jueves, agosto 18, 2022

Entrevista a Carlos Casas, nuevo responsable del Noassar Park Center Experience

 

Carlos Casas, el piloto español con más presencias en los míticos y centenarios Seis Días de Trial de Escocia, es el nuevo responsable del Noassar Park Center Experience. Un impresionante espacio abierto a cualquier aficionado y practicante de trial.


“Noassar está abierto a todo el mundo”

Carlos Casas El Noassar Park Center Experience es todo lo que los amantes del trial buscamos a la hora de poder practicar su deporte favorito. Situada en el Valle de Camprodón, en las afueras de la urbanización Font Rubí de la acogedora y montañosa localidad gerundense que le da nombre, estamos ante una espectacular y enorme área privada, permanente y dedicada única y exclusivamente a la práctica del trial, en moto y bicicleta.

Sin ir más lejos, el Noassar Park ofrece a sus visitantes un escenario único e inigualable para disfrutar de la naturaleza y de la montaña. De hecho, dadas sus particularidades de altitud -de 900 a 1.100 metros-, de relieve (en pleno Pirineo gerundense y punto de intersección de los ríos Ter y Ritort) y de orientación (hacia el Mar Mediterráneo y con las islas Medes a simple vista a pesar encontrarse a menos de 25 minutos a varias estaciones de esquí), su entorno abrupto y salvaje cambia de color y follaje con las estaciones convirtiéndose en cada momento en una experiencia trialera irrepetible.

Carlos en Noassar Park Arroyos, raíces, pendientes, piedras … todos los obstáculos que puedas imaginar te encontrarás para enfrentarlos cuando y como quieras; solo o acompañado. Incluso rocas artificiales, empleadas en el año 2017 y 2018 para configurar algunas de las 15 zonas que tuvieron que superar los pilotos participantes en el Gran Premio de España de TrialGP disputados dentro de sus instalaciones.

Pues bien, hasta ellas nos desplazamos para descubrir de la mano de su nuevo responsable, el 14 veces Campeón de España en Veteranos y ganador de la Copa de España de Trial de Clásicas en Expertos de 2007 Carlos Casas, algunos de sus rincones.

Carlos Noassar Park De hecho, apenas recorrimos un 1% de su extensión; y ya nos pareció IM-PRESIONANTE. Sin duda, un verdadero paraíso en la tierra para cualquier trialero.

¿Cómo te convertiste en el responsable del Noassar Park Center Experience?

– Fue una propuesta de la dirección de Noassar. Contactaron conmigo para reactivar el área de trial. Mi pasión es el trial y Noassar, que está en Camprodón, está relativamente cerca de donde resido, Olot. Soy conocedor profundo de Noassar, ya que llevo muchos años visitándola y trabajando en ella. Además organizamos como Moto Club Olot el Trial Kmprodón.

Noassar Park

Noassar Park

– Quien no lo conozca todavía, ¿qué encontrará en sus instalaciones?

– Todo tipo de terreno para la práctica del trial. Río, piedra, barro, pendientes, raíces… Existe una gran variedad de zonas. Y el enclave, a tocar de los Pirineos y al lado de la zona volcánica de la Garrotxa, ofrece unos paisajes y vistas espectaculares. Además, cuenta con un restaurante de alto copete, el Restaurant Mític, así como con un hotel de temática trialera, el Hotel Puig Francó, con todas las comodidades: spa, gimnasio, piscina… Es una experiencia global única.

Noassar Park – En esta nueva etapa del Noassar Park, ¿se remozarán las zonas ya existentes y se marcarán nuevos recorridos aprovechando las magníficas características naturales del terreno?

– El terreno siempre te da para nuevos recorridos y zonas. Hay siempre infinidad de zonas por descubrir, ya que es una área muy extensa en superficie, y el propio terreno es muy cambiante. Las zonas no son iguales en seco que en mojado, y aquí la meteorología es tan rica y variable como el lugar.

– ¿Quién puede hacer uso de la misma?

– Todo el mundo. Está abierta a cualquier aficionado y practicante de trial; sin distinción de sexo o edad, vayan con la marca de moto que vayan, y también da igual que se esté federado o no.

– ¿El área se ha abierto a otras modalidades de off road como el enduro?

– No, el Noassar es un área privada, permanente dedicada única y exclusivamente a la práctica del trial, eso sí, tanto el trial en moto como también el trial en bicicleta. El enduro es un deporte muy diferente al trial y con un impacto en el terreno también muy diferente.

Noassar Park

Noassar Park – ¿Y además de las competiciones que se han realizado de trial en moto está previsto organizar algo para Bike Trial? (para entrenar o acoger carreras)

– No se descarta ninguna opción, siempre y cuando sea trial.

– ¿Cuándo se puede hacer uso de ella?

– Previa reserva, durante todo el año; los 365 días. Desde las 9:30 horas hasta que se ponga el sol (a las 17h en invierno o casi las 21:30h en verano).

Noassar Park – ¿Cuáles son vuestras tarifas de uso para este año 2022?

– Para los pilotos federados, el precio es de 30 Euros por todo el día. Para los no federados, 40 Euros, ya que ellos cuentan con un seguro complementario. Como mínimo, los grupos han de ser de 8 personas. De todos modos, si se quiere entrenar pero sois 2 ó 3 personas, el precio se ajusta. Pero hay que negociarlo con la Dirección.

– ¿Cómo podemos reservar día y hora para visitar o entrenar?

Carlos Casas Noassr Park – Entrando en nuestra página web (www.puigfranco.es) encontraréis toda la información al respecto. De todos modos, podéis reservar día y hora también por teléfono, llamando al 972 740 971 (Hotel Puig Francó) o enviando un correo electrónico a info@puigfranco.es.

– Aunque Noassar ya ha sido sede del Mundial de Trial, este año 2022 se ha estrenado como sede del Campeonato de España de Trial, con acción tanto el sábado como el domingo, para diferentes categorías. ¿Qué tal ha ido vuestra primera incursión en el Nacional?

Carlos Casas Noassr Park Carlos Casas Noassr Park

Carlos Casas Noassr Park – Pues para el sábado, con las categorías pequeñas en acción, tuvimos un recorrido total de 10 zonas que fue completamente distinto al que tuvieron que enfrentarse los participantes de las categorías superiores el domingo, ya que en su caso se marcaron 12 zonas. Las zonas fueron 100% naturales y muy variadas, con río, rocas, raíces, pendientes… y precisamente por todo eso para la gran mayoría de pilotos resultó uno de los mejores triales en los últimos años.

– ¿Tu nuevo cargo como responsable del Noassar Park no te permitió tomar parte en la categoría Veterano A como venías haciendo hasta ahora?

Carlos Casas – Efectivamente, lo primero es el trabajo. Lo importante era que el Campeonato de España de Trial Camprodon 2022 saliese perfecto. Vamos, que la gente quedase satisfecha por el nivel de organización y que disfrutase de Noassar, para que vuelvan más pronto que tarde, y creo que lo conseguimos totalmente. (Sonríe).

– ¿Son compatibles Noassar y el MC Olot, motoclub que capitaneas?

– Totalmente. El MC Olot organzia 8 carreras distintas este 2022, y solo tres de ellas son en Noassar (el Campeonato de España, el 2 Días de Trial Kmprodon y Campeonato de Cataluña).

Carlos Casas Noassr Park – En 2017 y 2018 Noassar Park albergó el GP de España del Campeonato del Mundo de MotoGP. ¿Repetiréis experiencia pronto?

– Nos gustaría, la verdad. Pero es un tema complicado, sobretodo a nivel económico. Más que nada por las exigencias de las distintas federaciones implicadas en una Gran Premio de TrialGP.

– Los 2 Días de Trial de Camprodón se están convirtiendo en todo un clásico del calendario nacional. ¿Qué novedades habéis tenido en la reciente sexta edición?

Noassar Park

Carlos Casas Noassr Park – Como ya sabréis, este 2022 hemos alcanzado la sexta edición los pasados 16 y 17 de julio. Las inscripciones se realizaron a través de Trialgo.es y se ampliaron hasta el día anterior. Lo cierto es que logramos ampliar el recorrido del sábado a un lugar nuevo, nunca antes visitado y con unas zonas espectaculares. Los niveles siguieron siendo cuatro, pero ahora con unos colores más naturales: amarillo, verde, azul y rojo. Y, por supuesto, tampoco faltó el pertinente desayuno y comida, así como con el consiguiente «Welcome pack» en el que se regaló una camiseta y otros detalles, además los inscritos pudieron usar los servicios e instalaciones del Hotel Puig Francó.

Carlos Casas en Noassar Park – ¿Tomaste ideas para marcar el recorrido de este año mientras participabas en los «Scottish»?

– (Risas). Los Scottish son una carrera larga, muy dura, «racing» y con un solo nivel para todo el mundo. El 2 Días Trial Kmprodón, por el contrario, seguirá siendo una carrera con 4 niveles distintos para que cada participante disfrute de su pasión; sin que ello suponga un martirio. (Más risas). Lo que sí vamos a intentar seguir año tras año es su filosofía, en cuanto a que el Trial Kmprodón sea siempre una carrera ágil, sin colas, con zonas 100% naturales y pensadas para ser superadas bajo reglamento nonstop.

Carlos Casas – 4 veces mejor piloto extranjero en el Scottish y otras 4 veces el mejor de más de 40 años. También has logrado terminar el 13º en dos ocasiones. Incluso has sido portada del programa oficial u has llevado el dorsal número 1. ¿Qué valoración haces de tus últimas participaciones?

– Muy positiva. En 2021 completé mi 31 participación, y lo hice con una fisura en una costilla que me hice el martes, el segundo día de carrera. Además, terminé la carrera al manillar de una Nitro de 200cc, mi reto personal para esta edición. La verdad es que ya no miro el resultado final, sino los grandes momentos vividos; y el disfrutar ahora día a día, zona a zona. (Sonríe).

– Por cierto, ¿por qué te decantaste por la Vertigo Nitro de 200 cc?

– Hablé con Manel Jané, CEO de Vertigo, y me retó a probar su fiabilidad en una prueba tan extrema como son los Seis Días de Trial Internacional de Escocia. Y como me gustan los desafíos, pues…

– Noassar también es uno de los escenarios del nuevo CAT 2022, el campeonato de áreas de trial que este año arranca en Cataluña. ¿Qué nos puedes explicar del proyecto?

– Muy buena iniciativa. Esto facilita mucho la organización a los que nos gustan las carreras, ya que es más sencillo pedir permisos. En cuanto a la cita en Noassar, estad atentos a nuestras redes. En ellas, a su debido tiempo, iremos publicando detalles. (Sonríe).

– ¿Ello os abre las puertas a unas futuras Noassar Trial Series?

– Sería una buena idea. ¿Por qué no? Lo que ocurre es que ahora, que estamos en post pandemia, están resurgiendo muchas carreras. Habría que cuadrar calendarios. Pero estamos abiertos a ello. Otra posibilidad es que algún club o marca quisiera organizar su propio «challenge»o competición y buscara un lugar para ello. ¡Noassar ofrece infinitas posibilidades!

– A todo esto, si un motoclub quiere organizar un trial en vuestras instalaciones, ¿qué pasos ha de seguir para ello?

– Solo tiene que contactar con nosotros. Así de sencillo.

– En el caso de querer celebrar un cursillo, stage o campus, ¿el procedimiento sería el mismo?

– El mismo. Más fácil, imposible.

– Por su espectacular emplazamiento en la Vall de Camprodón, Noassar es un lugar especialmente idóneo como escenario para presentaciones de equipos o vehículos. De hecho, Vértigo hace años que celebra sus «Vértigo Days». ¿Alguna otra marca o equipo de trial se ha interesado por realizar su puesta de largo oficial en vuestras instalaciones?

– No. Pero estamos abiertos a que cualquier marca, motoclub o equipo venga. ¿Por qué no un Beta Trueba Day aquí? ¿O un Non Stop Motos Experience?

– Muchos piensan que Noassar es sinónimo de Vértigo. ¿Es así?

– Pues no. Tenemos muy buena relación y colaboramos en muchas acciones. Pero Noassar y Vértigo son dos marcas; que aunuqe estén vinculadas son dos entidades completamente distintas e independientes la una de la otra.

– A todo esto, ¿recuerdas cuál fue tu primera moto?

– Mi primera moto fue, a los 16 años, una Montesa Cota 74 para desplazarme al instituto a estudiar. La misma moto la pasé poco después a 123cc; y a partir de ahí empecé a practicar por caminos con un grupo de amigos de Olot, mi pueblo.

– ¿Y tu primera carrera?

– Tras unos meses, me compré una Ossa MAR 250cc de segunda mano, a escondidas de mi madre. Me la guardaba el mecánico al que se la compré, y tomé parte en una prueba en Sant Joan les Fonts – NdR: Es la segunda localidad más grande de la comarca de La Garrotxa tras su capital, Olot–. Una semana después de tener la moto, me apunté y corrí los 3 Días de Trial de Santigosa de 1976. Por cierto, terminé de los últimos.

– En algún momento te planteaste convertirte en piloto de trial profesional?

– Los años en los que competí en el nivel Super en el Campeonato de España, llegué a terminar octavo, y tuve la opción. Pero de haberlo hecho, creo que me hubiese quemado. El trial para mi siempre ha sido un «hobby», no un trabajo.

– Hasta no hace mucho, te asociábamos a Montesa. ¿Por qué ahora pilotas una Vértigo?

– Estuve muchos años en Montesa y les agradezco su apoyo. Pero tengo mucha amistad con Manel Jané, con quien he compartido muchas aventuras y viajes en los Scottish. Digamos que ha sido un cambio natural.

– Tu hijo Pere Casas también compite en el Campeonato de España. ¿Hay «pique»; por ver quién acaba más arriba en la tabla?

– (Sonríe). Es bonito que un hijo continúe la pasión y afición del padre. Al principio, como es lógico, era yo quien quedaba delante. Durante unos años, los mejores, andábamos en un mano a mano muy bonito. Ahora ya hace tiempo que él es quien queda siempre más arriba. (Risas).

– ¿Quién lleva peor el perder?

– En el momento de mayor igualdad y rivalidad entre ambos… ¡los dos! (Más risas).

– Te manejas bien al manillar de motos modernas y también de motos clásicas, aunque hace tiempo aparcaste estas últimas. ¿Con cuál de ellas te sientes más a gusto?

– A día de hoy, con las motos modernas. Me gustaría seguir compaginando modernas y clásicas, pero me falta tiempo. Además, tener una moto clásica competitiva no es nada barato. Pero es un mundo muy auténtico.

– Dicho esto, pregunta obligada: ¿stop o nonstop?

– Las dos cosas. Si está bien marcado y son zonas naturales, nonstop, porque es más ágil y vistoso. Pero si el terreno no lo permite, el stop con tiempo.

– ¿Quién es tu piloto de trial favorito de siempre?

– Cada época he tenido uno distinto. Desde Malcolm Rathmell, Martin Lampkin, Yrjo Vesterinen… a Toni Bou.

– En 2015, cuando hablamos por primera vez contigo, llevabas según tus propias cuentas un total de 935 triales, con 430 victorias, 164 segundos puestos y 96 terceros. ¿Cómo están a día de hoy?

– Lo sigo llevando todo bastante al día. Mira, el pasado 31 de diciembre acumulaba un total de 1.123 triales, con 530 victorias, 199 segundas posiciones y hasta 102 terceras plazas. Asimismo, 1.253 trofeos… y miles de amigos y conocidos… ¡por todo el mundo! (Risas).

– Para acabar. Como buen conocedor de Noassar, la victoria de Jaime Busto en TR1 aquí en un terreno que conoce bien ¿era lo esperado?

– Pues mi abanico de favoritos estaba entre Jaime Busto, Adam Raga, Gabriel Marcelli y Miquel Gelabert. Si la carrera hubiese sido fácil la lucha hubiese sido entre ellos, pero al ser más selectiva y difícil… ya pensaba yo que las principales opciones serían de Jaime, más que nada porque ha participado aquí en varias ediciones del Trial Kmprodón, y de vez en cuando viene a entrenar con el resto de pilotos de Vértigo.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

1 COMENTARIO

  1. Mis mejores deseos para la nueva dirección. En mi humilde opinión el enfoque es muy adecuado: extensión, zonas naturales, variedad de zonas y climatología y facilidades de acceso sin restricciones y abierto a estudiar casuísticas especiales. Esta positividad en el enfoque del negocio me parece muy adecuada. El conocimiento y experiencia que atesora Carlos Casas están fuera de toda cuestión. Mucha suerte y éxito.

es Spanish
X
X