miércoles, febrero 21, 2024

Entrevista a Gil Vila, piloto del Mediser Trial Team para TR2 en 2022

 

Gil Vila será una de las grandes novedades del Campeonato de España de Trial 2022 en TR2. Tras decir adiós a la competición a finales 2021, el catalán seguirá finalmente una temporada más como piloto de la estructura liderada por Isidro Chávarri.


“Ha sido un sueño para mi que un equipo como Mediser Trial Team-LEA haya venido a buscarme”

Hasta el Lluçanès, región barcelonesa enclavada en el corazón de Cataluña, nos hemos desplazado para colarnos en el entrenamiento matinal del último e inesperado fichaje del Mediser Trial Team – LEA 2022: Gil Vila. 

El SubCampeón de España 2017 Júnior, anunció a finales de 2021 que dejaba el trial por falta de apoyo y tras 4 temporadas partiéndose el lomo en TR2, la división de plata del Campeonato de España de Trial “CET”. Afortunadamente para sus intereses, y para nosotros y nuestro deporte, Isidro Chávarri lo ‘ha repescado’ para la causa. Vila, que disputará al completo el Nacional al manillar de la nueva GasGas TXT GP 300, promete dar guerra y pugnar por el podio en cada carrera.

– Menuda grata sorpresa nos hemos llevado todos. ¿Cómo te surgió la posibilidad de convertirte en piloto del Team Mediser para 2022?

– Sí, a mi también me sorprendió, la verdad. (Sonríe). Pues mira. Me llamó Isidro Chávarri, Team Manager y propietario del equipo, y me preguntó si quería correr el próximo Campeonato de España de Trial en TR2 con su equipo. Hablamos y tras conocer su propuesta, que encajaba con lo que buscaba para seguir, le dije que sí; que podía contar conmigo. Que un equipo como el Mediser de Isidro haya venido a buscarme es un sueño. ¡No se puede decir que no a una oportunidad única! (Vuelve a sonreír).

– ¿Te asusta o, por el contrario, te motiva muy mucho semejante reto?

– ¡Me motiva mucho! Ya me había hecho un poco a la idea de que la competición se había acabado para mi. ¡Pero al final no es así! Tengo más ganas que nunca de volver a competir. Eso sí, entre semana trabajo y estudio, por lo que entrenaré principalmente los fines de semana. ¡Sacaremos horas de donde no las haya! ¡Con muchísimas ganas de darlo todo!

– ¿En qué competiciones te veremos?

– Como ya te he comentado antes, en el CET de TR2. Pero también volveré a tomar parte en el Campeonato de Cataluña, en la categoría máxima, en Èlit. En cuanto a citas diferentes… confío en estar también en la próxima edición de los 3 Dies de Trial de Santigosa en Semana Santa y, posiblemente, en los 2 Dies de Trial d’Arinsal, en Andorra, en verano.

– ¿Recibes apoyo oficial de GasGas fábrica?

– Soy piloto Mediser Trial Team-LEA al 100%.

– Hasta la fecha era tu padre quien te acompañaba como mochilero. ¿En esta nueva etapa también?

– No. Este año, en el Campeonato de España, tendré como mochilero a Gerard Figueres. En el certamen catalán posiblemente sí que venga mi padre a echarme una mano en alguna de sus cinco carreras previstas en el calendario.

– Tendrás a  Isidro Chávarri como Team Manager. ¿Ya te ha dado algún consejo?

– ¡Siií! Me dice muchas veces que, sobre todo, no me sienta presionado. Que no me exige resultados, y que el equipo está conmigo al 100%. (Sonríe).

– ¿La moto es muy distinta a la GasGas que llevaste hasta 2020?

– Las motos son de serie y las ponemos a nuestro gusto. Las tocamos muy poco. El equipo es quien se encarga de ponerlas a punto.

– A todo esto, ¿ya has podido compartir algún entrenamiento con algún compañero tuyo en el equipo 2022?

– ¡Siií! Ya he podido entrenar con los hermanos Salcedo, Joaquín y Rafa. ¡Creo que haremos un muy buen equipo!

– Formaste durante un tiempo parte de la Talents Trial Ripoll, la escuela de formación de jóvenes pilotos de la Federación Catalana. ¿Qué tal la experiencia?

– Muy buena. Puedes entrenar tres días entre semana y a la vez estudiar.

– ¿La recomiendas?

– Sí, por supuesto.

– Cuando anunciaste que lo dejabas, ¿te llegaron a ofrecer una plaza como entrenador en el proyecto?

– No, pero varios pilotos me preguntaron si quería acompañarles como su mochilero este 2022.

– A todo esto, ¿por qué decidiste poner el punto y final a tu carrera como piloto de trial?

– Porque ya estábamos hartos de gastar dinero y recibir muy poco apoyo. Económicamente, nos era imposible aguantar como estábamos otro año.

– Otros rivales tuyos en TR2, como Eric Miquel o Sergio Ribau, no han tenido tanta suerte y han anunciado su adiós como pilotos por los mismos motivos que esgrimiste tú en su día. ¿Has hablado con ellos sobre el tema?

– La verdad es que sí. Ellos también han dejado el Trial por el mismo motivo. Por suerte, ambos han iniciado una nueva etapa como mochilero uno y en el enduro otro, y creo que les puede ir muy bien. (Sonríe).

– Álex Canales, por el contrario, subirá este 2022 a TR1. Si consigues el título: ¿seguirás sus pasos o continuarás un año más en TR2?

– Para subir a TR1 necesitas el apoyo de una marca al 100%; además de entrenar como mínimo con un mochilero entre semana. No lo creo. Más que nada porque entre semana no entreno. Estoy trabajando y estudiando, por lo que me sería imposible.

– ¿Por qué crees que en las últimas campañas tan pocos pilotos de TR2 se han atrevido a subir a TR1?

– No es que no se atrevan, simplemente es lo que decía anteriormente. Las marcas no ayudan a los pilotos jóvenes que están a punto de subir a TR1. En estos momentos, solo ayudan y apoyan a los que desde pequeños ya despuntan fuerte en su categoría.

– ¿Llegaste a compartir entrenamientos con Adam Raga o alguno de los otros pilotos de la marca en tu etapa con una TRRS?

– No. De hecho, solo en una ocasión Adam Raga me invitó a unirme a él en un entrenamiento en su rincón indoor.

– En 2017 fuiste SubCampeón de España Junior. En 2018, ya en TR2, acabaste décimo. En 2019 sexto y en 2020 y 2021 quinto. Apostamos por el Top3 o incluso el título para este 2022?

– ¡Siií! La verdad es que estos días, entrenando, me noto mucho mejor que antes de mi ‘retirada’; con mucha más confianza. Así que lo daré todo por estar lo más arriba posible… y no descarto estar en el podio final. (Sonríe).

– Muchos creen que Pau Martínez, Campeón del Mundo en Trial125 de 2020, y Oriol Noguera, éste en su regreso a la categoría y CET, se perfilan como máximos candidatos al título en TR2 sin Canales, Miquel y Ribau. ¿Tu también lo piensas?

– ¡Eso está por ver! Son pilotos fuertes, pero, en mi caso, ¡lucharé por darles guerra!

– Por cierto, tras anunciar tu adiós a la competición, ¿alguna marca se interesó por ti antes de que lo hiciera el equipo Mediser?

– Sí, me querían continuar ayudando Planet Trial y Sil Lubricants. Querían que hiciera alguna carrera aislada. Pero cuando Isidro (Chávarri) me explicó su propuesta no lo dudé y la acepté.

– Te estrenaste en el Mundial de Trial2 el año pasado. ¿Contento?

– Contento con la experiencia, pero no mucho con los resultados. Tenía como objetivo clasificarme entre los 15 mejores de dicho nivel. Pero no lo logré. Como máximo acabé en el puesto 16. Es muy difícil hacerlo bien el primer año en la máxima competición. Sobre todo, porque le tienes que ir cogiendo poco a poco el aire al nonstop tan particular que rige en la actualidad el Campeonato del Mundo.

– Por cierto, ¿te resultaba fácil o más bien difícil pasar de stop a nonstop, y viceversa?

– Difícil.

– De no haber seguido como piloto de trial, ¿habrías probado suerte en alguna otra especialidad off road, como el enduro o hard enduro?

– No le habría hecho ascos, la verdad. Pero volveríamos a caer en lo mismo. Económicamente, es difícil disputar un año entero de competición por lo que cuesta. Pero si alguna marca me hubiese ayudado… ¡yo encantado! No te voy a engañar. Las veces que me he subido a una moto de enduro no me he sentido mal. No ha sido para nada algo incómodo. Al contrario. Me he sentido super cómodo sobre ella. Son muy manejables. (Sonríe).

– Te lo preguntamos porque no serías el primero ni el último piloto de trial en probar fortuna en dicha disciplina. ¿Te atrae la idea de seguir los pasos de Alfredo Gómez, los hermanos León, Biel Giró o Francesc Moret?

– Sí, ya digo que me encantaría. Pero tendría que contar desde un primer momento con el apoyo de alguna marca para poder dedicarme al 100%.

– ¿Qué le pides a 2022?

– Salud a nivel personal y a nivel deportivo… ¡estar en el podio en todas las carreras en las que compita! (Risas).

Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí

X