan?

– Cada uno tiene un papel dentro del equipo, así que cuando hay algún problema, depende del tipo que sea, se encarga de solucionarlo uno u otro.

– Esta ha sido tu primera temporada mundialista. ¿Qué valoración haces de la misma? ¿Contento con tu séptimo lugar final en Trial3?

– Fue una experiencia muy divertida en la que me lo pasé muy bien. Trial3 es una categoría muy apretada en la que cualquier fallo, por muy pequeño que sea, te puede hacer bajar varios puestos en un pis pas. Pero en general estoy muy contento con la experiencia, así como con mi resultado, ya que el objetivo era acabar entre el Top10.

– ¿Te resultó sencillo cambiar la Factory 2T 300 del CET por la Factory 2T 125 del Mundial de Trial3, y viceversa?

– El primer cambio, de la 125 a la 300 y viceversa, sí que me costó un poco más. Pero las demás veces… ya me costó menos al estar más acostumbrado. Sobretodo se me hizo más llevadero el pasar de la 125 a la 300. Más que nada porque la 125 te hace trabajar de otra forma que luego te ayuda cuando estás con la 300.

– A todo esto, qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar (CET) o más tiempo y correr bajo reglamento non stop (Mundial)?

– Hasta el momento yo me quedo con el reglamento del CET porque el non stop es algo que muchas veces depende más de los jueces que de ti mismo.

– ¿Te resulta fácil o difícil pasar del reglamento stop al non stop y viceversa?

– Aunque son reglamentos muy distintos, y que hay que entrenarlos cada uno por separado dependiendo de la competición, a mí, personalmente, no me resulta especialmente difícil cambiar de uno a otro. Yo creo que poco a poco me he acostumbrado a hacer el cambio de forma natural y me adapto rápido a uno u otro, la verdad. (Sonríe).

– Entonces, le has dedicado entrenamientos específicos a cada uno de ellos, ¿verdad?

– En efecto. Dependiendo de la competición que esté más cercana en el tiempo practico un reglamento u otro durante el mayor tiempo posible.

– Por cierto, ¿te ha sorprendido el nivel de alguno de tus nuevos rivales mundialistas de categoría?

– No, ya que iba con la mentalidad de que en esa categoría, la de promoción del Campeonato del Mundo, había pilotos con mucho nivel a los que iba a ser difícil poder igualarme.

– En el Mundial de Trial3 te has encontrado con pilotos que este año están contigo en Júnior y les has acabado superando. ¿Contento?

–Sí, ya que esos mismos pilotos eran mis puntos de referencia; y al final he conseguido superarles, por lo que eso significa que las cosas van bien. (Sonríe).

– Ahora que ya sabes lo que es Trial3 y lo que es ganar en Júnior… ¿Apostamos en 2023 por tu primer triunfo en Trial125?

– ¡¡Noooo!!, ya que para el año que viene, si todo va bien, tenemos planeado subir a Trial2.

– Este año te hemos visto en el Campeonato de Europa, en Pobladura, la cita española, ganado el domingo en la categoría Internacional. ¿Harás en 2023 todo el campeonato, pero ya en uno de sus niveles puntuables?

– Hasta el momento no hay nada planeado ni cerrado. Pero lo más seguro es que no se me vea en el Campeonato de Europa y siga haciendo el CET y el Mundial, como ya he compaginado este 2022.

– En el CET te vemos habitualmente acompañado por tu tío Diego Garrido. ¿Es el ‘culpable’ de que practiques trial?

– Por una parte sí. Pero el ‘gran culpable’ es, sin lugar a dudas, mi abuelo, ya que es el primero que me puso una moto delante y es el que me ha estado acompañando desde que empecé a competir hasta hace apenas tres años.

– ¿Entrenas con tu tío habitualmente?

– Siempre que puedo sí entreno con él. Pero habitualmente no, debido a su trabajo.

– ¿Recuerdas su primer consejo?

– Sí. Desde el primer día que entrenó conmigo me dijo que para ir bien lo único que hay que hacer es disfrutar de la moto y pasártelo bien. Y que los resultados salen solos. (Sonríe).

– Como bien decías, hasta no hace mucho, quien te acompañaba era tu abuelo José Garrido. Ahora que no nos escucha ninguno de los dos… ¿Quién es más estricto?

– Por la forma de entrenar que tiene cada uno y en la temporada que me han entrenado… yo diría que el más estricto es… ¡¡mi tío Diego!! (Risas).

– ¿Recuerdas cuándo te regalaron tu primera moto?

– No lo recuerdo mucho. Lo único de lo que me acuerdo es que era una OSET eléctrica, y que me pasaba el día montándola; dando vueltas por el patio de casa. (Sonríe).

– ¿Y cuándo y dónde competiste por primera vez?

– Aunque no lo recuerdo, me han dicho que mi primera carrera fue en Los Ángeles de San Rafael, Segovia, el 11 de noviembre de 2012.

– Muchos solo te hemos visto al manillar de una Sherco. ¿Siempre has sido un chico ‘bleu’?

– La mayor parte de mi carrera como piloto sí que he estado al manillar de una Sherco, excepto cuando me inicié con la OSET. Y ahora que lo pienso… mi primera 50cc y primera 80cc que fueron motos GasGas. Pero de ahí en adelante, siempre he llevado modelos Sherco.

– Tu inicios en el trial fueron directamente sobre una moto sin pasar antes por la bici?

– ¡¡Sí!! Es más, de hecho, aprendí antes a hacer trial que a ir en bici. (Risas).

– A todo esto, ¿tienes algún piloto favorito?

– Sí, sin duda, mi piloto favorito es Jaime Busto. Me gusta su forma de pilotar y su forma de disfrutar en las carreras; aunque también me gusta mucho la forma de pilotar de Gabriel Marcelli.

– Tu tío Diego llegó al Equipo Nacional de la RFME y compitió en el Mundial Júnior y Europeo. ¿Te gustaría seguir sus pasos?

– Sí, ya que ese es mi objetivo desde que empecé.

– ¿Qué le pides al año 2023 que está a punto de comenzar?

– Estar al máximo en todas las carreras y poder vivir nuevas experiencias.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

es Spanish
X
X